Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de tres métodos de destete sobre la respuesta conductual y fisiológica como parámetros de bienestar en corderos Santa Cruz (Ovis aries)

Publicado: 26 de julio de 2016
Por: Millán-Orozco, Jersson1, Barrera-Molina, A.I.2,Delgado-González, R.A.3, Millán-Orozco, Jair*2,41Dirección de Regulación Sanitaria, Departamento de Rastro Municipal de Temixco, Morelos;2Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, INIFAP, Jiutepec,Morelos; 3Departamento de Ciencias Médico Veterinarias, UAAAN-UL, Torreón, Coahuila;4Universidad Mesoamericana Campus Morelos, Cuernavaca, Morelos.
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres métodos de destete sobre la respuesta conductual y fisiológica de corderos Santa Cruz. Se utilizaron 34 corderos divididos en tres tratamientos: En el T0 (control, n=10), los corderos fueron separados de sus madres de forma abrupta. En el T1 (n=12), se evitó que los corderos mamaran cubriendo la glándula mamaria de sus madres a partir del día 56 (predestete) y fueron separados de sus madres por 12 h. En el T2 (n=12), los corderos permanecieron con sus madres pero al igual que el T1 se les impidió mamar. Durante el predestete (día 56) hasta el postdestete (día 63) se evaluaron las vocalizaciones, el tiempo de echados, frecuencia cardiaca y respiratoria. No se encontraron diferencias en el número de vocalizaciones de los corderos entre días de observación (56-63) ni entre tratamientos (T0, T1, T2) (P>0.05) (Figura 1), destacando que el mayor número de vocalizaciones en el T1 se presentó durante el primer día predestete con una tendencia a disminuir con el paso de los días. Para el tiempo que permanecieron echados no se observaron diferencias entre días, sin embargo para la comparación entre tratamientos sólo se observaron diferencias entre el T2 vs T0 durante la etapa postdestete (P<0.05) (Figura 2), ya que el tiempo que permanecieron echados fue constante durante los días de observación. En cuanto a las variables de frecuencia cardiaca y respiratoria no se encontraron diferencias durante los días de observación (P>0.05), sin embargo, entre tratamientos únicamente se encontraron diferencias entre T1 vs T0 y T2 vs T0, durante la etapa postdestete (P<0.05) (Figuras 3 y 4). Los resultados indican que los corderos que permanecen con sus madres impidiéndoles mamar, como aquellos separados de sus madres de manera temporal, se comportan muy similar a los destetados de forma abrupta.

Palabras clave: Métodos de destete, Respuesta conductual, Respuesta fisiológica, Parámetros de bienestar, Corderos Santa Cruz.

 
Introducción
El destete en animales domésticos es considerado una etapa importante para el bienestar en distintas especies domésticas, el cual consiste en separar a la cría de su madre y sustituir la leche por alimento sólido (forraje y concentrado) (Orgeur et al., 1998; Bundzynska y Weary, 2008). Los corderos destetados en dos etapas vocalizan menos, por lo cual son menos estresados en comparación al método de separación abrupta (Schichowski et al., 2008), mientras que en becerros destetados con la misma metodología gastan menos tiempo caminando, invierten más tiempo comiendo y permanecen más tiempo echados (Haley et al., 2005), aunado a lo anterior, la separación de los becerros y sus madres al momento del destete mediante un contacto contiguo de siete días reduce el nivel de estrés (Price et al., 2003).
 
 
Material y métodos
El trabajo se realizó en las instalaciones del Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Localizado a 18° 05’ latitud norte y 99° 13’ longitud oeste, con una altitud de 2160 msnm. El clima es templado subhúmedo con una precipitación y temperatura media anual de 1243 mm y 20.8°C, respectivamente. Se utilizaron 34 corderos de la raza Santa Cruz, de parto doble, los cuales al día 56 fueron divididos en tres tratamientos que a su vez fueron divididos en dos subgrupos para observaciones conductuales y fisiológicas. Las observaciones conductuales se realizaron únicamente en uno de los subgrupos, con la finalidad de evitar alguna influencia sobre el comportamiento, debido a la constante manipulación (Orgeur et al., 1998).
Cabe mencionar que el destete se realizó el día 60, sin embargo, del día 56-63 se evaluaron las vocalizaciones y el tiempo que los corderos permanecieron echados, las cuales corresponden a observaciones conductuales, mientras que para los estudios fisiológicos se evaluó la frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria (Orgeur et al., 1998). En el tratamiento uno (T1) (n=12) a partir del día 56 predestete los corderos fueron separados de sus madres de 07:30 a 19:30 h durante cuatro días y se evitó que mamaran cubriendo la glándula mamaria de sus madres con cinta adhesiva. Mientras que en el tratamiento dos (T2) (n=12) los corderos permanecieron con sus madres durante el predestete y se evitó de igual manera el amamantamiento como en el T1. Sin embargo en el tratamiento cero (T0) se realizó el destete tradicional (separación abrupta). La comparación de las distintas variables se realizó con una prueba de Tukey para cada tratamiento por día, mientras que para la comparación entre tratamientos por día de observación se realizó una prueba de ANOVA y una prueba de Tukey.
 
 
Resultados
No se encontraron diferencias en el número de vocalizaciones de los corderos entre días de observación (56-63) ni entre tratamientos (T0, T1, T2) (P>0.05) (Figura 1), destacando que el mayor número de vocalizaciones en el T1 se presentó durante el primer día predestete con una tendencia a disminuir con el paso de los días. Para el tiempo que permanecieron echados no se observaron diferencias entre días, sin embargo para la comparación entre tratamientos sólo se observaron diferencias entre el T2 vs T0 durante la etapa postdestete (P<0.05) (Figura 2), ya que el tiempo que permanecieron echados fue constante durante los días de observación. En cuanto a las variables de frecuencia cardiaca y respiratoria no se encontraron diferencias durante los días de observación (P>0.05), sin embargo, entre tratamientos únicamente se encontraron diferencias entre T1 vs T0 y T2 vs T0, durante la etapa postdestete (P<0.05) (Figuras 3 y 4).
Efecto de tres métodos de destete sobre la respuesta conductual y fisiológica como parámetros de bienestar en corderos Santa Cruz (Ovis aries) - Image 1
Efecto de tres métodos de destete sobre la respuesta conductual y fisiológica como parámetros de bienestar en corderos Santa Cruz (Ovis aries) - Image 2

Discusión
Los resultados obtenidos en el número de vocalizaciones coinciden con estudios en los cuales se ha referido que los corderos destetados muestran una tendencia a disminuir las vocalizaciones conforme avanzan los días (Schichowski et al., 2008). Estudios anteriores han demostrado que conforme avanzan los días postdestete, el tiempo que los corderos permanecen echados incrementa (Haley et al., 2005; Price et al., 2003), sin embargo en el presente estudio en el tiempo que los corderos permanecieron echados fue constante durante todo el experimento sin importar el método de destete. Se ha demostrado una disminución significativa en la frecuencia cardiaca en becerros sometidos tanto a un amamantamiento restringido como a un destete temporal, mientras que la frecuencia respiratoria se incrementó durante los primeros dos días de tratamiento (Acevedo et al., 2005), sin embrago; en el presente estudio tanto la frecuencia cardiaca y respiratoria se incrementaron durante todo el periodo de observación.
 
 
Conclusiones
Los resultados indican que tanto los corderos que permanecen con sus madres impidiéndoles mamar, como aquellos que son separados de sus madres de manera temporal, se comportan de manera muy similar a los destetados de forma abrupta. Futuras investigaciones serán necesarias para conocer las técnicas más adecuadas que disminuyan el estrés del destete en corderos, así como las posibles repercusiones sobre el bienestar y parámetros reproductivos.
 
 
Referencias
1. Orgeur, P., Mavric, N., Yvore, P., Bernad, S., Nowak, R., Schaal, B. y Levy, F. (1998). Artificial weaning in sheep: consequences on behavioural, hormonal and immuno-pathological indicators of welfare. Appl. Anim. Behavior Sci. 58:87-103.
2. Bundzynska, M. y Weary, D.M. (2008). Weaning distress in dairy calves: effects of alternative weaning procedures. Appl. Anim. Behavior Sci. 112:33-39.
3. Schichowski, C., Moors, E. y Gauly, M. (2008). Effects of weaning lambs in two stages or by abrupt separation on their behavior and growth rate. J. Anim. Sci. 86:220-225.
4. Haley, D.B., Bailey, D.W. y Stookey, J.M. (2005). The effects of weaning beef calves in two stages on their behavior and growth rate. J. Anim. Sci. 83:2205- 2214.
5. Price, E.O., Harris, J.E., Borgwardt, R.E., Sween, M.L. y Connor, J.M. (2003). Fenceline contact of beef calves with their dams at weaning reduces the negative effects of separations on behavior and growth rate. J. Anim. Sci. 8:116-121.
6. Acevedo, N., Hernández, C., Orihuela, A., Lidfors, L.M. y Berg, C. (2005). Effect of restricted suckling and temporal weaning on some physiological and behavioural stress parameters in Zebu Cattle (Bos indicus). Asian-Australasian J. Anim. Sci. 18:1176-1181.
Temas relacionados
Autores:
Jair Millán Orozco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose E. Torres
23 de febrero de 2017
muy buenas y útiles estudios y observaciones muchas gracias me gustaría k publicaran algo acerca de las madres sobre el efecto del destete cual es el impacto directo en ellas y sobre su reproducción gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate