Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de Micotoxinas

Publicado: 2 de noviembre de 2012
Por: Departamento Técnico Alltech
Cada temporada de cosecha pareciera traer consigo diversos retos que los agricultores y productores deben abordar para proteger la salud de sus animales y la calidad de su alimento. Los hongos y las micotoxinas que estos producen son una amenaza perenne y como tal, ahora más que nunca, el control efectivo de las micotoxinas es fundamental para el éxito de toda granja o molino.
El crecimiento de los hongos, presentes en todos los sembradíos en cantidades variables cada año, depende en gran medida de las condiciones climáticas en que crecen los cultivos. La USDA ha declarado a más de 1.000 países y 26 estados en los Estados Unidos como desastres por causa de la sequía. Estas son las áreas en donde los cultivos del 2012 se han visto gravemente afectados. Se ha calculado que la producción de estas áreas podría caer en un 60% - 100%. Los Estados Unidos son el principal exportador del cereales a nivel mundial y el intercambio comercial global de materias primas significa que los desafíos generados por las micotoxinas en una región se propagan alrededor del mundo.
Las condiciones de sequía que también han estado presentes en parte del sur de Europa durante los últimos meses y las fuertes lluvias en el norte y el occidente de Europa, han incrementado significativamente el riesgo de contaminación por micotoxinas.
Estos factores ambientales hacen que el desafío que enfrentan los productores este año por causa de las micotoxinas sea más intenso y que la gama de micotoxinas sea más extensa. Es necesario ir más allá del desafío que plantean las aflatoxinas y ver la magnitud del verdadero reto. 
El programa 37+ de Alltech representa un auténtico descubrimiento tecnológico en comparación con otros métodos comerciales que brindan una ventana muy estrecha en términos de micotoxinas objetivo en comparación con la diversidad de micotoxinas que pudieran contaminar el alimento forrajero. Nuestro Programa 37+ nos permite identificar más de 37 micotoxinas, ofreciendo a los productores un panorama exacto de la contaminación por micotoxinas en el alimento, tanto a nivel global como a nivel de granja / molino individual.
 Manejo de Micotoxinas - Image 1
 
Análisis de Componentes Alimenticios 37+ de Alltech:
 El reciente análisis de los granos / alimentos forrajeros en (REGIÓN) ha demostrado o siguiente:
 Manejo de Micotoxinas - Image 2
Manejo de Micotoxinas - Image 3
Manejo de Micotoxinas - Image 4 
¿Qué podemos aprender?
 Sobre la base de estos resultados, podemos suponer que la mayor parte de las materias primas y forrajes están contaminados y que en la mayoría de los casos está presente más de una micotoxina.
 La contaminación de amplio espectro requiere una solución con un enfoque también de amplio espectro.
  • Si bien es cierto que la aflatoxina suele ser el principal tema de conversación, los programas para resolver el problema deben mirar más allá en el sentido de que los secuestrantes inorgánicos, a saber, las arcillas, no son suficientes para abordar el problema.
  • El amplio espectro de absorción de micotoxinas demostrado por Mycosorb, tanto en publicaciones auditadas por pares, como en la práctica, sigue siendo la solución óptima para abordar este asunto.
Nuestros animales siguen siendo el mejor indicador de que haya presencia de micotoxinas”, afirma el Dr. Swami Haladi, gerente técnico global del equipo de gestión de Micotoxinas de Alltech. “Si un animal no está desempeñándose a su pleno potencial o persisten los síntomas inexplicables, considere el papel que pudiera estar desempeñando una micotoxina.”
 En resumen, éste será un año desafiante; los productores deben asegurarse de que sus animales estén protegidos de los efectos perjudiciales de  la contaminación por micotoxinas. Las condiciones ambientales implican que los animales estén en mayor riesgo que en los años recientes. El primer paso para garantizar que la salud, el desempeño y la productividad de sus animales no se vean afectados es poner en práctica una estrategia de manejo de micotoxinas que considere el desafío en su totalidad – desde el análisis de riesgos hasta las prácticas de gestión y un tratamiento efectivo... un desafío de amplio espectro requiere una solución de amplio espectro.
Temas relacionados:
Autores:
Humberto Araque
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
Darwuin Arrieta Mendoza
Universidad de Chile
2 de noviembre de 2012
Estimado, Humberto, considero que estos datos sobre micotoxinas son muy importantes, especialmente en épocas donde los cambios climáticos son drásticos y muy dinámicos. Me llama la atención los niveles de aflatoxinas en América Latina... debido a que no están entre las micotoxinas con mayor concertación en los resultados de este estudio, siendo muy frecuente el crecimiento y colonización de cepas aflatoxigénicas de Aspergillus. Nuestros estudios, en los últimos 5 años en la región central de Venezuela, detectaron en alimentos balanceados para cerdos y aves niveles de aflatoxinas cada vez más bajos con respecto a los de años anteriores. Nosotros atribuimos estos resultados a varios factores, pero uno de los más hipotéticos es por el uso de maíz y otras materias primas importadas, que pueden ser de origen transgénico posiblemente… Pero creo que hay que seguir investigando para confirmar estas suposiciones, por lo que considero que este tipo de herramientas diagnosticas pueden ser de gran ayuda, para establecer o definir las prevalecías de micotoxinas en una región y el comportamiento epidemiológico de las micotoxicosis en los vertebrados. Muy interesante el articulo saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Johnny Morgan Sandy
15 de noviembre de 2012
Hola Terricolas les saludo desde el Meta Venezolano yo Vivo en una de las Mejores sabanas del bajo Apure y en un paraiso perdido donde hay ganaderia que solo come paja zaeta y las famosas micro Micotinas no existen en esta sabana los granos se cosechan limpios el problema es que en Argentina sedan el lujo de meter el ganado acomer despues de cada cosecha, a eso lo llamamos ignorancia, inproductiva y aqui en Venezuela existimos muy poco los que todavia sembramos trigo sabanero las tima pero es asi en la U.C.V. el conocimiento es muy bajo el tecnico sabe de teoria pero no tiene practica es lastimoso pero sierto
Recomendar
Responder
Jose Fco. Arbesu Garcia
6 de noviembre de 2012
Ing Humberto que problemas ocasionan las micotoxinas en los granos cuando se utilizan para fabricar forraje hidropónicos y utilizarlo para vacas lecheras
Recomendar
Responder
Luis Isaias Peña Guzman
6 de noviembre de 2012
hola amigo araque,muy importante la publicacion de este aspecto como lo es la mitocoxinas,para asi tomar precaucion, tanto los productores y agricultores de alimento y evitar daños en la salud de la humanidad.Aun que en estos ultimos años la influencia que ha tenido los cambios climaticos han sido tan constantes que hay que seguir investigando dia a dia para evitar la producion de elementos dañinos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.