engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Resultados 2019 de micotoxinas en maíz en España

Publicado el: 5/2/2020
Autor/es:

Las Micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos que tienen efectos adversos en los humanos, animales y en las cosechas, lo que implica enfermedades y pérdidas económicas. La contaminación de la comida y el pienso con micotoxinas es un problema significativo, extendido por todo el mundo. Aflatoxinas, ocratoxinas, tricotocenos, zearalenona (ZEN), fumonisinas (FUM) y alcaloides del ergot, son micotoxinas de gran impacto agroeconómico. Algunos hongos son capaces de producir más de una micotoxina y algunas micotoxinas son producidas por varias especies fúngicas. Las micotoxinas tienen efectos tanto agudos como crónicos en los humanos y en los animales dependiendo de las especies y de la susceptibilidad del animal dentro de la misma especie. El impacto económico de las micotoxinas incluye pérdidas de vidas humanas y animales, incremento de los tratamientos médicos y veterinarios, merma de la producción ganadera, disposición de comida y pienso contaminado y la inversión en investigación asociada a reducir la severidad de los problemas originados por las micotoxinas. (Zain, 2011)


Imagen 1: Maíz cosechado en Europa en 2019 ©Copyright: Radka Borutova, ADISSEO France

El estudio de las Micotoxinas en la nueva cosecha 2019 de ADISSEO, incluye 44 muestras de maíz de toda la geografía española. Todas las muestras fueron recogidas inmediatamente después de la cosecha directamente de plantas de producción de pienso. Las muestras fueron recogidas siguiendo las recomendaciones de los principios de buen muestreo (Richard, 2000).

El personal analítico o de laboratorio no estuvo involucrado en la toma de muestras y no tuvieron influencia en esta parte del proceso.
Se realizaron más de 170 análisis para determinar la presencia de las 4 micotoxinas que más frecuentemente aparecen en esta materia prima para la alimentación animal. El estudio proporciona una visión de la incidencia de aflatoxina B1 (AfB1), ZEN, deoxynivalenol (DON) and FUM (incluye fumonisina B1 and fumonisina B2)

Las 4 micotoxinas fueron analizadas por el método ELISA. Para el propósito del estudio, los niveles de no detección fueron basados en los límites de cuantificación para el método de test en cada micotoxina (LOQ, por sus siglas en inglés): AfB1 <1 μg/kg; ZEN <5 μg/kg; DON <18.5 μg/kg and FUM <222 μg/kg.

Resultados
Los Resultados muestran que un 20% y un 43% de las muestras analizadas estaban contaminadas por FUM y DON respectivamente (Tabla 1 y Figura 1). Solo 5% de las muestras contenían AfB1, que representa una baja incidencia de contaminación. Inesperadamente, un 33% de las muestras contenían ZEN, una micotoxina que puede afectar a la fertilidad en la mayoría de las especies. Esta incidencia es menor, si la comparamos con el año anterior, cuando un 47,05% de las muestras fueron positivas a ZEN. Varias muestras estaban contaminadas con entre 2 y 4 micotoxinas que pueden tener un efecto sinérgico entre ellas. (Figura 2)

La media de concentración de todas las Micotoxinas detectadas fue menor de la media. Mayores que el límite de detección (LOQ), pero más bajas que las recomendaciones de la UE. La mayor concentración detectada de DON fue de 1302 μg/kg.

Tabla 1 – Contaminación por Micotoxinas en maíz en España en 2019

La mayor concentración de aflatoxina B1, (5.12 μg/kg)  no excedía los máximos permitidos por la UE en materia prima para pienso (20 μg/kg) 

Figura 1 – Porcentaje de muestras positivas (>LOQ) 
AfB1=aflatoxina B1; DON=deoxynivalenol; FUM=fumonisinas; ZEN=zearalenona


Figura 2 – Número de micotoxinas por muestra

Conclusión
El estudio 2019 de ADISSEO sobre la presencia de micotoxinas en el maíz de mueva cosecha, concluye que el maíz español, es de buena calidad, por debajo de las recomendaciones de la UE en términos de contaminación por micotoxinas (DON, ZEN, FUM, AfB1). Además, las concentraciones mayores encontradas de aflatoxina B1, no superan los límites legislados por la UE para la fabricación de piensos compuestos. A pesar de los buenos resultados de este año,la inclusión de maíz nacional en las raciones destinadas al consumo animal deben comportar un grado de vigilancia prudencial.

La vigilancia es siempre recomendable, ya que los cereales pueden proceder de muy diversos orígenes. La última línea de defensa es la detoxificación de las micotoxinas por el propio animal. Añadir desactivadores de Micotoxinas de eficacia contrastada a la alimentación animal es un método común para prevenir las micotoxicosis y es una estrategia eficaz para mantener el riesgo provocado por las micotoxinas bajo control.

ADISSEO es uno de los líderes mundiales en aditivos para alimentación animal. El grupo tiene 10 centros de investigación y producción localizados en Europa, Estados Unidos de América y China, para diseñar, producir y suministrar soluciones para una alimentación animal sostenible. Con más de 2,200 empleados, ADISSEO cuenta con más de 3,900 clientes en 110 países diferentes, gracias a su presencia global. ADISSEO es una de las principales compañías del grupo chino BLUESTAR, un líder en la industria química China con cerca de 21,500 empleados y una facturación de 9,3 billones de dólares americanos. ADISSEO cotiza en el mercado de acciones de Shanghai.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 700 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios