Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de maíz dañado por sequía como forraje.

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Fernando Diaz Royon y Álvaro García. Dairy Science Department. South Dakota State University
Según el Economic Research Service, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, solamente un 11% del maíz cultivado en ese país se produce con irrigación.  Por este motivo, la escasez de precipitaciones junto con las altas temperaturas ocurridas en algunas partes del país durante el verano pasado ha provocado una disminución considerable de la producción de maíz e incluso la pérdida total de algunos cultivos.
El estrés por falta de agua (estrés hídrico) generalmente es el factor más importante que limita el rendimiento y la calidad de los cultivos forrajeros. La magnitud de la pérdida de producción depende de la fase de crecimiento en la que se encuentran las plantas y del periodo de tiempo que están expuestas a la sequía. Las plantas retienen aproximadamente un 1% del agua absorbida para llevar a cabo sus procesos metabólicos. El resto es usado para el transporte de minerales desde las raíces hasta los tallos, y para el enfriamiento de la planta por evaporación (enfriamiento evaporativo; Buxton and Fales, 1994). Cuando la humedad en la tierra es insuficiente las plantas cierran sus poros (estomas) con el objetivo de reducir las pérdidas de agua por transpiración. Este mecanismo ahorra agua, pero también disminuye el enfriamiento evaporativo. La disminución en la liberación de calor a través de los estomas, unido al calor ambiental elevado que generalmente ocurre en épocas de sequía, provoca un aumento en la temperatura de las hojas que reduce el metabolismo de las plantas. Enlentecer los procesos enzimáticos permite a la planta ahorrar energía y nutrientes para poder usarlos posteriormente cuando mejore la humedad del suelo. Este mecanismo natural ayuda a las plantas a recuperar el crecimiento una vez que la disponibilidad de agua sea restablecida.
Cuando la persistencia de la sequía ha sido prolongada y hay escasa probabilidad de precipitaciones en un corto plazo, es preferible utilizar el cultivo de maíz como alimento forrajero antes de permitir que se seque completamente en el campo. Al igual que la mayoría de los forrajes, el maíz estresado por sequía se puede usar en pastoreo, como forraje fresco picado, o conservado mediante henificado, henolado (bolas) o ensilado.
Aunque el pastoreo de las plantas de maíz con estrés hídrico puede ser una alternativa, la recolección mecánica maximiza la cantidad de forraje obtenido. Para evitar su calentamiento, la administración del forraje de maíz fresco (plantas enteras o picadas) debe hacerse inmediatamente después del segado. Sin embargo, este método no suele utilizarse debido a la elevada cantidad de trabajo requerida. Si la sequía ocurre en una fase temprana de crecimiento la conservación del forraje en forma de heno o henolado podría ser posible. La henificación generalmente no es recomendada debido al alto contenido en humedad de las plantas de maíz (75 – 90%) y a la dificultad de secarlas. Preservar el forraje como henolado en bolas (50-60% de humedad) también presenta dificultades debido a que las cañas del maíz pueden perforar el plástico de la bola y permitir la infiltración de aire. La aireación de la masa forrajera provoca calentamiento (e incluso combustión espontánea), crecimiento de hongos y producción de micotoxinas. Debido a estos problemas, el aprovechamiento de cultivos de maíz con estrés hídrico en forma de ensilados es la técnica más recomendada.

Ensilado de maíz:
El maíz con estrés hídrico conservado en forma de ensilado puede ser un alimento valioso, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Contenido en materia seca: Para asegurar una fermentación adecuada, en un silo de trinchera el contenido en humedad debe situarse entre un 63 - 68%. Cuando el ensilado esta demasiado húmedo, se produce elevada cantidad de efluentes, los cuales provocan una disminución en el valor nutritivo del forraje, y pueden producir contaminación medioambiental cuando no son bien manejados. Además, las fermentaciones de ensilados con altos contenidos en humedad pueden producir cantidades elevadas de acido butírico que reducen la palatabilidad de la ración, el consumo y la producción lechera. Debido a estos problemas, es recomendable retrasar la cosecha hasta que la humedad de la planta disminuya a un máximo de 70%. Por el contrario, cuando el cultivo esta demasiado seco (contenidos en humedad inferiores al 60%), es necesario añadir agua hasta llegar a niveles adecuados de humedad. Ensilados secos son difíciles de compactar, y pueden provocar calentamiento y desarrollo de hongos.
  • Contenido en nitratos: El maíz estresado por sequía tiene el potencial de acumular cantidades altas de nitratos, y la intoxicación de animales por consumo de nitratos es posible. El contenido de nitratos depende principalmente de la cantidad de fertilizante orgánico o mineral que haya sido administrado al terreno. Debido a que los nitratos tienden a acumularse en la porción inferior de la planta, para disminuir su contenido en el ensilado es recomendable elevar la cuchilla de corte de la ensiladora (unos 30 – 35 cm del suelo). A diferencia del henificado, durante el proceso de ensilado, debido a la fermentación la cantidad de nitratos puede reducirse desde un 20 a un 65%.
  • Residuos químicos: Debido a que el maíz con estrés hídrico generalmente es ensilado en estado inmaduro, es necesario respetar los tiempos de espera de los pesticidas que han sido aplicados al cultivo.
  • Presencia de micotoxinas: Los daños del maíz provocados por la sequía incrementan la susceptibilidad a infecciones por hongos. Problemas asociados con Aspergillus y aflatoxinas son más comunes con condiciones ambientales cálidas y secas. Las aflatoxinas son metabolitos secundarios producidos por el hongo Aspergillus flavus bajo ciertas condiciones. Según el extensionista de patología vegetal Gary Munkvold (2009), condiciones de sequía y altas temperaturas (27 – 40 °C) durante  el período de llenado de la mazorca son los factores más comúnmente asociados con la producción de aflatoxinas. Durante condiciones de bajo contenido de humedad en el suelo aumenta la cantidad de esporas de Aspergillus en el aire, por lo tanto, cuando se produce sequía durante el estado de polinización aumenta la posibilidad de contaminación de los granos por aflatoxinas (Cassel et al., 2001). Por estos motivos, antes de comenzar a ensilar, es necesario revisar por la posible presencia del hongo Aspergillusflavus (color amarillo-verdoso) en las porciones de la mazorca que no han sido cubiertas de granos. La aflatoxina B1 es extremadamente tóxica (cancerígena) y además puede ser excretada en leche como aflatoxina M1. 

Rendimiento y valor nutritivo del ensilado de maíz con estrés hídrico:
Según la publicación “Usos de maíz dañado por sequía” del Manual Nacional de Maíz (Hesterman y Carter, 1990), cuando la planta no presenta mazorca, o cuando la mazorca apenas contiene granos, la producción aproximada de ensilado esperado por hectárea es de 2 toneladas por cada 25 cm de altura de la planta (excluyendo el espigón). Por ejemplo, si las plantas de maíz tienen una altura media de 1 metro, la producción esperada por hectárea será de 8 toneladas de ensilado (base húmeda).
El valor nutritivo del ensilado depende del estado de madurez de la planta. Si la mazorca apenas tiene granos el valor nutritivo del ensilado es menor debido al bajo contenido en almidón. Sin embargo, si las mazorcas tienen algunos granos desarrollados, el contenido energético del ensilado puede ser similar al producido bajo condiciones normales. Coors y col. (1997) evaluaron en Wisconsin (USA) la calidad nutritiva de diferentes cultivos de maíz con varios niveles de polinización de los granos (0, 50 y 100%). Cuando el llenado de la mazorca aumentó de 0 a 100%, el contenido en proteína bruta,  fibra neutro detergente (FND) y fibra ácido detergente disminuyó en un 1%, 8% y 4%, respectivamente (tabla 1). Además, la digestibilidad de la materia orgánica y de la FND aumentó un 3 y 2%, respectivamente.  Aunque los años en los que se llevó a cabo el experimento (1992 y 1993) no fueron considerados como secos, estos resultados pueden dar una idea de como cambia la calidad del forraje según el nivel de polinización de los granos.
Tabla 1. Composición  nutritiva de la planta de maíz según el nivel de polinización:
Utilización de maíz dañado por sequía como forraje. - Image 1
Investigadores de Michigan State University publicaron que el ensilado de plantas de maíz que están en buenas condiciones, pero sin mazorcas, o con bajo nivel de polinización de estas, contiene un 85-90% de la energía de un ensilado normal (Black et al., 1997). El Dr. Bill Weiss y col. (2002) indicaron que el valor económico del maíz con estrés hídrico (en el terreno) varía entre un 73 y 90% del valor del maíz en condiciones normales (al mismo nivel de materia seca). Hay que tener en cuenta, que debido a los menores rendimientos por hectárea, los costes de procesamiento son muy superiores. Debido a la cantidad de factores que pueden influir en la calidad del cultivo con estrés por falta de agua, es necesario analizar su composición antes de pactar el precio de compra-venta. En la tabla 2 aparece la composición nutritiva de 8 muestras de ensilado de maíz fresco afectadas por diferentes grados de sequia. Los contenidos en energía de las muestras aumentan al incrementar el contenido en almidón, y oscilan entre 1.37 y 1.62 Mcal/kg.
Tabla 2: Composición nutritiva de ensilados de maíz fresco de Dakota del Sur:
Utilización de maíz dañado por sequía como forraje. - Image 2

Conclusión:
El maíz dañado por sequía puede ser un alimento valioso para ganaderías lecheras de alta producción. Pero si no se toman las precauciones necesarias, componentes como nitratos, micotoxinas o restos de pesticidas pueden convertirlo en un alimento peligroso para los animales. El ensilado es el método de conservación más adecuado. Antes de comenzar a ensilar, es necesario realizar análisis de muestras representativas del cultivo de maíz. Conocer previamente valores como el contenido en humedad, la composición nutritiva o el contenido en nitratos facilitará la obtención de un ensilado de calidad.
 
Referencias:
  • Black, J. R., S. Rust, G. Schwab, and D. Buskirk. 1997. Pricing and use of immature corn as silage for beef cattle. Michigan State University. Staff Paper #97-45.
  • Coors, J. G., K. A. Albrecht and E. J. Bures. Ear-fill effects on yield and quality of silage corn. Crop Science, 37:243-247.
  • Hesterman, 0. B. and P. R. Carter. 1990. Utilizing Drought-Damaged Corn. Michigan State University. Cooperative Extension Service.
  • Munkvold, G., C. Hurburgh, and J. Meyer. 2009. Aflatoxins in Corn. Iowa State University. Extension, PM 1800.
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Díaz, DVM, PhD
GPS Dairy Consulting
Álvaro García
South Dakota State University
Recomendar
Comentar
Compartir
Teódulo Quezada Tristán
Universidad Autónoma de Aguascalientes
10 de junio de 2017

Es muy importante el articulo, el estres hidrico provocado por las sequias tiene un impacto importante en el nivel de contaminacion de hogos de diferentes genros y especies entre ellas los Aspergillus spp, Fusarium spp y Penicilium que los hemos encontrado tanto en granos de maiz como en ensilajes de maiz con una prevalencia alta y estacional. Estos hongos por ser toxicogenicos tienen por ende la capacidad de producir micotoxinas entre las cuales las que hemos observado son las aflatoxinas (principlamente AFB1), zearelalenona (ZEA) y fumonisinas (FB1). Mi pregunta especifica es saben si hay interacción de estas micotoxicosis principalmente AFB1 y ZEA que tengan interacción con enfermedades abortivas como la Neopsorosis bovina que tambien es de alta prevalencia en nuestra region de influencia. Si l arespuesta es afirmativa podrian facilitarme dicha informacion o la referencia tecnica donde se aborde esta situacion. La pregunta va en el sentido de que nos hemos dedicado a hacer busquedas en bancos de informacion de revistas cientificas y no hemos podido encontrar una informacion basta de este punto y actualmente estamos realizando un estudio con este proposirto.
Por sus atenciones gracias de antemano
Dr. Teódulo Quezafa Tristán-Profesor Investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Recomendar
Responder
Ernesto Odriozola
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de abril de 2013
Luego del caso descripto en el articulo publicado en New Zealand Veterinary Journal 53(2), 160-161, 2005, tenemos registro de una abundante casuistica. Este hongo produce una patologia muy comun en el maiz y a pàrtir de 1985 ante un caso descubierto en Sudafrica,se comprobó que tambien representa un problema serio para la produccion bovina dependiente de este alimento, sobre todo cuando por razones de baja productividad se lo destina al consumo animal. Daria la impresion que este hongo encuentra en el hemisferio sur un habitat mas apropiado, o el manejo del cereal es diferente a otras regiones del mundo. La patologia que produce se restringe al SNC donde puede observarse al estudio microscópico lesiones de espongiosis laminar cerebelar, estas lesiones no siempre estan presentes. En Argentina aun no se ha diagnosticado el otro cuadro que produce esta micotoxina, (Diplonina) que es el aborto.
Recomendar
Responder
Ricardo Sager
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de abril de 2013
Estimados colegas, interesantes las opciones y quiero sumar a lo aportado por Ernesto Odriozola, que el año pasado en condiciones similares de estres por sequía y posteriormente otoño húmedo en la provincia de La Pampa y San Luis, se presentaron serios problemas de intoxicación por micotoxinas provenientes de la proliferación del hongo Fusarium sp. Los cuadros observados en vacas coincidían con intoxicación por Zearalenona y en novillos y vaquillonas de recría con intoxicación por vomitoxina (Deoxinivalenol). A consecuencia de la sequía, los bajos rindes de grano cambió el destino en el uso de los maices sembrados, destinándose al consumo directo como diferido por bovinos de diferentes características.
Recomendar
Responder
Alvaro Garcia
South Dakota State University
8 de abril de 2013
Ernesto, Podrías ampliar tu coemtario acerca de este hongo o darnos referencias? Gracias
Recomendar
Responder
Ernesto Odriozola
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de abril de 2013
A toda la información ofrecida por este artículo cabría agregar otro factor de riesgo que es causa de importantes pérdidas económicas en Argentina, por muerte de animales con signos nerviosos, que es la contaminacion del maíz con Stenocarpella maydis, hongo que afecta a este cultivo fundamentalmente ante un estres hidrico
Recomendar
Responder
Alvaro Garcia
South Dakota State University
8 de abril de 2013
Hola Henry, Muchas gracias por tus comentrios. Saludos. Alvaro Alvaro Garcia DVM Ph.D. Professor Extension Dairy Specialist Dairy Science Department South Dakota State University Box 2104 Alfred Dairy Science Hall Brookings, SD 57007 Phone: (605) 688 5488 Fax: (605) 688 6276 Alvaro.Garcia@sdstate.edu
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de junio de 2013
Gracias por el articulo,muy bueno. Existen cultivares de maiz tolerantes a la sequia -sress hidrico????
Recomendar
Responder
The Professional Of the Bridle
12 de abril de 2013
Excelente articulo muy interesante y explicativo. Lo encontré muy detallado, preciso, minucioso y objetivo. Les felicito sinceramente Srs.Fernando Díaz Royón y Alvaro García
Recomendar
Responder
Cirahuen Araujo Sanchez
11 de abril de 2013
S i es importante lo que se comenta sobre la utilización de Maíz deñado por sequia, en el caso de ensilado, viendo que no siempre se tiene los niveles optimos de humedad en el forraje, es siempre riesgoso para los animales que consumen este ensilado, a mi criterio creo es mejor cosechar antes de que se evapore por completo el contenido de agua de la planta de maíz, poner a secar, almacenar y dar a consumo en estado seco, que aunque se invierte en mano de obra, uso de maquinaria y tiempo hay que considerar que le estas asegurando un alimento sano a tus vacas y que vas a suprimir el riesgo dela posible contaminación por hongos en el ensilado cuando no existen las condiciones para ello.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
9 de abril de 2013
Excelente este trabajo,felicitaciones a Fernmando Diaz y al amigo Garcia. La utilizacion de maiz stresado para ensilar en nuestras condiciones es muy comun, debido a los problemas ambientales q viene ocurriendo en distintos zonas en nuestro pais. Aca en Venezuela no escapa de ellos, por ello la capacitacion o asesoramiento a nuestros productores, en definir un momento optimo de cosecha es fundamental. Porq no es lo mismo la cosecha realizada en dias definido o establecidos, tomados como parametro, y por su puesto no ha de ser igual en diferentes epocas de año, siendo en nuestra zona tropical con definicion de horas luz, humedad etc. donde Todo se ha venido alterando, quizas en menor escala q en los paises templados. Esto por supuesto permanentemente nos da como resultado SILOS de muy mala calidad, q afectan o alteran los rendimientos de produccion en curvas de lactancia permanente, sumado a la escases de materias primas como granos de buena calidad en los alimentos, q muchos utilizan la fabricacion de silos como alternativas o complementos en la alimentacion.Felicitaciones. saludos. Jorge Luis Briceño P. M.V. Asesor tecnico. Colaca.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.