Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aditivos Anti-Micotoxinas

Brasil desafia a los Aditivos Anti-Micotoxinas.

Publicado: 30 de noviembre de 2009
Resumen
Alberto Gimeno, Consultor técnico de SPECIAL NUTRIENTS, INC., 2766 Douglas Road, Miami, Florida, 33133 USA. INTRODUCCIÓN De entre los métodos físicos, químicos y biológicos de que disponemos para el combate contra las micotoxinas (CAST, 2003; Gimeno & Martins, 2006), tenemos el uso de los Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM). La mayor parte de e...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
30 de noviembre de 2009
Dr. Jimeno felicito su trabajo, en un tema tan caliente, ya que los proveedores generalmente sobredimensionan los beneficios de sus productos, y nos muestran el lado bueno, sin embargo se puede deducir que hay mucha desinformacion y embuste por decir lo menos en relacion a toda la gama de AAM. Espero que en el plazo medio tener acceso a esas evaluaciones de los productos que estan en el comercio actulamente. Saludos Carlos Vasquez.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
30 de noviembre de 2009
ING. ALBERTO JIMENO RECIBA MIS FELICITACIONES POR EL EXCELENTE TRABAJO PRESENTADO SOBRE AAM. CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA QUE TODOS LOS PAISES DONDE SE COMERCIALIZEN ESTOS PRODUCTOS AAM SE TENGAN CONTROLES SOBRE LA EFICIENCIA DE LOS MISMOS YA QUE EXISTEN UNA GRAN CANTIDAD DE ELLOS QUE NO SIRVEN PARA NADA Y SOLAMENTE SE ADMINISTRAN POR TENER PRECIOS APARENTEMENTE BAJOS PERO QUE AL FINAL DE CUENTAS RESULTAN EXPANSIVOS POR TENER NULA Y/O BAJA ACTIVIDAD COMO AAM , POR LO TANTO ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE EN CADA PAIS SE EXIJA UNA CERTIFICACION DE LA CALIDAD COMO AAM PARA SU COMERCIALIZACION COMO USTEDES LO ESTAN REALIZANDO. DE NUEVO MIS FELICITACIONES PARA USTED Y SU EQUIPO DE COLABORADORES. RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO AMIGOS FORISTAS
Ismael Guevara
Ismael Guevara
30 de noviembre de 2009
Por fin, un país sur americana pone reglas a productos del norte u europa, ojalá se cumplan estos protocolos. Espero que los resultados sean accesibles para todos...... Saludos cordiales
Raúl Aguila
ECO animal health
30 de noviembre de 2009
Dr. Gimeno. Gracias por actualizarnos con objetividad, y que bueno que una comunidad comercial (Brasil), se esfuerza en regular controles técnicos. Atte: MVZ Raúl Aguila.
Pedro González Pacheco
30 de noviembre de 2009
ING. GIMENO: COMO SIEMPRE SUS APORTACIONES SON DE EXCELENTE NIVEL, LE MANDO UNA GRAN FELICITACION Y UN ABRAZO DESDE MEXICO, ESPERO PODAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA PRONTO POR ACA. SALUDOS. MVZ. PEDRO H. GONZALEZ PACHECO GERENTE DE VENTAS REGION SURESTE LABORATORIO AVIMEX SA DE CV
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de noviembre de 2009
Estimados foristas, Carlos Vasquez, David Miranda Garza, Ismael Guevara, Raul Aguila y Pedro González Pacheco, muchísimas gracias por las felicitaciones y sus muy positivos comentarios al respecto del artículo. Considero que al igual que Brasil ese es un camino y unas exigencias al respecto de los Aditivos Anti-Micotoxinas que debe ser seguido/as y puesto/as en práctica por otros países. Ya me perdonaran por no poner sus titulos academicos. Un abrazo. Gimeno
Jaime Luis Maestre Arias
30 de noviembre de 2009
felisito al Ing Alberto Gimeno por su importante trabajo de investigacion ya que esto da pauta para tener precaucion ala ora de utilizar los productos AAM, porque esisten cantidades de productos en el mecado que no sirven para nada y esto ase que cometamos errores ala hora de aministrar estos productos.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
1 de diciembre de 2009
Estimados Sr. Jaime y Sr. Miguel, Muchas gracias por las felicitaciones y por el interés en el artículo. Un cordial saludo. Gimeno
Antonio Zacarias Juàrez
1 de diciembre de 2009
reciba saludos y felicitaciones por articulo y la informacion proporcionada. el uso de secuestrantes esta tomando mucho hauge, pero yo preguntaria si es pocible, bloquear la formaciòn de micotoxinas y no esperar a que causen daño .
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de diciembre de 2009
Apreciado Dr. António, En primer lugar, muchas gracias por las felicitaciones y en segundo lugar y con respecto a su pregunta: si revisa mi artículo publicado en Engormix (artículos técnicos de Alberto Gimeno, ver listado completo de artículos técnicos) y titulado “Micotoxinas en pollos y gallinas: ¿Habrá más riesgos de micotoxicosis con el uso de nuevas materias primas?”, verá que en el apartado “Prevención Descontaminación Detoxificación e Inactivación” hay una recopilación y descripción de “métodos físicos, químicos y biológicos para la prevención, descontaminación, detoxificación o inactivación de las micotoxinas”. La mayor parte de ellos se realizan en el propio alimento (materias primas y alimentos compuestos) y antes de éste ser ingerido por el animal. Algunos (aditivos Anti-Micotoxinas) como es el caso de los aditivos quimi-adsorbentes (sequestrantes de micotoxinas) y el de las enzimas y/o bacterias biotransformadoras, se realizan dentro del organismo animal. Los primeros le pueden dar una información al respecto de lo que se puede hacer contra las micotoxinas antes de que el alimento sea ingerido por los animales. En otros artículos mios en Engormix, también están publicados esos métodos. Espero que le sea útil. Un cordial saludo. Gimeno
Guillermo Gonzalez
Guillermo Gonzalez
2 de diciembre de 2009
Buen dia ingeniero, yo tambien me sumo a las felicitaciones por tan interesante publicacion, quiero aprovechar su experiencia para consultarle sobre el diagnostico de micotoxinas en tejidos, con el proposito de hacer cuantificacion y diagnosticos prescisos al respecto, de antemano gracias y nuevamente felicitaciones.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de diciembre de 2009
Apreciado Dr. Guillermo, Muchas gracias por sus felicitaciones y el interés por el artículo. Por otro lado y con respecto a su cuestión de la cuantificación de micotoxinas en tejidos animales, no le puedo ayudar mucho. Salvo error u omisión no existe un método de multidetección (que seria lo ideal) de micotoxinas en esos tejidos y los métodos de análisis son individuales para cada micotoxina y/o sus metabolitos. No es común que en los laboratorios de control de calidad, se realicen análisis de micotoxinas en tejidos animales (por lo menos en Portugal y España), salvo que sea algún trabajo de investigación o sea solicitado expresamente para intentar aclarar algún problema al respecto. Le puedo facilitar una serie de referencias bibliograficas de métodos en donde en algunos yo tengo experiencia y otros se que son seguidos por algunos laboratorios cuando es el caso. Todos ellos funcionan y se pueden aplicar con buenos resultados, a matrices de tejidos animales diferentes que las indicadas por el método. O sea: Miller, Doris M., David M., Roger D., McKinney, Jerry K., Crowell, Wayne A., and Stuart, Barry P. (1982). “High performance Liquid Chromatography Determination and Clearance Time of Aflatoxin Residues in Swine Tissues”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 65, No. 1, pp. 1-4. James, Lynda J., McGirr, Larry G., and Smith, Trevor K. (1982). “High Pressure Liquid Chromatography of Zearalenone and Zearalenols in Rat Urine and Liver. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 65, No. 1, pp.8-13. Gregory, Jesse F., and Manley Doris, B. (1982). “High Performance Liquid Chromatographic Quantitation of Aflatoxin Metabolites in Animal Tissues”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 65, No.4, pp. 869-875. Trucksess, Mary W., Stoloff, Leonard, Brumley, William C., Wilson, David M., Hale, Otha M., Sangster, Lowell T., and Miller, Doris M. (1982). “Aflatoxicol and Aflatoxins B1 and M1 in the tissues of Pigs Receiving Aflatoxin”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 65, No.4, pp. 884-887. Zollner P., Jodlbauer J., Kleinova M., Kahlbacher H., Kuhn T., Hochsteiner W., and Lindner W. (2002). “Concentration Levels of Zearalenone and its Metabolites in Urine, Muscle Tissues, and liver samples of pigs fed with mycotoxin-contaminates oats”. 2450 (9), pp.2494-2501. Mary W. Trucksess, and Leonard Stoloff. (1984). “Determination of Aflatoxicol and Aflatoxins B1 and M1 in Eggs”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 67, No. 2, pp. 317-320. Gregory, Jesse F., and Manley Doris, B. (1981). “High Performance Liquid Chromatographic Determination of Aflatoxins in Animal Tissues and Products”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 64, No.1, pp. 144-151. G. Vincent Turner., Timothy D. Phillips., Norman D. Heidelbaugh., and Leon H. Rusell. (1983). “High Pressure Liquid Chromatographic Determination of Zearalenone in Chicken Tissues”. Journal of the Association of Official Analytical Chemists. Vol. 66, No.1, pp. 102-104. Guillamont EM., Lino CM., Baeta ML., Pena AS., Silveira MI., and Vinuesa JM. (2005). A comparative study of extraction apparatus in HPLC analysis of ochratoxin A in muscle”. Anal. Bioanal. Chem., 383(4), pp. 570-575. Monaci L., Tantillo G., and Palmisano F. (2004). Determination of ochratoxin A in pig tissues by liquid-liquid extraction and clean-up and high-performance liquid chromatography.” Anal. Bioanal. Chem.,378(7), pp. 1777-1782. Valenta H. (1998). “Chromatographic methods for the determination of ochratoxin A in animal and human tissues and fluids.” J. Chromatogr. A.,815(1), pp.75-92. Quizas alguna otra persona con experiencia y especialidad en el tema de métodos de análisis de micotoxinas en tejidos animales, le pueda ayudar interviniendo en el foro. Un cordial saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de diciembre de 2009
Dr. Guillermo, En la referencia de Zollner P, me olvidé del nombre de la revista, que es: J.Agric.Food Chem. y lo de 2450 (9) está mal y es 50 (9). Un saludo. Gimeno
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
4 de diciembre de 2009
Ing. Qco. Alberto Gimeno agradezco y lo felicito por sus grandes aportes a la avicultura y ganaderia en general. En la rtespuesta a el Dr. Guillermo Gonzales le adjunta refencias literarias con fecha del 1980 al 1985 mas o menos mi consulta es referente a la participacion en el mercado de un producto final ya transformado como secuestrante en los años 2003 en España, su presencia en referencia es ser un silicoglycidol, le agradeceria su comentario.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
5 de diciembre de 2009
Apreciado Ing. Manuel Ponce, Muchas gracias por sus felicitaciones. Con respecto a las referencias bibliográficas indicadas, le comento que, efectivamente son antiguas con excepción de la que corresponde al año 2004. Sin embargo los métodos allí referenciados funcionan muy bien para el fin propuesto del análisis de ciertas micotoxinas como residuos en tejidos animales. Evidente que hay referencias más modernas pero las que yo menciono van bien. Con respecto al uso de silico-glycidol, no le puedo comentar ni opinar nada ya que no conozco el producto. Una vez más gracias por su interés en el tema. Saludos cordiales. Gimeno
ditza medina
5 de diciembre de 2009
me parece muy buen artículo ya que cada día tenemo que mantener una lucha contra las micotoxinas y que según parece tendremos que seguir haciendolo pero es bueno saber que existen antimicotoxinas que nos pueden solucionar el problema. muchas gracias por tan acertado artículo
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
6 de diciembre de 2009
Apreciado Dr. Medina, Muchas gracias por su interés en el artículo y por sus positivos comentarios al respecto. Un cordial saludo. Gimeno
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
7 de diciembre de 2009
Gracias por su respuestas, pero le comento que el producto Silicoglicidol se ha desarrollado a partir de silicato natural y como molecula unica, es protegida bajo patente es de silicato de sodio-calcio-aluminio hidratado. Quizas con estos datos me pueda ayudar.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
7 de diciembre de 2009
Apreciado Eng. Manuel Ponce, Conozco bien el Aluminosilicato de Sodio y Calcio Hidratado (arcilla filosilicato) y no acabo de entender muy bien lo de “bajo patente”, le explico lo siguiente: Un gran profesional y pionero en el mundo de los detoxificantes de micotoxinas es el Prof. Dr. Timothy Phillips. Él y sus colaboradores continuaban hablando en 1995 del Aluminosilicato de Sodio y Calcio Hidratado (arcilla filosilicato), siglas en inglés HSCAS (Hydrated Sodium Calcium Aluminosilicate). Lo podrá ver en uno de sus muchos artículos y cuya referencia es: Timothy D. Phillips A.Bashir Sarr Patrick G. Grant (1995). Selective Chemisorption and Detoxification of Aflatoxins by Phyllosilicate Clay. Natural Toxins 3, pp. 204-213. Le he dicho que “continuaban hablando”, porque incluso en 1988 y en el Poultry Science, apareció publicado un artículo de él y otros colaboradores hablando del HSCAS. Le puedo indicar la referencia bibliográfica completa, caso de estar interesado. Todo ello sin haber ni hablar nada de patentes. Desde hace muchos años que los HSCAS se están utilizando como quimi-adsorbentes de micotoxinas, lo que ocurre es que no todas las arcillas filosilicatos son iguales. Dependiendo de: Su grado de pureza y/o el tipo de impurezas que contienen el contenido en otros cationes los tipos de tratamientos a que son sometidas para su purificación los tipos de tratamientos a los que son sometidas para su modificación estructural y otros que no vienen ahora al caso, hace que entre los diferentes productos existentes en el mercado basados en HSCAS, existan grandes diferencias en lo que se refiere a porcentaje de eficacia de quimi-adsorción (poder de adsorción), porcentaje de desorción y espectro de acción contra las micotoxinas como sequestrantes de las mismas. Interpreto que “bajo patente” se refiere al mencionado “silicoglicidol” que debe ser un resultante de esos tratamientos que se efectúan a las arcillas filosilicatos. Conozco pues esas arcillas filosilicatos (HSCAS), pero no conozco ese “silicoglicidol” desarrollado a partir de un silicato natural y por supuesto no se cuales fueron los tratamientos efectuados al silicato natural para llegar a ese producto. Como es lógico tampoco se las características como Aditivo Anti-Micotoxinas (AAM) del referido producto. Tengo sin embargo buenos contactos que me podrán informar al respecto. Un cordial saludo. Gimeno
Jesús Paredes
Grupo Rocio
8 de diciembre de 2009

Apreciado Ing.
Que tan cierto es que unos HSCAS son mejores que otros?
Por ejemplo he escuchado a colegas decir que hay HSCAS de comformación plana y otra en forma de cristales. Entiendo que se refiere a la orientacion molecular de las HSCAS. Dicen que las que tienen forma de cristales atrapan mejor las micotoxinas respecto de las de conformacion molecular plana. Es mas hay un producto en el mercado a base de clinoptilolitas, del cual se dice que es mucho mejor que usar HSCAS que estan hechos a base de bentonitas.

Cuales son las diferencias, que recomienda usar UD. Que tan cierto es esto?

Gracias!

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate