Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas: primer estudio de sangre realizado en países de Latinoamérica

Publicado: 8 de noviembre de 2021
Por: Dr. Arnau Vidal, Mycotoxin Expert, Innovad
Primeros resultados de Myco-Marker® de LATAM presentados durante la conferencia AVEM 2021
Myco-Marker: conociendo la exposición real a las micotoxinas a través del análisis de sangre - Image 1
Innovad junto con Adisens (distribuidor oficial de Innovad en Perú) estuvo presente en el Congreso de Avicultura AVEM 2021. Esta congreso es el más importante del Perú y atrae a personas de otros países de Latinoamérica. Innovad y Adisens realizaron una sesión para explicar los resultados del primer estudio de sangre realizado en países de Latinoamérica utilizando el servicio Myco-Marker®, el título de la sesión fue “Myco-Marker®: conociendo la exposición real a micotoxinas a través de análisis de sangre”. Más de 200 asistentes a esta sesión muestra el interés de la gente por descubrir la singularidad de la plataforma de control de micotoxinas que ofrece Innovad. Estos fueron los puntos más importantes discutidos durante la sesión:
Los animales están continuamente expuestos a múltiples micotoxinas: diferentes estudios científicos sobre piensos confirmaron que el pienso contiene normalmente varias micotoxinas al mismo tiempo. La exposición crónica a algunas micotoxinas provoca importantes pérdidas económicas (reducción del rendimiento y problemas de salud).
El análisis de alimentos NO puede conocer la exposición real: es bien sabido que el análisis de alimentos no puede capturar la exposición real a las micotoxinas debido a algunas limitaciones. Los avances en las técnicas analíticas permitieron analizar biomarcadores de micotoxinas en fluidos biológicos, y la comunidad científica señaló que es la forma correcta de medir la exposición real a micotoxinas.
Innovad patentó un método para cuantificar biomarcadores de micotoxinas en sangre: Innovad realizó un proyecto de investigación de 4 años para validar métodos para determinar biomarcadores de micotoxinas en biomarcadores biológicos. Como resultado, se ofrece a los clientes un método para cuantificar fácilmente las micotoxinas en sangre utilizando tarjetas FTA (60 uL por animal). El análisis de sangre se ofrece en combinación con el análisis de alimentos bajo un servicio llamado Myco-Marker®. > 1.000 animales analizados en todo el mundo: después de 1 año de aplicación de Myco-marker®, los resultados demostraron que los animales están continuamente coexpuestos a micotoxinas. Se detectaron micotoxinas en todas las granjas y> 98% de las granjas estuvieron expuestas a 2 o más micotoxinas.
Micotoxinas: primer estudio de sangre realizado en países de Latinoamérica - Image 1
Peor situación en Latinoamérica :Se han analizado 100 animales de países de Latinoamérica y la cantidad de micotoxinas detectadas en granjas de Latinoamérca es mayor en comparación con otras regiones del mundo. Así,> 80% de los animales de LATAM estuvieron expuestos a 4 o más micotoxinas.
Gran presencia de micotoxinas emergentes: sorprendentemente, las micotoxinas emergentes eran muy comunes en la sangre de animales de aves de corral. El ácido tenuazónico fue la micotoxina más frecuente detectada en sangre (> 65% de los animales) y la enniatin B1 fue la tercera micotoxina más común detectada en sangre. Muestra la importancia de monitorear las micotoxinas emergentes para capturar el riesgo real de micotoxinas.
Correlación entre la exposición real a micotoxinas y los síntomas clínicos: la combinación de análisis de pienso y sangre permitió detectar la exposición real a micotoxinas. En consecuencia, ha sido posible observar por primera vez el impacto real de las micotoxinas, ya que se han identificado problemas de salud correlacionados con la exposición a las micotoxinas.
Las tecnologías desintoxicantes deben probarse in vivo:las tecnologías desintoxicantes se prueban habitualmente in vitro. Sin embargo, la prueba in vitro no imita lo suficiente las condiciones reales, por esta razón, incluso la Comisión Europea ha establecido que las tecnologías desintoxicantes deben probarse in vivo para obtener datos confiables. Innovad realizó la primera prueba in vivo para demostrar que la tecnología desintoxicante, llamada Escent®, reduce la exposición sistémica a las micotoxinas. Los resultados, publicados en revistas científicas de alto impacto, demostraron que Escent® podría reducir significativamente la exposición sistémica a micotoxinas, es decir, Escent provocó que los niveles de micotoxinas en fluidos biológicos fueran más bajos que sin Escent®. Además, la tecnología Escent® tiene múltiples modos de acción que ayudan a los animales a combatir los factores de estrés mejorando el rendimiento y el estado de salud de los animales.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Arnau Vidal
Innovad
Referentes que Recomendaron :
Albert Pages Mante , Dr. Arnau Vidal
Recomendar
Comentar
Compartir
Edwin Rivera Villegas
22 de noviembre de 2021
Excelente artículo . Tengo mucho que aprender acerca de las micotoxinas , es un tema muy apasionante . Gracias por compartir el artículo.
Recomendar
Responder
JAIME GONZALEZ
10 de noviembre de 2021
Además el Escent ayuda a la protección y recuperación de órganos afectados por las micotoxinas como lo son el hígado y el riñón. Poderoso producto Escent
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.