Discusion creada el 08/08/2003

Uso de cítricos como fungicidas

¿Cuál es el pricipio o la acción de los cítricos para eliminar los hongos, y qué tipo de fungicidas naturales existen aparte de los cítricos?
Atte.

Jorge Díaz

remove_red_eye 21725 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Patricia Knass Patricia Knass
Director Técnico en agriNEA
3 de Enero de 2005
A nivel de antifúngicos, además de las sales de propionatos y sus ácidos, es común utilizar, en este caso a nivel de laboratorio, el eugenol como inhibidor de crecimiento, no se si habrá ensayos para dicha esencia a nivel piloto cuando se trtata de alimentos, pero puede ser una opción
Responder
2 de Septiembre de 2007
Estimado amigo el principio es el cambio de ph que ocasiona el uso de los ácidos esto crea un problema para el hongo inactivando sus procesos vitales.
Saludos
Responder
3 de Septiembre de 2007
Amigos, esta pregunta está basada en mi absoluta ignorancia sobre el tema que plantean: ¿serviría para algo fumigar establos, galpones de aves y marraneras con jugo de limón o de algún otro cítrico, o echárselo al fungicida con que se lave el piso cuando salen los lotes de animales? Supongo que el jugo puro terminaría por dañarse, como ocurre con las cáscaras en la basura, pero no lo sé. Si por cualquier razón sí sirviera puro o disuelto en el fungicida, ¿de qué manera debe usarse tanto cuando están los animales allí como cuando no?
Gracias.
Roberto Moncada
Responder
3 de Septiembre de 2007
Estimado Dr Moncada: gracias por su sarcástico comentario, personas especialistas como usted son las que necesitamos para seguir aumentando la brecha entre las personas con tanta inteligencia como la suya y descerebrados como yo.
Descerebrados como somos podemos entender la intención de la pregunta realizada, la cual en mi poco criterio busca una respuesta a una interrogante muy simple y es la de utilizar los recursos naturales disponibles para una agricultura mas sana.
Saludos
Responder
11 de Septiembre de 2007
Los mohos son sensibles a pH bajos aunque algunas especies pueden tolerarlo, el empleo de ácidos orgánicos como el ácido propiónico y las sales como el propionato de amonio son los mas indicados y efectivos para controlar la proliferación de los mohos. Considero que el ácido cítrico presente en las frutas y sus cáscaras están en una concentración baja el cual no ofrece una disminución significativa del pH del suelo por tanto, los mohos crecerían perfectamente sobre estos nuevos sustratos y el efecto sería de aumento en la población fúngica.
Responder
Didier A. Durán Didier A. Durán
Asistente Marketing
31 de Octubre de 2007
Sres. Profesionales:
¿Me pueden responder si estos productos podrán ser usados para el control de la enfermedad de la SIGATOKA NEGRA en Banano? El agente etiológico es un Hongo. Gracias.
Responder
Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias
Magister en Ciencias Agrarias Suelos y Aguas
31 de Octubre de 2007
Los ácidos cítricos además de ayudar a bajar el ph de la solución en mezcla con ácido ascórbico y aspártico contribuye al control no solo del hongo sino también de bacterias, y su uso es frecuente en agricultura y ganadería. Existe una gama grande de productos, sin embargo de los más conocidos, lonlife con dosis bajas CONTROLA PATÓGENOS HASTA en INSTALACIONES de SACRIFICIO de ANIMALES Y CUARTOS DE POS COSECHA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
CORDIAL SALUDO
OMAR BARRERA
ING. AGRÓNOMO COLOMBIA
Responder
31 de Octubre de 2007
En la producción de forraje hiónico, es común la aparición de un Moho azul y uno blanco, los cuales terminan por matar las plantas,podrá usarse ácido propiónico y las sales como el propionato de amonio, para combatir estos hongos sin dañar las plantas.
Responder
Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias
Magister en Ciencias Agrarias Suelos y Aguas
1 de Noviembre de 2007
Los fungicidas generalmente actúan sobre la síntesis del ergosterol en los procesos de división de células.

Los mecanismos de los ácidos cítricos provocan la ruptura de la membrana celular y no crean resistencia, también induce resistencia natural al inducir la formación de exoelicitores que ayudan en la formación de fitoalexinas, las que controlan mas rápidamente los hongos y los fragmentos de las paredes celulares, formando polisacáridos o endoelicitores que fortalecen el control natural que hacen las fitoalexinas.

Otros fungicidas naturales están formados por grupos de terpenoides que se pueden formar con la aplicación de sustancias derivadas de la aplicación de extractos de cebolla, como esulfonoides que por su acción cáustica rompen paredes celulares de las células de los hongos.
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
6 de Diciembre de 2007
DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, CONCUERDO PLENAMENTE SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LOS ÁCIDOS CÍTRICOS PARA EL CONTROL DE HONGOS... AGREGO, TAMBIÉN ACTÚA COMO EXCELENTE BACTERIOSTÁTICO Y BACTERICIDA. CÓMO ACTÚA... YA FUE MUY BIEN EXPLICADO POR OTRO COLEGA.
VALE RESALTAR QUE LOS ÁCIDOS CÍTRICOS SON MAS EFECTIVOS CUANDO EL ORGANISMO (HONGO, BACTERIA) ESTÁ AL AMBIENTE; MIENTRAS ÉSTE SE ENCUENTRE DENTRO DE UN HUÉSPED, COMO POR EJEMPLO, EL HONGO DE LA SIGATOKA EN BANANO, NO SON EFICIENTES. LOS ÁCIDOS CÍTRICOS EN EL MERCADO PODEMOS ENCONTRARLOS BAJO EL NOMBRE DE KILOL, CITROMAR, CITRÓN, CITROFEED ... TODOS A BASE DEL EXTRACTO DE TORONJA. SON EXCELENTES PARA DESINFECTAR ESTABLOS, LEGUMBRES, ETC.
EN ACUACULTURA SE EMPLEA NO SOLO EN LAS EMPACADORAS, SINO PARA DESINFECTAR COLUMNAS DE AGUA Y SUELOS.
TODO DEPENDE DE LAS DOSIS Y PERIODICIDAD DE APLICACIÓN.
Responder
Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias Omar Fco Barrera Cobos. MSc. Ciencias Agrarias
Magister en Ciencias Agrarias Suelos y Aguas
6 de Diciembre de 2007
Básicamente, la acción fungicida se debe a la combinación del ácido cítrico con sustancias que participan en la síntesis de sustancias que conforman micelios o los primaculos miceliales, al infectar las hojas, los tallos, los frutos, o las raíces.
Responder
27 de Enero de 2008
Hola...
mi comentario se refiere a los ácidos cítricos que tiene un buen efecto contra los hongos y se que son lentos en atacar la presencia de los mismos, mi duda es cuantos y cuales son las variedades de fungosas puede curar y así mismo saber cuando o cual recomendar. En mi experiencia yo he utilizado otros productos que no son de origen orgánico son tópicos y se utilizan comúnmente en el hogar para efectuar la limpieza de los pisos y accesorios de los baños. Estos productos do tienen Cl y aceites de plantas como el pino.
Responder
11 de Abril de 2008
Hola amigos Engormix. Mi duda sobre el tema de cítricos como fungicida es si este puede actuar inhibiendo el crecimiento sobre levaduras también, ya que las mismas tienden a tener un desarrollo parecido al de un hongo. En cuanto a la formación de estructuras de resistencia, a mí se me presentó un problema de contaminación en quesos por Rhodotorula rubra y deseo saber si es posible combatirla con cítricos. Gracias.

Ing. Agr. Mariangela González.

Investigadora. Empresa Láctea La crema de los lácteos
Venezuela.
Responder
JESUS SALAS JESUS SALAS
Ing. Agrónomo
11 de Abril de 2008
Estimados colegas, los cítricos, especialmente el jugo de limón, tienen un pH menor de 4, esto nos indica que no actúa como un buen fungicida a menos que lo diluyamos con agua y podamos cambiar el pH. Recordemos que las bacterias se desarrollan en medios alcalinos y los hongos en medios ácidos. Si queremos que actúe como fungicida podremos agregarle chile Habanero u otro chile picante a la mezcla y obtendremos un excelente fungicida. Esta combinación la he probado para la sigatoka negra con excelentes resultados, agregándole un poco de espuma de jabón que actúa como adherente.
Responder
10 de Junio de 2008
El Extracto Cítrico (mayormente Ácidos Cítrico y Ascórbico) actúa por contacto, causando el rompimiento de las membranas celulares de los microorganismos (plasmosis). Cuando se consulta la dosis que se debe aplicar como desinfectante, esta dependerá de la resistencia del hongo y será inversamente proporcional a la dosis utilizada y al tiempo de contacto. A manera de ejemplo, he probado un producto basado en Extracto Cítrico con una dosis de 0.8ml diluido en un litro de agua, y algunos resultados fueron:
* Salmonella: Inhibió al Minuto.
* Fusarium: Inhibió al contacto
* Candida Albicans: Inhibió al contacto
* Penicillium: Inhibió a los 8 minutos
* Se verificaron también efectos viricidas sobre Newcastle y Viruela Aviar
Con dosis de 0.25ml por litro de agua:
* E. Coli: 5 minutos
* S. Typhi: 5 minutos
* V. Cholerae: 5 minutos
A la lista de productos descritos por otro colega, quisiera agregar Rubigen Forte y Citrogen.

Emilio Allen
Gerente de Ventas
Soluserv Perú S.A.C.
Responder
19 de Enero de 2009
hola amigos de ergomix hablando de los desinfectantes cítricos , que tanto afecta el crecimiento levaduras, o bien las destruye.
la duda es, por que utilizamos una feliferina en los posos antes de ensilar maíz. o bien si la podemos utilizar al final del silo para evitar el crecimiento de hongos y asi prevenir micotoxinas.
Responder
14 de Febrero de 2011
se sabe que los extractos cítricos si funcionan como fungicidas bactericidas
yo poseo un extracto cítrico que funciona como desinfectante de suelos controlando todos los patógenos del suelo
Responder
22 de Octubre de 2019
como se llama el producto.
Responder
Rolando Carbajal Odicio Rolando Carbajal Odicio
ing. Agronomo
11 de Octubre de 2011
buenas tardes con todos, el acido citrico del limon y que opinan del acido citrico de la fruta tropical del camu camu que esta comprobado que contiene 15 veces mas que el limon, cual seria la opinion o recomendacion de los difrentes colegas.
Responder
Rolando Carbajal Odicio Rolando Carbajal Odicio
ing. Agronomo
11 de Octubre de 2011
supongo que daria mejores resultados, este fruto se enuentra en la selva Peruana . se sigue realizando investigaciones de este cultivo tropical.
Responder
Rolando Carbajal Odicio Rolando Carbajal Odicio
ing. Agronomo
11 de Octubre de 2011
se pudiera realizar un trabajo basado en sus aportaciones cientificas, que les parece.
Responder
print
(21725)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de cítricos como fungicidas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan de Jesus Garcia Martin
Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved