Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo sanitario y reproductivo de los ovinos

Publicado: 16 de abril de 2009
Por: Med.Vet. Jorge Manazza. Grupo de Sanidad Animal, Estación Experimental Balcarce. Rev. Visión Rural 11. Argentina2004
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres o borregas. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad.
Manejo Preservicio
Carneros
Realizar un buen control de los carneros uno o dos meses antes del servicio. Esta práctica permitirá reponer con anticipación los animales que se descarten como resultado de los controles.
Realizar examen clínico general y del aparato reproductor en particular (testículos, epidídimo y pene) donde pueden aparecer alteraciones que afecten la fertilidad del macho. Prestar atención a la conformación de la boca (prognatismo); dientes (desgaste-edad) y estado de los ganglios linfáticos superficiales (pseudotuberculosis).
Identificar con caravana legible y permanente y extraer una muestra de sangre a cada carnero para realizar el diagnóstico serológico en laboratorio de la epididimitis ovina (Brucella ovis). Puede haber carneros portadores de la enfermedad, sin presentar lesiones clínicas evidentes.
Rechazar carneros con problemas de mala conformación dentaria ("boquinos") y chicos de tamaño; los que tienen cara tapada, o de mecha corta, o con arrugas en el cuerpo o con escasa lana en el lomo ("abiertos", lo que permite la penetración de tierra) y chilludos (principalmente en los cuartos).
Carneros con defectos de aplomo que pongan en duda la capacidad de monta o dificulten la traslación deben ser descartados.
 
Ovejas
Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis.
Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría durante dos períodos) y aquellas con dientes muy gastados o con prognatismo.
El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples.
De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y esto a su vez determinará las posibilidades de selección.

Borregas
Es una categoría muy importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada. Seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera.
Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal (CC) de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.
 
Enfermedades parasitarias
Revisar a fondo la majada para verificar la ausencia de sarna, piojos o garrapatas. Los diferentes tratamientos en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompañan a los productos y hasta que no se demuestre resistencia de los parásitos a determinadas drogas de uso frecuente. Las aplicaciones pueden ser inyectables (avermectinas y milbemicina) o por baños de inmersión.
El control de los parásitos internos es de vital importancia en los animales jóvenes, que son más sensibles; pero también en las borregas y ovejas previo al servicio y al parto, que son "momentos estratégicos".
 
Manejo al Servicio
Respetar el porcentaje de carneros (2 ó 3%) y la época de encarnerada, para disminuir el riesgo de que factores climáticos o de baja nutrición interfieran con la fertilidad de los carneros y la futura lactancia de las madres.
  • ♦        De ser posible encarnerar las borregas con carneritos jóvenes y las ovejas adultas con carneros adultos.
  • ♦        Es importante haber controlado previamente la Brucelosis mediante examen clínico y análisis de sangre a todos los carneros, y la parasitosis gastrointestinal por análisis de muestras de materia fecal individual.
  • ♦        Utilizar potreros chicos - para evitar que se aísle un carnero con un grupo de ovejas - permitiendo que más de un macho trabaje y cubra a todas las ovejas durante el celo. También se puede dar "servicio a corral".
  • ♦        Si fuera posible, encarnerar las borregas separadas de las ovejas adultas, poniendo retajos antes del servicio para estimular a las hembras jóvenes. Juntarlas con frecuencia durante el servicio.
  • ♦        Es importante conocer bien y tener seguridad de los carneros dominantes o prepotentes, reemplazar aquellos que no trabajen. Durante este período es conveniente observar el comportamiento de los machos, controlando su estado corporal.
  • ♦        Mantener carneros de reserva para asegurarse de que siempre haya reproductores fértiles trabajando.

Manejo Preparto
Enfermedades clostridiales
Las ovejas y borregas preñadas deben ser protegidas contra las enfermedades clostridiales, debe aplicarse en hembras adultas una dosis anual un mes antes del parto, de esta manera se logra inmunizar a las madres y posteriormente a través del calostro proteger a los corderos durante los 2 ó 3 primeros meses de vida.
En términos generales una buena vacuna anticlostridial, protege adecuadamente por un año, siempre que los animales tengan una correcta inmunidad de base. Por ello se recomienda en la primera vacunación de los corderos, administrar 2 (dos) dosis con intervalo de 30 días. Una sola dosis induce una protección incompleta. Las vacunas polivalentes, protegen tan bien como las monovalentes, siempre que en su formulación contengan las cepas requeridas, en la proporción conveniente y la conservación sea la adecuada. Los clostridios están ampliamente distribuidos en la naturaleza y poseen la capacidad de pasar de formas vegetativas a resistentes (esporos).
Estas vacunas tienen un costo muy reducido: con el valor de 1 cordero muerto se paga el costo de vacunar aproximadamente 100 animales.
El control de los factores predisponentes tiene una importancia fundamental para la prevención de enfermedades clostridiales, en los ovinos en particular.
La estrategia se basa en lograr:
  • ♦        Una buena inmunidad de base en corderos y borregas: para ello se debe efectuar una doble vacunación inicial con intervalo de 30 días.
  • ♦        Mantener esa inmunidad en los ovinos adultos: refuerzo anual vacunando 30 días antes de que se inicie la parición.
  • ♦        Manejar adecuadamente la alimentación: evitar cambios bruscos de alimentación, hacer cambio paulatino al pasar de dietas pobres a ricas durante los primeros 15 días (período de acostumbramiento); prevenir y controlar las parasitosis - principalmente las que dañen al hígado, mucosa intestinal u otros órganos -, mediante la aplicación de antiparasitarios adecuados, teniendo en cuenta la posibilidad de resistencia ante el uso frecuente de algunas drogas.
Esquila
Puede realizarse en el período preparto, aproximadamente un mes antes de iniciarse la parición. Entre los beneficios que tiene la adopción de esta práctica se cuentan: mejor calidad de la lana, mayor sobrevivencia de corderos y mejor recuperación de las madres, que al iniciar el parto en mejor estado ofrecen una mejor lactancia a sus corderos.

Manejo de la Parición
Si es posible llevar las madres a un cuadro "abrigado" y con buen pasto quince días antes de su iniciación. Próximo a la fecha de parto, intensificar las recorridas, haciéndolo diariamente para ayudar -si fuera necesario- y disminuir las pérdidas causadas por factores externos. Asegurar que se establezca el vínculo oveja-cordero, para eliminar muertes por inanición (evitar estrés, movimientos de hacienda o arreos y limitar el uso de perros).
En este período aumentan los requerimientos energéticos. Extremar los cuidados dando un buen nivel nutricional, sin exceder en gordura, (CC deseable: grado 2,5 a 3). Brindando protección o refugio, especialmente los primeros 3 días de vida, ante situaciones climáticas adversas y tranquilidad a las madres, se evitarán los factores predisponentes de la toxemia de preñez, enfermedad que afecta principalmente a ovejas de 4 a 6 años.
El ovino es muy susceptible a los parásitos internos durante el parto y lactancia; por acción de la prolactina la oveja baja mucho su nivel de defensas, si se encuentra con una carga parasitaria alta, la situación se agrava para ella y para la subsistencia del cordero. Revisar coloración de mucosas, por posible anemia, ante la acción de parásitos hematófagos y el efecto visible de los cuartos "chorriados" por diarrea.

Manejo durante la Señalada
Juntar la hacienda con cuidado, evitar el uso de perros si no están adiestrados, cuidar vínculo entre oveja y corderos, prestando mayor atención en borregas de primera parición, para evitar pérdidas por abandono (aguachamiento).

Enfermedades infecciosas
Evitar la contaminación de heridas durante el descole y la castración (desinfección). Trabajar con tiempo preferentemente seco y fresco para estas maniobras.
La aplicación de un cicatrizante en base a nitrato de plata y antibacteriano en aerosol, es eficaz para prevenir hemorragias, infecciones y repeler las moscas (miasis).
Si las madres no fueron inmunizadas durante la gestación (30 días antes del parto, que es lo recomendado), vacunar a los corderos 15 días antes de la señalada para prevenir enfermedades clostridiales, aplicando una dosis en este momento y repetir a los 30 días. De lo contrario, vacunarlos al destete.
Es recomendable usar vacunas polivalentes (triples o cuádruples) para: Gangrena gaseosa, Enterotoxemia, Hepatitis infecciosa necrosante. Vacunar contra boquera (Ectima) si fuera necesario en la zona.
 
Enfermedades parasitarias
Revisar detalladamente a los animales para detectar posible presencia de sarna, piojos o garrapatas.
Dosificar con antiparasitarios internos a animales jóvenes y adultos.
Lo correcto es realizar previamente y como rutina análisis de materia fecal (H.P.G.), tomando individualmente muestras representativas, según diferentes categorías de animales. Este estudio corpoparasitológico permitirá conocer la situación real, respecto a una posible parasitosis y qué producto utilizar en ese caso. Recordar que el tratamiento sólo mata los parásitos que se encuentran dentro del animal y esto representa el 0,5% del total, la mayoría de ellos está en las pasturas (más del 99% restante).
Por eso es importante elaborar un plan de manejo de tratamientos y uso de potreros. También resulta conveniente descansar potreros y realizar un pastoreo alternado de bovinos adultos y ovinos. Aplicar la dosis adecuada conociendo el peso corporal de los animales y comprobando el buen funcionamiento del dosificador o jeringa. Alternar las drogas de acuerdo a su persistencia y época del año. Una buena práctica al desparasitar, ya sea con drogas inyectables u orales, es hacer ayunar a los animales 6 horas previo al tratamiento y 12 posteriormente. Recuerde que los parásitos se acostumbran a las drogas y se origina RESISTENCIA, que significa un verdadero problema:
  • ♦        Si se usa la misma droga más de cuatro veces por año
  • ♦        Si se usan productos de calidad dudosa
  • ♦        Si aplica menos dosis de lo recomendado según peso corporal
¿Qué podemos hacer para evitar un problema emergente que se está manifestando en varios establecimientos de esta Provincia?. Se sugiere realizar con su Veterinario el estudio de eficacia del producto utilizado: "Test de reducción de huevos" y, a partir de esa información, iniciar una estrategia de control.
 
Manejo al Destete
Dar a las corderas el mejor cuadro de pastoreo y mantenerlas con buena alimentación hasta el servicio. Ovejas: Tener en cuenta y corregir los aspectos críticos, mejorando el peso de aquellas que se encuentren en mal estado nutricional. No descuidar a las borregas de primera parición, que han criado un cordero, deben seguir creciendo y ser fértiles en el segundo servicio. El conocimiento y registro del peso y condición corporal al servicio y al destete son dos datos de importancia y dos momentos estratégicos, a tener en cuenta para planificar el manejo reproductivo, nutricional y alcanzar buenos índices productivos.

Control parasitario
Los corderos se parasitan al pie de las madres, pero en el destete es cuando se los expone al mayor desafío larvario. En esta época y durante el otoño se observa con mayor frecuencia Haemonchus contortus en cuajo. Es un parásito hematófago que produce importante pérdida de peso corporal, afecta la calidad y la cantidad de lana, disminuye la producción de leche y puede llevar a elevada mortalidad de ovinos jóvenes o adultos. Son frecuentes también y deberán controlarse Trichostróngylus axei, Ostertagia spp (cuajo) y Cooperia spp (intestino).
Si bien un exceso indiscriminado de drogas antihelmínticas induce a la resistencia de los parásitos, la dosificación planificada sigue siendo la herramienta actual más efectiva que se dispone. En base al conocimiento epidemiológico y a una adecuada combinación, con uso alternado de drogas, se puede lograr un buen control de los parásitos internos.
RECORDAMOS que es conveniente comprobar la eficacia de la dosificación, realizando un control, mediante toma de muestra de materia fecal y análisis de laboratorio (recuento de HPG). Si se demuestra una eficacia menor al 90 %, se dosificará con otra droga.
 
Calendario sanitario de ovinos

Manejo sanitario y reproductivo de los ovinos - Image 1 
Estas recomendaciones surgen a partir de estudios y relevamientos realizados por la E.E.A Balcarce para la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Para elaborar un plan sanitario adecuado a su establecimiento, se sugiere consultar con su veterinario local.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Manazza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
18 de diciembre de 2009
Muy buen aporte habían cosas que estaba dejando pasar por alto y me hiciste caer en cuenta Gracias Patricio
Recomendar
Responder
Victor Hugo Sanchez Sanchez
12 de abril de 2013
muy interesante articulo ha sido de gran ayuda
Recomendar
Responder
Juan Lanche Primo
11 de noviembre de 2012
muy buen articulo.con informacion muy importante y sobre toda precisa. me gustaria que al sugerir productos para tratar enfermedades o preveirlas, mencionaran tambien nombres comerciales, gracias
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
19 de octubre de 2012
¡ QUE FORTUNA ! PODER RECIBIR INFORMACION DE PERSONAS COMO USTEDES.
Recomendar
Responder
Alberto De La Carrera Paulsen
8 de enero de 2012
Excelente artículo muy practico..gracias
Recomendar
Responder
Jose E.brito E.
22 de marzo de 2011
Muy buen artículo. Gracias por el aporte ofrecido.
Recomendar
Responder
Primo Galindo Bolaños
18 de marzo de 2011
felicidades por el articulo muy completo e interesante, soy del jiutepec del estado de Morelos Mexico, estoy iniciando en la cria de borregos, acabo de de comprar 3 hembras peliguey, 1 criolla y 2 dorper el semental es dorper la mayoria es aprox. de 8 meses, me podrias acesorar como saber o que % deben tener de sangre de raza para la cruza de las mismas y cual seria la cruza entre razas para producir carne de calidad. LE AGRADESCO LA ATENCION AL PRESENTE. Y NUEVAMENTE FELICIDADES POR EL ARTICULO.
Recomendar
Responder
Sebastian Valencia
7 de agosto de 2010
Que buen aporte. Soy estudiante de zootecnia y estoy empezando con un criadero de ovejas, habian cosas que ya sabia pero en su gran mayoria fue muy interesante y nuevo para mi... muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose E.brito E.
19 de agosto de 2009
Saludos,excelente articulo porque maneja importantes detalles sanitarios y de manejo en general que son importantes para mi como estudiante de Ingenieria en Produccion Animal.
Recomendar
Responder
Victor Mendoza Mendoza
5 de agosto de 2009
excelente articulo el cual nos abre un nuevo panorama de la crianza de ovinos y aplicar lo que se adapte a nuestro medio ambiente y manejo. gracias medico por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.