Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Contenido patrocinado por:
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.

Madurez sexual y calidad de carne de pollo

Publicado: 18 de enero de 2006
Por: Enrique Alvarez Tostado Rguez.
Quisiera saber si las micotoxinas tienen alguna influencia sobre la calidad de la carne de pollo, es decir, si el hecho de que la carne se vea tierna es debido a las micotoxinas. Por otro lado, he observado también que el color de la cresta de pollo de 7 semanas aparece color rosa, siendo que normalmente debe verse roja. ¿Podrá ser esto causa de alguna micotoxicosis?
Temas relacionados
Autores:
Enrique Alvarez Tostado Rguez.
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Verena Starkl
DSM
21 de enero de 2006
Estimado Enrique, Las micotoxinas pueden causar el síndrome de las aves pálidas. Especialmente aflatoxina, pero tambien ocratoxina impiden la absorción de los pigmentos (carotenoides) de la dieta. No sólo micotoxinas, pero también Coccidia por ejemplo u otros patógenos o virus pueden causar este efecto. También aflatoxina y ocratoxina son conocidos de atrasar la madurez sexual. Aflatoxinas, ocratoxina y tricotecenos (toxina T-2, diacetoxyscirpenol, deoxynivalenol, ...) causan hemorragias en los órganos y tambien en los muslos, y así seguro que empeoran la calidad de la carne. Los tricotecenos impiden la producción de proteína que se manifiesta en los órganos del sistema inmunológico, pero también en el animal que crece. Probablemente los tricotecenos por este impacto a la producción de proteína también hacen la carne más blanda. Aunque tengo que decir que yo personalmente nunca escuché esto! Sería interesante de investigar más este efecto reportado. Espero que te ayude. Saludos. Verena
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
22 de enero de 2006
Estimado Enrique, Yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Verena, y simplemente añadiría y comentaría algunas cosas, como: Micotoxinas como la Aflatoxina B1, toxina T-2 y diacetoxiscirpenol pueden provocar una falta de selenio y vitamina E, lo cual afecta de una forma grave y significativa a la integridad del músculo, puede con ello aparecer una pechuga reseca, pálida y de una consistencia gomosa. Aunque no se puede descartar el hecho de qué grasas que pueda contener el alimento compuesto y que están en un elevado grado de rancidez, también pueden provocar ese problema. Dentro de las micotoxinas tricotecenas mencionadas por Verena, yo descartaría el deoxinivalenol (vomitoxina) visto que el pollo es muy resistente a la acción toxica de esa micotoxina. Hay autores que han llegado a referir que las graves alteraciones en el metabolismo hepático causadas por micotoxinas como la aflatoxina B1 pueden conducir a una mayor acumulación de grasa en el músculo originando carnes blandas, aunque estas conclusiones son muy ambiguas y de poca consistencia visto que grasas muy insaturadas, una elevada relación energía/proteína, e incluso la acción de algunos coccidiostaticos también puede originar el mismo problema. Un saludo. Gimeno
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate