Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sondeo de Comercialización y Mercado de Ovinos en Estados de la Región Centro de México

Publicado: 14 de enero de 2006
Resumen
Antecedentes La producción de carne ovina a nivel mundial se ha mantenido, de 1990 a 1998 entre los siete y siete y medio millones de toneladas por año, de las cuales sólo nueve países aportan alrededor del 56%, siendo China el principal productor mundial con más de un millón de toneladas en los últimos cuatro años (García, 2003). México se encuentra en el lugar cuarenta, y su producción repres...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Balcazar
Gerardo Balcazar
10 de agosto de 2006
Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rocío Ferrer
Rocío Ferrer
19 de septiembre de 2006
Hola a Todos! Me urge saber el precio en el mercado del kg de borrego lechal. Espero alguien me pueda dar una respuesta lo más pronto posible. Ya en canal. Gracias.
Recomendar
Responder
Margarito Mota
Margarito Mota
26 de septiembre de 2006
Qué tal Ing. Vilaboa. Mi nombre es Margarito Mota. Tengo desde hace varios meses un interesante artículo técnico suyo, titulado Sondeo de comercialización y mercado de ovinos...Tengo intención de citarlo, si me lo permite, en las referencias de la investigación que realizo. Por tanto me gustaría contar con los datos necesarios como Fecha de publicación y si fue impreso en la revista, los datos en que se publicó. De antemano, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Oton Dorantes
25 de junio de 2008
Felicidades por el articulo, tiene toda la razon, lastima que en méxico, ningunprograma de gobieno para la produccion ovina a funcionado, por eso es que se tiene que depender y seguir consumiendo carne congelada, si este es un gran negocio por que la empresa privada no apoya al productor nacional para que se desarrolle y no depender del gobierno que al fin y al cabo sus apoyitos ni funcionan, es como darle a un enfermo de cancer una aspirina.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
16 de septiembre de 2009
El conteo de ovinos a nivel nacional en lo que respecta a su produccion ha aumentado, pero aún se ha estancado la preferencia en el platillo llamado barbacoa, es por tanto que debemos(los que nos dedicamos al ramo) sugerir ontras fuentes de mercadeo para diversificar esta crianza que aun tiende mucho por crecer, así de ésta manera incrementar los ingresos e incrementar las fuentes de empleo. tENEMOS QUE DARLE MÁS VALOR AGREGADO A LAS GRANJAS. yA LA OVINOCULTURA PASÓ DE SER UNA CRIANZA DE TRASPATIO A UN NEGOCIO, POR TANTO LA MENTALIDAD YA DE ACTUAR COMO EMPRESARIOS Y DAR MÁS VIABILIDAD AL CAMPO.
Recomendar
Responder
Carlos Del Toro
24 de enero de 2011
El problema de la Ovino cultura en México realmente es el mercado ya que a diferencia en los Bovinos uno puede criar calidad por sus mercados (exportación, cortes finos ,etc.) en cambio en el mercado Ovino casi todo (alrededor del 90[percent]) el mercado esta dirigido la barbacoa y este mercado no te exige calidad solamente kilos de carne. Por ello no te conviene invertirle realmente mucho el calidad genética o infraestructura. De hecho si se fijan todo mundo habla de temas sobre manejo o técnicos pero nadie habla sobre precios por que el mercado esta muy cerrado a la barbacoa (informal).
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
24 de enero de 2011
LA OVINOCULTURA TIENE MUCHO POTENCIAL, Y PODEMOS COMERCIALIZARLO AL EXTERIOR, PERO FALTA PROMOCION PARA PODER EXPORTARLO, DEBIDO A QUE SI HAY PAISES QUE LO PUEDEN ADQUIRIR COMO UN PRODUCTO PARA LA ALIMENTACION Y SU ECONOMIA.
Recomendar
Responder
Carlos Del Toro
25 de enero de 2011
Alguien sabe de algún sitio donde se pueda valorar los precios de marcado de borrego?
Recomendar
Responder
Eva Reyes Rodriguez
Eva Reyes Rodriguez
22 de mayo de 2011
Mes es grato leer su participación Ing. Julio Vilaboa Arroniz, ya que como productora de ganado ovino me es muy util el que hable de los principales mercados de comercialización en México; zona centro. Le felicito muy atinada su investigación y el compartirlo con personas interesadas en este tema eso le da aun mas valor a su investigación, a la fecha tal vez haga falta actualizar los datos de costo de comercialización de borrego en pie o vivo y en canal, yo me he dado a la taras como productora de ovinos de checar precios especialmente en el estado de México y el precio de ovino en pie directamente a los productores de barbacoa lo encontré a $33.5 vivo o en pie, en canal lo encontré en $ 70 o 75, varia un poco entre un comprador y otro.
Recomendar
Responder
Gerardo Benítez Pérez
Gerardo Benítez Pérez
1 de junio de 2011
Afortunadamente las cifras han cambiado nos estamos aproximando al 80 /20 producción v/s importación, debemos unir esfuerzos, criadores, ganaderos, transportistas, engordadores, rastros y comercializadoras a fin de cubrir al 100% la demanda nacional, se debe promover el consumo de esta carne no solo en platillos tradicionales, creo que hay mucho por hacer.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Paredes
Eduardo Flores Paredes
30 de octubre de 2011
Estimados productores de ovinos. Me es grato comunicarme con ustedes a través de este medio. Para preguntarles cuántos rastros de ovinos se encuentran en el Estado de Tlaxcala.? Les agradeceré su información Gracias. Atte. Eduardo Flores P.
Recomendar
Responder
Said Lopez Lopez
1 de diciembre de 2011
me intereza mucho saber mas de ovinos ya que soy proyectista y estudiante de maestria en el colegio de postgraduados!!! colega!!! quisiera pudieramos precisar comercializacion ya que tengo algunas propuestas!!
Recomendar
Responder
Ana Lorena Avendaño Alvarez
3 de enero de 2013
Buenos dias quisiera saber si es rentable tener a qui en costa Rica es rentable tener criadero de obejas. gracias
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
6 de enero de 2013
Ing. Vilaboa,considero, muy completo su estudio sobre la comercialización, de la canal de el ovino y sus subproductos,y creo que es muy exacta,en cuestión de números...,y que,,, el barbacoero,obtiene muy buena utilidad,pero los que estan soportando lo contrario a esto, son los PRODUCTORES,pues con el costo del cordero al destete, el periodo de engorda,con sus costos , de alimento,de mano de obra,depreciación de equipo,etc,etc,,creo que tal vez tiene una utilidad de al rededor de $250.00 por cordero engordado,es una utilidad mínima comparada con los barbacoeros. y el problema real, son los costos, basicamente del alimento, y de el poco incremento del precio del kilo de borrego gordo,por parte de estos barabacoeros o de intermediarios, pues para que tenga una idea en el noreste de México, el 2002 el kilo de borrego en pie lo pagaban máximo $ 24.00 (de $19.00 a $24.00 por kilo) hoy en el 2012 , pagaron máximo $31.00 ($ 29.00 a $31.00), es en el incremento del kilo en diez años, muy apenas el 20%, mientras el alimento como un 300%, por esto muchos pequeños y medianos productores se estan retirando,aun y que haya un dificit de produccion de carne de ovino a nivel nacional...el negocio por lo tanto......., seguirá siendo de los barbacoeros....,y seguirá incrementandose, la adquisición de canales congeladas de el extranjero,que no tienen comparación con la canal fresca que obtienen de los productores nacionales, y en realidad por mas alternativas buscadas, para disminuir costos,por mas eficiencia empleada, la ovinocultura en el noreste, ira decreciendo cada vez mas. y no veamos para el norte, donde el kg/en pie se paga menos, sabemos que Puebla,Mex. Veracruz,y otros que son afortunados en lo que a su climatología se refiere, con costos de produccion mas bajos. ING.Julio, mis saludos para usted. mvz.javier bautista de la c.
Recomendar
Responder
Miguel Ángel
8 de enero de 2013
GRACIAS POR COMPARTIR SU ESTUDIO ING. JULIO VILABOA. LOS DATOS QUE SEPRESENTAN EN EL ESTUDIO ME PARECEN MUY PRECISOS Y MUY CERCANOS A LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PROUCTORES DE BORREGO. EN LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE ZACATECAS EL PRECIO DEL KG. DE COREDERO PV OSCILA ENTRE $26-28 PESOS, Y EL PLATILLO DE BIRRIA (BARBACOA) SE VENDE ENTRE $50.00 PESOS DE TAL MANERA QUE SI APICAMOS EL MISMO PROCEDIMIENTO ARITMÉTICO ENCONTRAMOS LOS MISMOS RESULTADOS: CORDERO DE 42 KG PV = $1092.00 42 PLATILLOS DE BIRRIA = $2100.00 EL PROBLEMA ES QUE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ENGORDA ANDA SOBRE LOS 220.00 POS COSTAL DE 40 KG, LAS PASTURAS MOLIDAS SOBRE LOS $2,500.00 LA TONELADA Y LA ALFALFA ACHICALADA EN $80.00 POR PACA. POR ELLO ESTE AÑO VARIOS PRODUCTORES DE OVINOS SE TUVIERON QUE DESHACER DE SUS ANIMALES. ¿ES POSIBLE HACER ALGO?
Recomendar
Responder
union de prod. de ovinos de chihuahua
5 de julio de 2013
cual es valor del cordero y corderas de 49 kgs y borrega recia en Aguascalientes Jalisco hidalgo Veracruz y de las razas si existe una variación
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
5 de julio de 2013
Saludos Amigo Miguel Angel de Zacatecas;es un estudio publicado en el 2006, pero de validez actual a su pregunta¿Que se pudiera hacer?; la agrupacion de Ovinocultores a nivel Nacional, ya debio haber tomado intervencion en la comercializacion del Producto Ovino de sus agremiados, dandole el valor agregado a los mismos(Rastro Ovino Nacional para los agremiados)comercializando el producto(en sus diferentes cortes),ofreciendo materia prima para la elaboracion de alimentos, medicinas,consultas,etc.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
5 de julio de 2013
Efectivamente, el estudio y datos publicados fueron en 2005-2006. Sería super interesante, correr nuevamente el proceso y contrastar datos. Muchas gracias a todos por sus comentarios
Recomendar
Responder
Guillermo Izquierdo
8 de julio de 2018
Julio Vilaboa gracias a ti por compartir la información. Soy nuevo en esto la Ovinocultura. Tengo dos años y tengo en promedio 70 animales espero a finales de este año esta multiplicando esa cantidad y poder ofrecer mis animales para la disposición final que es el consumo. Buenas noches
Recomendar
Responder
Tina Juarez
6 de octubre de 2013
BUENAS TARDES YO SOY PRODUCTORA DE BORREGOS LOS ENGORDO CON FORRAJE VERDE HIDROPONICO ES UNA CAREN MAGRA PERO EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO MERCADO DONDE DISTRIBUIRLOS PODRIAN ACESORARME ????????????????
Recomendar
Responder
Gerardo Joel Avila Cerda
7 de octubre de 2013
Saludos Señora Juarez, cual es su produccion mensual,raza,peso,etc; se que ahi en su Ciudad existen canales de comercializacion,existe algun inconveniente?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.