Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal

Publicado: 22 de octubre de 2009
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánchez. M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Octubre del 2009
También se le llama CONDICION CORPORAL y es la forma sencilla de poder determinar en qué condiciones se encuentra un animal, en un momento dado. Los beneficios son muchos; en repetidas ocasiones usted ve un animal muy bonito...le palpa la condición corporal y verá que no hay tal belleza...o lo contrario. Pero adicional y de la mayor importancia es el de la Inseminación Artificial. Definitivamente, para que esta técnica funcione, se debe aplicar en ejemplares de buena condición corporal; lo contrario es perder tiempo y plata. El proceso se inicia con la sincronización de la hembra, mediante la esponja vaginal; pero para colocar la esponja debe hacer primero un chequeo detallado y responsable de la condición corporal.
Como las especies caprina y ovina son diferentes, creo que es saludable dar medio punto a favor de la cabra. Es decir, lo ideal es tener a la camura de tres y medio a cuatro y a la cabra de tres a tres y medio. No se preocupe que ya vamos a explicar estas cifras. El sistema se emplea para saber en qué estado orgánico están los animales. Se hace una palpación a nivel lumbar o sea sobre el espinazo entre la última costilla y el inicio del hueso de la cadera. Las vértebras tienen hacia arriba las apófisis espinosas y en la base, hacia los lados las apófisis laterales. Estos huesos son los que nos sirven para el chequeo. Pasa usted los dedos, tocando la parte superior de las vértebras, y allí tendrá ya una idea inicial. Si no puede palpar, por encima este hueso, porque está cubierto por grasa, tendremos un estándar de cinco, que representa un animal graso.

El otro extremo...va bajando los dedos, como agarrando el hueso hacia abajo (por la apófisis espinosa) y nota que el hueso está limpio...no tiene músculo y menos grasa...es el otro extremo y estaremos en categoría uno, lo que representa un animal demasiado flaco que no puede dar ninguna esperanza para nada. La palpación se hace simultánea con las apófisis transversas (ver imagen).  Dentro de estos extremos está toda la escala y con la ayuda de las figuras podrá dar claridad a esta situación. Repetimos que para la oveja un buen estándar de tres y medio a cuatro y en la cabras de tres a tres y medio.
Este proceso le sirve mucho para la Inseminación, pero también para que tenga una idea precisa de cómo anda el rebaño, para corregir deficiencias. Si el estándar está bajo..pues a mejorar la dieta...controlar parasitismo etc. Lo contrario, si está muy alto, pues a la dieta se dijo, en manera especial, rebajando carbohidratos y grasas. Una hembra en cinco, posiblemente no sirva para la cría, pues la grasa (perirrenal),  hará imposible que el óvulo entre al infundíbulo, para continuar su recorrido. El trabajo, parece difícil, pero con buena voluntad puede volverse un ducho en poco tiempo. Hay que estudiar las imágenes e imaginar cómo será al interior del animal. De modo que, como el camino es largo,  entonces..hágale pronto. Puede usted chequear el rebaño y a los animales que encuentre con el estándar bajo, hacerles rancho aparte, para cuidarlas y tener un rebaño, donde todos los ejemplares estén en condición similar. Lo contrario si debe separar los animales gordos...pues hacerlo y someterlos a dieta, especialmente bajar carbohidratos y grasas.
Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 1


Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 2


Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 3


Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 4

Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 5

Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 6


Manejo Ovinocaprino: El estándar orgánico - Condición Corporal - Image 7
Las imágenes nos ayudan enormemente a la tarea. Bien sé que no es fácil, pero su esfuerzo dará los resultados que todos esperamos. Todo es cuestión de práctica y así deberá usted palpar los animales de su rebaño y aprovechar toda visita a rebaños extraños y palpar..palpar...palpar. Es una operación que demora unos segundos. Cuando tenga práctica tres-cuatro segundos serán suficientes. Piense en lo que esto representa en la parte económica.

La inseminación tendrá su puerta de entrada con esta llave; y lo económico se representa no sólo en el valor de la pajilla, sino en el fruto obtenido, además del tiempo que se gana o se pierde. La cantidad es elevada y bien vale la pena hacer este pequeño esfuerzo, más cuando no tiene ningún costo. Hay que recordar siempre: una cosa es una hembra escotera u horra, que debe sostenerse ella sola. Diferente si está preñada y tiene que sostenerse ella y sus crías en vientre. Y más diferente si además está produciendo leche, pues se sostiene ella, sostiene sus crías y debe más encima, producir leche. La alimentación será diferente en cada caso...y la condición corporal le dará el indicativo preciso del manejo que dicho animal recibe, en cuanto a su alimentación se refiere. Especialmente el factor de producción de leche, tiene grandes requerimientos. Tal vez lo más gráfico se ve en las perritas, que no son bien cuidadas y cuando están criando, vaya si se ven delgadas.

Todo esto parece complicado, pero basta con que lo empiece a hacer y se dará cuenta que no hay tal, y la práctica lo irá llevando de la mano, hasta hacer las cosas mecánicamente, sin gastarle tiempo ni dinero. A  esto hay que meterle todo el empeño e interés pues como se analizó, representa mucho en la parte económica, que debe ser el faro de toda industria ovicaprina.  El proceso es bien fácil y sólo hay que tener una buena dosis de malicia indígena, para adquirir la práctica necesaria; todo depende, entonces, de su interés en este tema. Recuerde que esto es un negocio que debe ser productivo y tenemos que enfilar baterías para que ello sea así. En esta forma tendremos una vida feliz y una cuenta bancaria muy satisfecha.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Alvarado Alaniz
Ricardo Alvarado Alaniz
30 de noviembre de 2009
Hola! quisiera saber si me pueden indicar que tipo de medicamento le puedo aplicar a los borregos puesto que han estado amaneciendo con mucho moco, les agradezco su apoyo. Saludos cordiales Riacardo Alvarado
Pedro Martin Hernandez Dozal
30 de octubre de 2009
Este articulo es muy bueno sobre todo las imágenes ayudan a comprender mejor cada grado de la condición corporal, este articulo servirá para darnos cuenta en que condiciones nutrimentales se encuentra el hato y darle un mejor manejo. felicidades.
Francisco Javier Rodríguez Cobián
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
27 de octubre de 2009
MIS FELICITACIONES POR SU ARTÍCULO, MUY AMENO, SENCILLO Y FÁCIL DE COMPRENDER. ME PARECE UNA PRÁCTICA SENCILLA Y RÁPIDA PARA SABER EL ESTADO NUTRICIONAL DEL HATO OVINO, SOBRE TODO DE LOS VIENTRES A INSEMINAR. SALUDOS.
FERNANDO LLAMOSAS
27 de octubre de 2009
estimado Ingeniero Quito Lopez Tirado Muy interesante su exposicion para el tema de incremento de condicion corporal y la dieta a aplicar. Desde el punto de vista practico, para los que no somos tan versados en nutricion, le quisiera exponer el caso: Contamos con maiz y harina de soja y nucleo mineral como base para el balanceado, por un lado, y por otro, con Pasto Camerun cortado como forraje verde. Si mi oveja debe tener, en condiciones ideales, en condicion corporal 3.5 o 4, 50 kilos de peso, y tiene ahora condicion corporal 2, como debo formular mi racion (empleando maiz y harina de soja:porcentajes de cada uno, mas nucleo mineral), cuanto le debo dar por dia de esa racion, en peso, y cuanto le tengo que dar por dia en peso de pasto camerun picado por dia en peso, para lograr un incremento de 0.5 de condicion corporal en un mes?
FERNANDO LLAMOSAS
26 de octubre de 2009
Estimado Jose: La presencia de bolas en la ubicacion que dices, cerca de las orejas o debajo de ellas, en el angulo del maxilar, obliga a descartar que estes en presencia de una enfermedad relativamente frecuente en ovejas y cabras, que se llama Linfoadenitis caseosa.Esta es una enfermedad cronica, de alta contagiosidad, y las bolas que dices ,si se trata en efecto de esta enfermedad, corresponden a ganglios linfaticos cargados de un material pastoso, amarillento(exudado purulento) que esta LLENO de un tipo de Bacteria que se disemina con suma facilidad entre el hato ovino o caprino cuando se produce la ruptura de estasbolas.Esta enfermedad no tiene tratamiento curativo, y te sugiero que contactes con un profesional para ver el manejo del hato,que por otro lado, ha sido comentado en otros foros previos. Que tengas mucha suerte Jose Llamosas
Jose Ultreras
Jose Ultreras
26 de octubre de 2009
hola felicitaciones a quien hace estas publicaciones tan importantes yo tengo una pregunta alguien me puede ayudar tengo borregas que les estan saliendo bolas a un lado de la gaganta abajo a la altura de la s orejas alguien sabe porque y que medicamento le doy gracias .
Juan Carlos Huaman Carrillo
25 de octubre de 2009
Estimado colega Salazar: lo saludo y lo felicito por el trabajo tan tecnico y coherente, debo comentar que la condicion corporal determina cualquier tipo de trabajo o investigacion pero hay que conciderar tambien de que los jueces o juzgadores de ganado ovino y caprino deben de manejar convenientemente este tipo de trabajos e investigaciones como el de usted . algunos jueces solo juzgan belleza y la produccion pecuaria es un tema eminentemente economico en donde el que invierte mas y tiene mas conocimientos es el que va a cosechar mas tambien es bueno conciderad las edades, el sexo, los cruces y el posible uso de hormonas de las diferentes razas . con la buena intencion hago este comentario y le auguro buenas conecciones Juan Carlos Huaman Carrillo M.V. Callao Peru
Algis Torres
Algis Torres
23 de octubre de 2009
muchas felicidades exelente articulo que a los productores que estamos iniciando nos va ser de mucha utilidad en lo partcular mi rebaño esta entre 4 y 5 por lo que tendre que ponerlas adieta la pregunta es ¿ que dieta de forraje le puedo dar a mi rebaño? su alimentacion diaria es alfalfa en la mañana a razon de 2 kg aprox. por oveja y rastrojo con grano molido por la tarde se les llena el comedero para toda la noche gacias de antemano y nuevamente felicidades SALUDOS
Abog. Magdiel Fernandez
23 de octubre de 2009
EXCELENTE EL ESTUDIO DEL DR. PEDRO SALAZAR, PRACTICO Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN, PARA QUIENES NO SOMOS PROFESIONALES AGRÍCOLAS. UNA MANERA MUY ESPECÍFICA DE CONTROLAR A NUESTROS ANIMALES Y MANTENERLOS EN MEJORES CONDICIONES. DEBO EXPRESARLES QUE NO SOY INCLINADO A LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, PERO LAS CONDICIONES DE UN ANIMAL DEBEN SER MUY BUENAS (3 A 4 EN LA ESCALA SEÑALADA) PARA LA CRUZA. FELICITACIONES A ENGORMIX POR PROPICIAR ESTOS ARTÍCULOS Y ESTUDIOS. UN ABRAZO AL PANEL Y SUERTE EN LA PRODUCCIÓN.
Quito López Tirado
Universidad Autónoma Chapingo
23 de octubre de 2009
En primer lugar mis felicitaciiones para quien desarrolla este tema usando correctamente la información disponible, buscando hacerlo accesible a todo publico. Gracias. Deseo dar alguna información complmentario sobre la ya comentado para aclarar cambios en la condición corporal. Para animale de talla mediana a grande (razas de carne) en un mes, ofreciendo una dieta alta en energía (2.7 Mcal/kg de alimento) y cubriendo los requerimientos de proteína según la edad y estado fisiológico (usar tablas de requerimientos), en un mes una oveja podría ganar 0.7 de condición corporal, considerando un ambiente termoneutro (10 y 24 grados Celcius). En condiciones de pastoreo habría que considerar el gasto energético del pastoreo. Pesando animales cada mes para un sitio deyerminado, y asumiendo que la pradera se mantiene, en condiciones similares de un año para otro, o mejor aún estimando la presencia de forraje en ella, puede stimarse el complemento alimenticio para llegar a una dieta concentrada como la descrita. De antemano el consumo de forraje no representará mas allá del 20 [percent] por el efecto sustitutivo del concentrado. En praderas con un Orchard o Lolium mas una leguminosa en 20[percent] de la pradera, y un asignación de 2000kg de masa de forraje, uno puede esperar ganancias en la Condición Corporal de 0.5 (2.3Mcal/Kg y una suplementación de 400 g de una dieta concentrada como la descrita) en un mes. Espero sirva de orientación sobre la duda expresada al respecto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate