Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion en ovinos con FVH

Publicado: 28 de marzo de 2015
Por: Erick Cuevas
Buenas tardes, soy nuevo en el tema y necesito de su ayuda, estoy por adquirir unos vientres ovinos (3 o 4) para experimentar. A la par estoy empezando a producir forraje verde hidropónicos ya que no cuento con extensión de tierra para sembrar de manera tradicional. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que me recomiendan sembrar en esta técnica de hidroponia? ¿Maíz, Trigo o Avena? Me gustaria que me orientaran para saber cual es la mejor opción para la alimentacion de los ovinos, la que mas nutrientes ofrece y con que complementar en cuanto a materia seca. De antemano muchas gracias.
Autores:
Erick Cuevas
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Leon Manrique
3 de junio de 2015
antes que nada es importante la selecion de la semilla a emplear para esto tienes que analizar los diferentes puntos de venta que vendan semillas y determinar cual es la de menor precio y que se encuentre libre de impurezas. ahora lo recomendable para la eleccion de la semilla es adaptarte al ciclo productivo de los cultivos. por ejemplo en verano hay en abundancia maiz y sorgo, podrias emplear este tipo de semillas en esta epoca. ahora para el invierno recomiendo semillas de cereales invernales como trigo, cebada y avena porque la disponibilidad en el mercado es mayor y el precio puede ser mas bajo y aparte como son cereales de invierno no tendrias problemas con bajas temperaturas en el establecimiento. en conclusion usa semillas que sean acordes a los ciclos de produccion de los cultivos. saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Dafne salinas
11 de febrero de 2021
Mauricio Leon Manrique tengo una duda. Puedo hacer fvh solo con maíz ? No les pasa nada a las borregas por comer maíz en fvh?
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
13 de febrero de 2021
Dafne salinas, no les pasa nada por comer FVH de maíz, sin embargo, es más barato alimentarlos con una ración balanceada con los ingredientes que tengas disponibles en tu localidad que con FVH. No es justificable desde el punto de vista económico el uso del FVH en animales destinados a producción.
Recomendar
Responder
Mauricio Leon Manrique
3 de junio de 2015
ahora la literatura recomienda alrededor de 9 Kg a 18 como maximo de FVH por dia. cuando estableces el FVH nesecitas determinar de acuerdo a un examen bromatologico el contenido de MATERIA SECA qu te proporciona dicho forraje, ademas de las proteinas, cenizas dijestabilidad entre otras. ya cuando tengas el contenido de MS que te proporciona ahora determinaras con 9 kilos o 18 kilos cuanto porcentaje de materia seca le estas proporcionando al animal. en base a esto checas los concentrados cuanta materia seca proporcionan y lo complementas hasta suplir las nesecidades diarias en cuanto a materia seca. este dato es de bovinos, pero en ovinos es lo mismo hay que determinar cuanto es el requerimiento de MS al dia y cuanto nos aporta el FVH y el concentrado, recuerda que estos dos tienen que ir acompanados siempre. saludos. cada semilla te arroja diferentes resultados, tambien el manejo que se de. nota en mi comentario anterior se me olvido mencionarte que utilices variedades precocez para una rapida obtencion de biomasa en un corto tiempo, si puedes conocer este dato seria exelente y si las varidades son forrajeras o para grano, en este caso necesitariamos una variedad forrajera. saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Gerardo Perez Flores
8 de junio de 2015
DISCULPEN MI IGNORANCIA, PERO ME GUSTARIA SABER QUE ES FVH. Y COMO SE PUEDE UTILISAR
Recomendar
Responder
Angel Enrique Fernandez Ojeda
9 de abril de 2018
FORRAJE VERDE HIDROPONICO
Recomendar
Responder
Gerardo Avila
10 de agosto de 2018
A mi también me interesa el tema del FVH, que me permitiría usar las tierras en cultivos mas rentables, sin embrago me topé con varios artículos que mencionan que para el caso de rumiantes no presenta muchas ventajas y además el contenido de MS es relativamente bajo lo que lo convierte mas en un suplemento que en la base de alimentación por los costos que implica igualar la cantidad de MS. Estos estudios son de estados unidos y algún país europeo pero me gustaría saber experiencias locales y si es económicamente viable en México usar FVH en borregos
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
9 de febrero de 2019
Gerardo Avila No es viable económicamente el uso del FHV.
Recomendar
Responder
Gerardo Avila
5 de mayo de 2019
Rogelio Beltran gracias por tu comentario. En tu opinión no es viable para ningún caso o solo tratándose df ovinos no lo es?
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
25 de junio de 2020
Gerardo Avila , En todos los animales destinados a producción no tiene viabilidad económica. Aunque puede tener algunos beneficios su costo no justifica su uso. El detalle es que nadie calcula el costo real comparado con otras opciones.
Recomendar
Responder
Samuel Ruíz Bravo
9 de julio de 2022
Rogelio Beltran seria Usted tan amable de detallar de alguna manera su opinion de porque no es rentable utilizar fvh para ovinos de produccion, desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
15 de julio de 2022
Samuel Ruíz Bravo, el uso del FVH no es viable desde el punto de vista económico en animales de producción. Las razones ya las había expuesto en otro foro aquí mismo, con enfoque a FVH de maíz en vacas, pero aplica de igual manera en ovinos. 1. Conversión de grano a FVH Se dice que el FVH tiene una alta productividad, ya que de 1 kg de semilla se obtienen hasta 6 kg de forraje, pero en la realidad EXISTE UNA PERDIDAD DE NUTRIENTES. Para entenderlo, primero hay que ajustar los nutrientes en base a materia seca (MS), que es el componente que nos interesa cuando hablamos de la alimentación animal, especialmente en el caso de rumiantes. Así tenemos que: a) 1 kg de semilla de maíz, tiene 90% de MS, es decir en 1 kg de semilla tenemos 0.9 kg de MS, 0.1 kg (10%), es humedad. b) El contenido promedio de MS en el FVH es de 12%, es decir en 1 kg de FVH hay 0.12 kg de MS. Este dato se puede corroborar poniendo a secar una muestra de FVH en un microondas. Si la conversión es 1:6 (dando un pequeño margen ya que en la literatura existen reportes de entre 4.3 kg a 5 kg), entonces 0.9 kg de MS de semilla de maíz, producen 0.72 kg de MS de FVH (6 kg FVH X 12% MS). Así tenemos: 0.9 kg de MS - 0.72 kg MS = 0.18 kg. Lo que quiere decir que se tiene una pérdida de 0.18 kg de MS por cada kg de semilla puesta a germinar. Lo anterior sucede por el proceso de germinación de la semilla, que requiere de nutrientes para la producción de raíces y el crecimiento inicial de las hojas. En esta etapa de crecimiento la plántula depende de los nutrientes almacenados en el grano. NO EXISTE PRODUCCIÓN DE BIOMASA VEGETAL, NO HAY PRODUCCION DE MATERIA SECA. Los datos mencionados son promedios de lo publicado en publicaciones técnicas-científicas que se mencionan al final. 2. Valor nutritivo del FVH Se menciona que el FVH tiene un alto valor nutritivo, llegando a tener hasta 20% de Proteína Cruda (PC). La realidad es que en la mayoría de la información publicada en revistas técnicas (no la información de páginas web, especialmente si es de una empresa dedicada a la venta de equipo para hidroponía), los valores encontrados rondan de 12 a 15 % de PC. Además, debemos saber que esos valores obtenidos por análisis de laboratorio están expresados en base a la materia seca, es decir que ese 12 a 15% de PC está contenido en la porción del alimento que nos queda una vez que extraemos la totalidad de agua de dicho alimento. Entonces, si el FVH contiene 15% de PC y tiene el 12 % de MS, tenemos que por cada kg de FVH tendremos 18 gramos de PC (1 kg FVH X 12% MS X 15% PC). Utilizando el heno de alfalfa como ejemplo: si éste contiene 18% de PC y tiene 90% de MS, tenemos que 1 kg alfalfa aporta: 162 gramos de PC (1kg alfalfa X 90% MS X 18% PC). Es decir, el heno de alfalfa contiene 9 veces más PC que el FVH. 3. Costo de producción. Se dice que el FVH es más barato que cualquier otro forraje. La realidad nos dice lo siguiente: Considerando que se consiga la semilla de maíz en $8.0/kg y si por cada kg de semilla se obtienen 6 kg de FVH (Se obtienen, NO SE PRODUCEN, porque no hay acumulación de biomasa), el costo por cada kg de FVH solo por concepto de semilla, sin considerar ninguna otra inversión, o insumos sería de $1.33/kg de FVH. Si consideramos el costo de la alfalfa en $5.0/kg, nos da como resultado lo siguiente: $1.33/kg FVH, con 12% MS, entonces 0.12 kg MS de FVH cuestan $1.33; y necesito 8.33 kg de FVH para obtener 1 kg de MS (1 kg FH/12% MS). Así tenemos que el costo de 1 kg de MS de FVH es: 8.33 X $1.33= $11.07. Para el caso de la alfalfa tenemos: $5.0/kg con un 90% de MS, entonces 0.9 kg MS de alfalfa cuestan $5.0; y necesitamos 1.11 kg de heno de alfalfa para obtener un kg de MS (1 kg heno/90% MS). De esto nos resulta que el costo de 1 kg de MS de alfalfa es $5.5 ($1.11 X 5.0) ¿Qué forraje es más barato? Y esto sin considerar la inversión en instalaciones, equipo, electricidad, mano de obra, agua etc. Además, si consideramos el costo por kg de PC (los animales comen kg de nutrientes, no porcentajes), tenemos lo siguiente: Un kg de MS de FVH con 15% de PC cuesta $11.07. Es decir que 150 gramos de PC nos cuestan $11.07. Entonces 1 kg de PC proveniente del FVH nos costará $73.8 (Por regla de tres, 150 grs----11.07, 1000 grs--- X. X = (1000 X 11.07) /150). Por otro lado, un kg de MS de heno de alfalfa con 18% de PC cuesta $5.0. Es decir 180 gramos de PC nos cuestan $5.0. Entonces 1 kg de PC proveniente de alfalfa nos costará: $27.77 (Igual por regla de tres, 180 grs---$5.0, 1000 grs---X. X = (1000 X 5) /180). El costo por kg de PC de la alfalfa sigue siendo más barato incluso cuando asumimos que el FVH llegara a contener 20% o incluso 25% de PC (lo cual es muy improbable). 4. Eficiencia de producción de la tierra Se requieren grandes cantidades de semilla para la operación continua de un sistema de FVH. Por ejemplo, considerando los datos anteriormente mencionados, para producir 100 toneladas de FVH, requerimos 16.6 ton de grano de maíz, y para ello se necesitarían 2 has de terreno (considerando un rendimiento de 8.3 ton grano/ha), y todos los insumos que la operación involucra. (Ajustado a un año, esas 100 ton de FVH equivaldrían a 274 kg/día de FVH). En esas mismas 2 has se pueden producir hasta 100 ton de ensilado de maíz con un buen manejo (50 ton/ha, pudiendo llegar incluso a 70 ton/ha, y con solo aproximadamente unos ¡¡35 a 40 kg de semilla/ha!!). El contenido promedio de MS de un buen ensilado es 33%, por lo que la producción de MS en esas 2 has es: 100 ton X 33% MS = 33 ton. Como ya se mencionó, en esas 2 has se podrían producir 16.6 ton grano y al germinarlas se generarían 100 ton de FVH, que ajustadas a MS serían: 12 ton de MS. Entonces tenemos 33 ton MS de ensilado de maíz contra 12 ton de FVH. Obviamente pudiera haber mayor producción de grano, pero aún considerando el doble, serian 33.2 ton de grano, generando 24 ton de MS de FVH, pero que siguen siendo inferiores a las 33 ton de MS que se pueden obtener con el ensilado. Sin entrar a tanto detalle, el costo de producción de esas 16.6 ton de grano de maíz sería similar al costo de la producción de 100 ton de ensilado (considerando que es la misma superficie, y se tendrá que hacer prácticamente el mismo manejo, la única diferencia sería la cosecha), con la ventaja que esas 100 ton de ensilado estarán listas para usarse, mientras que si quiero producir FVH voy a tener que tomar esas 16.6 ton de grano y ponerlas a germinar, con lo cual le estoy sumando más costos, lo cual es totalmente ilógico si lo que busco es precisamente disminuirlos. Si consideramos 15 vacas que tienen un consumo de materia seca (CMS) de 15 kg y que el FVH se dará como suplemento para aportar el 20 % del CMS que correspondería a 3 kg de MS, con esas 12 ton MS de FVH podríamos suplementar a esas 15 vacas por 266 días. Por otro lado, si utilizamos ensilado de maíz en la misma proporción, con esas 33 ton de MS podríamos suplementar esas 15 vacas durante 733 días. Ahora, si el grano no se produce en la finca éste se tendría que estar comprando de manera continua, lo cual hace que el sistema de producción de FVH sea altamente dependiente de proveedores externos, por lo cual no resuelve uno de los problemas que según sus promotores dicen que resuelve que es la compra de concentrados. La realidad es que ahora no vas a comprar concentrado para las vacas, ahora vas a comprar semillas (que es un concentrado) para ponerla a germinar. Si lo que buscas en tu finca es ser más autosuficiente lo que menos necesitas es depender de un proveedor externo. Basándonos en la producción de 100 ton de FVH y con un costo de la semilla de $8.0/kg, tenemos que el costo total seria: $132,800 (16.6 ton semilla X $8000/ton), es decir sólo por concepto de semilla el kg de FVH ya nos cuesta $1.33, falta incluir los demás gastos. Con esos $132,800 y sin hacer inversiones ni trabajar la tierra puedo comprar 26.5 ton de heno de alfalfa. Entonces tengo 100 ton de FVH (15% PC) contra 25.5 ton de heno de alfalfa (18% PC). ¿Qué es más conveniente? Con las 100 ton de FVH obtengo 12 ton de MS y 1800 kg de PC y un costo de $73.8/kg de PC. Con las 26.5 ton de heno de alfalfa obtengo 23.85 ton de MS y 4770 kg de PC y un costo de $27.77/kg de PC. En este punto es claro cuál es la mejor opción. Como conclusión, la información que se presenta sobre el FVH no está interpretada correctamente. En la mayoría de los casos, sino es que, en todos, no se menciona el concepto de materia seca que es un principio básico de nutrición animal. Nos debe quedar claro que los análisis de laboratorio están expresados en base a materia seca. Los promotores del FVH nunca hacen mención a la producción de nutrientes, solo hacen referencia a su concentración (por ejemplo % PC) y eso genera confusión porque no se le da importancia al hecho de que los animales comen kilos o gramos de nutrientes, no porcentajes. Dejo algunos links con información sobre la utilización de FVH. El # 2 que es una revisión muy completa y detallada sobre muchos experimentos en los que se evaluó el FVH y que nos muestra de manera muy clara la realidad sobre este producto. 1. H. Fazaeli, H. A. Golmohammadi, A. A. Shoayee, N. Montajebi, Sh. Masharaf. 2011. Performance of Feedlot Calves Fed Hydroponics Fodder Barley. J. Agr. Sci. Tech. Vol. 13: 367-375. https://jast.modares.ac.ir/article-23-1471-en.pdf 2.Meat & Livestock Australia Limited. 2003. Review of Hydroponic Fodder Production for Beef Cattle. Project number NBP.332. Queensland Government, Department of Primary Industries. https://www.mla.com.au/research-and-development/reports/2003/review-of-hydroponic-fodder-production-for-beef-cattle/ 3.H. Fazaeli, H.A. Golmohammadi, S.N. Tabatabayee and M. Asghari-Tabrizi. 2012. Productivity and Nutritive Value of Barley Green Fodder Yield in Hydroponic System. World Applied Sciences Journal 16 (4): 531-539. http://idosi.org/wasj/wasj16(4)12/9.pdf 4.Putnam D. H, Peter H. Robinson, Eric Lin. 2013. Does Hydroponic Forage Production Make Sense? http://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=11721
Recomendar
Responder
Samuel Ruíz Bravo
15 de julio de 2022
Rogelio Beltran , por mi parte agradezco grandemente el tiempo, la educacion y profesionalismo con que ha dado respuesta a mi consulta, guardare esta informacion y revisare el contenido de los links que tambien envia . Creo que quienes comparten esta actividad tambien estaran muy agradecidos...saludos desde Chile
Recomendar
Responder
Eduardo Cuevas
19 de junio de 2020
Buen día, soy nuevo en la ovinocultura, y quiero implementar la producción de FVH de maíz para una parte de la alimentación de mis borregos, la pregunta es en relación al maíz, se enferman o les hace daño comer el maíz de esa manera? Acá en mi tierra dicen que se ”enmaizan” con tanto maíz, es cierto?
Recomendar
Responder
Guillermo Guemes Jimenez
13 de abril de 2021
Me pueden indicar que pasa si trabajo con FVH en exceso con los borregos, digo darle 6 u 8 kilos a cada borrego, gracias
Recomendar
Responder
Dulis salas
11 de septiembre de 2021
Se le puede hacer forraje verde con frijoles a las ovejas
Recomendar
Responder
Concepción Javier Flores Claudio
11 de abril de 2023
Ujule !!! Se me quitaron las ganas de probar con fvh !!!! Tan animado que estaba !!!! Pensaba producir fvh y comprar unos borregos para engordarlos con fvh, pero con lo que acabo de leer del ING. Rogelio Beltrán como que se me quitaron las ganas.... Voy a hacer la prueba de todos modos, y tambien les voy a dar sacate seco molido para que no se enmaizen....
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.