Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de 3 detoxificantes comerciales en lechones de recría alimentados con racion contaminada con micotoxinas

Publicado: 2 de junio de 2020
Por: MV. Santiago Capalbo; Melisa Arrieta (Bioter S.A.); María Inés Lozada (FCV-UNLP. y CONICET); Vagedes C. (Porfenc), Pintos E, Arauz S, Maria Alejandra Quiroga (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.) Argentina
INTRODUCCIÓN: 
Las dietas utilizadas en la producción de cerdos tienen como ingredientes principales cereales que resultan frecuentemente contaminados por hongos de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium, productores de metabolitos secundarios tóxicos para el hombre y los animales, conocidos como micotoxinas. 
En cerdos, se observa variación en las manifestaciones clínicas de las micotoxicosis, dependiendo de la dosis ingerida y el tiempo de exposición (2). Las micotoxinas más prevalentes en los alimentos para cerdos son aflatoxinas (AF), tricotecenos (deoxinivalenol DON), zearalenona (ZEA) y fumonisinas (FUM). 

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres productos comerciales detoxificantes de micotoxinas en animales expuestos a un valor conocido de micotoxinas.
 
MATERIAL Y MÉTODOS: 
El estudio se realizó en una recría experimental, de la empresa Bioter S.A (Carmen de Areco, Buenos Aires) durante un periodo de 25 días. Se seleccionaron 76 lechones de 46 días de edad y 15,05 kg de peso vivo que se identificaron y pesaron individualmente y se distribuyeron en grupos de acuerdo a su peso (livianos y pesados), respetando un diseño en bloques completos aleatorizados. 

Todos los grupos recibieron alimento compuesto por maíz contaminado con 450 ppb de DON, 1660 ppb de ZEA y 5150 ppb de FUM, determinados mediante la técnica de ELISA. Se realizaron 4 tratamientos y 6 repeticiones de cada tratamiento. 

Cada grupo recibió los 4 tratamientos a saber: tratamiento 1 (T1): alimento sin aditivos detoxificantes de micotoxinas; tratamiento 2 (T2): alimento con inclusión de detoxificante a base a pared celular de levaduras (A); tratamiento 3 (T3): alimento con detoxificante A y la adición de aluminosilicatos (B); tratamiento 4 (T4): alimento con detoxificantes A y B con la adición de complejo enzimático (C). 

Los animales recibieron alimento y agua a voluntad. Se registró el peso inicial (PI), peso final (PF), y se calculó la ganancia diaria de peso (GDP), el consumo diario de ración (CDR) y la conversión alimenticia (CA). Se tomaron muestras de sangre el día 1 y el día 25 para la realización de hemograma y la determinación sérica de enzimas hepáticas: aspartato aminotrasfersa (AST), alanino aminotranfserasa (ALT) y gammaglutamil transferasa (GGT). El día 25 se realizó la necropsia de 2 animales de cada tratamiento, elegidos al azar, y se tomaron muestras para histopatología. 

Los datos obtenidos fueron analizados mediante test de análisis de la varianza (ANOVA) con 5 % de nivel de significancia, y en caso de existir diferencias se realizó el test de Tuckey de comparación de medias con 5 % de nivel de significancia con el software estadístico INFOSTAT® (2008).
 
RESULTADOS: 
No se observaron lesiones macroscópicas ni microscópicas en ninguno de los grupos experimentales. Los valores hematológicos resultaron normales en todos los tratamientos.
 
Tabla 1. Parámetros zootécnicos en lechones de recría que recibieron alimento con micotoxinas y productos detoxificantes (46 a 70 días de vida)
 
Evaluación del efecto de 3 detoxificantes comerciales en lechones de recría alimentados con racion contaminada con micotoxinas - Image 1
T: tratamiento. PI: peso inicial; PF: peso final; GDP: ganancia diaria de peso; CDR: conversión diaria de ración; CA: conversión alimenticia *Valores expresados en Kg. CV: coeficiente de variación P<0,05: diferencias significativas. NS: no significativo
 
Tabla 2. Perfil bioquímico en lechones de recría que recibieron alimento con micotoxinas y productos detoxificantes
 
Evaluación del efecto de 3 detoxificantes comerciales en lechones de recría alimentados con racion contaminada con micotoxinas - Image 2
ALT, AST Y GGT: valores expresados en UI/L.VR: Valores de referencia Medias dentro de la misma columna con distintas letras son significativamente diferentes. P<0,05: diferencias significativas. NS: no significativo.
 
DISCUSIÓN: 
Entre los efectos adversos de las micotoxinas se describen la disminución del consumo y de la ganancia diaria de peso, inmunodepresión y daño hepático (1). 

En el presente estudio, en que los animales estuvieron expuestos a niveles de micotoxinas superiores a los máximos tolerados por la Unión Europea (2) y en combinaciones con efectos aditivos y sinérgicos, según la bibliografía (4) las micotoxinas no tuvieron impacto en los parámetros productivos. 

Los animales presentaron, al final de la experiencia, valores superiores a los de referencia, en las enzimas orientativas de daño hepático (ALT/AST/GGT) en todos los tratamientos, único parámetro indicativo de acción nociva de las micotoxinas. 

El incremento del efecto dañino que se asigna a la interacción entre múltiples micotoxinas, en su mayoría son resultados observados in vitro y no en condiciones de campo como las de presente experiencia. 

En relación a los tratamientos con detoxificantes, no se encontraron diferencias significativas entre los valores hallados en el grupo T1 y el resto de los tratamientos; sin embargo el T3 y T4 fue diferente entre sí. Esta diferencia no debería atribuirse a los tratamientos ya que ninguno de los dos grupos fue diferente a T1. 

En el presente estudio, no se observaron efectos de los detoxificantes de micotoxinas utilizados.
 
BIBLIOGRAFÍA:
1. Pierron et al. Porcine Health Management (2016) 2:21
2. Pierron et al. Animal Nutrition 2 (2016) 63e68
3. Guerre, P. (2016). Toxins 2016, 8, 350: 1-25.
4. Smith, M-C; et al. Toxins 8 (94): 1-36.
Temas relacionados
Autores:
MV. Santiago Capalbo
Bioter Argentina
Seguir
Christian Vagedes
Seguir
María Inés Lozada
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Melisa Arrieta
Bioter Argentina
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
19 de enero de 2022

Estimados foristas,

Evaluar el impacto de las micotoxinas y productos atrapantes de micotoxinas bajo condiciones controladas no es una tarea sencilla. Es necesario considerar que los niveles de contaminación necesarios para generar efectos negativos en los animales bajo condiciones controladas, suelen ser muy superiores a los que las entidades regulatorias señalan como permisibles (especialmente al trabajar con micotoxinas puras).

Bajo condiciones comerciales de producción, la concurrencia de diversos factores de estrés (que no aparecen bajo condiciones controladas) pueden incrementar notablemente la susceptibilidad de los animales a determinados niveles de contaminación. Esta situación puede generar mucha confusión respecto cuáles niveles de contaminación (de una o varias micotoxinas presentes simultáneamente) ya son un riesgo para la salud y productividad de los animales.

Con ánimo constructivo, en estos estudios es importante contar con un grupo testigo sin contaminación para validar que el grupo con alimento contaminado realmente está desafiado con los niveles de micotoxinas empleados.


Por otro lado, siempre es deseable tener la mayor certeza sobre el nivel real de contaminación del alimento a utilizar (especialmente cuando se trabaja con insumos naturalmente contaminados o inoculados con cultivos de hongos micotoxigénicos).

De ser posible hay que asegurar primero la homogeneidad del insumo en cuestión (molienda y mezclado), luego realizar un muestreo representativo del mismo, y posteriormente proceder a analizarlo. También es deseable utilizar métodos instrumentales para el análisis. Igualmente es importante monitorear en los diferentes lotes de alimento preparado con este insumo contaminado, que el nivel de micotoxinas final realmente corresponde al estimado. Ya controlado esto, podemos proceder a proporcionar el alimento experimental a los animales.

En la evaluación aquí realizada no se observaron lesiones macroscópicas ni microscópicas, ni alteraciones en las variables hematológicas en el grupo contaminado, lo cual imposibilita de hecho una evaluación objetiva de los diferentes tratamientos antimicotoxinas. Pero, por otro lado, tampoco permitiría determinar que los niveles aquí evaluados se pueden considerar inocuos.

Espero que estos comentarios sean de utilidad.

Manuel Alejandro López González
BASF México
19 de enero de 2022
Importante y objetiva información ahora que el tema de contaminación por Micotoxinas irá más rápido in crescendo dados los cambios medioambientales que significan más estrés para las plantas y granos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate