Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas del Trigo

Publicado: 2 de junio de 2017
Por: Prof. Dr. Sergio Paulo Severo De Souza Diniz, Profesor Asociado, Departamento de Bioquímica de la Universidad Estadual de Maringá – Maringá, PR – Brazil
Introducción
Este artículo relaciona las principales micotoxinas producidas por hongos que afectan directamente el cultivo de trigo.
La micotoxina es el término usado para describir las sustancias tóxicas formadas durante el crecimiento de los hongos, lo que está asociado a los cambios en la naturaleza física de los alimentos, el sabor, el olor y la apariencia. El término micotoxina se deriva de la palabra griega mikes, que significa hongo y la palabra latina toxicum, que significa veneno..
La terminología micotoxinas reúne una serie diversificada de compuestos, originarios de diferentes precursores y vías metabólicas, reunidos según el grado y tipos de toxicidad al hombre ya los animales.
El envenenamiento causado por micotoxinas se denomina micotoxicosis. Siendo los órganos más afectados, el hígado, los riñones, el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Los síntomas van desde náuseas y vómitos hasta la falta de coordinación de los movimientos (ataxia) y muerte.
La intoxicación puede proceder de forma directa o indirecta. La forma directa ocurre cuando el producto es directamente utilizado en la alimentación humana o de animales. Mientras que la forma indirecta resulta, cuando se emplean subproductos y derivados contaminados. Los cereales y las semillas oleaginosas a menudo se ven afectados por estos metabolitos secundarios de hongos durante la cosecha, el almacenamiento y la industrialización.
Los productos que generalmente pueden transportar micotoxinas para el hombre o los animales son los siguientes:
  • Productos agrícolas: cereales, semillas oleaginosas, frutas, vegetales.
  • Raciones industrializadas;
  • Productos de origen animal: leche y derivados, carnes, embutidos;
  • Quesos curados por hongos;
  • Alimentos orientales fermentados;
  • Productos obtenidos por fermentación: cerveza, aditivos alimentarios y vitaminas.
La contaminación de alimentos por hongos puede ocasionar, además de problemas de salud, pérdidas económicas irreparables que engloban:
  • Pérdidas directas de productos agrícolas;
  • Pérdida de animales por muerte;
  • Enfermedades humanas y disminución de la productividad de los animales;
  • Costes de desintoxicación, para que el producto sea aceptable;
  • Rechazo del producto por el mercado importador
Las cinco más importantes micotoxinas, relativas a los alimentos son: aflatoxina, deoxinivalenol, nivalenol, zearalenona y fumonisinas., Otras micotoxinas se han investigado, aisladas, caracterizadas bioquímicamente, como patulina, citrulina, ácido fusárico, citrinina, ácido penicílico, ocratoxinas, rubratoxinas , Esterigmatocistina y tricotecenos.

1 - Nivalenol 
El nivalenol (Niv) es una micotoxina perteneciente al grupo de los tricotecenos, que en combinación con deoxinivalenol (Don), la fusarenona X y la toxina T-2, son peligrosos para los animales y los humanos. Las especies productoras de nivalenol son más comunes en Australia y Japón, siendo menos expresivas en las Américas.
Los niveles de nivalenol se relacionaron con la presencia de Fusarium chlamydosporum y Fusarium equiseti, en cultivares de "pearl millet". La ocurrencia de diferentes especies de Fusarium en granos de cereales es mundialmente reconocida. Siendo, el grupo de los tricotecenos, el principal, y, por lo tanto, el nivalenol está incluido. Se ha registrado el aislamiento de hongos productores de nivalenol en granos de avena en post-cosecha, infectados con diversos tipos de Fusarium, así como en cultivos de centeno.
Los principales hongos productores de nivalenol son Fusarium nivale, F. chlamydosporum, F. equiseti, F. poae e F. culmorum.
Trigo, harina, pan, harina de maíz, maíz, maíz, cebada, centeno, entre otros son los alimentos más susceptibles.
Los principales síntomas presentados por la intoxicación por nivalenol son diarreas, pérdida de peso, necrosis de la epidermis, hemorragia, respiración problemática.
Características Químicas
  • Fórmula Química: C15H20O7;
  • Peso molecular: 312,32 g/mol;
  • DL50: 40mg / 10g en ratones

Figura 1- Estructura Química del Nivalenol 
Micotoxinas del Trigo - Image 1
2- Deoxinivalenol
Los tricotecenos forman un grupo de aproximadamente 40 micotoxinas, entre las cuales el deoxinivalenol y el nivalenol desempeñan un papel de importancia. Se ha comprobado la producción del deoxinivalenol por varias especies de Fusarium que colonizan espigas de cereales acarreando la podredumbre de las mismas.
También otras especies de hongos como Cephalosporium, Myrothecium, Trichoderma, Sachybotrys, Microdochium nivale secretan esta toxina en medio de la cultura.
El deoxinivalenol se muestra bastante estable hasta 120ºC, y sólo una parcial destrucción se comprueba a 170ºC después de 60 minutos de exposición.
Se han identificado como hongos productores de deoxinivalenol los siguientes: Fusarium roseum, F. tricinctum, F. equiseti, F. toxicum, F. verticillioides; Cephalosporium, Myrothecium, Trichoderma, Sachybotrys, Microdochium nivale.
En cuanto a los alimentos más susceptibles encontramos el centeno, el centeno, trigo, frijol maíz y otros cereales, y los derivados de éstos.
Las especies animales más sensibles a esta contaminación son los cerdos y otros animales de cría. La intoxicación por deoxinivalenol puede acarrear diarreas, pérdida de peso, necrosis de la epidermis, hemorragia, y problemas respiratorios.
Características Químicas
  • Fórmula Química: C15H20O6;
  • Peso molecular: 296,33 g /mol
  • DL50: 70 – 76,7 mg/ Kg en ratas
Figura 2 - Estructura Química del Deoxinivalenol
Micotoxinas del Trigo - Image 2
3- Zearalenona 
La zearalenona es una de las micotoxinas producida por el género Fusarium, principalmente Fusarium roseum, en condiciones caracterizadas por alta humedad y bajas temperaturas. El efecto estrogénico (hiperestrogenismo) principalmente en cerdos, resultando en edema, prolapso de vulva, aborto y crecimiento de las mamas en los machos.
La zearalenona es una sustancia derivada del ácido resorcílico. Siendo un estrógeno fúngico, producido junto con el deoxinivalenol, y demás tricotecenos, además de la moniliformina y el butenolideno secretado por especies de Fusarium. Entre los principales hongos productores de esta toxina, podemos destacar el Fusarium rosado y F. graminearum.
 La zearalenona se encuentra principalmente en granos de maíz almacenado bajo condiciones inadecuadas, trigo, sorgo, avena, cebada, centeno, heno y para raciones animales y fermentados de maíz y sorgo.
Los síntomas presentados por los mamíferos contaminados son: prolapso vaginal y rectal, hipertrofia vulvar, destrucción ocasional de la vagina, aumento de las glándulas mamarias, inhibición de la fecundación y abortos, presencia de nacimientos, desarrollo de mamas en lechones, falso celo. En aves, ocurre hipertrofia hepática, renal, cardíaca, fibrosis intersticial del testículo, efecto a nivel del estrógeno, atrofia del testículo y cresta. En el hombre afectan primero el tracto gastrointestinal y la cavidad bucal, dando sensación de quemadura en las mucosas; En la segunda fase aparecen la leucopenia seguida de fatiga, hemorragia petequial de la piel, aumento de la fragilidad capilar, aparición de necrosis de la garganta, mucosa bucal, etc.
Características Químicas
  • Fórmula Química: C18H22O5
  • Peso molecular: 318,36 g/mol
  • DL50: 3,7 mg/ Kg en los ratones
Figura 3 - Estructura Química de Zearalenona 
Micotoxinas del Trigo - Image 3
 
4 -  Ácido Fusárico
El interés en especies de Fusarium ha aumentado mundialmente debido al descubrimiento de un número creciente de micotoxinas aisladas de Fusarium, que representan una amenaza efectiva a la salud animal y humana. Las micotoxinas producidas por Fusarium pueden lixiviarse en el suelo, causando daño a las plantas y animales por lixiviarse incluso después de que el hongo ya no sea activo. Realmente, un riesgo que también puede ser extrapolado para los humanos.
El ácido fusárico se considera el metabolito secundario tóxico más importante producido por el hongo Fusarium oxysporum. El bajo peso molecular presentado por esta micotoxina, favorece el desplazamiento de la misma, a través de la corriente de transpiración de la planta, llegando a las hojas del hospedador, donde actúan rompiendo la permeabilidad de las membranas celulares y la capacidad de éstas en controlar la pérdida de agua por la transpiración.
El mecanismo por el cual el ácido fusárico causa enfermedades en plantas y animales aún no está completamente aclarado. Se ha comprobado que esta toxina reduce la permeabilidad de los protoplastos al agua. Por otro lado, hay algunos relatos de que el ácido fusárico inhibe la respiración global de algunas plantas. Actuando también sobre la inhibición de la actividad de enzimas como la succinato-oxidasa en mitocondrias y también de la citocromo-oxidasa y de la fosforilación oxidativa.
Muchas culturas económicamente importantes como maíz, arroz, trigo, sorgo y cebadas son afectadas por Fusarium. La incidencia de estos hongos ocurre, normalmente, por la infección natural de la espiga en el campo, favorecida por el clima húmedo y caliente en la fase de polinización, y daños causados por insectos en las espigas.
Características Químicas
Fórmula Química: C10H13N02;
Peso molecular: 179,22 g/mol;
DL50: 230 mg/Kg - Dosis oral por dia en ratones (peso vivo).
Figura 4 - Estrutura molecular del Ácido Fusárico 
Micotoxinas del Trigo - Image 4
5-  Citrinina    
En países de clima cálido, la citrinina representa un serio problema de envenenamiento por alimentos. Esta toxina afecta el sistema renal en el hombre, promoviendo cambios en el nivel de la membrana mitocondrial. Paralelamente, la citrinina presenta propiedades antifúngicas, inhibiendo también el crecimiento de levaduras, tales como Saccharomyces cerevisae.
Los efectos de la citrinina sobre mitocondrias de la corteza renal y del hígado se estudiaron y se constató que la toxina influye en la fluidez de la membrana mitocondrial. Además, afecta el sistema ATP sintase, aunque no afecta la membrana interna mitocondrial. Hay registros que esta toxina al lado de la ocratoxina A, interfieren en el metabolismo del hierro (Fe) en el organismo.
Se ha reportado la presencia de esta toxina en granos de trigo, avena, maíz y cebada. Entre los hongos productores de citrinina, podemos enumerar el Penicillium canascens, P. citreaviride, P. fallatanum, P. implicatum, P. jenseni, P. velutinem, P. viridicatum, P. steckii, Aspergillus nivens y Monascus ruber.
Los principales síntomas provocados por la ingestión de esta toxina son en mamíferos, nefrotoxicosis con polidipsia y poliuria, y un ligero daño hepático, en forma de inflación grasa. La acción tóxica sobre los riñones consiste en glomerulonefrete, deformación y aumento de los túbulos renales.
           
Características Químicas:
  • Fórmula Química: C13H14O5.
  • Peso molecular: 250,24 g/mol.
  • DL50: 33 a 67 mg/Kg para ratones adultos
Figura 5 – Estrutura molecular de la Citrinina
Micotoxinas del Trigo - Image 5
6- Ácido Penicílico
El ácido penicílico se aisló a partir del maíz infectado con Penicillium puberulum en 1913. Posteriormente, esta toxina también se verificó en otros miembros del género Penicillium y Aspergillus. El ácido penicíclico es menos tóxico que la patulina, aunque guarda similitudes estructurales con ésta. Pues, ambas son δ-lactonas, lo que justifica su acentuada actividad carcinogénica.
Los alimentos susceptibles son el trigo, pan, harina de maíz, maíz, maíz, maíz, soja, sorgo, cebada, pasteles de carne, polvo de cacao, queso, salami, salchichas, madurez, jamón, y dulces refrigerados. Los animales sensibles en general, principalmente los que se alimentan de ración de maíz y afines, y los hombres.
El ácido penicílico además de la acción carcinogénica también presenta acción citotóxica, hepatotóxica, promoviendo también la dilatación de las arterias coronarias y pulmonares, temblores y convulsiones. Sin embargo, se considera un potente agente antimicrobiano.
Características Químicas:
  • Fórmula Química: C8H1004;
  • Peso molecular: 170,16 g/mol;.
  • DL50: 100 mg/ Kg para ratones
Figura 6 – Estrutura molecular do Ácido Penicílico
Micotoxinas del Trigo - Image 6
7- Ocratoxina 
Esta toxina es un metabolito del Aspergillus ochraceus, y Penicillium viridicatum, hongos que se desarrollan en el trigo almacenado con una humedad superior al 16% y en preparaciones de pescado fermentado. El microorganismo Penicillium verrucosum es uno de los principales productores ocratoxina en productos agrícolas. Las ocratoxinas se clasifican con las letras A, B y C.
La ocratoxina A es la más tóxica, siendo una potente neurotoxina para muchas especies animales. Aunque aisladas las ocratoxinas B y C no presentan toxicidad. La ocratoxina A, en su acción contaminante vía dieta, pasa a la sangre tanto en animales y humanos, y se acumula en diversos órganos, tales como riñón, cerebro, alcanzando principalmente el cerebelo. Esta toxina todavía produce una inhibición de la síntesis de proteína y ADN.
El uso de ocratoxina A en el control del crecimiento bacteriano de E. coli, Streptococcus agalactiae, Streptococcus aureus, Yersinia enterocolitica, Salmonella infantil, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus casei.
Los alimentos más susceptibles a la ocratoxina son cerales, como frijoles, sorgo, soja, trigo, café, cebada, cacao, frutas secas y derivados de origen animal como huevos, leche; De trigo: harina, pan, derivados de maíz, cacahuete, pecan, tortas de carne, queso, salami, salchichas, jamón, curados, pimienta del reino, pimienta roja, dulces refrigerados y congelados. Los animales sensibles encuadran los mamíferos y las aves en general.

Ocratoxina A
  • Fórmula Química: C20H18ClNO6
  • Peso molecular: 403,818 g/mol
  • DL50: 20 a 22 mg/Kg em ratos

Figura 7 – Estrutura molecular da Ocratoxina
Micotoxinas del Trigo - Image 7
8- Esterigmatocistina
É uma micotoxina caracterizada pelo sistema de anel dehidrofenobenzofurano acoplado a uma xantona. Entre os fungos produtores de esterigmatocistina, temos: Aspergillus rugulosus, Aspergillus versicolor, Aspergillus nidulans, Chaetomium thielariodeum, Chaetomium udagawe, Aspergillus chevaler, Aspergillus ruber e Aspergillus amstelodami.
Os alimentos mais susceptíveis englobam: nozes, amendoim, pecã, queijo, feijão, soja, sorgo, trigo, cevadae outros cereais; farinha, pão, farinha de milho, milho pipoca, salame, lingüiça e doces.
As espécies animais mais susceptíveis são os ratos, camundongos, patinhos, e os mamíferos em geral. Os efeitos dessa toxina se assemelham aos apresentados pela aflatoxina B-1, afetando a proliferação dos ductos biliares, pleomorfismo nuclear, necrose renal, hemorragia e necrose hepática. É também considerada hepatocarcinogênica.
Características Químicas
  • Fórmula Química: C18H12O5
  • DL50: 166 mg/Kg en ratones
Figura 8-  Estrutura molecular de la Esterigmatocistina
Micotoxinas del Trigo - Image 8
 
Conclusión:
El estudio de las condiciones higiénico-sanitarias en granos de trigo almacenado y en el procesamiento de harinas de trigo común y especial, es relevante con el fin de aplacar los daños causados por las micotoxinas. Considerando que las mismas suelen ser termoestables, el enfoque preventivo hacia ellas es relevante.

Evitar la contaminación por los hongos es prácticamente imposible, ya que los principales mohos toxigénicos son de fácil diseminación por el medio ambiente. Por lo tanto, quedan estrategias ligadas a la utilización de linajes de plantas resistentes a la colonización fúngica, recolección apropiada, almacenamiento adecuado, control de insectos y roedores, control de temperatura y humedad, tiempo de almacenamiento dentro de los límites de vitalidad de los granos, eventualmente irradiación de los granos.
REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Diniz, S.P.S.S. Mycotoxins – Biochemical Approach. Ed. Albatroz, Rio de Janeiro, 2015, 186p.
  • Diniz, S.P.S.S. Micotoxinas. Ed. Livraria e Ed. Rural, Campinas, 2007, 189p.
  • Diniz, S.P.S.S. Formação de micotoxinas. Revista Grãos Brasil. v.12, p.26-28, 2005.
  • Diniz, S.P.S.S.; Oliveira, R.C.Effects of fusaric acid on Zeamays L. seedlings. Phyton v.78, p.155-160, 2009.
  • Tibola, A.C.S.; Fernandes, J.M.C.; Guarienti, E.M.; Nicolau, M. Distribution of Fusarium mycotoxins in wheat milling process. Food Control. v. 53 p. 91-95, 2015.
Hay una versión actualizada de este articulo: Trigo y sus micotoxinas
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Paulo Severo De Souza Diniz
Universidade Estadual de Maringá UEM
Referentes que Recomendaron :
João Carlos da Silva Nunes
Recomendar
Comentar
Compartir
João Carlos da Silva Nunes
29 de julio de 2017

Excelente matéria Professor. Alem do melhoramento genético, proteção de cultivos, etc. penso que uma boa seleção de grãos pode reduzir o risco de presença destas toxinas na alimentação humana e animal. O que o Sr. acha disso.  AtenciosamenteJoão Carlos Nunes

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.