Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo ovicaprino. Murciélago vs. Luz

Publicado: 17 de diciembre de 2009
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánches M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia.
Uno de los problemas más frecuentes en muchas áreas, es el del murciélago. Presenta varios aspectos: el primero la facilidad de trasmitir la rabia y el segundo la anemia que produce. Hay una buena cantidad de tipos de murciélagos, pero nos atenemos al vampiro, ya que los de las frutas y otros no revisten gravedad para el rebaño.
En ovicaprinos, y más en caprinos, algo que disminuya la cantidad de sangre, generalmente es mortal. El vampiro provoca muertes, especialmente en pequeños, y a tasas altas de presentación. En el gran Cañón del Chicamocha es frecuente su presencia, gracias a la buena cantidad de cuevas que les dan albergue. Hay que recordar que este murciélago muerde e inyecta una sustancia anticoagulante que va a producir la hemorragia por tiempo prolongado. Ahora, si en la zona hay presencia del virus rábico, este animal hará la trasmisión sin dificultad alguna. Así las cosas el problemita se ve serio.
Hay otro aspecto molesto es la presencia de excreciones que van dejando en los sitios de descanso. Especialmente en las habitaciones es algo bien molesto, tanto por su aspecto físico, como por su olor. Hemos tenido oportunidad de ensayar algunas soluciones caseras, que no nos han dado los resultados deseados. Desde el azufre, pasando por el ajo, por colgar alambres en cortina y otras cuantas más. Nos ha dado resultado, levantar un pequeño corral, para echar allí los cabritos en la noche. Dicho corral se "forra" en malla de la empleda en gallineros y de ojo pequeño, tanto que no pueda pasar el murciélago, y todo el corral bien cubierto, sin dejar espacios por donde puedan entrar.  Damos protección a la malla con guadua. Pero, además del costo, tenemos el manejo, ya que todas las noches se deben llevar allí a los pequeños, lo que representa mano de obra. Buen resultado también se ha obtenido con "mechones" con petróleo o ACPM. Pero así mismo representa costo y peligro de incendio. Se han ensayado perros y gatos, con buen resultado, y problemas cuando llegan a edad avanzada y el rebaño ya no los quiere y regresan a los suyos para tener también el rechazo. Pero esto no lo comentamos en detalle por considerar que la solución lumínica sea mejor.
Por suerte para todos y de manera especial, para el rebaño, hay en el mercado lámparas que trabajan con energía solar; son lámparas diseñadas para jardines, pero que nos han resultado de mucho beneficio para combatir este flagelo. Hay que pensar cuántas frutas no se salvarían con la colocación estratégica de las lámparas en sitios precisos. La mayoría de rebaños están ubicados en regiones lejanas, donde no se cuenta con energía eléctrica que permita la instalación de algunos bombillos que den solución al problema. Y aquí es donde entran a jugar las lámparas de energía solar. En nuestro país se encuentran en los megaalmacenes de las grandes ciudades y son de precios bien favorables; cada lámpara puede costar unos cuatro-cinco dólares y tiene una gran duración. (Ni me pregunten si las fabrican en la China). Son pequeñas y la luz que se produce no es para dislumbrar al mundo, pero sí hay una luz necesaria para que el murciélago no arrime y  permitir a su vez, un descanso placentero. Estos bichos, con plena oscuridad salen...de lo contrario se quedan en las cuevas; o sea que en luna llena y nueva no salen. De modo que una luz tenue es suficiente para evitar su presencia.
Usted es quien debe determinar la cantidad de bombillas a instalar, lo mismo que su ubicación; pero cada caso es único y no se puede tratar en globo. A las casas de habitación, generalmente entran por los huecos del techo ya que las paredes no les permiten hacerlo por el nivel de piso, y bien fastidiosa que es su presencia, además del pánico que produce en los pequeños...y en algunos adultos. Pero en los apriscos, la entrada se da generalmente por el suelo. Hay que analizar todo esto para establecer el sitio de colocarlas. A nivel de piso, pues hay el inconveniente que los mismos animales las van a dañar. Estas lámparas requieren todo el sol que les pueda llegar, para que su efecto sea duradero; perfectamente están iluminando hasta el amanecer, cuando la presencia de luz solar las apaga. O sea que ellas se prenden cuando llega la oscuridad y se apagan con la luz. Sus componentes (con panelcito solar incuído) son muy simples y es bueno, cada determinado tiempo hacerles un aseo y revisión. Están diseñadas para ser colocadas al medio ambiente y hay que buscar el sitio estratégico, para que reciban la mayor cantidad de sol en el día. Estimo que las fotos son bien demostrativas y sólo queda averiguar en qué sitio le queda más fácil obtenerlas. Y aquí sí que harían buen papel las Asociaciones, Cooperativas etc. para conseguir estas lámparas para los socios que las requieran y evitar el peregrinar de uno en uno por todos los almacenes. Lo siento por los murciélagos, pero me complace por el rebaño y por su propietario.
A todos los amigos un especial saludo de Navidad y de Año nuevo, con grandes anhelos por unos días plenos de dicha y felicidad.
Manejo ovicaprino. Murciélago vs. Luz - Image 1

Manejo ovicaprino. Murciélago vs. Luz - Image 2
Bucaramanga, Noviembre del 2009
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Garcia
Ricardo Garcia
5 de enero de 2010
Pedro : Excelentes tanto el desarrolo de tu colaboración como la idea, que contiene una solucion económica y eficaz. Te confieso que ignoraba que tan pequeña luminosidad mantuviera a raya a los murciélagos . Me inicio en la ovinocultura y si sigo recibiendo aportes informativo como éste tuyo...pues creo que sere medio bueno en un plazo corto. Saludos Ricardo Alfonso Garcia Ruiz. Carmen, Campeche México
Recomendar
Responder
Omar Orlando Rodriguez Gallegos
Omar Orlando Rodriguez Gallegos
1 de enero de 2010
Es bueno hablar de este problema ya que en muchas localidades esta presente este problema una de ellas es rioverde san luis potosi donde cada dia se presentan mas casos de rabia en bovinos principalmente ya que el murcielago hematofago esta emigrando aproximadamente 50 Km. por año desde la huasteca potosina por la tala inmoderada de su habitad. Debemos tomar medidas serias para poner un alto a este problema de salud publica. Saludos colegas y amigos foristas feliz año nuevo¡¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Sergio Antonio
Sergio Antonio
29 de diciembre de 2009
DR. MUCHAS GRACIAS POR SU ILUSTRATIVO COMENTARIO, YO ME INICIO EN LA CRIANZA DE BORREGO, Y ANQUE TODAVIA NO HE VISTO PROBLEMAS CON ESTE TIPO DE ANIMALITO VOLADOR, CREO QUE ES UN EXCELENTE TIP Y LO TOMARE EN CUENTA, SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
Recomendar
Responder
Raul Ramirez Vergara
24 de diciembre de 2009
Saludos, muy buena noticia, lastima que me llego 2 dias despues de tener un caso como estos en la estancia de un ganadero caprino, en el pueblo de Arahuay, ubicado en la provincia de Canta, Lima - Peru. Solo me atiné a recomendar a que capturen vivo a uno de estos bichos indeseables, lo enbadurnen con este quimico llamado warfarina (anticuagulante oral) y luego lo suelten, pues tengo por conocimiento que entre estos bichos se tienden a lamer unos a otros, ya se imaginaran lo que les puede pasar a los bichos a las 24 horas. Aqui solo el riesgo es evitar ser mordido al capturarlo vivo. Indagando otro metodo, escuche despues a una criadora caprina sobre que es lo que hace en esos casos,....ella dice que le hecha cerca de la modedura el quimico llamado Diazinón....dice ella que se ha eliminado casi un centenar de estos bichos. Bueno, pero esto de la luz es fenomenal...sin riesgos de mordedura, ni envenemiento, ni por warfarina ni por diazinón.
Recomendar
Responder
Gustavo Acevedo
19 de diciembre de 2009
Buen dia Don Pedro, usted siempre sorprendiéndonos con temas tan interesantes para quienes nos iniciamos en mundo de los Ovinos... Mil gracias...
Recomendar
Responder
Manuel Fernando Atuesta
Manuel Fernando Atuesta
18 de diciembre de 2009
muy interesante el articulo doctor pedro, y la verdad es que este molesto animalito si que causa grandes problemas en un aprisco, y lo digo por experiencia propia, mi familia tiene un aprisco en la vereda el espinal de villanueva santander y los problemas que se presentan son serios, hemos intentando cuanto metodo nos han planteado y el resultado no es el esperado. Me parece muy buena su propuesta doctor pedro ya que tambien comtribuimos ahorrando energia y de paso aportamos un granito de arena ayudando a conservar el planeta.. Doctor Pedro le deseo una feliz navidad, exitos y bendiciones. el otro semestre veo clase con usted, entonces alla nos veremos.
Recomendar
Responder
Jaime Andres Uribe Castro
18 de diciembre de 2009
Muy util su articulo, Mi padre tiene una cabrera sobre la via a Zapatoca en Santander y se ha intentando con varias alternativas como fumigar con creolina la cabrera pero resulta infructuoso, recibiendo las picaduras los cabros cada noche. Una ves son picados lo unico que se les aplica es Curagan, esto los aleja un poco pero se debe estar curando varias veces. Gracias, JAIME A. URIBE CASTRO
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Un saludo a todos, solamente quiero comentar que se me hace muy interesante esta publicación porque con la luz no solamente se tiene a la vista a los animales de lejos, o que estan mas tranquilos, alejando depredadores pero algo que desconocía era que se alejaban los murciélagos aunque creo que por la zona en que vivo no escucho mucho acerca de esto pero felicidades y es algo para tomarse en cuenta.
Recomendar
Responder
Machuret Michel
18 de diciembre de 2009
Gracias por su repuesta Sr. Salazar, lo vamos a probar a la primavera, la nieve ha llegado ayer y hay bastante, por fin, esta manana la temperatura estaba a menos 4 grados, va a nevar seguramente todo el día y por muchos días, y estos animales ahorra van hibernar... Para nosotros la nieve es positiva limpia de los no deseados...y regenera la tierra hasta pronto Cordial saludo MICHEL MACHURET
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
18 de diciembre de 2009
Machuret. Por allí se deben conseguir los bombillos que decimos, de energía solar. Dos o tres de éstos, colocados en el pino del cuento, darán buena solución y conservará ese cariño de tantos años. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.