Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectividad de la inseminación artificial y Monta natural

Publicado: 7 de febrero de 2009
Por: Hugo Gargaglione
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue comparar la efectividad de la inseminación artificial con y sin sincronización y la monta natural controlada, mediante tres tratamientos, evaluando el paso transcervical de la pipeta, la tasa de partos y la prolificidad en ovejas de pelo. En dos tratamientos se utilizó inseminación artificial de los cuales T1 fue con esponjas intravaginales impregnadas con acetato de flurogestona durante 11 días, más 1,5 cc de Folligon aplicado intramuscularmente en el día 9, en el T2 se utilizó la inseminación artificial con celo natural y para el T3 se utilizó la monta natural controlada. Se evaluaron los efectos de los tratamientos sobre el paso transcervical de la pipeta, la tasa de partos y la prolificidad. Los tratamientos fueron distribuidos en 17, 23 y 20 ovejas para T1, T2 y T3 respectivamente. El paso transcervical de la pipeta dio como resultado un 94% para las ovejas sincronizadas e inseminadas y 91% para las no sincronizadas e inseminadas, la tasa de partos obtenida por monta natural fue 65,0% mayor (P<0,01) a la registrada por inseminación artificial con sincronización estral (26,7 %) y a la inseminación artificial con celo natural (17,4%) pero no se encontró diferencia (P>0,05) entre los tratamientos para el índice de prolificidad, que fue 1,08 crías por parto para monta natural, 1,25 crías por parto para inseminación artificial con celo natural y 1,00 crías por parto para ovejas sincronizadas e inseminadas. El grupo de ovejas con monta natural tuvieron mayor tasa de parición que las ovejas inseminadas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Urbina Malaver
22 de agosto de 2010
Buenas tardes en próximos días estaremos dictando un taller en Bogotá sobre IA Peri cervical en ovinos los interesados pueden contactar a través de info@tapracol.com.
Recomendar
Responder
Alejandro Urbina Malaver
22 de agosto de 2010
Buenas tardes en próximos días estaremos dictando un taller en Bogotá sobre IA Peri cervical en ovinos los interesados pueden contactar a través de tapracol.com.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.