Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional con Ovinos, Pollos de engorde y gallinas ponedoras

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Bruno Martín Vasquetto - Ing. Agrónomo, productor rural, Asesor Privado.
Lugar de la experiencia: Establecimiento El Mate, Adelia María, Córdoba – Argentina.
¿Cuál fue la experiencia?
Se desarrolla la producción de cuatro actividades, cria vacuna, ovinos, pollos parrilleros y gallinas ponedoras.
En este evento me gustaría compartir principalmente lo referido a ovinos, parrilleros y gallinas ponedoras, ya que es una gran alternativa para diversificar ingresos dentro de las fincas y aumentar el flujo de caja.
Para desarrollar Pastoreo Racional con estas 3 especies se debe adaptar las instalaciones, haciendo gallineros especialmente diseñados para este fin en el caso de las aves. También es una gran alternativa a pequeños productores donde las especies menores tienen mayores rentas por unidad de superficie.
En lo que respecta a las ovejas la carga global del sistema es 20 equivalentes ovejas/ha lo que equivale a 3,2 UGM hablando en termino de bovinos, las cargas instantáneas utilizadas han variado desde 800 a 4000 ovejas por ha dependiendo la época del año y si las ovejas están en parición, con cría al pie, o sin cría al pie. Las parcelas utilizadas son de ¼ de ha.
En pollos parrilleros cada módulo (una jaula) sirve para la crianza de entre 80 y 90 aves, las jaulas son 12m2 y la densidad de pastoreo es de 6 aves/m2. En total trabajamos con 5 módulos. Los tiempos de ocupación de cada sector nunca son mayores a un día.
En la producción de huevos en pastoreo, las gallinas duermen y ponen huevos dentro de una casilla móvil (módulo de 500 gallinas) luego con una red eléctrica se delimita un  sector de pastoreo, se le asignan 5m2 de área por gallina para un tiempo de ocupación de entre 5 y 7 días.
En estas tres producciones gran parte de los productos obtenidos son comercializados directo a los consumidores.
Periodo: El periodo en el que se vienen desarrollando estas actividades son del 2013 hasta la actualidad.
Objetivo: Los objetivos incluir ovinos y aves de corral en la empresa era contar con los servicios ecosistemicos que ofrecen y aumentar los ingresos, además de conseguir flujo de efectivo semanal.
¿Como fue el desarrollo? Se empezó observando el trabajo del productor Americano Joel Salatin, y luego se diseñaron los gallineros teniendo en cuenta la adaptación a nuestro clima. El proyecto de Ovinos fue diseñado por el profesor Luis Carlos Pinheiro Machado.
Dificultades: En sus inicios fue crear una red para comercializar los productos (corderos, pollos y huevos).
Nombre del técnico que acompaño: Luiz Carlos Pinheiro Machado.
Resultados de la experiencia: Los resultados han sido sumamente buenos, al día de hoy nuestra experiencia a servido para que muchos productores de lationoamerica críen aves de corral de una manera eficiente y alternativa a la producción industrial.
Además estas producciones permiten sostener económicamente a 3 miembros de la familia dentro de la misma superficie que se utiliza para vacunos.
En cuanto a la actividad ovina la producción obtenida en el 2017 fue de 589 kg vivo/ha. Con un margen bruto de 680 US$/ha.
En la actividad pollos parrilleros el ingreso neto en 2017 fue de Us$1675 por cada módulo por año logrando hacer 4,5 ciclos de producción por jaula por año.
En cuanto a la actividad de producción de huevos se adjunta a continuación un cuadro con los resultados económicos de un módulo de 500 ponedoras:
Pastoreo Racional con Ovinos, Pollos de engorde y gallinas ponedoras - Image 1
Personas involucradas: Bruno Vasquetto, Lisandro Vasquetto e Federico Vasquetto
Temas relacionados
Autores:
Bruno Vasquetto
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Daniela Edith Trevisi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Figueroa
13 de diciembre de 2021
Hay videos ?
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
18 de septiembre de 2021
Excelente, no cabe duda, que el alimento a libre disposición, es más sostenible, ya que las unidades aviares, hasta buscan sus propios minerales..
GERMAN HUMBERTO ARBELAEZ ARBELAEZ
25 de agosto de 2021
En donde hay ovejos y ovejas se puede tener un galpon de 150 pollitos de levante?
Geraldine Alejandra Ponce Cuevas
16 de febrero de 2021
Buen día amigos podrían decirme Cuáles fueron las especies pastoreadas para gallinas ponedoras?
Jorge Ceron
2 de abril de 2020
Buenas tardes, interesante tema y excelente la forma de aprovechar el espacio, dando calidad de vida a los animales, respetando el ecosistema y recibiendo utilidades por esta labor. Llevo tres años haciendo PRV en ganado bovino, estoy iniciando con un pequeño proyecto piloto de pollos de engorde en pastoreo rotacional. Cuando entre el invierno vamos a dividir una pequeña parcela para iniciar un pie de cría ovina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate