Combatiendo la contaminación por micotoxinas

Autor/es: Alltech

Combatiendo la contaminación por Micotoxinas
Los Desafíos...
Transferencia de Micotoxinas : El Riesgo para los Humanos

Tabla 1. Micotoxinas comunes en alimetos y sus impactos sobre la producción animal
Prevención...
Opciones de tratamiento...
Tratamientos químicos...
La opción de las arcillas...
Limitaciones...
La Solución...
La Investigación comprobada...
La Efectividad del costo...
La Conclusión de un Nutricionista...
Ayuda para Gallinas
¿Las Micotoxinas Causan Defectos del Nacimiento?
Controlando la Amenaza de Micotoxinas




 

 

 

 

Combatiendo la Contaminación por Micotoxinas

 

Los hongos son organismos tremendamente adaptables, capaces de metabolizar una gran variedad de sustratos en un amplio rango de temperaturas, humedad y pH. Aunque un hongo productor de toxinas puede estar presente en un ingrediente o alimento, la concentración de toxina puede variar. A pesar de que bajo condiciones ideales de crecimiento el hongo puede producir cantidades diminutas de toxina, sus efectos pueden aun ser enormes.

Para hacer las cosas aun más complicadas, una especie de hongo puede producir más de un tipo de micotoxina. Por consiguiente, usualmente más de un tipo de micotoxina se encuentra presente en la misma muestra.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Los Desafíos...


El Dr. Ken Bruerton, consultor australiano en nutrición que dictó conferencias en el 17mo Simposio Anual de Alimentos de Alltech, señaló que el efecto adverso de las micotoxinas en el desarrollo animal es sólo parte del problema. Un problema igualmente serio es que algunas se transfieren desde el alimento a través del animal y entran en la cadena alimenticia humana a través de la carne y productos lácteos. De hecho, se ha demostrado que algunas micotoxinas tienen efectos carcinogénicos en los humanos. Los consumidores, que ahora son más conscientes de los riesgos de salud originados por los alimentos, como la contaminación por micotoxinas, están haciendo mayor énfasis en exigir sus derechos a un suministro de alimentos sanos.


Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transferencia de Micotoxinas : El Riesgo para los Humanos
65 unidades de Aflatoxinas en el alimento
/ 1 unidad de mezcla del aflatoxina en leche o carne
   
\ 0.1 unidad en cerdo o carne de aves

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Tabla 1. Micotoxinas comunes en alimetos y sus impactos sobre la producción animal.
Género de Hongo Micotoxina Granos
Efectos Afectados
Especies afectadas
Aspergilius Aflatoxinas Maíz, Maní, Harina de Semilla de Algodón, Sorgo Tóxico hepático, Depresión del sistema inmunológico, Hemorragia intestinal, Carcinogénica Todas las especies incluyendo al humano
Aspergilius y penicillium Ocratoxina Maíz, Cereales, Arroz Degeneración renal Principalmente cerdos y aves
Aspergilius y penicillium Acido Ciclopiazónico Cereales, Maíz, Maní Tóxico renal, Calidad de cáscara Aves y cerdos
Fusarium Deoxinivalenol Cereales, Máiz Disminución del apetito, Vómitos, Problemas neurológicos Cerdos y aves
Fusarium Toxina T-2 Cereales, Semillas (oleaginosas) Disminución en la producción de huevos, pobre calidad de cáscara Aves
Fusarium Zearalenona Maíz, Heno, Pasto Problemas reproductivos, Granos, Afrechos Cerdos, Ovejas
Fusarium Fumonisina Maíz, granos Problemas neurológicos Caballos, cerdos y aves
Claviceps Ergot Sorgo Disminución del crecimiento Todas las especies
Alternaria Acido Tenuazoico Cereales, frutas Disminución del crecimiento Todas las especies

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Prevención...

Según el Dr. Bruerton el desafío principal de la contaminación por micotoxinas del alimento del ganado se encuentra en que éstas no son fácilmente eliminadas o neutralizadas en los alimentos terminados. El manejo apropiado de los granos, incluyendo el uso de inhibidores de hongos, es uno de los pasos iniciales que nutricionistas y formuladores de alimentos toman a menudo como las medidas preventivas para combatir la contaminación por micotoxinas.

Arriba

 

 

 

 

 

 



Opciones de tratamiento...

Sin embargo, una vez que un problema de micotoxinas es detectado, el productor de ganado o fabricante de alimentos debe seleccionar un procedimiento para reducir o eliminar sus efectos. Algunos diluyen el material contaminado simplemente mezclándolo con granos "limpios", lo que simplemente incrementa la propagación del hongo por todo el alimento.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 



Tratamientos químicos...

Los tratamientos químicos, como la aspersión con amoníaco, a veces pueden ser eficaces pero no siempre son baratos y también pueden destruir los nutrientes. Cuando se formulan minuciosamente las raciones comerciales, cualquier aditivo empleado para controlar la contaminación por micotoxinas debe tener una proporción baja de inclusión para prevenir una reducción en el volumen de nutrientes de la dieta. Es vital que los aditivos no-nutritivos del alimento ocupen tan poco espacio como sea posible en la fórmula.

Arriba

 

 

 

 

 



La opción de las arcillas...

Varios productos se adjudican la propiedad de reducir la actividad de micotoxinas en los alimentos animales. Algunas bentonitas y otras arcillas de alluminosilicatos adsorben micotoxinas en el intestino previniendo su absorción. Las arcillas ligan las micotoxinas a través de cargas eléctricas. Sin embargo, no todas las micotoxinas tienen cargas eléctricas, lo que hacen difícil ligarlas de esta manera.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 



Limitaciones...

Aún cuando los ligantes arcillas minerales empleados satisfacen algunos de los criterios para un sistema de reducción de micotoxinas exitoso, éstos tienen algunas serias limitaciones. Primero, éstos sólo ligan un estrecho espectro de toxinas y ofrecen limitada protección contra toxinas como zearalenona o tricotecenos. Segundo, tienen una alta tasa de inclusión, generalmente más del 1% de la dieta.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 



La Solución...

Uno de los enfoques más recientes y más investigados empleados para reducir los efectos de los alimentos contaminados por micotoxinas es la inclusión en la dieta de glucomananos (Mycosorb™ de Alltech). Mycosorb™ es un carbohidrato funcional extraído de la pared celular de la levadura. Según varios investigadores, Mycosorb™ controla los efectos adversos de varias micotoxinas importantes a un nivel alto y a una proporción baja de inclusión. Además, Mycosorb™ mantiene ligada la micotoxina bajo condiciones cambiantes de pH, como sería la situación encontrada en el tracto gastrointestinal.

"Mycosorb™ controla los efectos adversos de varias micotoxinas importantes a un nivel alto y a una proporción baja de inclusión."
- Ken Bruerton Protea Park Nutrition Services

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

La Investigación comprobada...

En estudios de campo, Mycosorb™ mejoró el crecimiento y eficiencia del alimento en pollos parrilleros alimentados con dietas contaminadas con aflatoxinas, ocratoxinas, y toxina T-2. También controló los efectos adversos del deoxinivalenol y ácido fusárico en el crecimiento y la relación ingesta-ganancia de peso de pavos. Mycosorb™ también demostró ser eficaz contra el alcaloide del ergot del sorgo.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La Efectividad del costo..

En varios ensayos con alimentos, Mycosorb™ resultó efectivo en términos de restaurar la productividad perdida. En pollos parrilleros, sólo se necesita una mejoría por unidad del 0.02-0.03 en la eficiencia alimenticia para que un eliminador de micotoxinas sea rentable. En gallinas ponedoras, depende del precio de los huevos, donde una mejora en el rendimiento de la producción de huevos de aproximadamente 1% está alrededor del punto de equilibrio. Así, las mejoras sobre el 1-2% en la tasa de rendimiento, o una reducción similar en la ruptura de huevos, es suficiente para afectar positivamente la rentabilidad. En gallinas reproductoras, donde el valor de un pollito de un día de edad entra en juego, los aumentos en la incubabilidad del orden de 1% son generalmente rentables. En cerdos iniciadores donde el consumo de alimento es bajo y el costo es alto, el costo de un adsorbente de micotoxinas representa un porcentaje pequeño sobre el costo total del alimento.

Arriba

 

 

 

 

 



La Conclusión de un Nutricionista...

Como nutricionista, el Dr. Bruerton aconseja, "De acuerdo con esta evidencia, Mycosorb™ cumple el criterio necesario para un sistema sano y rentable para el control de la contaminación por micotoxinas en todas las especies.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 



Ayuda para Gallinas

En comparación con los pollos parrilleros en crecimiento y pavos, las gallinas ponedoras son relativamente resistentes a los efectos de aflatoxinas. Sin embargo, cuando las gallinas son alimentadas con raciones contaminadas con toxina T-2 (una clase de micotoxina del tricoteceno) los resultados pueden ser económicamente devastadores. La toxina T-2 es producida por varios hongos del género fusarium. Este causa lesiones en la boca del ave. Las lesiones son dolorosas y como resultado la ingestión de alimentos se reduce. Esto lleva finalmente a una pérdida de peso corporal, regresión del ovario, y reducción en la producción de huevos en gallinas ponedoras.

El Dr. G. Devegowda, de la Universidad de Ciencias Agrícolas en India y el Dr. Manoj Kudupoje de Alltech colaboraron en una serie de ensayos para definir más claramente los efectos de la toxina T-2 en gallinas ponedoras e investigar una posible solución.

Un ensayo involucró 192 gallinas ponedoras comerciales. Las gallinas tenían 26 semanas de edad al final del experimento. Los tratamientos de las dietas eran cuatro concentraciones de toxina T-2 (0, 0.5, 1.0, y 2.0 ppm) y dos concentraciones (0 y 0.1%) de Mycosorb™, para cada concentración de toxina T-2. Las aves se alojaron bajo condiciones normales y las ocho raciones experimentales se suministraron durante 12 semanas consecutivas.

Mycosorb™ controló los efectos adversos de la toxina T-2 en cuanto a salud y desarrollo de las gallinas ponedoras. Tal como se esperaba, la toxina T-2 deprimió la producción de huevos con la mayor reducción que ocurre a más alta concentración. Mycosorb™ revirtió significativamente los efectos adversos de la toxina T-2 en la producción de huevos. A la concentración más alta de toxina T-2, la producción de huevos se redujo a menos del 90% del control. Sin embargo, Mycosorb™ restauró la producción a más del 95% del control. Según el examen general, las gallinas que ingirieron la toxina T-2 sin Mycosorb™ tuvieron una incidencia mayor de lesiones orales. Las arcillas ligantes más significativas, como silicatos y bentonitas, no ligan las toxinas T-2 porque a la molécula de la toxina T-2 le falta el lado polar de la cadena que la arcilla requiere para ligarla. Sin embargo, investigaciones como ésta han demostrado claramente que Mycosorb™ controla los efectos adversos de la contaminación por toxinas T-2.

Toxina T-2 (ppm) MycosorbTM (0.1%) Producción de Huevos (%) Peso de los Huevos (g) Peso Corporal (g)
0.0 No 96.29d 52.45bc 1331.8de
0.0 Yes 96.01d 52.89c 1333.2e
0.5 No 93.81c 51.77ab 1312.5c
0.5 Yes 94.85c 52.51bc 1322.7d
1.0 No 91.75b 51.35a 1286.0a
1.0 Yes 94.16c 52.53bc 1301.6b
2.0 No 86.65a 51.33a 1284.9a
2.0 Yes 91.25b 51.71ab 1300.1b
         
Los índices a-e con diferentes superíndices son significativamente diferentes (P<0.05).

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Las Micotoxinas Causan Defectos del Nacimiento?
Una de las mayores preocupaciones de cualquier padre expectante es el miedo que su niño pudiera nacer con defectos de nacimiento que amenacen su vida. Afortunadamente, los investigadores médicos han identificado muchos teratógenos (compuestos químicos que pueden causar defectos de nacimiento) como la cafeína, alcohol, tabaco, y las drogas ilegales. Ahora, a las micotoxinas encontradas normalmente en los alimentos se están atribuyendo cada vez más como una causa importante de defectos de nacimiento.

Un día en abril de 1991, algo que más que una coincidencia ocurrió en un hospital en Texas del sur. Dos bebés nacieron el mismo día con anencefália, un defecto de nacimiento raro en que los niños nacen con cerebros diminutos o inexistentes. La anencefália normalmente afecta sólo tres o cuatro nacimientos en 100,000. Un examen más exhaustivo de los archivos médicos del hospital reveló que desde de 1989 hasta 1991, 32 mujeres en este pueblo, cuya población está por debajo de los 130,000 habitantes, dieron a luz bebés anencefálicos.

Los investigadores habiendo agotado todas las otras vías en sus búsquedas finalmente empezaron a observar las dietas de todas las madres involucradas. Comprendiendo que el maíz se consumió como un ingrediente normal en la dieta de la comunidad Hispánica local, ellos mostraron que la fumonisina, una micotoxina encontrada en las muestras de maíz, resultó ser la causa más probable de los defectos del nacimiento.

La fumonisina causa anencefália interfiriendo con el ácido fólico, una vitamina que tiene un importante papel en el desarrollo del cordón nervioso en el embrión humano. Se espera que este año las Naciones Unidas publiquen una recomendación en el límite diario de fumonisina a ser permitido en los alimentos humanos. El año pasado, la US Food and Drug Administration anunciaó limites de 4 ppm como la cantidad máxima de fumonisina que puede estar presente en el maíz destinado a consumo humano.
Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Controlando la Amenaza de Micotoxinas
“Hay una solución eficaz y rentable al problema presentado por los alimentos contaminados por micotoxinas." Dr Trevor Smith
Los delegados que asistieron al 17mo Simposio Anual de Alimentos de Alltech que se realizó en Kentucky en abril pasado, expresaron gran interés en los nuevos resultados de investigaciones presentados por el Dr. Trevor Smith de la University of Guelph, Canadá, en los efectos sinérgicos de micotoxinas en el cerdos y aves. El Dr. Smith es uno de los primeros investigadores en que han investigado los efectos adversos en el desarrollo animal debido a la interacción entre el grupo de tricotecenos y de micotoxinas (mas de 150) y el ácido fusárico en alimentos animales.

Concluyendo su presentación, el Dr. Smith aconsejó a los asistentes del Simposio que la estrategia más eficaz para usar contra micotoxinas presentes en el alimento es ligarlos antes de que ellos puedan absorberse en el intestino. Aunque normalmente se usan las arcillas, éstas son muy limitadas pues ligan muy poco los tricotecenos. Sin embargo nuestros estudios han demostrado que el Mycosorb™ producido de la pared celular de la levadura, puede controlar eficazmente la adsorción intestinal de una mezcla de micotoxinas.
Arriba

 

 
remove_red_eye 7377 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved