Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboracion de bloques multinutricionales

Publicado: 27 de septiembre de 2010
Por: Luis Alberto Corona Rivera, MVZ. Técnico del: Sistema Estatal de Extensionismo Rural, Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla (México)
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los casos, esta situación obliga a los ganaderos a comprar rastrojos de cosecha de cultivos de granos básicos, a mover el ganado de un lugar a otro en busca de alimento o a la venta de animales, pues de lo contrario corren el riesgo de morir.
Para mejorar las necesidades del los animales, el ganadero deberá atender la nutrición del animal mediante la introducción de tecnologías para producir fibra, proteína y energía asi mismo como al suplementacion de vitaminas y minerales, y  aprovechar forrajes  cuando disponen de su mejor valor nutritivo o conservándolos para la época de escasez y, de está manera, tener alimento para el ganado la mayor parte del año.
Así mismo establecer  técnicas de alimentación que complementen las necesidades nutricionales que necesita el ganado en sus diferentes etapas de producción. Otro factor importante es que el ganadero establezca un buen plan de prevención de enfermedades (desparasitación, vitaminación, vacunación y la suplementación de sales minerales y agua en cantidad suficiente) y la construcción de la infraestructura básica (comederos, galeras, división de potreros) que le facilite las actividades de manejo del hato.
Expondremos al ganadero varias prácticas sobre Alternativas Nutricionales para la Época Seca, tales como: la Henificación, Ensilaje y Predigestionde forrajes y la de suplementacion de proteina , energia y minerales atravez de  el uso de Bloques multinutricionales, de las  que se describe su importancia, mezclas de melaza -urea, liquidas, solidas y semisolidas, Forraje verda hidroponico y finalmente llegar a el Balanceo de raciones con recursos naturales como son los Bancos de proteina. Promover las ventajas y procedimientos para llevarlas a la práctica en las regiones del trópico seco como es la Mixteca Poblana .
La puesta en marcha de estas alternativas permite establecer sistemas de producción semi-estabulados, los que sin duda son más rentables y beneficiosos en zonas donde la escasez de agua es importante
 
MARCO TEORICO
La mixteca poblana, caracterizada por dos estaciones bien definidas, en épocas de sequia,  las dietas de los rumiantes criados bajo pastoreo están sujetos a los cambios en cuanto a su calidad y cantidad de los forrajes.
El pasto, además de ser una fuente alimenticia abundante y barata, es muy limitativo su utilización por los rumiantes, debido a su baja digestibilidad, baja energía, baja proteína y bajo contenido de vitaminas y minerales  los cuales repercuten negativamente en los niveles de producción pecuaria o requerimientos nutricionales.
Los nutrientes están asociados a la fertilidad del suelo, calidad y disponibilidad de la biomasa vegetal y sistemas de manejo del pastizal y del hato ganadero.
En los últimos años se ha venido creando conciencia que los pastos tropicales son insuficientes para una producción animal sostenida, debido a las deficiencias e imbalances calórico-protéicas así como por la generalizada deficiencia de fósforo siendo este uno de los minerales más importantes ya que la defiencia de esta efecta la utilización de los demás nutrientes. 
Ellos también sostienen que la deficiencia mineral al igual que la deficiencia de amoníaco ruminal disminuye la tasa de crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles, figurando entre ellos el selenio, fósforo, y magnesio, que son de suma importancia para el metabolismo de los rumiantes.
 
PROBLEMÁTICA A RESOLVER
  • Ganadería regional extensiva caracterizada por:
  • Consumo de pastos nativos
  • Bajo potencial forrajero
  • Sobre explotación de agostaderos
  • Poca o nula suplementacion hacia el ganado
  • Incremento de materias primas o alimentos balanceados
  • Condiciones climáticas adversas "sequia recurrente"
 
OBJETIVO DE LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES
 
  • El uso de los bloques multinutricionales asegura una óptima función ruminal, a través del suministro constante de nitrógeno activa a la flora microbiana y mejora la digestibilidad de los forrajaes.Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 1
  • Complementar y balancear la dieta de los animales aun cuando los forrajes disponibles sean rastrojos agricolas o pastosde baja calidad.
  • Mejora las condiciones ruminales, estimula el consumo y la digestion de forrajes toscos y la digestibiladad
  • Incrementa la proliferacion de microorganismos ( flora ruminal)
  • Lograr ganancias diarias biológica y económicamente sustentables durante todo el año en la engorda y reproducción del ganado bovino y caprino en areas de pastizales.
  • El block multinutricional representa una alternativa viable para la engorda de ganado bovino en pastoreo en época de sequia, y para sostener ganancias de peso similares todo el año.
 
MATERIAL Y METODOS

  • ProteicosElaboracion de bloques multinutricionales - Image 2
  • Fibras
  • Minerales ( P, Se, Cromo)
  • Vitaminas (A,D,E)
  • Compactantes (Grado de dureza)
  • Desparacitantes
  • Coccidiostatos
  • Enzimas ( Fibroliticas y Proteoliticas)
  • Levaduras (Sharomicess Cervizae)
 



BLOQUES MULTINUTRICIONALES
25% P.C.
32% P.C.
37% P.C.
Melaza de caña
40
42
40
Urea fertilizante
 
10
10
Minerales para ganado comercial
10
5
5
Sal común
3
4
3
Cemento gris para la construcción
4
4
4
Cal
6
6
6
Salvado de trigo, Rastrojos o V. mezquite
11
16
12
Granos maíz o Sorgo molido
12
13
9
Pasta de soya 44% p.c.
14
 
11
Totales
100 kg
100 kg
100 kg
Tabla 1. Composición de tres formulas para Bloques multinutricionales
Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 3
Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 4
 
Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 5
BLOCK  MULTINUTRICIONAL  25
Es un block con dureza media, especialmente para becerros lactantes y recién destetados. Con un alto contenido de proteína verdadera, formulado especialmente para las etapas tempranas de los rumiantes.  Con el cual se obtendrá mejor desarrollo de las crías mejorando sus parámetros productivos y una menor nutrición lo que reducirá el riesgo de enfermedades y deficiencias de minerales.
Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 6
COMPOSICION NUTRICIONAL PROMEDIO EN BASE A LA TABLA DE INGREDIENTES
 
 
INDICACIONES DE USO
Utilizar a libre acceso en agostadero, Principalmente en épocas de sequia, ideal para bovinos jóvenes en desarrollo por su alto contenido de proteína verdadera,  Colocar en exclusiones de creep-feeding (ALIMENTACION EN TRAMPA)  para que solo tengan acceso las crías.  
 
BLOCK  MULTINUTRICIONAL  32
Block duro formulado para aumentar  la condición corporal en animales delgados y para aumentar la producción de leche en las hembras. Es ideal para animales en reproducción y desarrollo por su balance proteico-energético.  
 
Elaboracion de bloques multinutricionales - Image 7
COMPOSICION NUTRICIONAL PROMEDIO EN BASE A LA TABLA DE INGREDIENTES
 
INDICACIONES DE USO
Utilizar a libre acceso en agostadero para suplementar en agostadero principalmente en épocas de sequia, ideal para bovinos en reproducción y desarrollo por su balance proteico- energético.  Distribuir en el potrero para manejar el pastoreo.
 
VENTAJAS QUE OFRECEN 
  • Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal.
  • Son prácticos y fáciles de ser suministrados al rebaño.
  • Requieren poca supervisión en cuanto a su uso.
  • Sustituye completamente el uso de la sal común y sales mineralizadas en el hato.
  • Reduce el tiempo en las hembras remplazo para ser servidas por primera vez y en los toretes, para ser colocados en el mercado.
  • Aumenta la tasa de preñez y disminuye el tiempo entre partos.
  • Previene problemas en la reproducción
  • Previene y controla los padecimientos de deficiencias de minerales en la región
  • Aumenta la producción de leche
  • Se logran ganancias hasta de un kg/a/d.
  • Accesible a todo tipo de ganado (adultos, jóvenes, sanos o enfermos).
  • Permite inducir el pastoreo en áreas donde comúnmente el ganado no pastorea.
  • Su consistencia regular el consumo voluntario (500 a 1500g/a/d). En base a los grados de dureza que necesite
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de octubre de 2013
Una de las formas de reciclar el N en el animal es en la forma de urea endogena, que vuelve al rumen vía saliva, cuando este esta en exceso circula por la sangre, va a leche y es la forma de determinar el balance nutricional del animal. Si hay N sobrante, la mejor forma de suplementar al animal, seria carbohidratos rápidamente fermentables en el rumen para que las bacterias atrapen ese N y lo conviertan en proteína microbial. Entonces para que hacer un bloque?... melaza de caña, miel de caña, almidones gelatinizados etc.
Luis Alberto Corona Rivera
15 de octubre de 2013
son activadores de la flora ruminal y la urea es la principal fuente de proteina es por eso que de ley debera adicionarse y la dureza del blok la consigues con mayor ingrediente compactante cal o incluso cemento
Luis Alberto Corona Rivera
28 de septiembre de 2012
se mezcla con todos los ingredientes igual q todo
Luis Alberto Corona Rivera
28 de julio de 2012
la melaza es el ingrediente mas importante pues es el adherente sin ella no se compactarias , sin embargo puedes utilizar pulpas de frutos, cafe, pitaya, etc... pero la energia se vera afecctada
Luis Alberto Corona Rivera
25 de julio de 2012
te sugiero el uso de urea + melaza+ minerales presentacion comercial X ------ y y deseas usar grano seco los bloques tienen hasta dos años de almacenamiento en perfectas condiciones, y no se fermentan con la lluvia sin embargo deberas colocar solo lo que tus animales consuman.. en un periodo corto.. y en adoptar algun medio para ofrecerlos donde no se encharque el agua y la humedad de la melaza debende de el grado y pureza de melaza sin embargo puedes usar mas agua prero a como lo vaya requiriendo el proceso en su elaboracion . ;-)
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de abril de 2012
Las cuentas para la liquidación de aporte de nutrientes del bloque 25% PC no me dan, en materia seca me da 10.5%PC,. Adicional mente si sumamos humedad y materia seca, daría 95% el total, donde esta el resto? en el bloque 32% PC, me da 81% la suma de humedad y materia seca, donde esta el resto?..
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de septiembre de 2010
Una alternativa al reemplazo de varias materias primas son la yuca seca, platano y banano seco, bore seco, que reemplazarian el sorgo o MAiz, la hoja de yuca seca, semilla de algarrobo etc, tambien serian un material que se podria utilizar en la elaboracion del bloque.Para animales de alta demanda energetica, se podria utilizar un jabon calcico elaborado a nivel de finca.
Saul Moreno Vesga
10 de agosto de 2022
Muchas gracias por la información.
Guillermo Nigrinis
20 de julio de 2022
Los bloues nutricionales son una alternativa como alimentopara animales ennepocas cuando los forrajes son de mala calidas. se fabrican mezclando harinas y otros alomentos para compactar con cal y melaza . Se trata de fabricar alimentos baratosd porque de otra manera compre concentrados y otros suplementos. El mejor alomento para los rumiantes es el pasto de corte bienabonado fabricando elcompos con los desechos de plantas y escretas de los animales.
Alex Moreano Acostupa
20 de julio de 2022
BUEN DIA. LA RECOMENDACION DE EL BLOQUE MULTINUTRICIONAL AL 37% , EN QUE CONDICIONES O CASOS SE USAN .?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate