engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

¿Existe una solución para terminar con las micotoxinas?

Publicado el: 18/11/2020
Autor/es: Dpto. Técnico de Provimi Cargill

La presencia de hongos en los alimentos es muy preocupante, ya que no sólo resta valor nutritivo a la materia prima que se usa en la alimentación de las aves, sino que sus metabolitos secundarios generan pérdidas económicas debido al efecto perjudicial que genera sobre el desempeño de las aves. Estos metabolitos se denominan micotoxinas y afectan la salud de la gallina, la productividad y calidad del huevo.

Si bien contamos con herramientas preventivas, como análisis y selección de materia prima buscando una nutrición de calidad, muchas veces escapa a nuestro control. Sabemos que la producción de micotoxinas depende de ciertas condiciones ambientales de temperatura y humedad.

Las micotoxinas provocan principalmente inmunosupresión y se requieren niveles bajos de estos metabolitos para generarla, mucho antes de la aparición de lesiones típicas.

Las características productivas de las diferentes especies hacen que debamos pensar en nuestra estrategia de trabajo. La gallina, ciclo productivo extenso, estrés y una constante exposición a estos desafíos, la hace más susceptible que otros tipos de explotaciones como la de los pollos.

Recordar que la combinación de los efectos de las diferentes micotoxinas y mas grave que la afección individual de las mismas y la eliminación total de la contaminación es prácticamente imposible. Debemos trabajar en la prevención.

Después de años de investigación y desarrollo cuidadoso, Provimi Cargill Animal Nutrition presenta un portfolio de soluciones para combatir las micotoxinas llamado Notox Poultry que ha demostrado su eficacia in vitro e in vivo, y probada calidad asegurada (seguridad alimentaria).

El producto cuenta con cinco tecnologías que demuestran su efectividad in vitro e in vivo para desafíos específicos de especies.

Las cinco tecnologías de Notox Poultry proporcionan un alto poder de adsorción de micotoxinas de alta polaridad (Aflatoxinas, Fumonisinas, Toxina T2 y Ocratoxina) y de baja polaridad (Zearalenona y DON), reflejándose en el mejor desempeño productivo de los animales.

1. PROPIEDADES UTILIZADAS EN NOTOX POULTRY AREA DE SUPERFICIE: El area de superficie alta proporciona superficies de intercambio de electrones y electronegatividad responsables de la adsorcion de microtoxinas de alta y baja polaridad-

2. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO: Alta capacidad de intercambio cationico (CIC): confiere al producto mayor capacidad de intercambio y adhesion de microtoxinas de alta polaridad.

3. POROSIDAD: Composicion diferenciada de micro y meso poros, favorece la adsorcion de microtoxinas con diferentes tamaños estructurales.

4. CAPACIDAD DE HINCHAMIENTO: Esta relacionado con la capacidad de hidratacion de la bentonita y la distancia al espacio laminar. Ayuda en la adsorcion de microtoxinas.

5. TIXOTOPRIA: La formacion de gel permite que la superficie alrededor de la microtoxina sea mas estable,y, a su vez, se reduce la velocidad de actividad de la microtoxina, proporcionando una mayor adhesion de estas moleculas a la superficie del producto.

EFICIENCIA PROBADA IN VITRO

Los resultados mostraron que Notox Poultry tiene una eficiencia de adsorción superior al 90% para todas las micotoxinas

Medidas: % Eficiencia = % Adsorción pH 3.0 (gástrico) - % Dessorción pH 6.0 (intestinal)

Ensayo in vitro Notox Poultry 0,1%

¿Existe una solución para terminar con las micotoxinas? - Image 1

Micotoxinas probadas y concentración: Fumonisina: 2500ppb, Deoxinivalenol: 2500 ppb, Ocratoxina: 1000ppb, T2 Toxina: 1000ppb, Zearalenona: 1000ppb.

Micotoxinas probadas individualmente: Cuanto mayor la eficacia, mayor será la afinidad y la unión entre el adsorbente y la micotoxina. Los resultados mostraron que Notox Poultry tiene una eficiencia de adsorción superior al 90% para todas las micotoxinas (Afla, Fumo, ZEA, OCRA y T2).

EFICIENCIA COMPROBADA IN VIVO

La prueba in vivo se realizó en el Instituto de Soluciones Analíticas, Microbiológicas y Tecnológicas (Samitec), ubicado en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Se evaluó la efectividad del aditivo adsorbente de micotoxinas Notox Poultry para la reducción de los efectos de las Aflatoxinas, Fumonisinas y Toxina T2 en pollos.

Notox Poultry mejoró la conversión alimenticia de pollos y recuperó los efectos nocivos de las micotoxinas sobre el peso relativo del hígado, mostrando resultados similares a aves que no recibieron contaminación con micotoxinas, es decir, mejoraron significativamente el rendimiento de los animales.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 380 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Solución para el desafío de micotoxinas en aves de corral . ...