Explorar

Anunciar en Engormix

Evaluación de micotoxinas en raciones totales mixtas en ganado lechero: Una actualización

Publicado: 11 de junio de 2025
Por: Daniela Martins (CECAV, Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal); Ana Lemos (DSM-Firmenich, Países Bajos); João Silva (CapêloVet, Lda, Portugal ); Marta Rodrigues (Vetlima SA); João Simões (CECAV, Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal)
 Dado que la vía de intoxicación por micotoxinas es el consumo de alimento, es importante en cada sistema de producción animal conocer el origen de las materias primas y sus condiciones de procesamiento y almacenamiento. La ración total mixta (RTM) es el método predominante para la alimentación del ganado lechero de alta producción, en el que se utilizan diferentes proporciones de ensilado (el alimento principal), materias primas, subproductos, granos, suplementos proteicos, vitaminas y minerales. La ración total mixta (TMR) es actualmente un método extendido para alimentar vacas lecheras. Es una mezcla de forraje crudo y alimento concentrado que puede estar contaminado por varias micotoxinas.
El objetivo principal del documento publicado en idioma ingles "Mycotoxins evaluation of total mixed ration (TMR) in bovine dairy farms: An update" fue proporcionar una revisión crítica sobre la aparición de micotoxinas en la ración total mixta (TMR) y su utilidad para monitorearlas y controlarlas en la granja. Las aflatoxinas , la zearalenona , el deoxinivalenol , la toxina T-2 y las fumonisinas (micotoxinas reguladas) son las micotoxinas más prevalentes evaluadas en la TMR. No obstante, varias micotoxinas emergentes representan un riesgo para la salud a nivel animal con respecto a su prevalencia y nivel en la TMR. Incluso cuando se miden a niveles bajos, la coocurrencia de micotoxinas es frecuente y los efectos sinérgicos sobre la salud animal aún están subestimados.
De manera similar a la industria de alimentos para animales, los planes en la granja que monitorean la contaminación de los alimentos con micotoxinas se pueden desarrollar como un programa de manejo de la salud del rebaño.
Ideas Clave
• La evaluación de la contaminación por micotoxinas en la ración total mezclada (TMR) es un nuevo enfoque para las granjas lecheras bovinas. Las contaminaciones dobles y múltiples por micotoxinas son muy frecuentes en los contenidos de TMR, incluso en niveles bajos.
• La contaminación por micotoxinas TMR varía según los países y las granjas lecheras.
• Las micotoxinas emergentes representan un gran componente de la contaminación de la TMR, pero aún se subestiman en las granjas lecheras.
• La ingesta diaria estimada de micotoxinas (μg/kg de peso corporal/día) es una herramienta útil para detectar animales en riesgo.
• Las contaminaciones dobles y múltiples con micotoxinas son muy frecuentes en los contenidos de TMR, incluso en niveles bajos.
Figura 1. Contaminación fúngica de ensilados de maíz
Evaluación de micotoxinas en raciones totales mixtas (TMR) en ganado lechero: Una actualización - Image 1.
Mohos blancos (A y B); franjas verticales (C) y horizontales (D) de color marrón rojizo en dos silos de zanja horizontales. Se detectaron beauvericina, enniatina, fumonisinas B1 y B2, zearalenona y deoxinivalenol en estas cuatro granjas lecheras.
En las conclusiones los investigadores indican que "El número concomitante de materias primas presentes en las dietas está aumentando, con diferentes procedencias en todo el mundo, y conllevando diferentes riesgos para la explotación ganadera, a los que es necesario acceder adecuadamente. El análisis de la TMR puede ser una herramienta útil para monitorizar el riesgo de la ingesta diaria de micotoxinas por parte de la vaca. En varias ocasiones, se ha considerado como la única forma práctica de detectar la presencia de micotoxinas procedentes de las diferentes materias primas en las explotaciones lecheras. Se recomienda el seguimiento regular de micotoxinas de las muestras de TMR en períodos críticos, como los cambios en el pienso crudo, para mejorar la seguridad alimentaria y de los piensos, así como la salud animal. Actualmente, podemos observar el aumento de los efectos de la presencia de micotoxinas en el pienso animal debido a la relevante doble y múltiple coocurrencia de las principales micotoxinas AF, ZEA, DON, toxina T2 y FB, así como por la subestimación de la presencia y el efecto de las micotoxinas emergentes";  y culminan señalando que "Se debe considerar una mayor investigación para identificar materias primas contaminadas en la mezcla total de pienso (TMR) e implementar un plan para minimizar la contaminación por micotoxinas en el alimento de la granja lechera. Establecer valores de IDE para una amplia gama de micotoxinas parece ser relevante para la prevención de trastornos de salud en las granjas lecheras".
Fuente: Daniela Martins, Ana Lemos, João Silva, Marta Rodrigues, João Simões, Mycotoxins evaluation of total mixed ration (TMR) in bovine dairy farms: An update, Heliyon, Volume 10, Issue 4, 2024, e25693, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25693. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024017249)

Declaración de financiación: Este trabajo fue parcialmente financiado por los proyectos UIDP/CVT/00772/2020 (CECAV) y LA/P/0059/2020 (AL4AnimalS), financiados por la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT) .
Artículo de acceso abierto distribuido bajo la licencia Creative Commons CC-BY, que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.


Temas relacionados:
Autores:
Daniela Martins
Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro - UTAD Portugal
Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro - UTAD Portugal
Ana Lemos
dsm-Firmenich
João Simões
Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro - UTAD Portugal
Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro - UTAD Portugal
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Micotoxinas
Bart Dunsford
Bart Dunsford
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
José Rodrigo Mendoza
José Rodrigo Mendoza
ADM Animal Nutrition
PhD. Investigador / Líder del Laboratorio de Microbiología
Estados Unidos de América
Enrique Angulo Cedeño
Enrique Angulo Cedeño
MSD - Merck Animal Health
Estados Unidos de América
Maria Arreaza
Maria Arreaza
Alltech
Strategic Initiatives,Client Relations, Business Development
Estados Unidos de América
Noemi Estrella
Noemi Estrella
DSM
Estados Unidos de América