engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Micotoxinas

Publicado el: 20/12/2013
Autor/es:

Introducción:

Para lograr los objetivos buscados en Producción Animal, es de fundamental importancia que todos los puntos o variables, que hacen al éxito se encuentren en equilibrio, lo que no es tan fácil muchas veces de lograr.

¿Cuáles son los puntos o variables que hacen al éxito de la producción?

  • Alimentación
  • Genética
  • Sanidad
  • Manejo
  • Instalaciones
  • Medio ambiente

Como podemos apreciar cada una de estas variables tiene su importancia en el éxito de la producción, pero lo difícil resulta mantenerlas en equilibrio.

Por ej., podemos tener una genética de alta performance, pero no tenemos el medio ambiente adecuado, o la sanidad, o la alimentación, o cualquier de las demás variables y la producción se verá afectada de alguna u otra manera.

El mismo ejemplo, podemos tomar para el caso de la Alimentación. Podemos disponer de una dieta bien formulada y balanceada para determinada categoría, y especie animal según la producción para la cual está destinada, pero, resulta que una de las materias primas que conforman el alimento está alterada en su calidad o contiene micotoxinas en dosis que van a comprometer nuestras producción por estar afectando la salud de nuestros animales, ya sean Aves, Grandes Animales, Cerdos, Pequeños Animales, etc.

Por eso, en esta somera descripción, nos focalizaremos en poder brindar más información para que nos permita estar más atento a la presencia de Micotoxinas y cómo podemos estar más informados. Es importante destacar además que la ciencia avanza a diario con nuevas investigaciones e información sobre el tema.

 

¿Qué son las micotoxinas?

Definición:

Las micotoxinas son ubicuas toxinas producidas por hongos que contaminan una amplia variedad de alimentos para humanos y animales. La ingestión de micotoxinas causa una variedad de respuestas, desde toxicidad aguda a desórdenes en enfermedades crónicas de largo tiempo. Algunas micotoxinas han causado brotes tóxicos en humanos y por lo menos una de ellas, la Aflatoxina B1, es un presunto hepatocarcinógeno en humanos. Ref. Roger A. Coulombe, JR

La ingesta de micotoxinas causa un rango de respuestas toxicas desde la toxicidad aguda a largo o desordenes de enfermedades crónicas. Algunas micotoxinas han causado brotes de toxicosis en humanos y por lo menos la Aflatoxina B1 ha causado brotes de toxicosis en humanos.

La presencia de micotoxinas en alimentos para animales terrestres y acuáticos puede llegar a reducir significativamente el crecimiento, consumo de alimento, sobrevivencia e incrementar la tasa de conversión alimenticia así como afectar el sistema inmune, por lo que pueden ser responsables de pérdidas económicas considerables.

 

Características:

Monopolares

  • Termoestables (+90ºC)
  • Bajo peso molecular
  • Resistencia a químicos biológicos
  • Existen más de 500 tipos diferentes de ellas

Según Pier, Richard & Cyzewski (1980) la micotoxicosis se puede presentar en tres formas: 1) la micotoxicosis aguda primaria, que se desarrolla cuando se consumen cantidades moderadas a elevadas de micotoxinas, observándose síntomas específicos de toxicidad, 2) la micotoxicosis crónica primaria, que se desarrolla por el consumo de cantidades bajas a moderadas de micotoxinas, observándose una reducción en la ganancia en peso y en la eficiencia de reproducción y 3) las enfermedades secundarias por micotoxicosis, que resultan del consumo de pequeñas cantidades de micotoxinas que no causan una micotoxicosis pero predisponen a enfermedades infecciosas a través de una reducción de la eficiencia del sistema inmune. De manera general, los organismos pequeños son más susceptibles a una intoxicación por micotoxinas que los organismos adultos; algunos efectos que causan estas sustancias tóxicas sobre animales de crianza son una disminución del crecimiento y de la ingesta de alimento, mortalidad, inmunosupresión, alteración en los procesos digestivos, etc. (véase Tabla 1); los rumiantes son menos sensibles a una intoxicación causada por micotoxinas debido a la capacidad que tienen los microorganismos presentes en el rumen para degradar estos compuestos (Diaz, 2005).

 

Tabla 1. Efecto del consumo de micotoxinas en diferentes especies de organismos

 

Como prevenir la micotoxicosis:

  • Almacenamiento adecuado de los granos
  • Controles de humedad
  • Control de temperatura
  • Control de presencia de hongos
  • Análisis de micotoxinas en laboratorios especializados
  • Tratamientos con Secuestrantes de Micotoxinas

Si bien este tema nos conduce a realizar análisis específicos y en laboratorios especializados de las materias primas con las que fabricamos nuestro Alimentos, debemos tomar precauciones al tomar las muestras y estar asesorados por el laboratorio de referencia en función de la cantidad de :

  • Cantidad que debemos tomar
  • Como tomarlas

 

Tabla 1. Concentraciones máximas (p. p .b, microgramos/kg) tolerables para ciertas micotoxinas

Ref.; REVISIÓN DE LAS CONCENTRACIONES MÁXIMAS TOLERABLES PARA CIERTAS MICOTOXINAS EN EL ALIMENTO Alberto Gimeno*. 2009. Albéitar Veterinaria.

*Experto en el campo de las micotoxinas, consultor técnico de Special Nutrients, Inc., 2766 Douglas Road, Miami, Florida, 33133 USA. www.produccion-animal.com.ar

 

Uso de Secuestrantes.

Para el caso donde se recomiende el tratamiento especifico de la partida de cereal a tratar, Eurotec Nutrition Argentina, posee actualmente dos secuestrantes de Micotoxinas y brinda un Servicio Técnico que puede ayudar al productor a detectar la presencia de ciertas micotoxinas y posteriormente ver el camino a seguir.

Para el caso donde se recomiende el tratamiento con Secuestrantes, Eurotec Nutrition Argentina posee dos productos específicos a saber:

A.- Detox, a base de Aluminosilicatos Cálcico–Sódicos.

B.- Detox Plus a base de Aluminosilicatos Cálcico-Sódicos, Mananoligosacáridos y Beta-glucanos. Esta composición permite un mayor espectro de adsorción sobre Tricotecenos y Zearalenona, manteniendo el resultado de adsorción sobre Aflatoxinas. Ver folleto específico.

Finalmente, quiero destacar que tanto el Productor, Técnico y el Laboratorio, deben trabajar juntos para tomar el camino correcto a seguir y además agregar, que esta recopilación bibliográfica conjuntamente con comentarios de nuestra experiencia a través de los años tiene el objetivo de mejorar la información sobre el tema. Estando informados podremos estar mejor preparados y finalmente nuestra explotación se verá favorecida por una adecuada calidad de nuestros materias primas que componen los distintos alimentos.

 
remove_red_eye 627 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios