Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la eficiencia de dos agentes antimicotoxinas para reducir los efectos tóxicos producidos en cerdas pre-púberes, por el consumo de alimentos contaminados con Deoxinivalenol

Publicado: 24 de febrero de 2014
Por: Jose Antonio Fierro Huesca, Romero Miguel, Montalvo O., Herrera G., Juan Carlos Medina Bravo (Nutek SA de CV) y Rodríguez Elizabeth (Investigación aplicada SA de CV). Mèxico
En la porcicultura intensiva la presencia de las micotoxinas, en materias primas y alimentos, son un problema constante. En diferentes países se considera que el deoxinivalenol (DON, vomitoxina) y la zearalenona son las toxinas de mayor incidencia y las más frecuentemente analizadas. El resto de las micotoxinas de importancia para esta industria son: ocratoxina A, aflatoxinas y fumonisinas. La contaminación con DON a 4 mg/kg (ppm), en dietas de cerdos se manifiesta como rechazo de alimento. La Unión Europea limita a 0.90 ppm la presencia de esta micotoxina. La industria pecuaria se ha enfocado a desarrollar un agente antimicotoxinas específico para adsorber los tricotecenos tipo A y B, especialmente para reducir el problema de la contaminación con DON. Con el propósito de evaluar dos agentes antimicotoxinas se realizó este experimento. 
 
Se recibieron 24 cerdas, recién destetadas, se colocaron en corrales individuales, después de 7 días de acondicionamiento, se dividieron aleatoriamente y se identificaron dentro de los cuatros grupos experimentales: 1) control negativo: sin DON ni adsorbente, 
 
2 ) control positivo: 4,5 ppm de DON, 3) desafío A: 4,5 ppm de DON y 1,5 kg/t de adsorbente A y 4) desafío B: 4.5 ppm de DON y 1.5 kg/t de adsorbente B. El tiempo de consumo de alimento fue de 23 días.
 
El principal efecto del DON fue la disminución en el consumo de alimento y por lo tanto el efecto en el peso de los animales. Manifestándose la diferencia estadísticamente 
 
significativa en la ganancia de peso al final del experimento, entre los grupos control negativo (ganancia de peso: 10,433 ± 325 kg) y control positivo (ganancia de peso: 7,504 ± 653 kg). El mismo efecto se presentó en el consumo de alimento (control negativo: 
14,627 ± 421 kg) y control positivo (10,838 ± 954 kg). 
 
Los adsorbentes mostraron su eficiencia al incrementar el peso de los animales con respecto al grupo control positivo, como consecuencia del aumento en el consumo del alimento. El peso promedio de las cerdas del grupo de desafío con el adsorbente A fue 8.873 ± 227 kg, lo que significa que la efectividad del adsorbente A fue 46.7 %, para el caso del adsorbente B fue 8,607 ± 727 kg, lo que su efectividad fue de 37.7 %. 
 
Los efectos del DON no se manifestaron en el peso relativo del hígado, riñones, bazo y corazón, esto es lo que se esperaba. Los perfiles enzimáticos hepáticos y renales fueron similares en los cuatro grupos, demostrando que el DON no fue tóxico a este nivel de inclusión. Los ensayos histológicos confirmaron estos resultados. 
 
Se concluye que el DON a 4,5 ppm, 5 veces superior al límite recomendado en la Unión Europea, afecta significativamente el peso de las cerdas, debido a la disminución en el consume de alimento. El mejor parámetro para decidir la inclusión de un agente antimicotoxinas en una dieta comercial, es la relación costo beneficio. En este caso la inclusión de 1.5 kg/t del adsorbente debe pagarse por el incremento en el peso de los cerdos de los grupos de desafío con respecto al peso de los grupos control positivo.
Temas relacionados
Autores:
 Antonio Fierro
Sanfer
Seguir
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate