“Hongos” que afectan al poroto de soja y grano de maíz y su implicancia en la salud animal

Publicado el: 23/5/2018
Autor/es:

Las condiciones climáticas adversas durante la cosecha afectaron seriamente la producción y calidad de los granos, especialmente, al poroto de Soja y al grano de Maíz, reduciendo significativamente los rendimientos y su valor comercial, por ende, se ve perjudicado el resultado económico (rentabilidad) de la empresa agropecuaria.

Las enfermedades fúngicas (micotoxinas) del tallo y hoja del cultivo de Soja y Maíz, usan a la semilla para poder difundirse. Muchas de ellas no son tóxicas al ganado vacuno y ovino, aunque hay varias que pueden afectar seriamente la producción animal. Por ello, es imprescindible que el productor agropecuario analice la presencia de micotoxinas o, en su defecto, de hongos en los porotos o granos dañados, en un Centro de Investigación especializado. (M.Sc. Pablo Campos, Fitopatólogo de la EEA INTA Bordenave, CERBAS).

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos bajo determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas.

Entre los géneros de hongos más comunes y peligrosos se destacan: Fusarium spp, Aspergillus spp, Penicillium spp, Alternaria spp, Cercospora spp, etc. Y las principales micotoxinas producidas por ellos son aflatoxinas, ocratoxina, zearalenona, tricotecenos y fumonisinas.

La simple presencia de un hongo no significa la presencia de la micotoxina que este puede generar, ya que a veces no se dieron las condiciones del ambiente (t° y h°) para ello.

 

EFECTOS SOBRE LA CALIDAD DEL POROTO DE SOJA “DAÑADO”

En muchas muestras dañadas, se observó un incremento porcentual, respecto a un grano sano, de la proteína bruta (29.5-31,9 a 31,4-38,4% sobre base seca) y de la materia grasa (18,9-21,6 a 19,7-22,5% sobre base seca). Además, aumentó el nivel de energía metabolizable (3,8 a 4,1 Megacaloría de energía metabolizable/kg MS), respectivamente (CLADAN, Nutrición Animal). 

Los rumiantes son más resistentes a las micotoxinas que los no rumiantes. Y los animales jóvenes son más sensibles que los adultos.  

 

SINTOMATOLOGÍA EN LOS BOVINOS

Los efectos de las micotoxinas sobre el metabolismo, producción y reproducción animal son:

  • Afectación del hígado, cerebro, pulmón, riñón, corazón y trastornos digestivos.
  • Inmunosupresión
  • Baja tasa de concepción, aborto y otros problemas reproductivos.
  • Asociado a la Cetosis clínica y Sub-Clínica y/o deficiencias nutricionales.
  • Asociado con Enfermedades Infecciosas, Parasitarias (por inmunosupresión).
  • Menor consumo de alimentos, especialmente, aquellos que están dañados.
  • Reducción de la producción (carne o leche)

 

PRINCIPALES MICOTOXINAS QUE PUEDEN AFECTAR AL GANADO BOVINOS, OVINO Y PORCINO

Muchas micotoxinas encontradas en los porotos de soja o granos de maíz dañados se pueden transferir a los subproductos como al pellet (harina) o a los Expeller (torta).

Entre las micotoxinas más peligrosas, se destacan:

Aflatoxina (AFM1): Puede afectar seriamente al vacuno, generando diferentes enfermedades metabólicas incluso cáncer.
Ocratoxina A (OTA): Si bien los efectos negativos son leves en los animales adultos, pueden ser muy tóxicos (mortal) en teneros pre-rumiantes o monogástricos.
Zearalenona (ZEN): Afecta a la reproducción (infertilidad) y producción del ganado vacuno, cerdos y ovinos.
Tricotecenos (T-2): Es muy potente en el ganado vacuno (gastroenteritis, hemorragias intestinales y muerte).
 

COMPORTAMIENTO Y APROVECHAMIENTO POR LOS ANIMALES

Cuando los animales están en contacto directo con granos o porotos afectados por micotoxinas, generalmente, reducen significativamente el consumo de ellos. Además, se muestran intranquilos y a veces, se niegan a entrar a pastorear un cultivo “enfermo” como puede ser el caso de maíces diferidos con espigas “dañadas por hongos” en planta.

Es imposible hacer una recomendación “seria” para aprovechar con el ganado un poroto o grano dañado por hongos, sin antes conocer si tiene micotoxinas y en qué concentración. A partir de ésta valiosísima información se pueden hacer algunas recomendaciones por “Profesionales especializados”.

 

RECOMENDACIÓN FINAL

Debido a que las micotoxinas pueden estar presentes no sólo en los granos o porotos dañados sino, también, en subproductos como Pellet (harina) y Expeller (tortas) que fueron originados de esos materiales y, de esa forma, afectar seriamente la salud de los animales, es imprescindible analizar a los porotos de Soja y granos de maíz dañados, buscando la presencia o no de hongos y micotoxinas en Centros de Investigación especializados que hay en todo el país.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS

Bizzetto, A. & Homechin, M. 1997. Efeito do período e da temperatura de armazenamento na qualidade fisiológica e sanitária de sementes de soja com altos índices de Phomopsis sojae
(Leh.) Revista Brasileira de Sementes, vol. 19, no 2, pp.295-302.

Butkeraitis,P, Ivan Dos Santos y Rodríguez ,J El efecto de las micotoxinas en rumiantes

CLADAN Estudio del comportamiento de la soja dañada/brotada: análisis de sus parámetros nutricionales

De María, P; Mauris,V; Pose,H. 2017. Manual Práctico Micotoxinas en Ganado Lechero

Ferri, M.; Pioli, R.; Magra, G. 2005. Evaluación de sintomatologías de semillas de soja asociadas a enfermedades fúngicas de fin de ciclo. Revista agromensajes. Nro 17. (En línea)

Consulta 5 noviembre 2013. Disponible en: https://www.unr.edu.ar/

Figueroa, E, 2917. Micotoxinas y Micotoxicosis en el ganado lechero. Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Universidad Autónoma Chapingo.

Formento, A.N. Capitulo 4. Enfermedades emergentes, en Muñoz, R.; Sillón, M. 2011. Las enfermedades de la soja y su importancia en los países del Mercosur. Hemisferio Sur. 366 p
Gallo, C.; Arango Perearnau, M. y Craviotto R.M. 2010. Calidad de simiente 2010: por que evaluar sanidad (En línea) Consulta 11 noviembre 2013.

Gally, T. Capitulo 5. Enfermedades de la semilla en Muñoz, R.; Sillón, M. 2011. Las enfermedades de la soja y su importancia en los países del Mercosur. Hemisferio Sur. 366 p

Gimeno, A y Martins, M.L. 2011. Micotoxinas y Micotoxicosis en Animales y Humanos. 3º Ed. 2011
Hartman, G. L.; Sinclair, J. B. & Rupe , J.C.1999. Compendium of

Litardo, M.C. 2014 - Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Lujan: Enfermedades en semillas de soja
Soybean Diseases, Fourth Edition. APS Press. 128 p.

Litwin,G.; Bher,E, De Carli,R y Mancuso, W. 2016. Micotoxinas en soja: aspectos prácticos a tener en cuenta para el uso del grano y sus derivados
para consumo de rumiantes en Entre Ríos

Mc Gee, D. C. 1992. Soybean disease. A reference source for seed technologists. APS Press St. Paul, Minnesota, USA 151 p.

Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimiento. 2009. Manual de Análise Sanitária de Sementes. Brasilia, Brasil. 200 p.

Ploper, L. D. 2001. VII Curso de diagnóstico y manejo de enfermedades de soja, Patología de Semillas INTA, Pergamino Buenos Aires, Argentina 96 p.

Producción animal Efecto de los hongos (micotoxinas) en granos, alimentos y forrajes destinados al consumo animal

Ramos A. J. 2001. Micotoxinas y Micotoxicosis. AMV . 2011

Trabattoni, E Esperanza Distribuciones Laboratorio de Análisis

 
remove_red_eye 1021 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved