Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la dosis de ecg en cabras pretratadas con progesterona intramuscular para inducir la actividad reproductiva durante el anestro estacional

Publicado: 23 de enero de 2019
Por: Zúñiga-García S1*, Rodríguez-Martínez R1, Arellano G1, Gaytán L1, Ángel- García O1 y Véliz F1 1 Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Resumen

Una estrategia para inducir la actividad estral en cabras anovulatorias es el uso de gonadotropina coriónica equina (eCG) a una dosis de 250 UI, antecedida por una aplicación intramuscular de progesterona. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar si dosis reducidas de eCG son eficaces para inducir la actividad estral en cabras en anestro estacional, por lo cual se utilizaron veintinueve cabras multirraciales ubicadas en tres grupos (T200 n=10, T100 n=10 y T50 n=9). En junio (periodo de transición reproductiva), se procedió a aplicar el tratamiento hormonal a cada una de las hembras, el cual consistió en 25 mg de progesterona y 24 h después se les administró eCG: 200 UI al T200, 100 UI al T100 y 50 UI al T50. Posterior a la aplicación de eCG se evaluaron los siguientes porcentajes: hembras en estro, hembras que ovularon y hembras gestantes. Para el análisis estadístico de las tres variables, se utilizó una Chi cuadrada. No se observó diferencia (P>0.05) en el porcentaje de hembras en celo y hembras que ovularon, las dos variables se comportaron de la manera siguiente: se registró un 100% en los grupos T200 y T100 y un 78% en el grupo T50. En el porcentaje de gestación el T200 y T100 fueron iguales (P>0.05; 70%; 70%), pero diferentes (P<0.05) al T50 (22%). Estos resultados demuestran que una dosis de 100 UI de eCG puede ser utilizada eficazmente para inducir la actividad reproductiva en cabras multirraciales del subtrópico mexicano, al final de la época de anestro estacional.

Palabras claves: cabra, anestro estacional, actividad reproductiva, progesterona y eCG.

INTRODUCCIÓN
La cabra es considerada como una especie poliéstrica estacional de días cortos (1), tal característica permite que los partos se concentren en la mejor época del año, donde la temperatura y la disponibilidad de alimento favorezca la sobrevivencia de la progenie (2). En este sentido, la producción caprina se enfrenta al periodo de anestro estacional de las diferentes razas. Por ejemplo, las cabras de la Comarca Lagunera (26°N) manifiestan su periodo de inactividad sexual entre marzo y agosto (3). Lo anterior, ha ocasionado que los productos obtenidos de la cabra (la leche y el cabrito) se comporten también de manera estacional, minimizando los recursos económicos que se obtienen en este sector productivo (4)(5). Diversos trabajos científicos, se han centrado para contrarrestar el efecto negativo de la estacionalidad reproductiva en la cabra. Tal es el caso de los protocolos a base de progestágenos, los cuales son administrados en esponjas intravaginales y dispositivos internos de liberación controlada (CIDR). Aunado a estos tratamientos, se utiliza la gonadotropina coriónica equina (eCG) que asegura una óptima respuesta estral y una tasa ovulatoria aceptable (6)(7). Sin embrago, estos protocolos presentan grandes inconvenientes, como la presencia de infecciones en el tracto genital de la hembra, tratamientos de larga duración (altas cantidades de hormonas), necesidad de mano de obra calificada, instalaciones y equipos adecuados, que vienen a elevar los costos de producción (8)(9) (10) (11).
Debido a la salud pública, se está cuestionando el uso de dosis elevadas de hormonas exógenas, por lo que se ha planteado el uso razonado de las mismas. En este sentido, el objetivo de esta investigación es evaluar dos dosis alternativas de eCG en su eficacia para inducir la actividad reproductiva en cabras anéstricas pretratadas con progesterona intramuscular.
MATERIALES Y MÉTODOS
ANIMALES Y SU MANEJO
El estudio se realizó en la Región Lagunera del estado de Durango, México (Latitud 25°83' N y Longitud 103°4' O), durante el mes de junio, etapa que corresponde al periodo de transición (del anestro estacional a la actividad reproductiva). Se utilizaron 29 cabras multirraciales en estado anovulatorio de un sistema extensivo, las hembras fueron alimentadas en un pastizal árido con un bajo potencial forrajero, durante siete horas al día (12). El agua y las sales minerales se proporcionaron ad libitum. Para determinar el estado anéstrico de las hembras experimentales, se utilizó un ultrasonido (Aloka 500, Richmond, Canadá) equipado con un transductor transrectal de 7.5 Mhz en los días -8 y -2 descritos en el diseño experimental (Figura 1). Se consideró la ausencia de cuerpos lúteos en ambos ovarios, para dictaminar la anovulación (13).
TRATAMIENTOS HORMONALES
El día 14 de junio (día -1 del experimento) a todas las cabras se les aplicó 25 mg de progesterona. Un día después (día 0), al grupo T200 recibió 200 UI de eCG/hembra, al T100 se les administró 100 UI de eCG/hembra y al T50 se le aplicó 50 UI de eCG/hembra. Cabe mencionar que las dosis de progesterona y eCG fueron aplicadas por vía intramuscular. Del día 0 al día 7 se evaluó la actividad estral, durante 15 minutos en dos ocasiones por día (09:00 y 17:00 h; figura 1). Para realizar lo anterior, se utilizaron 7 machos celadores activos sexualmente, protegidos con un mandil para evitar la cópula. Cabe mencionar que los machos fueron inducidos a la actividad sexual por medio de un tratamiento hormonal a base de testosterona, según el procedimiento descrito por Luna- Orozco et al. (14). Por otra parte, se consideró una hembra en celo cuando ésta aceptó la monta del macho. Además, cada hembra detectada en estro fue servida por el macho en una sola ocasión. En el día 10 y el 45 se realizó un ultrasonido transrectal, el primero para detectar ovulación y el segundo para determinar preñez (figura 1).
Evaluación de la dosis de ecg en cabras pretratadas con progesterona intramuscular para inducir la actividad reproductiva durante el anestro estacional - Image 1
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Porcentaje de hembras en estro, porcentaje de ovulación y porcentaje de preñez, se utilizó una tabla de contingencia con el estadístico de Chi cuadrado. Todos los análisis fueron calculados con el paquete estadístico SPSS 15.0.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos de las dosis de eCG en cabras pretratadas con progesterona intramuscular, fueron los siguientes: el total de hembras en estro de los tres grupos fue del 93% (27/29) y no se observó diferencia significativa (P> 0.05) en esta variable comparando los tres tratamientos hormonales. De la misma manera, el porcentaje de hembras que ovularon no mostro diferencia estadísticas (P> 0.05) entre las dosis de eCG. El porcentaje de hembras gestantes, fue superior (P<0.05) en las cabras perteneciente a los grupos T 200 y T100 con respecto al tratamiento T 50, mismos que entre ellos no fueron diferentes (P>0.05; cuadro 1).
 Evaluación de la dosis de ecg en cabras pretratadas con progesterona intramuscular para inducir la actividad reproductiva durante el anestro estacional - Image 2
DISCUSIÓN
La aplicación de eCG fue efectiva para inducir la actividad reproductiva en cabras pretratadas con progesterona intramuscular, sin importar la dosis empleada. Estos datos son concluyentes, con 100 UI de eCG se induce eficientemente la actividad reproductiva en cabras multirraciales durante el periodo de anestro estacional (periodo de transición). En comparación al tratamiento hormonal utilizado por Contreras-Villarreal et al. (11), se disminuyó en nuestro estudio un 40% la dosis de eCG, obteniendo resultados similares en la inducción del desempeño reproductivo. Los resultados obtenidos en nuestro estudio son similares con aquellos donde se utilizaron dosis más altas (300 a 500 UI de eCG; (6) (15)), haciendo eficiente la utilización de hormonas en la producción animal.
CONCLUSIONES
La inducción de la actividad sexual en cabras multirraciales en estado anéstrico (periodo de transición), se puede logar eficazmente utilizando una aplicación de progesterona intramuscular más 100 UI de eCG. Además, este tratamiento hormonal es económico, práctico y de forma accesible para los productores.

  1. Fatet A, Pellicer-Rubio MT, Leboeuf B. 2011. Reproductive cycle of goats. Anim. Reprod. Sci. 124: 211–219.
  2. Malpaux B, Viguié C, Thiery JC, Chemineau P. 1996. Contrôle photoperiodic de la reproduction. INRA Prod. Anim. 9, 9-23
  3. Duarte G, Nava-Hernández MP, Malpaux B, Delgadillo JA. 2010. Ovulatory activity of female goats adapted to the subtropics is responsive to photoperiod. Anim. Reprod. Sci. 120: 65-70.
  4. Chemineau P, Malpaux B, Brillard JP, Fostier A. 2007. Seasonality of reproduction and production in farm fishes, birds and mammals. Animal. 1: 419–432.
  5. Delgadillo JA. 2011. Environmental and social cues can be used in combination to develop sustainable breeding techniques for goat reproduction in the subtropics. Animal. 5: 74–81.
  6. Vilariño M, Rubianes E, Menchaca A. 2011. Re-use of intravaginal progesterone devices associated with the Short-term Protocol for timed artificial insemination in goats. Theriogenology. 75: 1195-1200.
  7. Abecia JA, Forcada F. González-Bulnes A. 2012. Hormonal control of reproduction in small ruminants. Anim. Reprod. Sci. 130: 173-179
  8. Viñoles C, Forsberg M, Banchero G, Rubianes E. 2001. Effect of long-term  and short-term progestagen treatment on follicular development and pregnancy rate in cyclic ewes. Theriogenology. 55, 993–1004.
  9. Rubianes E, Menchaca A. 2003. The pattern and manipulation of ovarian follicular growth in goats. Anim. Reprod. Sci. 78: 271–287.
  10. Menchaca A, Rubianes E. 2007. Pregnancy rate obtained with short- termprotocol for timed artificial insemination in goats. Reprod. Domest. Anim. 42: 590–593.
  11. Contreras-Villareal V, Meza-Herrara CA, Rivas-Muños R, Ángel-García O, Luna-Orozco JR, Carrillo E, et al. 2016. Reproductive performance of seasonally anovular mixed-bred dairy goats induced to ovulate with a combination of progesterone and eCG or estradiol. Anim. Sci. J. 87(6): 750- 755
  12. Mellado J, Veliz FG, De Santiago A, Meza-Herrera C, Mellado M. 2014. Buck induced estrus in grazing crossbred goats during increasing photoperiods in northern Mexico. Vet. Med. Zoot. 66 (88), 40–46.
  13. de Castro T, Rubianes E, Menchaca A, Rivero A. 1999. Ovarian dynamics, serum estradiol and progesterone concentrations during the interovulatory interval in goats. Theriogenology. 52: 399-411.
  14. Luna-Orozco JR, Guillen-Muñoz JM, De Santiago-Miramontes MdlA, García JE, Rodríguez-Martínez R, Meza-Herrera CA, et al. 2012. Influence of sexually inactive bucks subjected to long photoperiod or testosterone on the induction of estrus in anovulatory goats. Trop. Anim. Health Prod. 44: 71–75.
  15. Simões J. 2015. Recent advances on synchronization of ovulation in goats, out of season, for a more sustainable production. Asian Pac. J. Reprod. 4 (2): 157- 165.
Temas relacionados
Autores:
santiago zuñiga garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.