Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación para Borregos

Publicado: 10 de octubre de 2003
Por: Miguel de Jesús
Hola, amigos. Mi nombre es Miguel de Jesús, y tengo en engorda borregos Peligüey de 35 a 40 kg de peso inicial. Los estoy alimentando con Harina de maíz 45%, Rastrojo de maíz 22%, Salvado de trigo 18%, Gallinaza 9%, Melaza 5%, Sal .5%. Mi duda: ¿es la ración adecuada, y cuánto en promedio debo subministrarle por anilmal por día? (Los tengo en establo amplio, pero sin pastar).
Agradeceré sus comentarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Zuñiga
Omar Zuñiga
21 de enero de 2010
Q TAL SOY CARLOS OMAR ZUÑIGA, INSTRUCTOR DE CECATIS QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME TIENE ALGUNA RECETA DE ALIMENTO PARA BORREGOS CATODONTE ya Q CUENTO CON UNAS BORREGAS Y LES DOY DE COMER SUFICIENTE PERO NO VEO AVANCES en SU PESO, EL ALIMENTO Q LES SUMINISTRO ES RASTROJO DE MAIZ MOLIDO PERO NO VEO RESULTADO ALGUNO, HE SABIDO DE ALIMENTOS Q SE MEZCLAN PERO NO SE COMO SEA, LES PIDO ME APOYEN CON UNA RECETA EFECTIVA Y Q NO SEA MUY CARA YA Q ME GUSTA DARLES DE COMER A MIS ANIMALES MUY BIEN PERO POR DESGRACIA NO SE Q DARLES, VIVO EN LA CIUDAD DE URUAPAN MICHOACAN HAY SUFICIENTE MAÍZ, MELAZA, SORGO Y AVENA EN PACA, TAL VEZ CON SU EXPERIENCIA ME PUDIERA HACER UNA RECETA Y SI LES AGRADECERÍA ME PROPORCIONEN UNA LA VERDAD ME URGE Y LES AGRADEZCO MUCHO SU ATENCIÓN CUALQUIER COMENTARIO LES AGRADEZCO MUCHO GRACIAS omar_cecati@hotmail.com NOTA: PARA Q TENGAN IDEA DE MI SITUACION EN PROBLEMAS DE ALIMENTACION MAL SUMINISTRADA LES HAGO REFERENCIA DE ESTE CASO Q TENGO EN MI CORRAL DE BORREGOS TENGO UNA BORREGITA Q NACIÓ EN FEBRERO DEL 2009 Y CUENTA CON UN PESO DE 5 KILOS ESTOY DESESPERADO, YA Q NO QUIERO PARA LA VENTA SIMPLEMENTE ME GUSTA LA CRÍA DE ESTOS ANIMALITOS PERO NO SE COMO ALIMENTARLOS EFECTIVAMENTE
Recomendar
Responder
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
22 de enero de 2010
La alimentación de ovinos en pastos naturales se realiza manejando la rotación de los campos de pastoreo y la carga animal de acuerdo a la condición de las praderas. Las praderas de condición excelente presentan una carga óptima de 4 unidades ovinos/ha y las de condición muy pobre de 0.25 unidades ovinos/ha Un ovino o caprino adulto requiere un monto de forrajes fresco (en verde) igual a 15[percent] de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg requerirá 5,225 Kg. de forraje fresco por día. Si los animales se crían en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1.5 Kg. adicional) para compensar la porción de forraje que el animal rechazaría en el campo. Alimentos Proteicos. Los pastos verdes (reloj – reloj, layo, qela, liwi-liwi, y los henos de leguminosas, (alfalfa – alfalfa, trébol, soya, etc), son excelentes forrajes proteicos para ovinos. Los pastos verdes: llapa-llapa, qoras, ch’ijes, las chalas y los granos de cereales cebadas, avena, maíz, son alimentos eficientes para producir energía, especialmente para ovinos que están al final de la preñez, durante la lactancia, y en las etapas de crecimiento y terminación. Los minerales y las vitaminas so elementos protectores y conservadores de la salud de las animales, entre los minerales principalmente se tiene: las sales, calcio, fósforo, potasio, yodo, cobre, fierro, y otros. Entre las vitaminas existen: A, D, E B, K, C, etc. Los minerales se encuentran casi en todos los forrajes consistentes principalmente en pastos maduros, henos de pastos o de cereales, por ejemplo el calcio se encuentra en henos de cebada y granos de cebada y trigo el fósforo se encuentra en la remolacha forrajera. Los pastos y los henos verdes son fuentes excelentes de casi todas las vitaminas, ejemplo: qora, llapa-llapas, qasawis, alfalfa verde y henos verdes.
Recomendar
Responder
Francisco Tapia
Francisco Tapia
28 de enero de 2010
La formulación de cualquier dieta de animales es un proceso complejo que se basa sobre muchos factores. Todas las raciones de ovejas deberían incluir los siguientes nutrientes. Agua, Energía, Proteína, Vitaminas, Minerales, Aditivos Nutrientes.- Energía y proteína son los nutrientes que más requieren los animales y son los que más comúnmente limitan la producción del hato, La proteína es muy importante porque forma del 16 al 20[percent] del cuerpo
Recomendar
Responder
Luis Barrera
Luis Barrera
28 de enero de 2010
La formulación de cualquier dieta de animales es un proceso complejo que se basa sobre muchos factores. Todas las raciones de ovejas deberían incluir los siguientes nutrientes. Agua, Energía, Proteína, Vitaminas, Minerales, Aditivos Las raciones de las ovejas deberían formularse en base a cada etapa de producción del animal. La etapa de producción de la oveja determina cuánto y qué tipo de alimentación debería proporcionarse. La ingestión puede variar por las condiciones del tiempo, la salud del animal, la palatabilidad de la ración, así como también por los factores descritos anteriormente, los requerimientos nutricionales diarios para la oveja típica de 70 Kg. deben estar contenidos en una cantidad de 1.600 - 1.800 Kg. de alimento. Cuando se alimenta correctamente a los ovinos, y a cualquier otra especie, se observa fácilmente el impacto ya que se tienen altos índices productivos al más bajo costo. Para lograr estos objetivos se deben considerar dos aspectos fundamentales: 1) dar a los animales los nutrientes que requieren de acuerdo a su etapa productiva (lactancia, destete, gestación, engorda etc.) y 2) Seleccionar los ingredientes que aporten dichos nutrientes al mas bajo costo. Nutrientes.- Energía y proteína son los nutrientes que más requieren los animales y son los que más comúnmente limitan la producción del hato. Otros nutrientes como el agua, minerales y vitaminas son igualmente importantes pero su adecuado suministro a través de bebederos (agua) o premezclas comerciales (minerales y vitaminas) es relativamente fácil y económico, por lo que este escrito hace énfasis en la necesidad de estar siempre proporcionando las cantidades adecuadas de energía y proteína La proteína es muy importante porque forma del 16 al 20[percent] del cuerpo. Es obvio que de no contar el animal con cantidades adecuadas de este nutriente, el crecimiento se verá reducido seriamente. Un uso mas de la proteína de la dieta es que cuando es consumida por el borrego, parte de la proteína se degrada en el rumen (panza) y esta fracción permite que los microorganismos que ahí habitan puedan degradar los forrajes consumidos, si no existen cantidades suficientes de proteína (6[percent]) el primer problema que presentará el animal es una disminución en su consumo, reducido entonces de una manera muy drástica su producción. Es importante mencionar que tanto la proteína como la energía no solo son requeridas para la adecuada producción animal sino también para un adecuado mantenimiento. Es común que el productor quiera obtener producción de un animal cuando ni siquiera le esta proporcionando los nutrientes para el mantenimiento.
Recomendar
Responder
Giovanni Muñoz
Giovanni Muñoz
12 de febrero de 2010
hola buenas tardes me dedico a la engorda de borrego y estoy preparando el alimento y quiero saber cuanta melaza puedo utilizar en una tonelada de alimento que contiene maíz quebrado,sorgo rolado,sorgo entero,concentrado de borrego,sal y la melaza pero quiero saber en cuando la puedo diluir si me pudieran ayudar se los agradecería mucho gracias
Recomendar
Responder
Cristian
Cristian
14 de junio de 2010
hola. soy Cristian tengo una borrega que crió 2 borregos pero 1 no lo quiere y pues me lo traje a mi casa y le estoy dando leche de vaca recién ordeñada. Quisiera saber si le sirve. También por la tarde le doy AVIGA-LAC el leche en polvo, sustituido de leche para becerros. pero se la tienes que revolver en agua. También quisiera saber si le sirve...gracias.
Recomendar
Responder
Ernesto Gutierrez Avila
15 de junio de 2010
en mi región algunos criadores les dan a sus hatos ,la siguiente formula 8 carretillas de zacate molido , 2 costales de cebada, lo rebuelven y se lo dan a los animales a libre demanda , en cualquier etapa ( destete, engorda ,preñadas, etc.) y tienen unos borregos bien gordos . no he hecho la prueba apenas me voy a iniciar en la cría de borrego ,pero me parece una alimentacion pobre o es buena que opinan?
Recomendar
Responder
Lilia Morgado Hernandez
Lilia Morgado Hernandez
9 de agosto de 2010
HOLA ESTIMADOS FORISTAS: ME LLAMO LILIA , SOY DE CUAUTEPEC DE HINOJOSA EN EL ESTADO DE HIDALGO, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN FUERA TAN AMABLE DE AYUDARME A FORMULAR UNA RACIÓN PARA BORREGAS DE CRÍA PUES PIENSO ADQUIRIR UNOS VIENTRES CRUZA DE SUFFOLK LOS INGREDIENTES CON LOS QUE CUENTO SON MAÍZ MOLIDO, GALLETA, CEBADA, AVENA , RASTROJO DE MAÍZ Y ALFALFA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME!!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de agosto de 2010
Lilia aunque para colaborarte deberías enviar los precios de los insumos, el peso de las hembras y el estado reproductivo, te envió esta formula para hembras gestantes:Soca de Maíz: 0.560 kilos,Alfalfa heno 0.700 kilos,Melaza 0.15 kilos, maíz molido 0.100 kilo, esto es consumo /oveja/dia.
Recomendar
Responder
Pepe Martinez
Pepe Martinez
6 de octubre de 2010
Buenas tardes soy nuevo en esto quisiera saber donde puedo comprar borregos para empezar con un criadero pequeño y que es lo que me conviene en cuestión de alimentacion
Recomendar
Responder
Mauricio Quintero
13 de noviembre de 2010
SOLO PARA COMENTAR QUE yo en la ALIMENTACION DE LOS BORREGOS UTILIZO SALVADO DE TRIGO 25[percent], HARINA DE MAÍZ QUEBRADO 45[percent], ALFALFA 15[percent] Y DE COMPLEMENTO UNA FORMULA DE MINERALES, NO se DEBEN DE ENGORDAR LOS BORREGOS MAS ALLÁ DE 45 KILOS PORQUE ya NO es NEGOCIO, ESTO EN LOS PELIBUEY, EN LOS DORPER ES OTRO PESO APROXIMADO DE 90 KILOS
Recomendar
Responder
mario cruz guayante
mario cruz guayante
14 de noviembre de 2010
HOLA AMIGOS, TENGO 20 BORREGOS PELIGÜEY Y CUENTO CON RASTROJO DE MAÍZ MOLIDO, CÁSCARA DE NARANJA FRESCA O SECA Y MAÍZ QUEBRADO PARA ALIMENTARLOS, MI DUDA ES ¿ EN QUE PORCENTAJE OFRECERLES DE ACUERDO AL DESTINO DE CADA UNO DE ELLOS?. ( VIENTRES, ENGORDA, SEMENTAL) TENGO UN MOLINO DE MARTILLOS QUE ME HA FACILITADO EL TRABAJO. DE ANTEMANO AGRADEZCO SUS ATENCIONES.
Recomendar
Responder
Jose Ignacio
Jose Ignacio
26 de noviembre de 2010
buenas noches, soy principiante en esto, me gustaria saber como empezar asar un proyecto de borregos de engorda, y otra pregunta es lo mismo en pastoreo como borregos estabulados.
Recomendar
Responder
Ups Victor Zeas
Ups Victor Zeas
6 de diciembre de 2010
SALUDOS A TODOS: SEGUN MI CRITERIO PERSONAL YO CREO QUE EL MANEJO NUTRICIONAL SE BASA DEACUERO A CIERTAS PARAMETROS FUNDAMENTALES: * EDAD DEL ANIMAL * UBICACIÓN DE la ZONA GANADERA * TEMPERATURA * HUMEDA * PESO * FINES COMERCIALESYA SEA PARA CARNE ,LANA,O SI ES MAJEJADA NETAMENTE PARA REPRODUCTORES-REPRODUCTORAS.
Recomendar
Responder
Juan Luís Mercado González
Juan Luís Mercado González
13 de diciembre de 2010
HOLA A TODOS UNA PREGUNTA CADA CUANTO TIEMPO es NECESARIOS DESPARASITAR LOS OVINOS
Recomendar
Responder
Juan Luís Mercado González
Juan Luís Mercado González
13 de diciembre de 2010
BUENOS DIAS AMIGOS mi NOMBRE es LUIS mi PREGUNTA es QUE MEDIDAS DEBEN DE TENER LAS TRAMPAS PARA LOS CORDEROS Y DE QUE MATERIAL se PUEDEN FABRICAR SABEN SOY NUEVO en ESTO, OTRA PREGUNTA VIVO en UNA ZONA SEMIDESIERTO QUE TIPO DE PASTO PUEDO SEMBRAR PARA la ALIMENTACION D OVINOS
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
13 de diciembre de 2010
Buenas tardes un saludo Juan Luis: desparasitar es cuestión de realizar analisis coproparasitológicos de acuerdo a los resultados desparasitar ante la presencia en heces aplicar desparasitante, cuidando siempre que no se den dosis muy bajas para evitar resistencia principalmente tenemos parásitos pulmonares, gastrointestinales, oestrus , fasiolas y tenias depende cuales parásitos existan en tu región. Las trampas de alimentacion de corderos se pueden hacer con cualquier material que pueda impedir el paso de las madres u otros borregos grandes, se construye un corral en el que solamente pasen los corderos, existen ya hechos y de los mas variados materiales
Recomendar
Responder
Jose Manuel Fernandez
Jose Manuel Fernandez
14 de diciembre de 2010
TEMA BORREGOS Pretendo establecer una crianza de borregos pero solo dispondré de forraje hiónico de maíz, es suficiente o requiero un suplemento? En tal caso cual? Gracias por este foro. JOSE MANUEL FERNANDEZ
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
14 de diciembre de 2010
Ing. Lidia saludos yo también soy de cuautepec, podemos platicar sobre borregos estoy en la veterinaria angélica, junto a elektra
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.