Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Monitoreo de micotoxinas en muestras procedentes de varias regiones de México

Publicado: 22 de noviembre de 2017
Por: Adríán Ramirez y Carlos De Oliveira. Vetanco México.
INTRODUCCIÓN
Los metabolitos secundarios de algunas cepas de hongos contaminantes de granos pueden causar pérdidas económicas en todos los niveles de producción al tener efectos tóxicos cuando son ingeridos por los animales aún en bajos niveles de concentración ya que se plantea un mayor riesgo de efecto tóxico aditivo y sinérgico con la presencia múltiple de micotoxinas.
Se sabe que las micotoxinas son hepatotóxicas, carcinógenas, neurotóxicas, estrogénicas e inmunosupresoras. Por lo que es preponderante evaluar rutinariamente su presencia no sólo en los ingredientes sino también en los alimentos terminados por posibles contaminaciones emergentes tanto en la planta forrajera como en el importante destino final; el comedero de los animales.
 
MATERIAL Y MÉTODO
Un total de 236 muestras de ingredientes para aves y cerdos como el Maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, soya, canola, trigo, salvado de Maíz y salvado de trigo, procedentes del Norte, Centro y Sur de México fueron analizados para micotoxinas entre 2016 a mayo del 2017.
Las micotoxinas analizadas fueron Aflatoxina (Afla), Fumonisina (Fumo), Deoxynivalenol (Don), T2, Ocratoxina (Ocra) y Zearalenona (Zea) utilizando para dicha metodología de monitoreo el kit de ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay). Del total de muestras analizadas, las muestras de alimento terminado representaron el 73.73%, siguiendo las materias primas con 24.15% y el alimento paletizado con 2.12%.
Las muestras analizadas en 2016 a base de Maíz representaron el 84.6%, maíz amarillo mientras que para 2017 ese ingrediente representó el 77 %.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
De las muestras analizadas en todo el periodo de monitoreo, el 77.25% resultaron positivas para una o varias micotoxinas, presentándose mayor contaminación por  Aflatoxina (66.11%), siguiéndole Fumonisina (34.4%) y Zearalenona (34.4%). El laboratorio LAMIC de en Brasil establece como máximo 500 PPB de Fumonisina para aves y cerdos adultos donde se observa en ambos periodos un nivel extremadamente elevado (>1,000 ppb). Lo mismo sucede con Ocratoxina en los dos periodos donde la media está por encima de lo establecido como nivel máximo (5 PPB) para ambas especies adultas. Las medias obtenidas en lo que va del 2017 de Deoxynivalenol y Zea representan un gran riesgo para los cerdos en todas las etapas productivas y para las aves jóvenes.
 
CONCLUSIONES:
Con este monitoreo pudimos observar que  Aflatoxina, Deoxynivalenol y Zearalenona tuvieron un incremento considerable en su detección en muestras. Ocratoxina y Zearalenona presentas el mayor incremento en su nivel medio mientras que Fumonisina y Deoxynivalenol se mantienen elevadas en ambos periodos. Todo lo contrario pasa con T2 donde en el periodo actual ha ido en decremento.
 
BIBLIOGRAFÍA:
  • poultryscience.org/A trend analysis of mycotoxin prevalence in the Americas from 2009 to 2013.
  • Mallman et al. Micotoxinas como gerenciar o riscos & minimizar o problema. Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Departamento de Medicina veterinaria Preventiva, (LAMIC) Avinews América Latina, Edición Brasil. marzo del 2017.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Adríán Ramirez
Vetanco
Carlos De Oliveira
Vetanco
Referentes que Recomendaron :
Carlos De Oliveira
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Gomez Dominguez
10 de septiembre de 2020
Hola. Es interesante la información, pero actualmente estamos sufriendo problemas con varias micotoxinas en aves de postura y cerdos. Tendrán información actualizada para este año? Cordial Saludo.
Recomendar
Responder
Daniel Valenzuela
22 de julio de 2020
Es importante el trabajo que realizan en México, sin embargo, sería conveniente analizar las cantidades de aflatoxinas en productos como la leche (procedente de vacas alimentadas con alimentos con hongos). No olvidar el riesgo que significa las aflatoxinas en la salud humana (ej. cáncer pulmonar).
Recomendar
Responder
mariano delgadillo gonzalez
28 de noviembre de 2017
Es interesante el mapeo y comportamiento de las mycotoxin as para poder actuar en consecuencia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.