Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación económica para corderos

Publicado: 20 de noviembre de 2009
Por: Manuel Martin
Estoy ayudando en África lo que puedo y he pensado darle de comer a las ovejas y corderos, lo que te detallo y quisiera saber vuestra opinión, haber si os parece correcta: Gracias .- Agua .- Paja .- Marafalfa (Te pongo abajo tabla nutricional de la misma) .- y poner a disposición un bloque nutricional te detallo la composición del mismo: Ingredientes: Melaza .....................10kgs. Urea ........................ 2 kgs Sal .......................... 2 kgs Cemento ................. 1 kgs Cal viva ................... 1 kgs Ceniza ..................... 2 kgs Afrecho o cascarilla ..... 2 kgs Tabla Nutricional de la Marafalfa Humedad ........................79,33 Cenizas ..........................13,50 Fibra ..............................53,33 Grasa .............................. 2,1 Carbohidratos Solubles .......12,2 Proteínas Crudas ............. 16,25 Nitrógeno ....................... 2,6 Calcio ............................ 0,8 Magnesio ....................... 0,29
Temas relacionados:
Autores:
Manuel Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Bautista De La Cruz
21 de noviembre de 2009
Manuel,gusto saludarte,quisiera preguntarte, sobre la maralfalfa, no se si ya estés trabajando regularmente sobre esta planta,pues aquí en la región donde trabajo,la han empezado a sembrar,y tenemos muchas expectativas de la misma,dicen que produce hasta 400 toneladas por hectárea, y hasta un 17 [percent] de proteínas,resistente a bajas temperaturas,y pues con esas propiedades nutritivas. Considero,que el alimento suplementario que des ,casi ni necesario seria.por ejemplo en la engorda el alimento que se les proporciona tiene un 14 [percent] de proteínas, claro que esta balanceado con respecto a los demas componentes de la dieta. esperamos que sea una buena alternativa para bajar los costos en lo que a alimentacion se refiere.estamos esperando hacer el primer corte,y conocer en realidad su rendimiento, esperamos ver , su restablecimiento al corte, aun que sabemos que es de riego obligatorio, y de fertilización posterior al mismo.por lo que si no es molestia , me gustaria comentaras, tus experiencias sobre la maralfalfa. sin mas te saludo. mvz.javier bautista.
Recomendar
Responder
Armando Torre
22 de octubre de 2019
Javier Bautista De La Cruz saludos cordiales, desde zacatecas, yo quiero entrar en el negocio, de ovinocultor pero la área donde estoy es muy seca , e pensado en la maralfalfa, seria todo en estabulacion , cree que de buenos resultados la alimentación , con la maralfalfa, saludos
Recomendar
Responder
Manuel Martin
24 de noviembre de 2009
Bueno Javier Bautista, referente a tus preguntas te diré: Por mi parte encantado de aportar lo que vaya aprendiendo, si le sirve a alguien estupendo. Te cuento, la planta normalmente, llega a tener ese famoso de 16-17 máximo en proteínas cuando tiene entre 1,5 y 2 metros de altura entre los 60 65 días, bien para el crecimiento. Para el ganado de ceba lo corto a los 80-85 días más o menos pero lógicamente tiene más fibra y menos proteínas, sobre 12[percent], por lo que hay que añadirle más proteínas, según mi entender. No creo que te llegue a dar 400 toneladas, aquí ha dado una media 220 toneladas, más o menos, como sabemos depende de terreno, clima, abonado etc... De todas formas el primer corte, espera a que la planta se haga grande, madura, para que de esa forma se forme sus raíces bien. Yo ahora voy a ensilar, de esta manera puedo cortar en el momento óptimo de proteínas y tener comida almacenada. También estoy haciendo planteras en un pequeño invernadero, la primera semana y para agilizar su crecimiento con hormonas enraizantes, la verdad que en dos semanas he conseguido plantas de 30 cms en pequeño envases. Un saludo
Recomendar
Responder
Lesther Geovanny Mejia
24 de noviembre de 2009
la alimentacion ovina es primordial el uso de alimentos a base de forrajes uno de estos es el moringa oleifera combinado con pasturas
Recomendar
Responder
Victor Mendoza Mendoza
25 de noviembre de 2009
saludos a todos los foristas. quisiera pedirles a quien tenga informacion o experiencia sobre el uso de cerdaza en la alimentacion de ovinos. gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
25 de noviembre de 2009
Manuel, agradezco tu atención,te comento que la maralfalfa,que tenemos, esta en esa altura, pero nos habían comentado,que en el primer corte deberíamos esperar hasta el 10 [percent] de espigado,otra pregunta, que cantidad se le proporciona por animal adulto, también nos dijeron que debemos regar cada 15 dias,esta planta la queremos utilizar solo para los vientres agradezco atención. mvz.javier bautista
Recomendar
Responder
Manuel Martin
26 de noviembre de 2009
Buenos días, a tu pregunta te diré: efectivamente cuando está a un 10[percent] de espigado es un momento óptimo, pero mi comentario es para que la planta se haga por primera vez, dejar que crezca para endurecer la raíz, después, según el uso que se haga (para crecimiento o engorde) se ha de cortar, por eso te decía para crecimiento cuando la planta está entre 1,7 a 2 metros (60 o 65 días) normalmente tiene más proteínas y menos masa vegetativa, ideal para el crecimiento, pero para engorde mi opinión es dejarlo hasta los 80 a 85 días, tendrá menos proteínas pero para engorde es preferible más fibra y menos proteínas es mi opinión. Alimentación, se dice un 10, un 12 [percent] del peso vivo, aunque parezca un poco raro, para engorde los animales son los que mejor te pueden decir la cantidad a comer si tienes marafalfa suficiente como: ponerle comida por la mañana al mediodía y por la tarde, pones comida por la enana si cuando llega al mediodía te están dejando comida, ya sabes reduces la cantidad y así sucesivamente, el animal como las personas comemos lo que necesitamos. Riego, mi opinión nunca se puede decir riega cada 10,15 días etc..., ¿porque? muy sencillo, ningún suelo es igual, ningún clima es igual ninguna estación es igual, en fin muchas son las razones climatológica que pueden afectar a la necesidad de la planta de riego, lo importante para mi es que tenga humedad suficiente, así como un buen abono de la misma, con pollinaza, con abono, con lo que tengas a mano, esta planta requiere eso humedad que no encharcamiento. Espero haberte contestado, de todas maneras aquí te pongo mi correo: manuel-martin@hotmail.com Un saludo
Recomendar
Responder
Melchor Garcia cruz
7 de enero de 2019
Manuel Martin como se consiguen las semillas de esa planta para empezar el cultivo?
Recomendar
Responder
Armando Torre
22 de octubre de 2019
Manuel Martin saludos muy buena información, estoy muy entusiasmado , con esta planta quiero entrarle ala ovinocultura, y tener los bientres en 100% estabulacion con la mar alfalfa, muchas gracias por aportar tan valiosa información, saludos cordiales
Recomendar
Responder
Vero  Barros
Vero Barros
8 de diciembre de 2009
Requerimientos minerales (Normal y Rango) sugeridos y Máximos tolerables para Ovinos y Bovinos para carne (3), (6), (7), (8). Composición de las pasturas naturales en el SE de Corrientes y N de Entre Ríos. En g/100 g MS de la ración ([percent]) y en miligramos /kg MS (ppm). Elementos Ovinos Bovinos Pasturas Normal Rango Máximo (3),(8) Normal Nº [equal] 523 Calcio [percent] 0.2 0.15-0.26 2 0.2 0.38 Fósforo [percent] 0.2 0.13-0.25 1 0.17 0.09 Magnesio [percent] 0.12 0.06-0.18 0.5 0.1 0.28 Potasio [percent] 0.5 0.5-1.2 3 0.65 1 Sodio [percent] 0.07 0.07-0.15 3.5 0.08 0.045 Cloro [percent] 0.1 0.08-0.18 5.5 0.2 - Azufre [percent] 0.2 0.14-0.26 0.4 0.15 0.09 (1) Cobalto ppm 0.11 - 10 0.1 0.30 (1) Cobre ppm 5 01/08/25 25 8 6 Yodo ppm 0.5 0.1-0.8 50 0.5 0.015 (1) Hierro ppm 40 40 - 50 500 50 570 Manganeso ppm 20 15 -25 1000 40 430 Molibdeno ppm 0.1 - 10 0.1 1.9 (1) Selenio ppm 0.05 - 2 0.05 - Zinc ppm 35 35 - 50 300 30 21 Níquel ppm - - - 1 5.2 (1) Cromo ppm - - - 0.5 - Aluminio ppm 1000 - Arsénico ppm 50 - Bromo ppm 200 - Cadmio ppm 0.05 - Flúor ppm 20 - 100 - Plomo ppm 30 - Mercurio ppm 2 - Estroncio ppm 2000 -
Recomendar
Responder
Edgar
13 de febrero de 2013
trabajo en Villaldama Nuevo Leon Mexico apoyando proyectos de desarrollo sustentable y en esta discusion veo que se dan datos practicos para el cultivo de maralfalfa y moringa la cual cultivamos y de la alimentacion de borregos. Esto es lo que necesitamos en las comunidades rurales. hacer el alimento y bajar los costo. Al no tener el conocimiento practico en la alimentacion de los animales el campesino abandona la creanza de animales. aqui impulsamos proyectos para la autoconsumo como la produccion de jabones y shampoos, lacteos, granjas integrales, medicina alterna, etc. en la discusion nos han aclarado muchas dudas. gracias y seguiremos
Recomendar
Responder
Santos Del Toro Pérez
14 de febrero de 2013
Hay caray, pues el bloque nutricional que haces tiene demasiada proteína, usas 20% de urea lo que es altisimo, cuanta proteina cruda tiene ese bloque ? 40, 45% ? es demasiado... casi casi con la maralfalfa cumple su requerimiento. Yo te recomendaría mejor hacer un concentrado de 9% de proteína cruda o casi casi solo darles maíz con pasta de soya y sus vitaminas y minerales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.