Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Tendencias de Micotoxinas durante el 2021

Publicado: 22 de abril de 2022
Por: MV. Esp. Bruno Vecchi Galenda – Gerente Técnico Avícola. Vetanco SA
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés. Dependiendo del hongo, las micotoxinas se pueden generar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por periodos prolongados de tiempo o bajo condiciones inadecuadas.
Debido a la variabilidad en la estructura química de las micotoxinas, conocer el tipo de micotoxinas que afecta a las materias primas que utilizamos es fundamental para establecer una estrategia de control y prevención adecuada.
Año tras año las prevalencias de micotoxinas se van modificando según las condiciones climáticas, momento de cosecha, tiempo de almacenamiento, entre otros. De igual forma que las prevalencias se modifican, también lo hacen las concentraciones de dichas micotoxinas. Es así como en los últimos años las prevalencias de Aflatoxinas han sido elevadas (con promedios del 75% de prevalencias) pero, paralelamente, las concentraciones han ido disminuyendo a promedios de 4/5 ppbs.
El pasado jueves 21 de abril, Vetanco presentó una nueva entrega de su BOOK DE MICOTOXINAS, PREVALENCIAS EN LATINOAMÉRICA. En este evento no solo se mostraron los resultados obtenidos, sino que también se contó con la presencia de profesionales del laboratorio NEOGEN, quienes proveen de los kits con los cuales Vetanco hace su relevamiento, y con el Profesor Carlos Mallmann, referente en micotoxinas para Latinoamérica. Estos profesionales dieron una charla sobre la correcta toma de muestras para monitoreo y análisis, así como también la importancia que tiene el sinergismo en las micotoxinas.
En base a dichos relevamientos, desde el 2016 al 2020, el porcentaje de cereales contaminados con una o más micotoxinas se ha mantenido estable en un promedio del 84%, pero durante el 2021 se ha observado un incremento de la prevalencia a un 94% de positividad.
Tendencias de Micotoxinas durante el 2021 - Image 1
Pero cuando analizamos las prevalencias individuales de cada micotoxina por separado podemos observar que las tendencias poseen variaciones significativas año tras año. Así es que las Aflatoxinas tuvieron una gran caída durante el 2018/19 pero durante el 2021 aumentaron a 78%. Las Fumonisinas se han mantenido estables con prevalencias superiores al 70% durante los años, pero en el 2021 bajaron a un 50%. Las toxinas T2 han estado casi ausentes con prevalencias inferiores al 10%. Por último, DON ha seguido la misma tendencia que Fumonisinas (ya que ambas provienen del hongo Fusarium), en donde hubo una disminución durante el 2018/19 y un incremento en el último año a prevalencias del 35%.
Sin embargo, realizar un análisis de prevalencias por sí solo no es suficiente, es de suma importancia también analizar las concentraciones. Es así como las Aflatoxinas, durante el 2021, poseen una concentración promedio baja (5.4 ppb), pero las Fumonisinas y DON se han mantenido con concentraciones elevadas en promedios de 1600 ppb y 850 ppb, respectivamente.
Lamentablemente, este no es el mayor de los problemas: si bien las concentraciones y prevalencias de FUM y DON son elevadas, el pronóstico empeora cuando tomamos en cuenta el efecto sinérgico de estas micotoxinas.
A lo largo de los últimos años los porcentajes de co-contaminaciones (porcentaje de muestras contaminadas con dos o más micotoxinas) han ido en aumento:
Tendencias de Micotoxinas durante el 2021 - Image 1
Durante el 2021 se ha observado un 66% de muestras contaminadas con dos o más micotoxinas. Esto es sumamente grave ya que las micotoxinas presentan efectos sinérgicos y aditivos. Lo que significa que, por más que las micotoxinas se encuentren en bajas concentraciones, si hay dos o más presentes, sus efectos se potenciarán ocasionando alteraciones fisiológicas y pérdidas productivas.
Tendencias de Micotoxinas durante el 2021 - Image 3
Dentro de este sinergismo, la interacción entre DON, Fumonisinas y Aflatoxinas genera un estado inflamatorio y de inmunosupresión que disminuye la capacidad de las aves de absorber nutrientes y hacer frente a los desafíos bacterianos.
En el relevamiento de los cereales de la Argentina, la prevalencia de Aflatoxina y Fumonisina fue del 74% y 71% respectivamente, mientras que de DON y Zearalenona del 25% y 30%, respectivamente. Sin embargo, las micotoxinas que tuvieron una concentración problemática fueron las Fumonisinas y Zearalenona con 1500 y 120 ppb, respectivamente. Si bien la concentración promedio de DON fue de 700 ppb, que por sí sola no sería un problema, al tener un 66% de co-contaminaciones, los efectos sinérgicos hacen que se sumen a la acción del resto de las micotoxinas y agraven el cuadro.
Debido a esto, hoy más que nunca son necesarias herramientas que posean un amplio espectro de control sobre las micotoxinas, eliminando así no solo Aflatoxinas y Fumonosininas, sino también DON, la cual, junto con Zearalenona, son una de las más difíciles de eliminar por mecanismos tradicionales como secuestrantes. De esta forma, los aditivos multi-enzimáticos para la eliminación de micotoxinas son, hoy en día, la mejor opción para hacer frente a estos desafíos múltiples.
Detoxa® Plus es un inactivador enzimático de micotoxinas líder a nivel mundial. Desarrollado a partir del lisado de cepas específicas de Saccharomyces cerevisiae, Detoxa® Plus posee todas las enzimas necesarias para biotransformar Fumonisinas, Tricotecenos, Ocratoxinas y Zearalenona. De esta forma, se actúa con un amplio espectro de acción y una elevada especificidad. Además, al haber sido desarrollado específicamente para monogástricos, las enzimas presentes en Detoxa® Plus presentan su pico de actividad a pH ácido. De esta forma, se logran eliminar las micotoxinas durante las primeras porciones del tracto gastrointestinal, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.
Detoxa® Plus es la opción adecuada para estos momentos en donde necesitamos una herramienta de amplio espectro y que actúe sobre micotoxinas no polares, evitando así, las pérdidas asociadas a las micotoxicosis múltiples.
Temas relacionados:
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Randy Ellis C.
Grupo Trisan
15 de enero de 2023
Estimado Bruno, buenas noches! Sobre esta temática, saben si alguno(s) de nuestros países en América Latina tienen legislado algo más que AFLA? Tiempo atrás estuve a cargo de un programa similar donde monitoreaba cerca de 20 diferentes micotoxinas, y durante unos 15 años vi aparecer y desaparecer diferentes micotoxinas en los reportes de laboratorio. Incluso algunas que desconocía con valores muy altos, como Phytoestrogens Daidzein con 11055.0 ppm, Phytoestrogens Genistein con 17716.0 ppm, Phytoestrogens Glycitein con 3581.5 ppm, así como volver a ver Nivalenol con 2257.6 ppm, todo ello con las implicaciones zootécnicas en producción. Lo que siempre me ha dejado pensativo es el aspecto de salud pública intrínseca, sin duda un tema para revisar con lupa. Gracias por su tiempo, saludos!
Recomendar
Responder
Marjorie Gonzalez
Minerales Patagónicos SA.
27 de abril de 2022
Hola, trabajo para un laboratorio que elabora adsorbente de micotoxinas necesito una orientación con respecto a los limites de Arsénico, Cadmio, Mercurio y Plomo, además dioxinas y furanos, para Bentonitas. Es difícil entrar en una categoría, por ejemplo , piensos minerales, aditivos, arcillas, etc. Es importa actualización de los decretos, Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.