Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El aborto en Cabras u Ovejas

Publicado: 10 de diciembre de 2009
Resumen
En algunas explotaciones se presenta el aborto sin estar ligado este problema a factores conocidos, simplemente se presenta en cualquier momento. Como no sabemos a que se debe este, ha dado resultado la aplicacion de Progesterona. La cual es producida por el organismo durante la gestacion, es recomendable aplicar un centimetro de dicho producto por via intramuscular, cada mes y por tres veces. h...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
Recomendar
Comentar
Compartir
Camilo Torres
10 de diciembre de 2009
Estoy ubicado en Ecuador, en la Provincia del GUayas en una zona ecologica agresiva (bosque tropical seco), las cabras mestizas (criollo-nubia) han sabadio adaptarse a este medio agresivo, tal como usted plantea, existe un tipo de aborto que no es infeccioso, es expontaneo y sin ningun sintoma que indique que ha sido afectada por alguna bacteria u otro organismo. En la epoca mas agresiva del año que va desde Agosto hasta fines de ENero, las cabras que fueron cubiertas en los primeros meses de esta epoca seca, algunas de ellas han abortado. Con el transcurso de los años logre entender que el problema de ellas es nutricional, en cada epoca de preñez aumentaba la racion de maiz, y los abortos dismunian, pero no desaparecerian, luego reduje el pastoreo libre y solo les daba raciones de alimento balanceado mas maiz, esto me demostro que las cabras preñadas mestizas que no se agotban (la demanda de enrgia en esta epoca aumenta) y permanecian controladas llegan cn felicidad a la epoca de paricio. Deseaba compartir con usted mi experiencia con respecto al tema de su articulo. Saludos cordiales, Camilo Torres
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
10 de diciembre de 2009
Buen articulo, me gustaría comentar lo siguiente, el manejar hormonas en cualquier especie es delicado y veo que al inicio del articulo se propone el manejo de progesterona de una manera fácil. Es indispensable hacer un diagnostico muy claro antes de instaurar un tratamiento y mas si es hormonal. En la región de la Guajira Colombiana no existe estudios que nos puedan aportar las causas de los abortos que se presentan, cuando son detectados, porque las explotaciones son en un 99% Waygu y el indigena no es dado a llevar registro de acontecimientos, las deficiencias nutricionales son altas, en cuanto a las enfermedades infecciosas no estudios ni reportes de ninguna entidad que sea confiable, total seria muy apresurado determinar asi una causa aparente. Para mi es indiscutible e indispensable la visita de un profesional al establecimiento que incurra en problemas de abortos con el fin de determinar claramente su causa y no la aplicacion de medicamentos sin tener el causante de este problema.
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
10 de diciembre de 2009
Buenas noches: En España es muy frecuente la existencia de epidemias de abortos por infección con Clamidias en ovejas. Hay un tratamiento muy eficaz, que debe repetirse cada 3 ó 4 años, y se controla bastante bien la causa. La toxoplasmosis, sin embargo no se diagostica en ovino, y sería interesante hacerlo.
Recomendar
Responder
Abner Sanchez Luna
10 de diciembre de 2009
es un buen tema sobre el aborto de cabras en mi caso con las borregas teniamos ese problema de aborto por infecciones hasta que nos dimos cuenta ahora antes de apartarlas las ovejas para celo primero las preparamos y en su caso las tratamos con (convezooprim) bactericida - que sirbe para para prevenir y tratar secuelas pos- partum y infecciones lo cual nos a daddo buen resultado
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
11 de diciembre de 2009
Dr. Bejarano Con todo respeto si me atreví a publicar este articulo es porque se han realizado estudios y con el apoyo de entidades certificadas y con el apoyo de un reconocido medico veterinario con muy amplios conocimientos en el tema caprino-ovino como lo es el Dr. Pedro Salazar en una reciente visita a La Guajira, de todos modos gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Cornelia Kirchner
11 de diciembre de 2009
Excelente articulo sobre los abortos! Me permito agregar dos observaciones solo de terreno: muchos predios ovinos-caprinos tienen clamidias, los animales adaptados generalmente no se enferman , pero SI BORREGAS COMPRADAS de otros planteles!Estas pueden abortar en el primer año, despues adquieren una imunidad firme y no presentan mas pérdidas. Observé también un efecto negativo sobre el desarrollo de la placenta por carencias alimenticias en los primeros 50 dias del encaste, lo que produce una mala implantación y nutrición dl feto con siguiente aborto temprano. Situaciones d e estress extremo tienen un efecto muy negativo tbn. !
Recomendar
Responder
Guido Verdecia
13 de diciembre de 2009
Dr QUINTERO, su artículo me pareció muy interesante, mas, por que soy un novicio productor Ovino situado en el norte de Valledupar - Colombia región con caracteristicas similares a las de su zona - tropico seco - por eso lo reeley, lo copie y mañana lo discuto con mi Veterinario, culaquier comentario de el se lo haré llegar. Mi mail es: gverdecia@hotmail.com. Le comento que inicie el proceso productivo con hembras criollas de pelo, donde hay consanguinidad de razas como Abisinia, Black belly, Sudan, Persa Cabeza Negra y Roja, Pelibuey y Etiope para cruzarlas por inseminación con Dorper puro con la meta de que en un periodo de cinco años estabilizar el hato en animales por lo menos setenta y cinco por ciento Dorper. Gracias y EXITOS.
Recomendar
Responder
Jose Beltran Belman
13 de diciembre de 2009
QUE TAL, ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO Y LES QUIERO COMENTAR LA EXPERIENCIA DE MI GRANJA DE CABRAS LAS CUALES ESTAN EN ESTABULACION. HAY EN ESTA ZONA VARIAS CAUSAS DE ABORTO COMO SON CLAMIDIAS, LEPTOSPIRAS Y VACUNAS ADEMAS DE TRAUMATISMOS Y ESTRES Y AUN MAS EXTREMO BRUSELA AUNQUE EL GOBIERNO NOS HACE UN MUESTREO AL AÑO Y ADEMAS VACUNA NUESTRO GANADO GRATUITAMENTE, LAS CAUSAS INFECCIOSAS LAS TRATAMOS CON OXITETRACICLINA L A APLICANDOLA A LOS 100 DIAS DE PREÑADAS Y EN CASO DE ESTRES APLICANDO COMPLEJO B EN EL MOMENTO DE ESTE, HAY MAS CAUSAS DE ABORTO, COMO DEFICIENCIAS DE VITAMINAS ADE Y SELENIO QUE OBVIAMENTE HAY QUE APLICAR ASI COMO DAR SUFICIENTE AGUA FRESCA Y LIMPIA QUE TAMBIEN A FALTA DE ESTA HAY ABORTOS. EN RESUMEN TODO SE CONTROLA CON UN BUEN MANEJO DE NUESTRAS GRANJAS APRENDIENDO DE EXPERIENCIAS PROPIAS Y AJENAS SALVO SU MEJOR OPINION.
Recomendar
Responder
Nahim Jorgge Barquet
NUBALSA
14 de diciembre de 2009
Saludos a todos los foristas: Definitivamente un aborto infeccioso o no infeccioso causa muchos problemas economicos y emocionales en nuestra producción sea ovina o caprina, por todo lo que conlleva y sobre todo por la alteración de planes y programas que tiene uno como productor y/o asesor. Particularmente he encontrado abortos de origen infeccioso en hatos caprinos y ovinos de la provincia del Guayas, región Costa del Ecuador. Y en el 90[percent] de los casos como bien señala el autor del artículo se trata de una brucelosis la causa de los problemas, el porcentaje restante no he podido demostrarlo muchas veces por no poder colectar las muestras a tiempo o a veces el productor no realiza los examenes necesarios. Pero aqui es cuando me hago una pregunta como medico veterinario y productor ovino y caprino, ¿Que certeza tenemos de que en nuestros hatos o en nuestro medio donde producimos no haya presencia de otras enfermedades infecciosas como la Listeriasis? tan solo por mencionar una causa de aborto de origen infeccioso. Felicito al autor por sacar a la luz articulos importantes pero mas que todo necesarios, e invito a todos los productores a realizar examenes y pruebas con sus medicos veterinarios para poder determinar origenes/causas de esta enfermedad que tanto problemas nos trae y lograr asi que nuestros hatos sean completamente libres de determinadas enfermedades y poder ofrecer el mejor producto.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
18 de diciembre de 2009
Hola Gustavo y amigos foristas Buen artículo, en Ecuador hay brucelosis, pero no he visto abortos por esta enfermedad, pese a tener reactores positivos a esta enfermedad, confirmado B. abortus. Saludos Patricio
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
21 de diciembre de 2009
De acuerdo a su respuesta anterior, quiero decirle que en el momento me encuentro adelantando un estudio de abortos en una granja ovino-caprina de la Guajira-Colombiana, le pediría el favor de ilustrarse las referencias de estudios en este sentido de las instituciones que han adelantado dichos estudios, pues me seria muy benéfico para mi estudio. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
21 de diciembre de 2009
Me parece muy acorde a todo el comentario de Nahim, es importante antes de instaurar un tratamiento sin base científica el obtener las muestra necesarias de cada hato en particular, de acuerdo a la presentación de enfermedades infecto contagiosas en cada región y después de determinar el causante si aplicar el correctivo necesario. hay que tomar en cuenta también la observación que se debe hacer en los corrales, pues también existen causas mecánicas y traumáticas en los corrales cuando no se tiene el cuidado de adecuar cada uno al numero de animales a manejar.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
22 de diciembre de 2009
Dr. Bejarano Consulte las memorias de el Laboratorio de la secretaria departamental de salud con respecto a los abortos y al trabajo de asociaciones como Caprigua y Funcaribe llámeme y conversamos al respecto y asi le puedo aclarar todas sus dudas y ayudarle en su trabajo
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
9 de enero de 2010
He contactado via mail a la asociación CAPRIGUA y al Dr. Pedro Salazar y en ambos casos me han respondido que no tienen estudios de esa clase en la Guajira, no se si referencia otros trabajos y me colabora y me da mas referencias. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
9 de enero de 2010
Funcaribe que tipo de estudio al respecto tiene. Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
9 de enero de 2010
Entonces según su parecer es un fraude mi articulo ? Llámeme y aclaramos
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
10 de enero de 2010
Yo lo que le estoy solicitando es que me colabore con una información, me dio dos opciones y ambas me contestaron que no han realizado ningún tipo de trabajo de estos en la Guajira, si su trabajo fue realizado en la Guajira, le solicito solo que me referencie los trabajos que ha realizado en este tema o que otra persona tiene algo al respecto, no creo que sea para tomarlo asi y me parece muy grosero de su parte la respuesta que da. No se, porque este es un foro abierto a todo el mundo y todos nos podemos interesar por los diferentes temas, simplemente si no tiene la informacion yo creo que lo mas educado es decir que no se tiene la informacion y no ha pasado nada, el no tenerla no es pecado y es entendible, la cuestión si sus referencias no tienen la informacion también es entendible y se busca en otra parte. De todas maneras gracias por la informacion suministrada
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
15 de enero de 2010
yo creo que debemos hacer referencia al articulo de aborto en cabras y ovejas del Doctor Gonzalo Mareco en la pagina www.ovinos-caprinos.com.ar, es muy bueno y aclara bastante el tema
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
16 de enero de 2010
SEÑOR GUSTAVO ACEVEDO, LA GUAJIRA ES UN TERRITORIO DE SEMIDESIERTO Y LA VEGETACION ES MUY DIFERENTE DE LA SANTANDERIANA, HE VISITADO MALAGA, CONCEPCION Y BUENO LAS REGIONES ALEDAÑAS, ENCONTRANDO UNA VEGETACION MUY DIFERENTE A LA DE AQUI, CREO QUE LAS PLANTAS PRODUCTORAS DE ABORTO DEBEN SER DIFERENTES Y MAS SI NOSOTROS ESTAMOS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y COMO LE DIJE ANTES EN ZONA DE SEMIDESIERTO. ACLARO DONDE MAS EXISTEN CABRAS, HACIA EL SUR ES DIFERENTE LA VEGETACION, PERO LA EXPLOTACION DE CABRAS NO ES SIGNIFICATIVA.
Recomendar
Responder
Jose Alexander Bejarano Bonilla
16 de enero de 2010
Señor Gustavo Acevedo, en el articulo publicado Aborto ovino y caprino del Dr. Gonzalo Mareco se encuentran unas platas abortivas que describe el Dr. Gonzalo Mareco, claro esta el articulo es argentino y no se hasta que sean las mismas plantas aqui en Colombia y en la zona de Santander.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.