La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Micotoxicología

Presencia de Micotoxinas en pasturas naturales destinadas a la alimentación bovina

Publicado el: 7/1/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más

Los problemas potenciales derivados de la contaminación con micotoxinas en las pasturas naturales destinadas a la alimentación bovina han sido poco estudiados. A nivel mundial, en zonas con climas templados, los pastos, forrajes y ensilados ocasionalmente causan problemas en el ganado. Sin embargo, los efectos provocados por micotoxinas pueden reducir la productividad y, en ocasiones, provocar la muerte, si bien el diagnóstico de las micotoxicosis es extremadamente difícil.

En Argentina, el uso de anabólicos como promotores de crecimiento en la producción bovina está prohibido. Sin embargo, la presencia como contaminante natural de la toxina fúngica zearalenona (ZEA) en pasturas destinadas a consumo animal, puede generar resultados falsos positivos en el control de anabólicos, por la aparición en orina de zeranol, un derivado del metabolismo de la toxina.

En los últimos dos años en numerosos establecimientos, se ha detectado durante inspecciones rutinarias del SENASA, zeranol en orina de animales, como consecuencia de este no se les ha permitido la exportación con las consecuentes perdidas económicas. Los productores declaraban no haber administrado zeranol como anabólico. Un estudio piloto fue llevado a cabo en nuestro laboratorio para detectar la presencia natural de ZEA en dos establecimientos ganaderos en los cuales se habían detectado orinas positivas para zeranol (esto fue realizado a través de nuestros servicios a terceros) Se recolectaron 106 muestras de pasturas naturales de potreros de los dos establecimientos ubicados en la provincia de Chaco.

Las muestras fueron analizadas usando un HPLC MS/MS que permitió la detección y cuantificación de 346 metabolitos fúngicos y para el cual no se usa ningún método de limpieza de la muestras.

El análisis revelo la presencia de ZEA en 94 de las 106 muestras analizadas con una concentración media de 84.5 μg/kg (rango= 0,7-2.120 μg/kg) también se detecto α and β-zearalenol. Lo sorprendente fue la detección de 110 metabolitos, algunos de ellos con probada toxicidad en rumiantes como son los tricotecenos tipo A. Se detectó la presencia de toxina T-2 (n= 67, media= 439,2 μg/kg) y toxina HT-2 (n=52, media= 451,5 μg/kg) con un alta frecuencia. Se encontraron también otros metabolitos en muy alta frecuencia como los producidos por Fusarium (ej. beauvericina, equisetina, aurofusarina), metabolitos producidos por especies de Alternaria, precursores de las aflatoxinas como esterigmatocistina, acido norsolorínico entre otros. También se realizo el aislamiento e identificación de las especies de Fusarium presentes en las pasturas y se observo que el total de las mismas presentaban un 100% de contaminación, siendo la especie más común F. armeniacum (65-85%), especie muy emparentada con F. acuminatum, pero que se diferencian principalmente porque F. armeniacum es un gran productor de tricotecenos tipo A (toxina T2, HT-2, Neosolaniol, DAS) mientras que F. acuminatun no.

Los resultados de este trabajo que fueron realizados como servicios a productores ganaderos afectados, fueron presentados en el taller de “Evaluación de posibles causas de ocurrencia de zeranol y sus metabolitos en orina de animales vivos” organizado por el SENASA y sirvieron como sustento para una modificación en la reglamentación (norma SENASA, resol. Nº 447/2004) por la disposición Nº 3/2012 en donde se contempla la aparición de zeranol en orina por el metabolismo de la micotoxina ZEA.

 
Autor/es
Investigadora Independiente CONICET Jefe de trabajos Practicos Orientación Micología Departamento de Microbiología e Inmunología Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales Universidad Nacional de Rio Cuarto (Cordoba, Argentina)
 
remove_red_eye 1946 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved