Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesión en la punta de las orejas por micotoxinas

Publicado: 14 de marzo de 2013
Por: Héctor Flores
¿ Me podrían informar respecto a la lesión producida en la punta de las orejas por micotoxinas? Tengo ese problema en una sola granja, aparece en aprox. el 20% de los cerditos de cada corral, aprox. a los 15 dias post destete, o sea, a los 36 días de edad, sin haber mordedura alguna, y la lesión va creciendo y haciendose más notoria y es entonces cuando les llama la atención y empiezan las mordeduras. Gracias de antemano.
Temas relacionados
Autores:
Héctor Flores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dennis Omar Molina Rios
15 de marzo de 2013
Hace un tiempo atras, visite una granja porcina, en el oriente de Honduras, en la cual habia hacinamiento en lechones precisamnete de esa edad, de lo cual usted menciona, habia necrosis seca y humedad en las orejas, parte dorsal, cola y pernil, alguien habia estado medicando con doramectina, creyendo se trataba de sarna, lo cual fue descartado, y se inicio un estudio, para determinar micotoxinas, inmunosupresion,y presencia de Staphilococcus spp, uso de materias primas oxidadas en la formulacion, granos de mala calidad, que al final tratamos con Bedgen 40 Premix SFA Liquido y antibioticos inyectables, y el problema se resolvio, Tengo un set de fotografias con los daños en la piel y orejas, si le interesan con mucho gusto las compoarto con usted
Héctor Flores
18 de marzo de 2013
Dr. Molina, ¿ me podrías decir cuales fueron los resultados de los estudios para micotoxinas, presencia de Staphylococcus y los otros análisis que mencionas ? Nosotros en un estudio histopatológico de uno de los cerditos con lesiones incipientes y sin evidencia de mordedura encontramos una lesión inflamatoria (sin evidencia de necrosis), con una gran presencia de bacterias de formas cocoides, supuestamente Gram positivas por la coloración adquirida; sin embargo no hemos confirmado esto por falta de estudios bacteriológicos. ¿ Me podrías mencionar cual es la fórmula del producto que aplicaste llamado Bedgen 40 Premix SFA, como lo aplicaste, a que dosis y durante cuanto tiempo ? , y lo mismo para los antibióticos inyectables que utilizaste ? ¿ Cual fué el diagnóstico final de la causa del caso de Honduras ? Te agradezco de antemano.
Juan Molas
18 de marzo de 2013

Si ya encontraste micotoxinas en el alimento lo más probable es que tienes un problema de inmunosupresión por las mismas. No importa si ya tienes vacunados los animales contra erisipela. Yo te sugiero revisar tu vacunación contra erisipela y en dado caso volverla a aplicar. Las lesiones en las orejas es muy probable que sea por infartos en las puntas de las orejas y en la base de las mismas. Por lo regular son muy asociadas a problemas de erisipela. En algunas ocasiones pensamos que ya fueron vacunados los animales y descartamos. Olvidamos uno de los principales factores de las micotoxinas que es la inmunosupresión. Hablo de micotoxinas ya que se menciona en la pregunta. Una repetición de la vacuna contra erisipela y aplicación de penicilina directamente mejorará. Una complementación de tilosina en él alimentos ayudará. La respuesta se observa en pocos días. Muchas veces estas lesiones se confunden con mordidas y son costras en las puntas o bases de las orejas.
Posterior a este tipo de problemas se puede observar un incremento de mortalidad por problemas respiratorios.

Saludos

Alfonso Echave
Dinamica del Pacifico
19 de marzo de 2013
18/03/2013. Med. Flores, desde mi punto de vista usted ya tiene el resultado de la causa de su problema, comenta que en el estudio histopatologico le arroja resultado de una bacteria gram pos. de forma cocoide. hay una bacteria que ocaciona este tipo de infecciones y es el stafilococcus hyicus, si bien es el causante de la epidermitis exudativa, tambien es el causante de este problema que usted mensiona, se empiezan a ver una pequeña mancha en la punta de la oreja como si estuviera sucia, posteriormente se da la descamacion y sale un exudado, le sugiero que en un corral solo separe estos cerdos, el problema se incrementa ya que en el comedero se acontamina y el problema se va agravando, cuide ventilacion, controle humedad, de alimento en tablas de triplay, para evirtar peleas durante la semana de adaptacion y con ello evitar heridas.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
16 de abril de 2013
Hace un mes aproximadamente visitamos una granja de ciclo abierto donde observamos un caso muy parecido al que comenta el Dr. Flores. Normalmente este tipo de lesión son provocadas por Staphilococcus spp; en nuestra zona la comarca de Osona en Barcelona, es muy frecuente observar este tipo de patología durante la época de invierno, donde la humedad y los problemas de ventilación pueden ser el factor predisponente. El tratamiento terapéutico se realiza con antibióticos, pero la solución siempre está en controlar el ambiente de las naves.
Julio Cesar Rodriguez
25 de abril de 2013
Buenas tardes yo en los lechones no tengo problemas, pero si en algunas madres, estan con la oreja lastimada en la punta o en la union con la cabeza, el maiz q leestoy dando es de buena calidad, no asi hace unos 6 meses.- Las he curado con mucho aerosol curabicheras y detomax (antibiotico), se componen pero al tiempo vuelven a repetir, uds me pueden informar a q se debe? muchas gracias
Fernando Tamames
Special Nutrients
25 de abril de 2013

ENDOTOXINAS, ENDOTOXINAS, ENDOTOXINAS.

Las bacterias gran negativas per se no son las que causan los problemas en los animales o humanos.

Cuando la bacteria se reproduce o muere que se desprenden de la pared celular las endotoxinas que son liposacaridos (LPS) que solo están presentes en bacterias gram negativas.

El LPS es altamente tóxico y es el que causa la fiebre, la diarrea, y numerosos otros síntomas.
(Nota: Exotoxina no es lo mismo que Endotoxina)

El LPS produce la liberación de las substancias VASOACTIVAS, provoca una GRAN COAGULACION y activa el complemento C3.

Los efectos biológicos del LPS son:
Hipotensión
Coagulación intravascular
Hemorragias
Fiebre
Neutropenia y trombocitopenia
Eliminación de complemento

Las tres primeras son las que se producen los efectos de necrosis de las orejas y necrosis de cola.

En el caso de la orejas el síntoma de endotoxina también puede manifestarse como un edema donde la oreja se inflama y cae.

Qué tienen en común los comentarios efectuados por los participantes del foro:

Bacterias gran negativas (endotoxinas)

Uso de antibióticos para la eliminación de bacterias gram negativa (eliminación de endotoxinas)

La necrosis sucede en unas granjas y en otras no pero todas reciben el mismo alimento.
Si fuera micotoxinas muy probablemente todas las granjas tendrían el mismo síntoma.
La micotoxinas puede o no estar presentes pero las bacterias gram negativas (endotoxinas) SIEMPRE ESTAN presentes en las granjas.

Dependiendo del manejo de las granjas y el stress de los animales el nivel de bacterias negativo varia de granja en granja y por eso la necrosis se ve en unas y no en otras.

Inflamación de la oreja: "sin evidencia de mordedura encontramos una lesión inflamatoria (sin evidencia de necrosis), con una gran presencia de bacterias". (Endotoxinas)

Medio ambiente tiene bacterias gram negativo y más en invierno que se cierra la granja por el frió. La endotoxina en medio ambiente en granjas es tan problemáticas que hay trabajos publicados de como las endotoxinas en el medioambiente afectan a: las PERSONAS que manejan granjas.

Las bacterias gram negativas (endotoxinas) también se encuentran en el agua y especialmente cuando se forma mucho biofilm en las tuberías.

También están presentes en los niples de agua de beber los cuales no se desmontan y limpian cada vez que entra un lote nuevo (el agua a presión no limpia dentro del niple). La acumulación de alimento dentro del niple es una fuente de materia orgánica para el crecimiento de bacterias. El cerdito recién nacido no come pero si bebe agua del niple el cual está contaminado con bacterias que en esa temprana edad colonizan facilmente en el aparato digestivo causnado diarreas.

El problema de endotoxinas se acrecienta si hay micotoxinas en el alimento ya que el sistema inmune está afectado y el animal esta mas susceptible a ataque de bacterias.

Las endotoxinas están muy estudiadas en humanos pero no en animales.

Special Nutrients (SN) que desde 1987 trabaja con soluciones científicas para los problemas de micotoxinas. En el año 2010 empezó a investigar como contrarrestar el efecto de las endotoxinas en animales ya que es un problema más grave que el de las micotoxinas por que las endotoxinas siempre están presentes.

SN descubierto que Mycoad AZ captura el LPS en el aparato digestivo no dejando que entre en el sistema sanguíneo. Mycoad AZ captura el 95% endotoxina por el mismo mecanismo que captura 96% de Zearalenona: ambas son toxinas lipofilicas.

Administrando una dosis de 1.0 kg /Tm de Mycoad AZ por 21 días o una dosis de 2.0 kg por 15 días los problemas de necrosis de oreja disminuyen o desaparecen dependiendo de la severidad de la endotoxina, el manejo de la granja y el stress de los animales.

SN tiene información de la relación entre PRRS y Endotoxina y problemas respiratorios.

Recientemente hemos descubierto otra relación mas: Endotoxina y Fumonisina que es la micotoxina predominante del siglo XXI y que mas afecta a los cerdos por sus tres mecanismos de ataque: al sistema immune ( falla de vacunas) , sistma respiratorio (edema pulmonar) y al sistema digestivo ( facilita la colonizacion de E.coli)

Eduar Javier Urbano Arcos
25 de abril de 2013
25/04/2013 Buenas Tardes: Mi pregunta es sobre un tema un poco diferente que me paso en una pequeña granja de cerdos que tengo donde me ocurrio un caso con un lechon que se enfemo con unos sintomas que no habia visto como incordinacion al caminar, de rodillas sobre los miembros anteriores, falta de apetito pero no totalmente etc. me gustaria saber que enfermedad es o por que, los demas estan en perfecto estado. Gracias
Steve Bulbow Sotelo
26 de abril de 2013
MVZ. Juan Enrique Carlos Molas Mojica, Difiero mucho con su deducción. Por un lado está ratificando, que si hay un problema de micotoxinas, hay una inmunosupresión. Por otro lado, menciona que las lesiones en orejas con puntos necróticos, pueden ser ocasionados por erisipela. Las lesiones iniciales de erisipela van acompañado de manchas rojizas y difusas por todo el cuerpo. Estas Si la micotoxima presente es del tipo de conzuelo/ergotamina, estos producen una disminución de la irrigación sanguinea periferica por ende, crecimiento disminuido, necrosis en las puntas de orejas y perdida de colas(por necrosis), vertigo, tambaleo, convulsiones, parálisis posterior temporal y finalmente la muerte. Si existe(n) micotoxina(s), hay que definir cual o cuales y corroborarlo con la clínica, ya que la clínica es la base de la medicina, incluyendo la veterinaria. Lo de laboratorio servirá para comprobarlo ante denuncias jurídicas. El denominador común de TODA micotoxina es que provocan inmunosupresión. Por poco ofensivo de que sea la microfauna de cualquier granja, el grado de la inmunosupresión, hará que estos provoquen hasta resultados mortales. Ya me ha pasado en tres ocasiones con alimentos pre-fabricados: Alimento de la UGRPG- Deoxynivalenol, diarreas incontrolable, necrosis de colas y bajas importantes de lechones. Alimento de Los Belenes- Deoxynivalenol, Toxina T-2, vómito del 100% de maternidad y de la área de engorda, además defecación exagerada. Alimento de Apy-Aba- Deoxynivalenol(hasta 0.1032ppb) y Zearalenona(hasta 95.2ppb), pero suficiente para ocasionar estragos importantes como, diarreas incontrolable, necrósis de colas, bajas importantes de los lechones y cerdas que no volvieron entrar en celo! La mejor opción para evitar los problemas ocasionados por micotoxinas es: formular sus propios alimentos, incluyendo lo preiniciadores y complementado con un secuestrante eficáz!
Oscar Renteria
26 de abril de 2013
eduart urbano, revise si tiene los lechones (segun la edad)dificultad en el movimiento apoyan su hocico en el piso puede ser si suplementa sus animales intoxicaciones con sal o algun tipo de meninginitis bacteriana, exitos con eso
Oscar Renteria
26 de abril de 2013
estoy dee acuerdo con el dr marco antonio, en mi opinion creeo que lo ultimo a lo que se le debe hechar la culpa es al concentardo, uno debe claro el manejo de la granja, llevar registros y control diario de todo lo ocurre, debe revisar todo, calidad del agua, como esta el hormigon (el piso), planes de vacunacion, temperatura de la bodega, comportamiento de la teperatura dela nevera donde guarda las vacunas,en fin entre ma registros tenga mejor.hay muchas enfermedades en los cerdos relacionadas con este signo de lesciones en la punta de la oreja (casi todas las respiratorias, la epidermitis exudativa, viruela, circivirus o problemas de fotosensibilizacion). yo tuve la oportunidad de poder identificar una infeccion en mi granja, y respaldar una demanda a la empresa de concentrados, demostrando que la temperatura de mi bodega oscilaba de 16 a 18 grados con una humedad del 70% y que la temperatura interna de un bache de concentrado vendido, en 3 dias nunca bajo de 40 grados, lo que hizo que regresara ese pedido y de todas formas mis cerdas se alcazaron a infectar con zearalenona
Héctor Flores
29 de abril de 2013
Dr. Jacho, ¿ han hecho ustedes estudios bacteriológicos e histopatológicos que comprueben la presencia de estos Staphylococcus que usted menciona en las lesiones de las orejas ?, o existen algunas publicaciones científicas que usted me pudiera recomendar donde hayan comprobado esto ? Le agradecería mucho si me enviase esa información.
Juan Molas
29 de abril de 2013

Bueno si aceptamos que hay una inmunosupresión en la presencia de micotoxinas no entiendo en que difiere en reconocer que puede haber cualquier problema bacteriano o vírico aunado a la problemática de las micotoxinas.
Las micotoxinas no siempre son las que matan a los animales. Antes y en forma muy importante se encuentra la inmunosupresión en los animales. Mueren antes de presentar problemas directos de micotoxinas.
La erisipela no siempre se presenta como en los libros con manchas rojas y difusas en todo el cuerpo. Más si son animales que han recibido alguna vacunación anterior.

Por lo que entiendo tuviste varios problemas con alimentos comerciales. Involucrando algunas micotoxinas. Sería interesante que cuando se tengan esos cuadros también se envíen muestras de órganos para centrar más las lesiones. Pueden ser analisis de micotoxinas en órganos y algunos de hitopatología..

Mi comentario fue una opinión más y yo no vendo alimento. Si te puedo ayudar en algo con mucho gusto. Entiendo tu desesperación ante la presencia de micotoxinas pero es un problema que no se arregla únicamente agregando un secuestrante. Lo mejor es que tu alimento no contenga micotoxinas para evitar todo tipo de problemas pero como esto no siempre es posible necesitamos estar al pendiente de consecuencias colaterales o en ocasiones directas.

Cómo Cirujano deberías de ver todo lo que está saliendo a nivel de micotoxinas en humanos. Cada días los médicos humanos reconocen más problemas transmitidos por la leche, huevo y carne.
Principalmente T2 es de las más peligrosas y que más se transfieren al consumo humano.
En cuantas ocasiones no encuentras que las alitas de pollo o los muslos encuentras que tuvieron hemorragias y pensamos que fue en el momento de la matanza. La T2 es una de las principales responsables de estas lesiones en pollos y que posteriormente consumimos los humanos.

Sin más por el momento enviando un afectuoso saldos a todos.

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de mayo de 2013
Dr. Flores, lamento mucho no haber contestado antes. Las pruebas bacteriológicas dieron positivo a estreptococos spp. El tratamiento individual con antibióticos ( penicilina + estreptomicina) es el más indicado para curar las lesiones. Pero siempre es mejor prevenir ventilando bien las instalaciones. En cuanto a los estudios, miraré si puedo enviarle alguno.
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
27 de junio de 2013

En el laboratorio de nutrición animal de la UAQ se realizan pruebas de presencia de micotoxinas.

Javier Roqués Mata
Trouw Nutrition
24 de julio de 2013
A lo largo de mi experiencia profesional me he encontrado en diversas ocasiones con este problema y creo se trate más de la misma lesión pero el origen del problema difiere en distintas granjas. Staphyloccocus sp. está presente en la piel de los cerdos habitualmente, pero ¿por qué en estos casos provoca esta lesión? Creo que el origen, pues en la mayoría de ocasiones va acompañado de necrosis también en la punta de cola y pezuñas, podía deberse a un déficit en la llegada de oxígeno a zonas periféricas del animal provocado por diversos agentes (micotoxinas, haemophilus, streptococos, PRRS...) afectando al sistema cardiovascular (edema intersticial de pulmón, pleuritis, pericarditis...) o pérdida de calidad de aire por hacinamiento o menor ventilación. La primera lesión sería la necrosis que sería aprovechada a posteriori para agravar los síntomas por Staphyloccous. Al final, pues una única solución reducía el problema pero no acababa de controlarlo del todo, opté por el uso de adsorbentes de micotoxinas, medidas de manejo encaminadas a controlar la incidencia de patógenos (streptococos, haemophilus, PRRS...)y control de ventilación. Es probable pues que sea más un problema multifactorial y deberíamos abordarlo como tal
Arturo Rodriguez
Agropecuaria Calderon
27 de agosto de 2013
hola creo que debes de apoyar a los animales afectados con hepatoprotectores ya que estos ayudan en casos como el que estan describiendo, ademas de adicion de secuestrantes de toxinas y productos que refuercen la inmunidad como lo son productos homeopaticos
Fernando Tamames
Special Nutrients
29 de agosto de 2013

Hay factores que en la producción animal que son realidades:

1) Es casi imposible de que haya un alimento 100% libre de micotoxinas, la mayoría contiene dos o más micotoxinas y no están uniformemente distribuidas (ver NOTA)

Niveles bajos y/o combinación de micotoxinas el mínimo común denominador es el sistema inmune.


2) La presencia de bacterias gram negativas a nivel de granja es constante.
Puede variar dependiendo de muchos factores (manejo, desinfección, etc.) pero siempre están presentes. Estas bacterias gram negativas contienen Endotoxinas (LPS) que son las que causan los daños en al animal (para más detalle ver comentario del 25/04/2013 sobre Endotoxinas)


Debido a estos dos factores, micotoxinas y bacterias, se crean círculos viciosos en donde la inmunosupresión causada por la micotoxina hace que el animal sea mas fácilmente afectado por las bacterias incrementando los síntomas causados por las de endotoxina.

Las lesiones de punta de oreja y cola pueden ser causadas por niveles muy altos de ergotamina como indicado por el Dr Bulbow. La endotoxina también causa disminución de la irrigación sanguínea causando lesione de punta de oreja y cola


Hoy en día el utilizar un Aditivo Anti- Micotoxinas (AAM) que tenga estudios científicos de Protección de Ogarnos Susceptibles (POS) contra varias micotoxinas es muy importante. Además si dicho producto es capaz de adsorber Endotoxinas está ayudando resolver el círculo vicioso causado por micotoxinas y bacterias. (Mycoad AZ)

NOTA:
Cuando los nivels de micotoxinas son bajos como es dificil de diganosticar los sintomas la utilizacion de cualquier AAM da la falsa percepcion o seguridad de que uno esta protegido.

Los niveles y/o combinación de micotoxinas pueden incrementar en cualquier momento sin previo aviso ya que depende del stress que el hongo ha sido sometido, desde el campo hasta el comedero.

En la mayoría de las ocasiones cuando esto sucede es cuando el consumidor reacciona porque se ven los daños clínicos entonces es cuando se decide:

- O usar un AAM

Las pérdidas económicas son mucho más grandes que el costo de la utilización de un AAM constantemente y a la dosis científica con resultados POS.

- O se da cuenta que el AAM utilizado no protege debido a:
sub-dosificación y/o
falta de evidencia científica con POS y/o
Solo funciona contra aflatoxina.

Las pérdidas económicas no solo son como si se hubiera utilizado un AAM si no que ademas las perdidas por el costo de un AAM que no protegió.

El cinturón de seguridad se lo pone después de accidente?

Héctor Flores
29 de agosto de 2013
Fernando Tamames, cuando mencionas bacterias gramnegativas productoras de endotoxinas a que Género te refieres ( o Género y especie si acaso tienes la información), porque otros de los foristas participantes han mencionado Streptococcus sp., Staphylococcus sp, Staphylococcus hyicus y hasta Erysipelothrix rushiopathiae. Hasta ahora de los artículos científicos que he logrado encontrar a este respecto, solamente mencionan a Staphylococcus hyicus y siempre relacionado con un Circovirus activo.
Federico Astorga
Cargill
3 de septiembre de 2013
Coincido con varios de los participantes: - Lo primero, lo considero un problema multifactorial en cuanto a su desencadenamiento. Se ha mencionado la inmunodepresión: cualquier stress producirá una inmunodepresión, y los habituales bacterias presentes aprovecharán para multiplicarse y convertirse en un problema. - Micotoxinas y paredes bacterianas. ¿qué tienen en común? Son toxinas, como muy bien comentaba el Dr Tamames. Alguien ha mencionado el BEDGEN40, se trata de un producto que incrementa la capacidad del hígado de eliminar cualquier toxina presente en sangre (incluyendo organoclorados, metales pesados, toxinas bacterianas o micotoxinas). El invierno pasado lo usamos con gran éxito en Alemania para el tratamiento sintomático de estas necrosis de punta de oreja. Un saludo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate