Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del tipo de destete sobre las concentraciones de cortisol sérico como parámetro de bienestar en corderos santa cruz

Publicado: 4 de mayo de 2020
Por: Millán-Orozco J1*, Betancourt-Alonso MA2, Gaytán-Alemán LR3,4,Contreras-Villarreal V4,5, Véliz-Deras F4,5, Millán-Orozco J4,51Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de laComarca Lagunera, Gómez Palacio, Durango; 2Servicios Académicosen Capacitación y Educación Continua en Ciencias; 3Departamento deSalubridad e Higiene, 4Programa de Posgrado en Ciencias en ProducciónAgropecuaria, 5Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Resumen

Se utilizaron 34 corderos divididos en tres tratamientos: En el T1 (n=12), se evitó que los corderos mamaran cubriendo la glándula mamaria de sus madres a partir del día 56 (pre destete) y fueron separados parcialmente de sus madres por 12 h. En el T2 (n=12), los corderos permanecieron con sus madres pero al igual que el T1 se les impidió mamar. Mientras que en el T0 (n=10), los corderos fueron separados abruptamente de sus madres. El destete de los corderos se realizó al día 60 de edad, sin embargo; del día 56-59 se consideró como pre-destete, y del día 60-63 se consideró como post-destete. Las muestras sanguíneas para la determinación de cortisol sérico, fueron obtenidas mediante la punción de la vena yugular a las 8:30 h, con ayuda tubos vacutainer en todos los grupos correspondientes a cada etapa (pre-destete y post-destete). La determinación de cortisol sérico fue realizada mediante un KIT CORT-CT2 para RIA. Los resultados sobre los días pre-destete (días -4 a -1) fueron analizados con una prueba de “t”-Student, mientras que durante la etapa post-destete (días 1 a 4) los resultados fueron analizados con una prueba de ANOVA y Tukey-Kramer para comparación múltiple de medias. Durante la etapa post-destete los resultados mostraron diferencias al comparar T1vsT2 (T1=10.22±1.99ng/ml vs T2=21.31±4.68ng/ml; respectivamente) (P=0.05), y al comparar T2vsT0 (T2=21.31±4.68ng/ml vs T0=10.17±2.08ng/ml) (P=0.05). Una separación parcial (12h) durante cuatro días disminuye el estrés en corderos hasta en un 50%, en comparación con los que se les impidió mamar de sus madres.

Palabras clave: Destete, Cortisol, Corderos.

INTRODUCCIÓN
En los sistemas de producción, el destete es una práctica necesaria que afecta de manera importante el bienestar de los animales, y consiste en separar a la cría de su madre sustituyendo la leche por alimento sólido (forraje y concentrado) (1,2). Dicha práctica ocasiona un estrés conductual severo, el cual desencadena problemas fisiológicos y disminuye la tasa de crecimiento (3). El destete en corderos se efectúa normalmente a las 16 semanas de edad; sin embargo, el periodo puede acortarse a 5-8 semanas en forma abrupta o gradual (4). Al respecto, se ha observado que los animales destetados precozmente (21 días) alimentándose con raciones líquidas durante 14 días y después con alimentos sólidos, muestran mejores parámetros de productividad que los criados por sus madres, lográndose mayor supervivencia, peso al momento del destete, y una menor incidencia de diarreas (4). Por otro lado, se ha planteado el destete en dos etapas, el cual consiste en impedir que los corderos se amamanten de sus madres durante una semana, teniendo como resultado una reducción en el número de vocalizaciones en comparación al método tradicional (5).
OBJETIVO. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres métodos de destete sobre la concentración de cortisol sérico como parámetro de bienestar animal en corderos Santa Cruz (Ovis aries).

MATERIAL Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó en Cuernavaca, Morelos, México; ubicada a 18° 05’ N y 99° 13’ O, con una altitud de 2160 msnm. El clima es templado subhúmedo con una precipitación y temperatura media anual de 1243 mm y 20.8°C, respectivamente. El experimento tuvo una duración de ocho días (4 días pre-destete y 4 días post-destete) (5). Se utilizaron 34 corderos Santa Cruz, los cuales se alojaron con sus respectivas madres en corrales de 5x5m y separados aleatoriamente en cada uno de los tres tratamientos. En el tratamiento uno (T1) (n=12) a partir del día 56 (pre-destete) los corderos fueron separados de sus madres de 08:00 a 20:00 h durante cuatro días y se evitó que mamaran cubriendo la glándula mamaria. En el tratamiento dos (T2) (n=12) los corderos permanecieron con sus madres durante el pre-destete y se evitó de igual manera el amamantamiento como en el T1. Sin embargo en el tratamiento testigo (T0) (n=10) se realizó el destete tradicional (separación abrupta). Tanto las madres como sus corderos fueron alimentados con paja de avena, alimento concentrado y agua a libre demanda. El destete de los corderos se realizó al día 60 de edad, sin embargo; del día 56-59 se consideró como pre-destete, y del día 60-63 se consideró como post-destete. Las muestras sanguíneas para la determinación de cortisol sérico, fueron obtenidas mediante la punción de la vena yugular a las 8:30 h, con ayuda tubos vacutainer en todos los grupos correspondientes a cada etapa (pre-destete y postdestete). Durante su procesamiento, las muestras fueron centrifugadas a 1500rpm/15 min para separar el suero del paquete celular. Una vez obtenido el suero, de manera individual las muestras fueron transferidas a tubos ependorff y conservadas a -20°C para su posterior análisis. La determinación de cortisol sérico fue realizada mediante un KIT CORT-CT2 para RIA. Los resultados sobre los días pre-destete (días -4 a -1) fueron analizados con una prueba de “t”-Student, mientras que durante la etapa post-destete (días 1 a 4) los resultados fueron analizados con una prueba de ANOVA y Tukey-Kramer para comparación múltiple de medias.

RESULTADOS
Los resultados generales de cortisol sérico durante la etapa pre-destete, muestran que los niveles más altos se presentaron en el tratamiento en donde a los corderos se les impidió mamar mientras permanecían con sus madres (T2=18.05±2.48ng/ml), mientras que los niveles más bajos de cortisol sérico fueron obtenidos en el tratamiento en donde los corderos fueron separados de sus madres durante 12 h (T1=13.76±2.94ng/ ml) (P=0.27). Por otra parte, durante la etapa post-destete los promedios generales de los tratamientos evaluados mostraron diferencias estadísticas significativas al comparar T1vsT2 (T1=10.22±1.99ng/ml vs T2=21.31±4.68ng/ml; respectivamente) (P=0.05), y al comparar T2vsT0 (T2=21.31±4.68ng/ml vs T0=10.17±2.08ng/ml) (P=0.05). Sin embargo, al comparar el T1vsT0, los resultados de cortisol fueron (T1=10.22±1.99ng/ml vs T0=10.17±2.08ng/ml; respectivamente) (P=0.98) (Figura 1).

Efecto del tipo de destete sobre las concentraciones de cortisol sérico como parámetro de bienestar en corderos santa cruz - Image 1

DISCUSIÓN
Los corderos que permanecieron con sus madres y se les impidió mamar durante la etapa pre-destete, tuvieron mayores niveles de cortisol sérico comparado con los destetados de forma parcial. Dichos resultados concuerdan parcialmente con los obtenidos por Orguer et al., (1), ya que en ovejas Il-de-France se observó que tanto en el pre como en el post-destete, el método de destete progresivo presentó niveles mayores de cortisol en comparación con el destete repentino. Sin embargo, nuestros resultados durante la etapa post-destete en el grupo destetado parcialmente (12h/ día), son comparables con los obtenidos en el grupo control (separación abrupta). Los resultados del presente estudio durante ambas etapas, son consistentes con los obtenidos en ovejas Merinolandschaf y Rhoenschaf, en donde una separación de una semana antes de ser destetados permanentemente, disminuye sus niveles de cortisol en comparación con los corderos destetados de manera repentina (5). Para nuestro objetivo, únicamente se evaluaron animales que provinieran de partos simples, para evitar un sesgo en cuanto a los tiempos de amamantamiento, así como el efecto de compañero social. Sin embargo, aunque las concentraciones de cortisol son comúnmente usadas como una medida fisiológica de la respuesta al estrés (1), deben de tomarse en cuenta otro tipo de variables, como las conductuales, ya que los niveles de cortisol disminuyen de manera natural conforme la edad se incrementa, así como con el tipo de parto o amamantamiento (simple o gemelar) (3).

CONCLUSIONES
Una separación parcial (12h) durante cuatro días antes del destete, disminuye el estrés hasta en un 50% en corderos después de haber sido destetados en comparación con aquellos en los que se les impidió mamar de sus madres.

1. Orgeur P, Mavric N, Yvore P, Bernad S, Nowak R, Schaal B, Levy F. Artificial weaning in sheep: consequences on behavioural, hormonal and immuno-pathological indicators of welfare. Applied Animal Behavior Science. 1998;58:87-103.

2. Bundzynska M, Weary DM. 2008. Weaning distress in dairy calves: effects of alternative weaning procedures. Applied Animal Behavior Science. 2008;112:33-39.

3. Ekiz B, Ekiz EE, Yalcintan H, Kocak O, Yilmaz A. Effects os suckling length (45, 75 and 120) and rearing type on cortisol level carcass and meat quality characteristics in Kivircik lambs. Meat Science. 2012;92:53-61.

4. Shimada A. En: Nutrición Animal. Alimentación de borregos. Editorial Trillas. Primera Edición. 2003. pp. 285-303.

5. Schichowski C, Moors E, Gauly M. Effects of weaning lambs in two stages or by abrupt separation on their behavior and growth rate. Journal of Animal Science. 2008;86:220- 225.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Millán Orozco
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.