Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxicosis en Humanos Provocada por el Consumo de Alimentos Contaminados, que no son de Origen Animal

Publicado: 26 de julio de 2007
Resumen
Alberto Gimeno, Consultor técnico de SPECIAL NUTRIENTS, INC., 2766 Douglas Road, Miami, Florida, 33133 USA. 1.- INTRODUCCIÓN Micotoxicosis es el nombre que se da al grupo de enfermedades y trastornos originados en el hombre y los animales por unos metabolitos secundarios tóxicos denominados micotoxinas. Las micotoxinas son compuestos policetónicos resulta...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gianpaolo Gallo Gallo
1 de agosto de 2007
Saludos. Acá en Venezuela, hace cosa de uno o dos años atrás, hubo una gran mortandad de moscotas caninas por consumo de alimentos formulados de una reconocida marca comercial internacional, que se debió al parecer al uso de una materia prima (maíz) contaminada con aspergillus para la elaboración en serie de diversas presentaciones de alimento peletizado. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Laura Balbis
LABORATORIO BIOAGRO
1 de agosto de 2007
Estimado Prof. Gimeno: ¿qué nuevos secuestrantes u atrapantes ofrece hoy el mercado para paliar el problema de las micotoxicosis?
Felipa Morales Luna
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
2 de agosto de 2007
Saludos desde México. Felicidades distingudo profesor, excelente aportación, tengo varias preguntas: 1.- ¿Qué estamos comiendo y con cuántas partes por millón de aflatoxinas? 2.- ¿Qué está haciendo al respecto la Organización Mundial de la Salud? 3.- ¿Tiene algunas alternativas para evitar el desarrollo de los microorganismos? Saludos
Luis Javier Mejia
Luis Javier Mejia
2 de agosto de 2007
Distinguido Ing. Alberto Gimeno. Su estudio me parece un aporte muy importante para el ámbito ganadero. Hace apenas unos meses, mientras realizaba mis estudios de tesis, detecté problemas en algunos de los lotes de aves y lo relacioné con el alimento. Me gustaría saber si este tipo de moho presenta daños preferentemente en consumidores secundarios o también daña a las aves de corral. Si así fuese... ¿cuál sería la principal característica que se presenta en estos? ¿Es posible que este tipo de micotoxinas dañe el sistema inmunológico de las aves? Agradezco su atención.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de agosto de 2007
Apreciada Laura, En el tema de secuestrantes utilizados en alimentación animal para paliar los problemas de micotoxicosis en animales, existen una gran variedad de ellos y de empresas que los comercializan o/y elaboran, por lo que respecto a ese tema será mejor que pregunte a esas empresas, algunas de ellas anunciadas en www.engormix.com Respecto a los problemas de micotoxicosis en humanos no existen de momento secuestrantes para tal y el mejor método es la prevención. Un saludo Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de agosto de 2007
Apreciada Ing. Felipa, Al respecto de su primera pregunta, la respuesta no puede ser tan fácil, linear y directa ya que depende del país, y dentro de ese país, tipo de alimentos, hábitos alimentares, resultados estadísticos de análisis de micotoxinas en esos alimentos, y correlación con problemas de micotoxicosis. No tengo estadísticas actualizadas al respecto. Respecto a su segunda pregunta, independientemente de la información, estadísticas, consejos y recomendaciones que pueda dar la Organización Mundial de la Salud al respecto de los problemas de micotoxicosis en humanos, cada país debe ser consciente de que problemáticas tiene al respecto y aplicar normas y métodos de prevención para minimizar esas problemáticas. Si va a la URL: http://mycotoxins.csl.gov.uk/ (es necesario registrarse), a parte de una amplia y actualizada legislación de micotoxinas en diferentes partes del mundo encontrará mucha información al respecto de sus cuestiones. Respecto a su tercera pregunta, hay alternativas importantes para evitar el desarrollo de los hongos: El uso de corrientes de aire frío y seco (por medio de compresores de aire adecuados) a través de los silos de almacenamiento verticales (de abajo hacia arriba) de cara a reducir la temperatura, humedad y en general la actividad de agua de la masa alimentar. Esto también se puede aplicar a los silos horizontales. Así como el uso de corrientes de anhídrido carbónico a través de la masa alimentar a fin de reducir el contenido de oxigeno del aire que rodea las partículas de alimento, los hongos son en general aerobios y una ausencia de oxigeno inhibe su crecimiento. El uso de fungistáticos o mezclas de fungistáticos de amplio espectro y elevada efectividad contra los hongos. Ing. Felipa, en mi artículo hay una referencia bibliografica interesante y es: Williams, J.H. Phillips, T.D. Jolly, P.E. Stiles, J.K. Jolly, C.M. Aggarwal.D. (2004). Am. J. Clin. Nutr., 80, 1106 – 1122. El titulo de ese artículo es: “Human aflatoxicosis in developing countries: a review of toxicology, exposure, potencial health consequences, and interventions.” Si me da su dirección de mail (la mía la tiene en www.engormix.com) yo le puedo dar una dirección de mail donde les podrá pedir a los autores el artículo completo, el cual puede ser que responda bien a su primera pregunta. Un saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de agosto de 2007
Apreciado Ing. Luís,

Respecto a sus preguntas sobre las aves de corral, si consulta en www.engormix.com (Artículos técnicos de Alberto Gimeno. Ver listado completo de artículos técnicos), los dos artículos titulados:

Aspergillus Micotoxicosis Comparativa Entre Pollos, Gallinas, Cerdos, Vacas Lecheras y Conejos

Micosis y Micotoxicosis en Pollos. La Influencia de Ciertos Factores Nutricionales (Parte I)

Encontrará la respuesta a sus cuestiones.

Un saludo

Gimeno
Felipa Morales Luna
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
2 de agosto de 2007
Dr. Alberto Gimeno Consultor Técnico En Nutrición Animal Y Micotoxicología Presente.- Por este medio deseo agradecerle sus valisas respuestas. Un vez más muchas gracias. Saludos Felipa Morales Luna
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
3 de agosto de 2007
Apreciada Eng. Felipa, Ya remití para UD. el dato junto con alguna información adicional que le podrá ser bastante útil y en donde constan otras direcciones de mail para pedir los artículos completos que están relacionados con el tema en cuestión. Un saludo Gimeno
Angel Jordan
Angel Jordan
13 de agosto de 2007
Me gustaría saber cuál es el mecanismo de acción de las micotoxinas, a nivel genético, saber dónde ocurre la mutación, y cuál sería el aporte de éstos trabajos. Gracias, sin más me despido de usted, felicitándolos por los artículos publicados, atte. QFB. Angel Jordan
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
16 de agosto de 2007
Apreciado Dr. Angel, En primer lugar, muchas gracias por la felicitación y en segundo lugar le digo que las respuestas a sus cuestiones, dadas adecuadamente, son demasiado extensas para un foro y mucho más cuando está preguntando por micotoxinas en general. Así pues le aconsejo que consulte los libros que le indico a continuación donde podrá encontrar respuesta a sus cuestiones: Leeson,S. Diaz, G,J. Summers, J.D. (1995) Poultry Metabolic Disorders and Mycotoxins (Published by University Books – P.O. Box 1326 - Guelp, Notario, Canada – N1H 6N8), pp. 1 - 352. Mycotoxins in Human and Animal Health (1977). J.V Rodricks, C.W.Hesseltine, M.A. Melhman (Eds.). Pathotox Publishers, Inc, Park Forest South,IL., pp. 1- 807. Mycotoxins (1989), I.F.H. Purchase, (Ed.). Elsevier Science Publishing Company,Inc., New York, USA., pp. 1-443. Mycotoxins and Other Fungal Related Food Problems (1976). J.V.Rodricks (Ed.). American Chemical Society, Washington, DC, pp. 1-408. Betina, V. (1989) Mycotoxins, Chemical, Biological and Environmental Aspects. Elsevier (Ed.) Vol. 9, pp. 1-437.
Camilo Casasbuenas C.
19 de agosto de 2007
Excelente artículo, cosas que vemos en el día a día y no nos preocupamos por lo que pueda ocurrirnos. Profesor Gimeno, por favor conteste la serie de preguntas que su tema ha despertado... Profesor: Ud. abrió el libro de las preguntas, Gracias y felicitaciones
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
20 de agosto de 2007
Apreciado Eng. Camilo, Muchisimas gracias por sus comentarios positivos y por sus felicitaciones. Un cordial saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
1 de octubre de 2007
Estimados lectores y participantes en el foro,

A través de una persona lectora de www.engormix.com (sección: micotoxinas) he obtenido una información que creo debo comunicar:

Si UDS. van a la página web: http://web.doh.state.nj.us/rtkhsfs/indexfs.aspx

Y del lado derecho escogen “RTK en español” y después en la lista alfabética, escogen “aflatoxinas”, obtendrán de “New Jersey Department of Health and Senior Service” una hoja informativa (en fichero pdf) sobre substancias peligrosas, en este caso las aflatoxinas (en humanos), que estoy seguro que es de extrema importancia e interés para todos. Quizás muchos de UDS. ya lo saben y lo han consultado pero creo que no esta de más recordarlo.

Quienes desean bajar el documento PDF directamente: CLICK AQUI

Un saludo.

Gimeno


ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
2 de octubre de 2007
Apreciados lectores y participantes del foro, Estamos tocando el tema de los riesgos de micotoxicosis por inhalación y no podemos olvidarnos como UDS ya saben, de los riesgos que pueden entrañar la inhalación de polvo contaminado con esporas fúngicas o/y hongos que ya están creciendo y proliferando. Sin querer profundizar en el vasto tema de las micosis en humanos que pueden llevar a problemas alérgicos, respiratorios (aspergillosis), dermatológicos y otros, me limito a indicar que las precauciones y normas a seguir para evitar riesgos y que son mencionadas en la hoja informativa sobre substancias peligrosas (New Jersey Department of Health and Senior Services) que ayer referí, son perfectamente aplicables al susodicho riesgo por parte de los hongos en sí. Tampoco debemos olvidarnos de los riesgos que pueden existir con el contacto con la piel de polvo contaminado con tricotecenos dermatóxicos. El riesgo de todas estas problemáticas es más acentuado en las personas que están trabajando en molinos de cereales y/o afines, que en las personas que trabajan en laboratorios de control de calidad, y a pesar de que las precauciones deben ser tomadas en ambas, en las primeras deben ser más rigurosas. Un saludo Gimeno
Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez
16 de febrero de 2008
carlos rodriguez de Nicaragua, mi inquietud ,he leido mucho sobre aflatoxinas ya que trabajo en un lab de alimentos que hace estos analisis en diversos alimentos,ya que se sabe desde la historia del faraon que su primogenito murio por intoxicacion con aflatoxinas originadas en el trigo que almaceno jose...Ud considera que sea posible que una persona que haya consumido alimentos contaminados con aflatoxinas durante unos 20 años se le desarrolle una cirrosis o cancer hapatico en los siguientes 20 años. garcias
Paula Irasema Cuevas Rodriguez
17 de febrero de 2008
Por medio del presente quiero decirlo q todos articulos q usted ha expuesto en esta pagina han sido de gran utilidad para mi y sobre todo he obtenido respuestas a muchas preguntas q yo misma me he hecho respecto al tema de micotoxinas. Felicidades...
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
17 de febrero de 2008
Apreciado Lo siento, pero no tengo capacidad ni criterio ni datos suficientes para responder a su pregunta. Un saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
17 de febrero de 2008
Apreciado Carlos, Lo siento pero no tengo capacidad ni criterio ni datos suficientes para responder a su pregunta. Un saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
17 de febrero de 2008
Apreciada Paula, Mucho le agradezco todos los elogios que hace al respecto. Un saludo. Gimeno
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate