Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rara enfermedad en ovinos

Publicado: 8 de septiembre de 2005
Por: edgar almeyda sonda
compre unas borregas 1/2 sangre dorper, y al poco tiempo presentaron unos quistes debajo de la mandibula, pense que era un parásito, pero se me hizo raro pues la zona donde estoy supuestamente esta libre del gusano barrenador, consulte a un veterinario y me dijo que es un tipo de bacteria dificil de erradicar me sugirió que mejor venda las borregas porque, no hay un tipo de antibiótico para eliminar este tipo de bactria es cierto esto, los quistes supuran y por más que las curo, vuelven a aparecer, estoy en el estado de campeche a30 min. de la capital
Temas relacionados:
Autores:
edgar almeyda sonda
Recomendar
Comentar
Compartir
Leoncio Hernandez Castillo
8 de septiembre de 2005
Soy veterinario y le recomiendo que con el Dr. que le atiende sus borregos le pida que le muestre el conducto de Stenon ,y es posible que la pastura que les dan lo obstruya determinando la colección de saliva que al retenerse entra en estado de descomposición; no creo se deba al Actinomyces bovis o al Actinobacilus lignieresis. Les agradeceré fotos o resultados de alguna necropsia, y si es ésta ojalá encuentre el Dr. yoduro de sodio inyectable para usarse en hembras no gestantes y sí en todos los demás. EL TRATAMIENTO QUIRURGICO TAMBIÉN SE RECOMIENDA PARA EL DREN DE LA REGION CON aplicación de solución de preferencia con yodopovidona. Suerte, fe y tenacidad.
Recomendar
Responder
edgar almeyda sonda
9 de septiembre de 2005
De antemano gracias por su respuesta doctor. Le comento lo siguiente: cuando murió una de ellas, yo mismo abrí el quiste que tenia en la mandíbula y observé un agujero en el hueso, como si lo hubiera hecho un arador. Lo raro es que es en el hueso y no en la carne como sucede con el gusano barrenador. Me temo que sea alguna de las bacterias que usted menciona; ¿será mejor desechar las borregas?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de octubre de 2005
A veces nos complicamos.... Por casualidad... esas borregas están cambiando de dientes???? Si es así, no les des por mucho tiempo granos o comida muy grosera. Es muy común que cuando los animales están cambiando de dientes tengan las encías muy sensibles y delicadas; esto las hace muy sensibles a que se produzcan microlaceraciones y luego infección, que siempre se va hacia los ganglios de la zona, con el consiguiente abceso y supuración. Revísale la boca y comprueba esto; de repente no es una rara enfermedad.
Recomendar
Responder
edgar almeyda sonda
24 de octubre de 2005
Gracias por su opinión; tomaré en cuenta su consejo, pero me temo que no porque las curo y luego vuelven a aparecer las inflamaciones.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de octubre de 2005
Te tiro un bolazo como decimos en Uruguay cuando das una idea sin mucha base... Averigua en tu zona sobre cómo enviar muestras a laboratorio en búsqueda de una enfermedad que se llama Linfadenitis Caeosa, puede ser... Suerte con tu problema.
Recomendar
Responder
edgar almeyda sonda
25 de octubre de 2005
Gracias nuevamente, médico, llevaré a cabo su consejo.
Recomendar
Responder
Jose Fernando Rodriguez Vargas
Jose Fernando Rodriguez Vargas
25 de octubre de 2005
Hola, qué tal. Espero que no sea demasiado tarde. Mira, lo que debes de hacer es efectivamente remitir las muestras a un laboratorio; te sugiero que se realice una prueba de antibiograma, aislamiento y cultivo bacteriano. Esto claro está debe de hacerlo un médico veterinario especialista en análisis clínicos; de no haber uno por tu localidad, puedes optar también por uno general. En estas pruebas de laboratorio podremos determinar el agente causal, en este caso el tipo de bacteria, y la prueba de antibiograma nos indicará el antibiótico o asociación de antibióticos que serán efectivos: por lo pronto evita darle pastos de consistencia grosera que puedan lesionar el epitelio bucal (tejido del interior de la boca); el yoduro de sodio en inyección dentro de la lesión es efectivo; así mismo como tratar de drenar los abcesos antes de la aplicación de estos medicamentos. Y también sería recomendable pinceladas de tintura de yodo en la parte externa. Así mismo aplicar complejo B, vitaminas A y C, de acuerdo a la presentación de fármacos allá en México, puesto que varían de un país a otro, pero cualquier formulación vitamínica que contenga todas ellas será útil en el tratamiento. Por último, el tratamiento quirúrgico es bastante efectivo, solo y solo si se acompaña de un correcto tratamiento con antibióticos; recuerde que esta terapia quirúrgica es cuando ya el mal está avanzado, y no reporta mucho riesgo ya que se usará anestesia local. Bueno, eso sería hasta el momento, pero eso sí, no te olvides primero de realizar los análisis del caso, seguir con el tratamiento a base de yodo, y de acuerdo a los análisis realizar el tratamiento; no te deshagas de tus animales, consérvalos. Nos vemos, chau...
Recomendar
Responder
edgar almeyda sonda
28 de octubre de 2005
Gracias por sus aportaciones; no duden que serán de gran ayuda para mí y mis animales. Saludos desde Campeche.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. Sr Edgar, visite el foro liphadenitis caseous; hay mucha información sobre esta enfermedad. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Jaime Jáquez Aragón
17 de julio de 2006
Estoy de acuerdo: linfadenitis actinomicisis Estas necesitan de una herida de entrada, la cual se produce normalmente al consumir alimentos (pajas) molidas, se incrusta una astilla, y como verás al consultar estas enfermedades, dichas bacterias se encuentran habitualmente en la cavidad oral del rumiante. Tratamiento: coinsido con el tratamiento descrito, pero aumentaría el yoduro en vena y oral. Saludos desde Durango.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.