engormix
Estaremos presentes en:
13 al 16 de Noviembre de 2018
Hannover, Alemania
  /  
  /  
Geert Van de Mierop
Geert Van de Mierop
Lille, Antwerpen, Bélgica

ENDOBAN aditivo para reducir endotoxinas en multiples especies

ENDOBAN

EndoBan es un aditivo nuevo e innovador para piensos que combina diferentes estrategias para reducir el nivel y la toxicidad de las endotoxinas antes de que puedan alcanzar la circulación sanguínea del animal. Esto se traduce en un menor potencial de endotoxemia y de los efectos subsiguientes sobre el rendimiento animal.

Las endotoxinas son moléculas tóxicas producidas por muchas bacterias. La endotoxina más conocida es el lipopolisacárido bacteriano libre (LPS), un componente de la pared celular de las bacterias Gram-negativas (Figura 1). Las moléculas LPS se liberan en el medio ambiente durante el crecimiento bacteriano, la muerte celular o la lisis. Por lo tanto, las endotoxinas están presentes en todas partes: en el aire, el agua, la alimentación, el suelo y el tracto gastrointestinal de los animales. Quımicamente, los LPS se componen de un O-polisacárido, R-polisacárido y un lípido A parte. La estructura exacta de las moléculas de LPS varía de una bacteria a otra, lo que conduce a diferentes niveles de toxicidad.

En los animales de producción, el tracto gastrointestinal es el principal sitio de riesgo en el que las endotoxinas pueden ser trasladadas del lumen a la circulación sanguínea. En un animal sano, una cantidad limitada de endotoxinas penetra en la barrera epitelial digestiva. Sin embargo, se sabe que varios factores externos afectan las propiedades de barrera del tracto gastrointestinal, dando como resultado un aumento de la permeabilidad y la translocación de las endotoxinas en la sangre. Ejemplos de factores de riesgo para la endotoxemia son el estrés térmico, el consumo de alimento contaminado con sustancias tóxicas (por ejemplo DON), los cambios en la composición de la alimentación y la presencia de patógenos en el intestino.

Una vez en la sangre, las endotoxinas provocarán una respuesta inmune inflamatoria y desencadenar una serie de trastornos metabólicos. Generalmente, las reacciones inmunes excesivas consumen mucha energía y nutrientes que vienen a expensas de la producción de carne, leche y huevos. En el peor de los casos, altas cantidades de endotoxinas pueden resultar en choque séptico e incluso en la muerte. Es evidente que se deben tomar medidas para eliminar o desintoxicar eficazmente las endotoxinas antes de que puedan alcanzar la circulación sanguínea.

Propiedades de EndoBan:

  • Un producto para varias especies animales
  • Altamente estable
  • Seguro de usar desde el principio hasta el final, en la cría y producción
  • Puede utilizarse en dietas sin antibióticos

 

ENDOBAN