Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos en piensos manufacturados comerciales - 4

Publicado: 3 de mayo de 2021
Por: Adiveter
Factores que inciden en la contaminacion microbiana del pienso
La calidad microbiológica del pienso acabado depende en gran medida de la calidad microbiana de las materias primas utilizadas de base. Sobre estas materias primas actúan una serie de factores (vectores, temperatura, humedad, tiempo, higiene de instalaciones, temperatura de granulación, etc.) que influirán en su calidad microbiana final. Sin embargo, la base de calidad microbiana de las materias primas deberá considerarse como el punto de contaminación de origen que más afectará a la calidad del producto final.
Riesgo de Contaminación fúngica según el tipo de materia prima.
Los criterios de calidad micológica son bastante imprecisos difíciles de definir. Estos criterios tienen una cierta base en datos estadísticos obtenidos a partir de la observación conjunta de datos analíticos y de estudios realizados en diferentes especies animales. Si bien sería necesario profundizar y aclarar estos conceptos por especies fúngicas (y no por los contajes totales presentes en un ingrediente) la enorme complejidad que representa el primer parámetro hace que la mayor parte de los datos publicados estén referidos en base a contaje total. Por lo general –y pese a que son precisas una serie de condiciones para la generación de micotoxinas- un criterio micológico malo es indicativo de un crecimiento excesivo de hongos pues se han dado las condiciones beneficiosas para el mismo y puede significar el paso previo a la generación de micotoxinas, las cuales implican problemas patológicos serios en el animal.
Hongos en piensos manufacturados comerciales - 4 - Image 1 
En la Tabla 1 se ofrece un criterio orientativo sobre la calidad micológica de cereales y oleaginosas (ufc/ g). Como se puede apreciar (por ejemplo en girasol pelletizado frente a integral), en estos criterios se debe exigir una tasa micológica más baja en los ingredientes en grano, teniendo en cuenta que la molturación de los mismos en la fabricación de los alimentos compuestos favorece la diseminación y crecimiento de cualquier tipo de contaminación microbiana. Partir de una contaminación baja en estos ingredientes completos, pues, es esencial para asegurar la calidad del producto final tras el procesado en la fábrica de piensos.
Hongos en piensos manufacturados comerciales - 4 - Image 2
La Tabla 2 nos ofrece el criterio micológico por el que subproductos de origen animal deben regirse. Dada la práctica ausencia de contaminación fúngica en ubre / matadero, la presencia de niveles contaminantes muy elevados supone un tratamiento extremadamente negligente del ingrediente en cuestión y pueden ser representativos de una contaminación bacteriana de riesgo paralela.
Hongos en piensos manufacturados comerciales - 4 - Image 3
A nivel práctico, la Tabla 3 nos presenta los criterios micológicos de productos acabados. Así, dado el tipo de animal, podemos observar cómo piensos para rumiantes pueden presentar superiores niveles de contaminación micológica sin por ello suponer un riesgo para la salud de dicha especie. Así, un conocimiento detallado del tipo y grado de contaminación de las materias primas que entran a formar parte en el producto final –al igual que la especie de destino- nos puede dar una idea orientativa del riesgo que el producto final puede suponer dada la posible generación de micotoxinas que niveles elevados pueden acarrear.

Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Néstor Serra
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate