Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Detoxa Book 2022: Prevalencia de micotoxinas en Latinoamérica 2022

Publicado: 10 de abril de 2023
Por: Vet. Cecilia Rodríguez y Vet. Esp. Bruno Vecchi. Vetanco SA
Introducción
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés, los cuales pueden crecer e infectar al cultivo en el campo (Fusarium) o durante el almacenamiento de los granos y alimentos, bajo condiciones inadecuadas (Aspergillus, Penicillium).
Las micotoxinas suelen causar diversos efectos tóxicos en los animales, siendo las aves sumamente sensibles a la presencia de estas, ocasionando alteraciones de la salud y la productividad.
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 1
Las prevalencias de micotoxinas y sus concentraciones en los cereales sufren modificaciones a lo largo del tiempo, ya que se encuentran influenciadas por varios factores relacionados a condiciones ambientales y ecológicas. De tal forma, se ven favorecidos el desarrollo de ciertos hongos y sus micotoxinas por sobre otros.
Los últimos años hubo un notable incremento en micotoxinas del género Fusarium (Fumonisina, Tricotecenos y Zearalenona), que afectan principalmente al maíz y ocasionan cuadros del tipo “subclínico”, con un impacto negativo sobre los índices productivos.
Por eso la importancia de realizar monitoreos periódicos para conocer el estado actual de contaminación y cuáles son las micotoxinas más prevalentes que afectan a la producción, considerando su estructura química, para poder llevar a cabo estrategias de control eficaces.
Al igual que todos los años, Vetanco ha recopilado todos los datos de cada uno de los países en donde realiza el relevamiento, y ha lanzado el DETOXA BOOK 2022 – PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMERICA. Este book contiene los resultados detallados por país de cada una de las micotoxinas de mayor importancia para la producción avícola.
A continuación se presenta un resumen de dichos resultados, en caso de requerir el BOOK 2022 por favor solicitarlo a su representante de Vetanco o en nuestra página web www.vetanco.com

Resultados
Durante el año 2022 se analizaron muestras de alimentos y materias primas utilizadas para su elaboración, en 7 países de Latinoamérica con el objetivo de llevar a cabo un relevamiento sobre las prevalencias de micotoxinas.
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 2
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 3
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 4
Los resultados indican una prevalencia promedio elevada, a una o más micotoxinas, del 80%.
Dentro de este porcentaje de muestras, el 39 % fue positivo a dos o más micotoxinas. Esto resulta relevante debido a que las alteraciones en los parámetros fisiológicos y las consecuentes pérdidas productivas son mayores cuando las micotoxinas se encuentran combinadas que cuando se presentan en forma individual, de esta manera poseen efectos sinérgicos y aditivos, por más que se encuentren en bajas concentraciones.
En relación a las prevalencias de las distintas micotoxinas, la más prevalente fue la Fumonisina B1 (59%) seguida de la Zearalenona (51%), Aflatoxina (38%) y DON (30%).
En cuanto a las concentraciones promedio de estas: Fumonisina B1 tuvo una concentración promedio de 1700 ppb, lo cual supera los límites máximos recomendados, mientras que Zearalenona y Aflatoxina, a pesar de estar presentes, las concentraciones son más bajas.
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 5
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 6
DETOXA BOOK 2022: PREVALENCIAS DE MICOTOXINAS EN LATINOAMÉRICA 2022 - Image 7

Conclusiones
La Fumonisina sigue siendo la micotoxina de mayor prevalencia en los países de Latinoamérica, con concentraciones que se mantienen elevadas. Esta situación se encuentra agravada por la capacidad de esta micotoxina de ser metabolizada durante la temporada de crecimiento de las plantas y adquirir la forma enmascarada u oculta, bajo determinadas condiciones climáticas. Es así como la presencia de fumonisinas ocultas contribuyen en una cantidad adicional que oscila entre el 40 % y el 70 % de los compuestos originales, y en algunos casos puede alcanzar un 100% adicional (1).
A su vez, la combinación con DON y Aflatoxinas que siguen en el orden de prevalencias convierte la situación aún más grave, por los efectos tóxicos potenciados.
En el caso de los cerdos, la Zearalenona se mantiene en prevalencias preocupantes y a concentraciones promedio de 133 ppb, valores que se encuentran por encima de los “aceptados”. Es importante recordar que el cerdo es la especie más susceptible a esta micotoxina, por tanto, estos resultados al menos son alarmantes. 
Todo esto es debido a que el hongo Fusarium es actualmente el mayor contaminante y productor de estos grupos de micotoxinas.  
Es por esto por lo que es importante que el control de las micotoxinas tenga un enfoque integrado, debido a las elevadas prevalencias que se van modificando, dependiendo de múltiples factores, la presencia de micotoxinas ocultas y de combinaciones que potencian los efectos, causando un daño preocupante. Este control implica llevar a cabo programas de monitoreo, en conjunto con la implementación de medidas preventivas y de control que atenúen los efectos nocivos de las micotoxinas a lo largo de todas las etapas de producción de alimentos para aves, desde el cultivo de los cereales, el almacenamiento, hasta incluso en el alimento terminado. Esto último es sumamente importante, ya que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para reducir el nivel de micotoxinas en ingredientes y materias primas, siempre existe un grado de contaminación en el alimento que constituye un riesgo al que se exponen los animales.  
Es de vital importancia proteger a los animales que van a consumir estos alimentos contaminados, de forma segura y eficaz a través del uso de aditivos alimentarios de amplio espectro y con acción enzimática de inactivación, que actúe sobre las micotoxinas antes de que lleguen al intestino, para así evitar que tanto las formas ocultas liberadas durante la digestión como las formas libres de las micotoxinas, puedan absorberse y producir sus efectos tóxicos. 
DETOXA PLUS posee todas las enzimas necesarias para la inactivación de las principales micotoxinas de impacto en la producción animal. Las enzimas fueron específicamente seleccionadas para lograr la mayor tasa de inactivación en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.
De esta forma, DETOXA PLUS es la herramienta de elección en estas situaciones de desafíos múltiples con micotoxinas de difícil adsorción.

EFSA CONTAM Panel (EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain), Knutsen H-K, Alexander J, 2018. Scientific opinion on the risks for animal health related to the presence of fumonisins, their modified forms and hidden forms in feed. EFSA Journal 2018;16(5):5242, 144 pp. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2018.5242

Temas relacionados
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Seguir
Cecilia Rodriguez
VETANCO SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate