Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fumonisinas: una amenaza peligrosa y subestimada

Publicado: 20 de marzo de 2020
Por: Radka Borutova, Adisseo, Francia
Las Fumonisinas son micotoxinas producidas por muchas especies de Fusarium, especialmente Fusarium verticillioides y F. proliferatum, que se pueden encontrar en todo el mundo en raciones y alimentos para humanos a base de maíz. Las Fumonisinas aún pueden causar edema pulmonar y alteraciones cardiovasculares en los cerdos. El primer reporte de intoxicación en cerdos ocurrió en 1981. Y en 1989, miles de cerdos en la región Suroeste de los Estados Unidos murieron de edema pulmonar después de ingerir maíz contaminado con Fumonisina.
¿Que podemos esperar?
La toxicosis por Fumonisina en cerdos se caracteriza por daños en los pulmones, el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema inmune. Además, perjudica el metabolismo de los esfingolípidos, provoca efectos negativos en el rendimiento y composición de la carcasa.
Las Fumonisinas inhiben la producción de ceramidas, sustancias involucradas en la biosíntesis de esfingolípidos, aumentando la concentración de bases esfingoides (esfinganina y esfingosina) y reduciendo los esfingolípidos complejos. Las bases esfingoides libres son tóxicas para la mayoría de las células, causando alteraciones de los procesos celulares como el crecimiento y la diferenciación, la permeabilidad endotelial y la apoptosis, resultando en efectos tóxicos en el hígado y los riñones. La acumulación de esfinganina y esfingosina en los tejidos parece ser el primer modo de acción de las Fumonisinas.
La Fumonisina B1 también causa una reducción de la función cardiovascular en los cerdos. La reducción de la contractilidad cardíaca sería responsable del aumento de la presión capilar de los pulmones, y en consecuencia, de un edema pulmonar. Las concentraciones sanguíneas de base de esfingoides (Sa/So) podrían usarse como biomarcadores para las fumonisinas.
Amenaza Invisible
Los efectos de bajas dosis de Fumonisinas son responsables por graves pérdidas en la cría de cerdos, incluidas las enfermedades subclínicas, la mala calidad de la carcasa, la inmunidad reducida con una mayor predisposición a enfermedades infecciosas y las posibles interacciones con otras toxinas y enfermedades.
La exposición a las Fumonisinas puede suprimir la función de inmunidad no específica en los cerdos. La reducción en la capacidad de los macrófagos intravasculares pulmonares en eliminar las bacterias de la circulación y de los macrófagos alveolares en eliminar las bacterias inhaladas al pulmón causaría predisposición del cerdo a enfermedades infecciosas, tanto pulmonares como sistémicas. Es ampliamente conocido que los cerdos que reciben dietas contaminadas con Fumonisinas pueden aumentar significativamente el riesgo de infecciones por Pseudomonas aeruginosa y Salmonella typhimuruium.
De la ciencia a la práctica.
El objetivo del experimento fue evaluar la efectividad de Toxy Nil Unike TM en reducir los efectos tóxicos de las Fumonisinas (FUM) en las dietas de lechones. Los animales se dividieron en 4 tratamientos de 6 repeticiones y 24 animales por repetición. El experimento duró 42 días. El grupo control recibió una dieta sin Fumonisina y sin Toxy Nil Unike TM . El segundo grupo recibió la misma ración que el grupo control pero suplementado con 5 kg/t de Toxy Nil Unike TM . El tercer grupo de lechones recibió una dieta contaminada con niveles extremadamente altos de Fumonisinas, FUM (50 mg/kg). El cuarto grupo de lechones recibió una dieta contaminada por Fumonisinas (50 mg/kg) t 5 kg/t de Toxy Nil Unike TM . Concentraciones muy altas de Fumonisinas requieren mayores inclusiones de producto (0,5%).
Los parámetros evaluados fueron: ganancia de peso promedio, peso final y conversión alimenticia.
Se observó un efecto negativo en la ganancia de peso diaria de cerdos que recibieron la dieta contaminada. La adición de Toxy Nil Unike TM a la dieta contaminada con Fumonisina aumentó significativamente la ganancia de peso diaria (Tabla 1). Los animales que han consumido Fumonisina tuvieron un peso final más bajo y una peor conversión alimenticia.
Tabla 1. Efectos negativos de las Fumonisinas
Fumonisinas: una amenaza peligrosa y subestimada - Image 1
Conclusión
El suministro de dietas contaminadas en los lechones provoco reducción de la ganancia diaria de peso medio (-10,9%), peso final (-6,5%) y CA (+5,5%). La adición de Toxy Nil Unike TM fue capaz de combatir el impacto negativo de los efectos tóxicos de las Fumonisinas presentes en las raciones contaminadas.
Cuando tomamos medidas efectivas contra los efectos negativos de las micotoxinas en animales domésticos, podemos mejorar significativamente la salud animal, lo que resulta en un beneficio adicional a través de un aumento en el rendimiento.
Temas relacionados:
Autores:
Radka Borutova
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Arturo Gaitán C
23 de junio de 2020
buenas tardes, en caso de sospechar o tener certeza de una intoxicación subclínica en cerdos , cual sería el protocolo de desintoxicación? Atten, Carlos A. Gaitán
Recomendar
Responder
srael arreguin castro
16 de abril de 2020
Muy interesante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.