Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesión en la punta de las orejas por micotoxinas

Publicado: 14 de marzo de 2013
Por: Héctor Flores
¿ Me podrían informar respecto a la lesión producida en la punta de las orejas por micotoxinas? Tengo ese problema en una sola granja, aparece en aprox. el 20% de los cerditos de cada corral, aprox. a los 15 dias post destete, o sea, a los 36 días de edad, sin haber mordedura alguna, y la lesión va creciendo y haciendose más notoria y es entonces cuando les llama la atención y empiezan las mordeduras. Gracias de antemano.
Temas relacionados:
Autores:
Héctor Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
3 de septiembre de 2013
Dr. Astorga, me interesa recibir información más detallada ( ficha técnica, estudios de campo, etc.)si puede ser sobre el uso de este producto en cerdos, si la tenéis ( me han comentado que se utiliza en pollos). Os estaría muy agradecido.
Recomendar
Responder
Steve Bulbow Sotelo
5 de septiembre de 2013
Contestando la pregunta del MVZ Javier Roqués Mata: Las toxinas derivados de la ergotamina/conezuelo, son muy potentes vasoconstrictores. Reducen el flujo sanguíneo periférico y a consecuencia, ...necrosis tisular de colas, orejas y patas. Ya instalado la hipoxia tisular o necrosis del mismo, queda expuesto a infecciones por Staphyloccocus(propio de la piel/cuero) y/o otros microorganismos oportunistas. Al no tener una irrigación adecuada, dificulta la llegada de defensas del sistema inmunológico y/o de los antibióticos.
Recomendar
Responder
Fernando Tamames
Special Nutrients
6 de septiembre de 2013

Estimados Hector, Federico y Steve
Hector: TODA bacteria gram negativa tiene LPS en la pared celular que se desparede y causa la toxicidad cuando se reproduce o cuando muere.
Federico: Un hepatoprotector no es un sustituto de Aditivo Anti-micotoxinas (AAM) ambos se complementan. Un hepatoprotector ayuda a disminuir los efectos secundarios causados por las micotoxinas. Hay micotoxinas (Fumonisina, toxina T-2, DON) que afectan al animal mucho antes de llegar al hígado. La lesión oral causada por T-2 o la lesión intestinal causada por fumunisina o DON un hepatoprotector no la reduce. Al igual que un fungistático no es un sustituto de un AAM, ambos se complementan. El fungistático protege al alimento y el AAM protege al animal. Donde puedo encontrar un estudio en sangre que cuando se utiliza del BEDGEN40 se ven disminuidos los niveles de endotoxinas.
Steve: Para que la ergotamina influya en la reducción en el flujo sanguíneo periférico que cantidad de ppm debe tener el alimento?

Recomendar
Responder
Steve Bulbow Sotelo
6 de septiembre de 2013
Fernando: De 1,000 a 30,000ppm. El margen es muy amplio ya que influyen factores como: sinergismo con otras micotoxinas presentes(que potencializaría sus afectos a menor concentración) y también impurezas(ergotamina de control de laboratorio/investigación vs. ergotamina de campo abierto/cosechas). En cuanto mayor sea la pureza de la ergotamina, mayor será la concentración necesaria de ergotamina, para observar los datos clínicos/tóxicos.
Recomendar
Responder
Roberto Perez
5 de julio de 2019
Saludos, todas las respuestas van encaminadas en línea al problema pero aun queda en el aire cual es la micotoxina que pudiese exacerbar el problema.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.