Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que modifican las constantes fisiológicas, el consumo de alimento y el consumo de agua en ovinos en crecimiento

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Ruvalcaba A.M.J*3., Villaseñor G. F1., Flores 1L.H.E., Espinosa. M.M. A2., Vargas C. A5., Montes O.L. R4., Fernández G.J. E3., Romo F.L. E4 1Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, INIFAP-CIRPAC., 2Centro Nacional de Investigación Disciplinaria-Fisiología, INIFAP. 3Universidad de Guadalajara. CUALTOS. 4Universidad de Guadalajara. CUSUR. 5Práctica Privada
Resumen

El estudio tuvo como objetivo, evaluar en ovinos el efecto de la exposición al sol (sol vs sombra), la hora del día (dia vs noche), el día de medición (1 a 6 días) y el índice de temperatura y humedad (THI) sobre las constantes fisiológicas, el consumo de alimento y consumo de agua.

Se utilizaron 16 borregos de una unidad de producción comercial del estado de Jalisco, de 8 semanas de edad y un peso promedio de 15.7+2.9 kg. La temperatura rectal fue afectada (P<0.05) por el día de medición, el alojamiento y el THI. La frecuencia cardiaca sólo fue afectada (P<0.05) por el día de medición, mientras que la frecuencia respiratoria fue afectada (P<0.05) por el horario, alojamiento y THI. El consumo de alimento y agua sólo fueron afectados (P<0.05) por el día de medición y el alojamiento.

En conclusión, se presentó un menor confort en animales que son mantenidos bajo radiación solar directa y en horario diurno, lo que provoca alteraciones en sus constantes fisiológicas y consumos, como medidas de termoregulación. Por lo anterior, el productor debe garantizar que los corderos tengan condiciones de alojamiento que lo protejan de condiciones medioambientales extremas, mejorando con ello su productividad.

Introducción

Como en la mayoría de los sistemas de producción, en las engordas de ovinos el estrés por calor puede disminuir de manera significativa la productividad (1). Debido a que los ovinos activan sus sistemas de termorregulación al pasar de los rangos de confort en temperaturas altas y bajas, las activaciones de estos mecanismos demandan grandes cantidades de energía y sus constantes fisiológicas se ven afectadas (1, 2). Además de la temperatura, es importante conocer la humedad relativa, para estimar el nivel de confort animal al utilizar el índice de temperatura y humedad (THI), que de ser rebasado genera estrés calórico (3). En los Altos de Jalisco se ha intensificado la engorda de ovinos, sin embargo, esta práctica se ha adaptado a productores de otras especies, por lo cual las instalaciones y manejos no son los adecuados para la especie ovina, existiendo unidades de producción donde los animales se engordan a la intemperie. Una manera de medir el impacto del clima sobre el animal, es evaluar sus constantes fisiológicas, estas se pueden modificar en función del clima, el tipo de alojamiento y el momento en que se monitorea la constante fisiológica. (4). Al ocurrir estos cambios se puede disminuir el consumo de alimento y agua y se puede comprometer la productividad del rebaño.

Objetivo

El objetivo fue evaluar en ovinos en crecimiento el efecto de la exposición al sol, la hora del día, el día de medición y el índice temperatura:humedad, sobre las constantes fisiológicas, el consumo de alimento y el consumo de agua.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en el estado de Jalisco en el municipio de Tepatitlán de Morelos en una unidad de producción comercial, donde se engordan aproximadamente 300 animales. Para el estudio se utilizaron 16 borregos Katahdin recién destetados de 8 semanas de edad con un peso promedio inicial de 15.70±2.91 kg. A todos los animales se les ofreció la misma dieta a libre acceso, que consistía en un concentrado comercial con 14% de proteína y tuvieron cuatro días de adaptación. Se mantuvieron en dos grupos por diez días, el primer fueron colocados en un tejaban que les ofrecía sombra y el otro a la intemperie. Se realizaron las mediciones de temperatura rectal (T°), frecuencia cardiaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR) y se monitoreo el consumo de agua y alimento por corral, pesando en este último lo ofrecido y lo rechazado y se evaluó la ganancia diaria de peso (GDP). Para obtener la temperatura se utilizó un termómetro rectal digital (Citizen®), la frecuencia cardiaca se obtuvo con estetoscopio auscultando la zona del codo entre el tercer y sexto espacio intercostal del lado izquierdo del ovino, mientras que la frecuencia respiratoria se determinó por el conteo de los movimientos de la caja torácica. Ambas frecuencias fueron monitoreadas durante 15 segundos y posteriormente se multiplicaron por cuatro, para estimar la frecuencia por minuto.
Las mediciones se realizaron cada dos horas durante 7 días. Adicionalmente, se colocó una unidad climatológica para conocer la temperatura y humedad y estimar el índice de temperatura y humedad (THI). Los datos obtenidos fueron analizados por estadística descriptiva y además se realizó un análisis de varianza con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (5). Para el análisis de varianza se utilizaron como factores en el modelo estadístico la exposición al sol (sol vs sombre), la hora del día (día vs noche) y día de medición (1,2,3,4,5 y 6). El primer día se retiró del análisis por considerarlo de adaptación. Para determinar el efecto del THI, se consideró como punto de corte el primer cuartel.

Resultados

En el Cuadro 1 se encuentran los datos con la estadística descriptiva, donde se muestran promedios, desviaciones estándar, mínimos, máximos y los valores de tres cuartiles, de las variables evaluadas.
Factores que modifican las constantes fisiológicas, el consumo de alimento y el consumo de agua en ovinos en crecimiento - Image 1
En el cuadro 2 se muestran los efectos de los diferentes factores estudiados sobre las constantes fisiológicas y el consumo de alimento y agua. El día afecto todas las variables de respuesta con excepción de la frecuancia respiratoria. La temperatura fue más alta el primer día vs el día 6, mientras que el consumo de alimento aumentó para el día 6. Durante el día aumentó (P<0.05) la frecuencia respiratoria en comparación a la noche. El alojamiento a la intemperie (sol) generó mayores valores (P<0.05) de temperatura y frecuencia cardiaca y respiratoria en comparación a la noche. Adicionalmente, disminuyó (P<0.05) el consumo de alimento y de agua. Un mayor THI aumentó (P<0.05) la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria.
Factores que modifican las constantes fisiológicas, el consumo de alimento y el consumo de agua en ovinos en crecimiento - Image 2
Diferentes   literales   dentro   de   columna   para   cada   factor    indican diferencias estadísticas significativas (P<0.05).

Discusión

El promedio de ganancia diaria de peso en los animales en estudio (330 grs) es similar a lo descrito en la literatura (6,7). Sin embrago, se puede apreciar que por el comportamiento de las constantes fisiológicas que los animales no se encuentran dentro de rangos aceptables. Situación que muy probablemente esté mermando la productividad y aumentado el costo de producción. En el caso de temperatura rectal se encontró un promedio 39.82ºC, el cual está dentro de rango normal (8).
El promedio de FC, está ligeramente por arriba de lo normal, mientras que FR está muy por encima de los parámetros normales. Posiblemente, por ser un mecanismo de regulación de temperatura, la FR es la más susceptible a ser modificada por factores medioambientales. Los resultados de los análisis estadísticos muestran que el consumo de alimento se incrementó conforme avanzaron los días, posiblemente por la adaptación al manejo. Por otro lado, en general las constantes fisiológicas evaluadas disminuyeron del primer al último día de evaluación, posiblemente por el mismo fenómeno. La noche provocó una disminución de la frecuencia respiratoria en comparación al día, probablemente por la disminución de la temperatura durante la noche; sin embargo, si recordamos los valores normales de FR, los resultados obtenidos siguen estando elevados. Los animales mantenidos en la sombra atenuaron sus constantes fisiológicas (Tº y FR), lo cual puede evidenciar el mayor confort de estos corderos, en comparación a condiciones de radiación solar directa, donde se activan mecanismos fisiológicos para termoregularse. El consumo de agua y alimento fue mayor en los animales que están en la sombra; probablemente, aquellos animales bajo el sol disminuyen su consumo como medida para reducir la producción interna de calor producto de la fermentación de los alimentos. Por último, aquellos animales del grupo con un mayor THI tuvieron mayor temperatura y frecuencia respiratoria (P<0.05); este índice es el más utilizado, asociado al nivel de confort de un animal, lo cual indica que los animales con mayor THI estaban en estrés calórico. Aunque mayores valores de THI también causaron disminuciones en el consumo de alimento y agua, las diferencias no resultaron significativas.

Conclusiones

Los resultados obtenidos reflejan estados de menor confort en animales que son mantenidos bajo radiación solar directa y en horario diurno, lo que provoca alteraciones en sus constantes fisiológicas y consumos, como medidas de termoregulación.
Estas condiciones pueden provocar pérdidas económicas para los productores, al disminuir la productividad de los corderos.
Por ello, el productor deberá asegurar que los corderos en desarrollo tengan condiciones de alojamiento que favorezcan su crecimiento y su confort y con ello su productividad.
  1. Hall LW, Garcia S, Collier RJ. Climatology: The effects of heat stress on beef cattle production. In Climatology: New Developments. Nova Science Publishers, Inc.2012. p. 43-62.
  2. Alzina L. A., Farfán E. J.C., Valencia H. E. R., Yokoyama K. J. Condición ambiental y su efecto en la temperatura rectal y frecuencia respiratoria en bovinos cruzados (Bos taurus x Bos indicus) del estado de Yucatán, México. Rev Biomed 2001; 12:112- 121.
  3. López R., Pinto L., Perozo D., Pineda J., Oliveros I., Chacón T., Rossini M., Ríos de Alvarez L. Confort térmico y crecimiento de corderas West African pastoreando con y sin acceso a sombra artificial. Arch. Zootec. 64 (246):139-146. 2015.
  4. Sanmiguel P. R. A., Díaz. A. V. Mecanismos fisiológicos de la termorregulación en animales de producción. Revista Colombiana de Ciencia Animal, Vol. 4, No. 1, 2011. 88-94.
  5. SAS. SAS User´s Guide: Statistics (version 4.2 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 2009.
  6. Medina Alba, G.; A. González Sánchez y T. Pérez San Román. 2004. Características permisibles para la clasificación de la canal ovina. Memorias III congreso Nacional de Ovinos Tropicales. México. D.F. p.134-141.
  7. Bustamante G. J.J. 2002. Crecimiento y finalización de corderos con dietas basadas en granos. INIFAP-CIRPAC. Campo Experimental “El Verdineño”. Folleto Científico Núm. 1, Nayarit
  8. Mendoza G. A., Berumen A. A. C., Santamaira M. E., Vera C.G. Diagnóstico Clínico del Ovino. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2010
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Villaseñor Glez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Nilda Guzmán
8 de febrero de 2022
mí madre tiene una ovejita q parió dos crías y ya va ser 20 días q no come nada la oveja solamente le da juguito de alfalfa con jeringa y quiere arrojar ya a adelgazado Bastante la oveja y q se le podrá dar
Recomendar
Responder
Andrea Meza
15 de marzo de 2021
Hola buen día. Yo tengo una cabrita en mi casa....Casi se muere cuando nació pues nació muy débil y la madre no pudo alimentarla, yo decidí traermela para mi casa y encargarme de su alimentación y todo... Pero se me ha hecho difícil porque le di leche hasta el mes y medio... Y cuando decidí cambiar la alimentación le dio diarrea tanto así que la lleve al veterinario. Pues la verdad no quedé satisfecha y me puse a leer sobre quedarle y le di metronidazol, él cuál le sirvió. Ya estaba muy bien y me di cuenta que podía comer cáscaras de banano y plátano... Y nuevamente regresó la diarrea. Todo esto me pone muy triste. Por eso quiero que me colabore con la información sobre la cabrita bebe... Pues no quiero que se enferme nuevamente. Acá en casa todos la amamos. Gracias por su atención prestada. Feliz día. Bendiciones
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
18 de marzo de 2020
El productor lo primero que debe asegurar es trabajar con los animales que presenten MEJOR ADAPTACIÓN NATURAL a las condiciones del predio, modificar el ambiente va en contravía de la rentabilidad sostenible.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.