Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intimidades de una esponja vaginal

Publicado: 2 de mayo de 2007
Resumen
No sé a quién diablos se le ha ocurrido darme nombre tan tremendo…por hacerme con un pedazo de esponja y colocarme en la vagina…tal vez. Pero la soberbia que da es los que me conocen dicen que soy muy buena (a lo menos eso opina el patroncito) y a pesar de eso pocos son los que me buscan. Entonces voy a contarles algunas intimidades que me pasan a ver si por fin me buscan. ...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Jose Carlier Rugeles
Manuel Jose Carlier Rugeles
8 de agosto de 2007
Dr. Predro: muy interesante su artículo, quisiera su opinión en relación con los partos múltiples o de un solo animal pues en nuestra explotación ovina los partos de un solo animal nos traen ejemplares de mejor conformación, peso y posterior desarrollo. Es decir, ¿qué es mejor? ¿Que nazcan dos animales de 4 libras, o uno de 9 libras? En nuestra explotación estamos muy satisfechos con las hembras que traen un solo animal pues este termina siendo un excelente ejemplar en su edad adulta.
Recomendar
Responder
Julio Gonzalez Belisario
Servicios Agropecuarios
9 de agosto de 2007
Excelente. Muy buena tu exposición. Dios permita y todos los foristas puedan entender la importancia de lo que alli manifiestas. He usado las esponjas y los beneficios han sido hasta ahora muy buenos, la respuesta animal ha sido excelente. Me anime a escribir en este foro por que creo que hay muchos datos que aportar en beneficio de esta técnica y de la ganaderia ovina y caprina.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
9 de agosto de 2007
Realmente muy ocurrente esta visión, excelente.... Una consulta, en mi caso he probado el uso de esponjas em ovejas, desde 10 hasta 14 días, los mejroes resuktado siemnopre los tuve con 12,5 días. MI pregunta es si has probado menos días que 14, se ahorraría algún día alfiny alk acabo. Aclaro que no tengo experiencia en cabras. Atentamente. Una cosa que el agregaría a la vida de la esponja es qaue antes de que se vaya a vivir unos días en la vagina la deberían vestir con una capa de antiobiótico, eso hará qie cuando la saquen puesan hacerlos y nio qçse queda a vivir en la vagina... Repito, me pareció excelente el punto de vista planteado.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
26 de septiembre de 2007
Manuel José: cada uno machuca y chupa. Es decir que cada quien tiene intereses diferentes y lo simpático es que cada uno se acoja a su preferencia. Por ejemplo si alguien está interesado en crecer su rebaño, pues hágale a muchas crías. Una cabra muy buena productora de leche, hace quitar el interés en la crías y así hay para todos los gustos. Pero el criterio es muy bueno...me interesa un lujo de animal...entonces uno solo cumple con todo. Gracias. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
26 de septiembre de 2007
Juan C.: efectivamente, en la Universidad los muchachos que están muy interesados en el tema, han hecho varios ensayos. Por ejemplo en camuras un lote con seis y otro con nueve días de esponja...el primero con 40% y el segundo con 60% de hembras en celo. Creo que unos días más o menos no sean de gran significancia y el mejor resultado ha sido el de los 14 días. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
26 de septiembre de 2007
Betancourt. No sé si en el país haya alguien produciendo estas esponjas comercialmente. Pero es labor tan fácil que bien vale la pena hacerla personalmente. Personalmente hay desconfianza pues ya sabemos que nos dan chucha por guagua. Hace años cuando iniciamos en esta inquietud no creí oportuna dar la técnica, precisamente por eso...pero también por eso llego a la conclusión que lo mejor es que cada quien haga las suyas. De otra parte hemos ensayado o comparado esponjas holandesas, alemanas y españolas y las nuestras han demostrado un resultado totalmente igual. Gracias por la inquietud. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
25 de octubre de 2007
Jairo Sánchez. Gracias por su interés en esta especie animal. En Engormix se han publicado dos artículos que creo le aclaren las dudas que pueda tener en estos aspectos. Son de mi autoría y por el nombre los puede conseguir. Se llaman Intimidades de una esponja vaginal y Un poco más de lo mismo...de la esponja vaginal. Si quiere los puede consultar y cualquier inquietud aquí está el foro abierto. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Carolina MOya
Carolina MOya
6 de noviembre de 2007
QUERIDOS FORISTAS: LES CUENTO MI EXPERIENCIA ACTUAL EN LA GRANJA EN LA CUAL ME ENCUENTRO HACIENDO PASANTÍA, HACE POCO UNOS JÓVENES DE LA UNAD TRABAJARON UN PROTOCOLO DE SINCRONIZACIÓN CON TAMPONES PARA MUJER TIPO MEDIO. LOS RESULTADOS DE ESTA TESIS AÚN NO SE HAN PUBLICADO, PERO ESTO ES UNA MUESTRA DE QUE NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO CON LO IMPORTADO, ES MAS EN MI EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA TRABAJÁBAMOS CON ESPUMA PARA MUEBLES, DE TIPO COMERCIAL, PREVIAMENTE DESINFECTADOS, Y LUEGO DE APLICAR LA P4, LA IMPREGNAMOS DE ESPIRAMICINA COMO PREVENTIVO DE VAGINITIS, VULVOVAGINITIS. MANEJADO ADECUADAMENTE NO GENERA ADHERENCIAS Y CUMPLE LAS MISMAS FUNCIONES DE UNA ESPONJA COMERCIAL, LA HEBRA PARA RETIRARLA LA REEMPLAZAMOS POR NYLON O HILO COMERCIAL, ADEMÁS NOS REDUCE ENORMEMENTE LOS COSTOS, ES UN APORTE QUE DEJO PARA TODOS LOS OVINOCULTORES. ESPERO QUE SEA DE GRAN AYUDA.
Recomendar
Responder
kohner andres
kohner andres
7 de noviembre de 2007
Yo he usa do las esponjas, dependiendo la época del año las he usado en época reproductiva por 13 días con un excelente resultado y fuera de estación reproductiva por 7 días con PMCG y con un respuesta al retajeo de 70%, también he usado el famoso cder para ovinos y caprinos por 12 días con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
7 de noviembre de 2007
Noé: Engormix ha publicado los dos artículos en los cuales se trata la forma de elaborar artesanalmente las esponjas. Es un sistema súpersencillo y muy económico. Espero los encuentre y les sean de utilidad pues de eso se trata. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Julio Vicente Camargo Neme
Julio Vicente Camargo Neme
8 de noviembre de 2007
Dr. Pedro Salazar, muy interesante su artículo, pero ¿no cree usted que con todas esas prácticas estamos en contra de la naturaleza, forzando a los animales a que tengan partos y crías fuera del ciclo que realmente tienen establecido? ¿No estamos degenerando la raza a cambio de dinero y poniendo en peligro lo que se nos ha entregado en administración para nuestros hijos y nietos? Respeto muchísimo el tratamiento que cada uno de los participantes del foro le da al tema y lo aplicara según su libre albedrío, pero por favor no sigamos alterando los ciclos de la naturaleza que con llevan a la destrucción del planeta. No veo por qué no podamos regresar paso a paso a aplicar los abonos, fertilizantes, fungicidas e insecticidas que aplicaban nuestros bisabuelos en sus fincas y de las cuales obtenían animales y productos agrícolas de primera calidad...
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
8 de noviembre de 2007
Amigo Vicente, todo avance tecnológico en una sociedad ignorante y decadente lleva a peligros insospechados. Por el contrario la potestad que se nos ha otorgado a los hombres como reyes y gobernantes de la creación respecto al BUEN USO de herramientas que AYUDAN a mejorar los sistemas de producción para aliviar el hambre, la desigualdad social, la contaminación y todos los males actuales debe ejercerse en pleno. Herramientas sencillas de aplicar, sin mayores costos como la esponja artesanal del Doctor Pedro son bienvenidas por miles de campesinos que sufren por mejorar las producciones y no pueden por no tener acceso a la asistencia de un profesional, son la tabla de salvación de muchos. Sin embargo lo invito a visitar la ovejas y cabras silvestres en su nicho ecológico primario y verá usted que intervalos entre partos de 8 meses son apenas normales y comunes, es lo que la naturaleza les dicta, cuando hacemos presión de selección para mayor carne o leche (para solucionar el hambre) ellas fallan en repetir partos cada 8 meses y se van a 12 o mas. Nosotros los técnicos solo pretendemos encausar los sistemas de producción de modo SUSTENTABLE, esto es decir de modo ecológico, rentable y PERDURABLE. Y si lo felicito por su deseo de rescatar el conocimiento autóctono y étnico de la farmacología de nuestros abuelos, podemos caminar juntos en el mismo sentido. BIENESTAR Como dice Pedro Felicidades y mas felicidades
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
8 de noviembre de 2007
Amigo Julio Vicente Camargo. Gracias por su inquietud en estos temas. Creo que seguimos la misma línea. Tuve la fortuna de tener en el Cañón del Chicamocha algo más de 400 cabras. Allí, y gracias a su alimentación, la cabrita hace el parto y a los siete días, generalmente, entra en celo y vuelve a quedar preñada, gracias al tipo de alimentación que allí se tiene. Si le cambiamos su hábitat, ella también cambiará, alargando, por ejemplo el espacio entre parto y celo. Lo que hacemos con la esponja es sencillamente copiarle el esquema que tenía cuando estaba suelta. Hoy, pues todo va en sentido de producción ya es la tendencia mundial. Estoy de acuerdo con usted y hacemos algunas prácticas para imitar precisamente lo que hace el animal en su vida libre. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
18 de diciembre de 2007
Oscar Morales. Precisamente se han publicado en Engormix dos artículos que tratan de este tema. En el primero se presentan las ventajas de la esponja y en el segundo la forma sencilla de elaborarlas. Usted puede consultar estos documentos y de quedar alguna duda, con gusto le colaboramos.
Recomendar
Responder
Benjamin Torres
Benjamin Torres
18 de diciembre de 2007
La razón por la cual son mejores los animales de partos sencillos es que éstos van a tener a disposición todo el alimento, tanto durante el desarrollo fetal como durante su crecimiento. Lo contrario a tener que alimentar 2 crías para equiparar el desarrollo, sería recomendable identificar los partos múltiples y brindarles una mejor alimentación a las hembras durante la gestación y a las crías durante su desarrollo.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
19 de diciembre de 2007
Mario Alberto Ramos, Engormix ha publicado dos artículos, precisamente sobre la esponja vaginal. En el primero se plantea su beneficio y en el segundo se describe en forma clara la manera sencilla de elaborarlas a muy bajo costo. Bien podría ir a estos artículos y quedando alguna duda, con el mayor gusto le estaremos colaborando. El proceso es tan sencillo y económico que creo no justifica estar en importaciones y otros menesteres.
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
19 de diciembre de 2007
Benjamín, en un sistema de producción de CARNE las ganancias ponderales son sobrepasadas con creces por las ganancias numéricas, esto se traduce en que para producir carne son mejores tasas de prolificidad altas y no bajas. Lo que cuenta es la producción de carne por oveja y por hectárea, y este parámetro siempre será más alto en partos gemelares que en simples. Adicionalmente, en un sistema de apareamiento terminal con padres de razas carniceras, se disminuyen las distocias al reducir el peso al nacimiento por parto gemelar. La prolificidad alta sin duda y sin discusión tiene ventajas máximas (cuando se acompañan de correcto manejo y nutrición) que dejan atrás los indicativos económicos de partos simples.
Recomendar
Responder
Diego Froylan Rueda Medina
Diego Froylan Rueda Medina
24 de diciembre de 2007
Estimado Doctor, me parece muy interesante la importancia que le da al tema de las esponjas y de las opciones para su preparación. Le comento que trabajo en un centro de inseminación en México, donde inducimos al año cerca de 4000 ovejas, y las esponjas son una herramienta indispensable para nosotros por lo de la I.A. Sin embargo, creo que para monta natural se puede trabajar bien solo con buen manejo (flusing, efecto macho etc,) en la época reproductiva y en la de anestro que acá en México es como de tres a seis meses, dependiendo de la raza son indispensables las benditas esponjas intravaginales. Saludos
Recomendar
Responder
Cesar Montaño
Cesar Montaño
8 de abril de 2008
Felicito a todos los participantes del foro por que de una manera u otra, se esta trabajando en pro de nuestra actividad, y las experiencias de cada uno son bien importantes, me entere que en Europa estan utilizando implantes de Melatonina detras de la oreja, para sincronizar ovejas y cabras, quisiera saber si alguno ha tenido experiencia en ello, Gracias por su colaboracion
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
15 de abril de 2008
En Europa usan melatonina para contrarrestar los efectos del foto periodo que no tiene tanta importancia en nuestro medio colombiano. Se usa también anticuerpos contra estrógenos y otros métodos complejos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.