México - Investigan control biológico de aflatoxinas que afectan a vacas lecheras

Publicado el: 02/09/2015
Fuente: Diario La Jornada Aguascalientes - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Las aflatoxinas han sido clasificadas como sustancias cancerígenas que no sólo son dañinas para los animales, también para los humanos Necesario, creer herramientas de contención para mantener una dosis aceptable en alimentos para ganado y su carne En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está desarrollando una investigación cien...

remove_red_eye 1180 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
MVZ Corichi Fjh MVZ Corichi Fjh
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Septiembre de 2015
Estimados investigadores., no solo hay arcillas como adsorbentres de micotoxinas., hay una amplia gama de productos con mucha Biotecnología y con beneficios adicionales a solo la adsorcióin de micotoxinas como pueden ser las paredes celulares que además ayudan a la salud tanto intestinal como inmunitaria.
saludos
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
17 de Septiembre de 2015
Quisiera saber en que se basa el control biologico
Gracias
Responder
Arturo Gerardo Valdivia Arturo Gerardo Valdivia
Lic. en Medicina Veterinaria Y Zootecnia
17 de Septiembre de 2015

El control biológico de las aflatoxinas se basa, entre otras cosas, en promover la interacción de cepas de ASpergillus no toxicogenicas con cepas que si tienen la capacidad de producir estas micotoxinas. Ya se ha demostrado, cuando menos experimentalmente, que cuando crecen simultáneamente ambos tipos de cepas ocurre una disminución de la cantidad de AFs producidas. El fundamento del fenómeno se basa en la evidencia de que la generación de estas micotoxinas tiene un costo metabólico alto que pone en desventaja a las cepas toxicogénicas frente a las que no lo son.

Otra rama de investigación del control biológico se refiere al empleo de selecciones de granos que son resistentes al crecimiento del hongo. El maíz original -no domesticado- era muy resistente al hongo,pero las variedades modernas, altamente productivas son más sensibles (cfr. de Luna y col. 2013. J. Food Sci.Eng. 3(12): 688-698. Association between Aspergillus flavus Colonization and Aflatoxins Production in Immature Grains of Maize Genotypes

Aunque creo que en este campo del control biológico hay todavía mucho camino por recorrer. Se estima que 4,500 millones de personas están expuestas a las micotoxinas y no se ha encontrado la manera de evitar la contaminación de sus alimentos sin que a la vez ocurran más muertes por hambre debido al endurecimiento de las restricciones en los llamados niveles de acción para micotoxinas.

Responder
Humberto Ruiz Humberto Ruiz
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Septiembre de 2015
Es muy interesante esta teoría y sería ideal poder ilustrarnos más sobre las técnicas experimentales. Creo también que se deben relacionar los hongos de tierra producidos en el desarrollo productivo como los fusarium y una intercción con los hongos producidos en la post cosecha, lo que permitiría hacer uso de ciertos fungicidas de tierra antes de las cosechas. Es aceptable que las hibridaciones deben proporcionar un valor de resistencias adicional y sería un tema largo por identificar el comportamiento biológico de los maizes autoctonos.
Dr. Humberto Ruiz
Responder
25 de Octubre de 2015
Hola a todos,

La acumulacion de aflatoxinas en cultivos susceptibles puede reducirse utilizando tecnologías de control biológico en las cuales cepas de A. flavus que no producen aflatoxinas se liberan en campo para desplazar a las cepas de A. flavus que si tienen la capacidad de producir toxinas. El control biologico con cepas atoxicas de A. flavus se utiliza anualmente en cientos de miles de hectareas de maiz, algodonero, pistache, higo, y cacahuate en los Estados Unidos. En algunos paises de Africa, esta teconologia tambien se utiliza a gran escala. En Mexico, se están haciendo esfuerzos para utilizar esta tecnología con cepas atóxicas nativas de Sonora.

Estoy a sus ordenes aortegab@email.arizona.edu

Un saludo
Responder
1
print
(1180)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: México - Investigan control biológico de aflatoxinas que afectan a vacas lecheras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yésica Sabrina Lambrese
Yésica Sabrina Lambrese
Ingeniera en Alimentos
  San Luis, San Luis, Argentina
Servicios Profesionales
Lucía Gabriela Emateguy Lucía Gabriela Emateguy
Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Carlos Alberto Ávila Carlos Alberto Ávila
Tucuman, Tucuman, Argentina
Yésica Sabrina Lambrese Yésica Sabrina Lambrese
San Luis, San Luis, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved