Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la edad de faena en el rendimiento y otras variables en cabritos criollos

Publicado: 6 de marzo de 2008
Por: Holgado, F.D., Jorrat, J.J., Rabasa, A.E., Fernández, J.L., Hernández, M.E. y Saldaño, S.A. INTA CER Leales, Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia, UNT. Argentina
El cabrito lechal es el principal producto cárnico de la actividad caprina en Argentina, sin embargo, por diferentes circunstancias se faenan animales que superan esta condición.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la edad de faena en el rendimiento y otros componentes. El trabajo se llevó a cabo en el Módulo Experimental existente en el CER INTA Leales (Tucumán). Los animales, pertenecientes a la población de caprinos Criollos Serranos del NOA, fueron sacrificados a dos edades diferentes: 56 y 105 días (edad 1 y edad 2), pero evolucionaron a un mismo ritmo (91 y 102 g/d) de ganancia diaria de peso (AMD). Los animales nacieron en el mismo mes de parición y fueron manejados en forma conjunta. Además de la leche materna no recibieron ningún tipo de suplemento, pero tuvieron acceso a la ración entregada a las madres.

Todos fueron pesados al nacer (PN) e inmediatamente antes de la faena (PF). Posteriormente, se registraron las siguientes variables: peso del cuero (PCUE), de la sangre (PSAN), del aparato digestivo lleno (PAD), de los cuernos (PAST), del material de llenado (PLL), peso del hígado (PHIG), del corazón, pulmón y pajarilla (PPPC), de manos y patas (PPM), peso res caliente (PRES), y de la merma (diferencia de peso entre el PF y todos los componentes registrados que no forman parte de la res, más el PRES). A fin de evaluar el nivel de gordura de los animales, antes de la faena, se cuantificó la condición corporal (CC) empleando una escala de 1 a 5. Después de faenados se determinó el nivel de grasa de riñonada expresada como % de cobertura (GR).

Se calculó un rendimiento post faena (R1), como el cociente entre Peso de Res y Peso de Faena lleno (R1=PRES/PF), y un rendimiento (R2) donde se utilizó en el denominador el peso de faena vacío (PF – PLL). Los datos se analizaron con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS. Las pruebas de comparación de medias se realizaron empleando el método de Duncan (p<0,05). Se observan diferencias significativas en todas las variables, con excepción de: PN (peso de nacimiento), AMD, y R1. El peso de faena (PF) fue diferente debido de la mayor edad de los animales, no a la tasa de ganancia diaria. Esto determina que el nivel de gordura (CC y GR) sea similar entre edades. No se observan diferencias en R1 pero si en R2. Esto se debe a que el nivel de llenado del aparato digestivo es significativamente superior en los animales de mayor edad. Este resultado es consistente con el concepto de que a mayor edad y peso los rendimientos son mayores.

Cuadro 1: Valores promedios y diferencias estadísticas para las variables estudiadas en los tratamientos considerados.

Efecto de la edad de faena en el rendimiento y otras variables en cabritos criollos - Image 1

Cuadro 2: Valores promedios en gramos y diferencias estadísticas para las variables estudiadas en los tratamientos considerados.

Efecto de la edad de faena en el rendimiento y otras variables en cabritos criollos - Image 2

La variable PCUE es mayor en los animales de más edad debido, posiblemente, a su mayor peso y tamaño. Las diferencias de peso del aparato digestivo lleno (PAD) y la magnitud de llenado (PLL) son estadísticamente significativas.

En conclusión, se observa que para cabritos Criollos Serranos faenados a diferentes edades y pesos, pero que evolucionaron a una misma tasa de aumento medio diario, el rendimiento (descontando el  llenado del aparato digestivo) se incrementa con el aumento del peso de faena. El nivel de gordura de ambos grupos fue similar, es decir que mayor edad significó más peso pero no más gordura.

En general, el nivel de engrasamiento fue inferior al deseable (CC 3), por lo tanto se considera aconsejable suplementar a los cabritos que a los 45-60 días no alcancen el peso de faena.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Asmeth Antonio Ochoa Toloza
16 de julio de 2009
mi nombre es asmeth antonio ochoa t tengo un pequeño proyecto ovino estoy empezando con 15 ovejas me gustaria saber al respecto los animales los tengo con alimentacion de pastos y a toda leche los desteto a los tres meses y se castran para faenearlos a los 6 meses quisiera me ayuden con su experiencia y comentarios al recpecto mi correo es asmethochoa@gmail.com les agradezco
Rafael Alsina
16 de julio de 2009
Los rendimientos en canal de cabritos mayores de 30 dias son menores, pero se obtiene mayor ganancia por cantidad de carne que por calidad. En mi experiencia personal, los cabritos criollos castrados, suplementados y sacrificados con 25 - 30 kg de peso, tienen rendimientos del 40 - 42 [percent], con carne tierna de buen sabor y sacrificados en ayuno de 12 - 18 horas. Para obtener mayores rendimientos, hay que cruzar con razas pesadas y mejorar la alimentación.
Felix Ramón Ali Cattebeke
Felix Ramón Ali Cattebeke
15 de julio de 2009
Hola amigos, antes que nada mis agradecimiento por las importantes informaciones que recibo de ustedes, estoy poniendo en practica todas las recomendaciones que estuvieron dando durante los distintos foros. Le quiero comentar que tengo un lote de 50 Cabras y 30 Ovejas con que me estoy iniciando en la cría de estos animales, este mes estan empezando a nacer los nuevos Cabrito y Corderillos, por el tamaño y la energía que demuestran creo que serán buenos para el desarrollo, me gustaria saber que es lo mas practico y verato para complementar la alimentacion de la leche materna y conseguir un crecimiento mas rapido en carne, estos animales estan siendo criados a campo en una son del Chaco en praderas natural con buen pasto y también follajes de distintos espinos como tala , algarrobo, espinillo y otros principalmente para las Cabras, mi pregunta es si es necesario complementar estos con balanceados especiales y principalmente si pueden indicarme el contenido del balanceado.
Luis Fernando Echeverry L.
HACIENDA LA VEGUITA
15 de julio de 2009
Hola, con respecto al tema de crías ovinas, quisiera preguntar a que edad y/o peso de cordero se puede iniciar el suministro de silo de maíz. Lo anterior ya que he recibido informacion diferente algunos hablan que a los 3 meses de edad, otros que durante la lactancia ect., quisiera conocer sus opiniones con respecto a este tema
Alexander Tellez
Alexander Tellez
15 de julio de 2009
Estimados Profesionales Estoy a pocos dias de iniciar un proyecto de establecimiento de un rebaño de 50 carneros o cabras. agradezco información que muy gentilmente me puedan regalar con miras a tener éxito en mi proyecto. Temas como Tiempo óptimo de destete Cuidado de las Cabras antes y después del parto El mejor aprovechamiento del banco de proteínas Entre otros. mi correo electrónico es altepra2007@hotmail.com Atento a las inquietudes de todos. Alexander tellez Ing. Agrónomo Cúcuta - Colombia.
Negrete Ramos Oscar Alonso
14 de julio de 2009
el desarrollo del cabrito lechal va a estar influenciado por el tipo de dieta que se le suministra a la madre una leche con un porcentaje elevado de grasas lograra un desarrolo mas rapido del cabrito. y ofrecer a los mismos forraje suave para lograr un desarrollo temprano del rumen las cruzas entre razas de carne y lecheras logran un buen vigor hibrido en la ganancia de peso del cabrito, pero se scrifica la produccion de leche, si ese fuera el caso, para obtener reemplazos. en este caso hemos realizado esta cruza para colocar mas rapido al cabrito en venta
Javier Emilio Cattoni Carles
Javier Emilio Cattoni Carles
14 de julio de 2009
muy interesante. Tengo cabras de las razas saanen, anglo nubian y mestizas. seria interesante saber de ustedes estimados colegas como se puede hacer el destete practico sin apartar a la madre de los hijos, tanto en cabras como en ovejas. en vacas se le pone un plastico en la nariz. gracias
Mario Cabarcas Cuervo
4 de mayo de 2008
respetados colegas, la epoca de desarrollo de los corderitos o cabritos es la mejor etapa en cuanto a conversion alimenticia, es decir el ovinocultor que NO tenga este concepto claro, muy dificil tiene buenos resultados al destete de estos animales y posterior a ellos.( levante-Ceba). Por tal razon recomiendo pongan en practica el sistema creep-feeding. También es importante desde el punto de vista buscar una heterosis, hablando geneticamente. Aqui la repuesta en la ganancia de peso es extraordinaria, incluso desde el momento del nacimiento animales con mas de 4 Kgrs de peso al nacimiento. Una dieta balanceada, en los primeros inicios de vida de estos animales, les segura un balance energetico positivo de los animales y de la explotacion ovina de carne. un abrazo forte. Mario Cabarcas Cuervo Medico veterinario-Unisalle-Bogota-Colombia. Esp.Produccion Ovina de carne-Brasil.
Jaime Antonio Torres Plitt
7 de marzo de 2008
Es importante tener presente sistemas productivos no convencionales para educar a las personas a consumir productos de excelente calidad nutricional, y una de ellas es el trabajo que ustedes estén haciendo. Les podría recomendar que para la próxima vez; además de hacer las prácticas citadas deberían hacer un panel de degustación para saber si es aceptable este tipo de alimento, además me gustaría saber cuáles son los parámetros productivos y reproductivos de la raza que ustedes utilizaron, pero creo que para el primer mes los pesos alcanzados son muy bajos. Yo trabajo en sistemas productivos cerca a Bogotá, donde obtengo en el primer mes animales con 10 kilogramos de peso vivo,quiero decir que debemos utilizar animales con un buen potencial genético co-relacionados con un buen sistema de producción pecuaria. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate