Discusion creada el 14/03/2013

Lesión en la punta de las orejas por micotoxinas

¿ Me podrían informar respecto a la lesión producida en la punta de las orejas por micotoxinas? Tengo ese problema en una sola granja, aparece en aprox. el 20% de los cerditos de cada corral, aprox. a los 15 dias post destete, o sea, a los 36 días de edad, sin haber mordedura alguna, y la lesión va creciendo y haciendose más notoria y es entonces cuando les llama la atención y empiezan las mordeduras. Gracias de antemano.

Héctor Flores
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 4528 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Septiembre de 2013
Dr. Astorga, me interesa recibir información más detallada ( ficha técnica, estudios de campo, etc.)si puede ser sobre el uso de este producto en cerdos, si la tenéis ( me han comentado que se utiliza en pollos). Os estaría muy agradecido.
Responder
Steve Bulbow Sotelo Steve Bulbow Sotelo
Médico Cirujano, Porcicultor, Presidente de la U.G.R.E.P.Z. y Presidente de la A.G.L.E.P.J.
5 de Septiembre de 2013
Contestando la pregunta del MVZ Javier Roqués Mata:

Las toxinas derivados de la ergotamina/conezuelo, son muy potentes vasoconstrictores. Reducen el flujo sanguíneo periférico y a consecuencia, ...necrosis tisular de colas, orejas y patas. Ya instalado la hipoxia tisular o necrosis del mismo, queda expuesto a infecciones por Staphyloccocus(propio de la piel/cuero) y/o otros microorganismos oportunistas. Al no tener una irrigación adecuada, dificulta la llegada de defensas del sistema inmunológico y/o de los antibióticos.
Responder
Fernando Tamames Fernando Tamames
Presidente
Special Nutrients Special Nutrients
Miami, Florida, Estados Unidos
6 de Septiembre de 2013

Estimados Hector, Federico y Steve
Hector: TODA bacteria gram negativa tiene LPS en la pared celular que se desparede y causa la toxicidad cuando se reproduce o cuando muere.
Federico: Un hepatoprotector no es un sustituto de Aditivo Anti-micotoxinas (AAM) ambos se complementan. Un hepatoprotector ayuda a disminuir los efectos secundarios causados por las micotoxinas. Hay micotoxinas (Fumonisina, toxina T-2, DON) que afectan al animal mucho antes de llegar al hígado. La lesión oral causada por T-2 o la lesión intestinal causada por fumunisina o DON un hepatoprotector no la reduce. Al igual que un fungistático no es un sustituto de un AAM, ambos se complementan. El fungistático protege al alimento y el AAM protege al animal. Donde puedo encontrar un estudio en sangre que cuando se utiliza del BEDGEN40 se ven disminuidos los niveles de endotoxinas.
Steve: Para que la ergotamina influya en la reducción en el flujo sanguíneo periférico que cantidad de ppm debe tener el alimento?

Responder
Steve Bulbow Sotelo Steve Bulbow Sotelo
Médico Cirujano, Porcicultor, Presidente de la U.G.R.E.P.Z. y Presidente de la A.G.L.E.P.J.
6 de Septiembre de 2013
Fernando:
De 1,000 a 30,000ppm. El margen es muy amplio ya que influyen factores como: sinergismo con otras micotoxinas presentes(que potencializaría sus afectos a menor concentración) y también impurezas(ergotamina de control de laboratorio/investigación vs. ergotamina de campo abierto/cosechas). En cuanto mayor sea la pureza de la ergotamina, mayor será la concentración necesaria de ergotamina, para observar los datos clínicos/tóxicos.
Responder
Roberto Perez Roberto Perez
Porcicultor
5 de Julio de 2019
Saludos, todas las respuestas van encaminadas en línea al problema pero aun queda en el aire cual es la micotoxina que pudiese exacerbar el problema.
Responder
print
(4528)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved