Desde su primera patente (1897), el alimento seco comercial (CDF) para perros ha diversificado su formulación para satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes razas, edades o condiciones especiales y establecer una base para la integración de estas mascotas en estilos de vida urbanos. El riesgo de aflatoxicosis en perros ha aumentado porque los ingredientes utilizados para formular CDF también han proliferado, lo que dificulta garantizar la calidad requerida de cada uno para lograr la seguridad de todo el CDF.
Una revisión de investigadores mexicanos titulada "Efecto tóxico de las aflatoxinas en perros alimentados con alimento seco comercial contaminado: una revisión" contiene una descripción de los hongos y aflatoxinas detectados en alimento seco comercial (CDF) y los ingredientes comúnmente utilizados para su formulación.
Se describen los mecanismos de acción y los efectos patogénicos de las aflatoxinas; así como los hallazgos clínicos, y las lesiones macroscópicas y microscópicas encontradas en la aflatoxicosis en perros. Además, alternativas de diagnóstico y tratamiento.
La investigación se realizó estableciendo un objetivo de investigación, estrategias de búsqueda y artículos de investigación relevantes; Se realizó una selección de artículos, extracción de datos, mapeo de datos y resumen de resultados [ 12]. La bibliografía para esta revisión se identificó mediante búsquedas en bases de datos en línea (Google Scholar, PubMed y Web of Science). Se realizaron búsquedas en publicaciones científicas de 2000 a 2020. Los términos de búsqueda fueron 'aflatoxina', 'perro', 'comida o pienso' y 'flavus'. Todas las publicaciones científicas relevantes se incluyeron en la revisión, pero otro tipo de información se excluyó del análisis. Dos investigadores buscaron en la literatura de forma independiente. Luego, se compararon los dos conjuntos de literatura; los desacuerdos sobre la inclusión de la literatura se resolvieron mediante discusión grupal para tomar la decisión. Se extrajeron datos sobre el diseño, los objetivos, el tamaño de la muestra, el entorno, la metodología instrumental y los principales hallazgos. Los artículos fueron clasificados en las siguientes áreas de investigación: ' Aspergillus spp.', 'Aflatoxinas', 'Ingredientes de piensos', 'Pienso seco comercial', 'Hallazgos clínicos', 'Lesiones', 'Estrategias terapéuticas' y 'Control'. Todos los hallazgos y declaraciones en esta revisión se basan en información publicada como se indica en las referencias.
Las Conclusiones y Recomendaciones de los investigadores señalan que las Aflatoxinas y los hongos que las producen, particularmente Aspergillus flavus, son habituales en los principales ingredientes utilizados en la elaboración de piensos secos comerciales para perros (granos, harinas de carne y huesos, vísceras, tubérculos, frutos, etc.). Estos ingredientes son subproductos agroindustriales que se utilizan para satisfacer los requerimientos nutricionales específicos del perro (edad, peso, actividad, etc.) y permitir su incorporación al estilo de vida urbano. Por lo tanto, la presencia de hongos micotoxigénicos y sus toxinas podría considerarse un grave problema para la salud del perro, para desarrollar su función zootécnica como animal de compañía, guardián o deportivo. Además, se potencian niveles peligrosos de aflatoxinas debido a que el perro debe ingerir grandes cantidades de la CDF hasta acabar con todo el contenido que se encuentra en cada bolsa que compra su dueño. Aunque los estudios sobre el impacto de la exposición a la FA en la salud de los perros son limitados, estos estudios son adecuados para demostrar su impacto en las manifestaciones clínicas, lesiones macroscópicas y microscópicas, alteraciones hematológicas y enzimáticas. Por lo tanto, para hacer frente a estos problemas, se recomienda el uso de estrategias terapéuticas y de control que mitiguen el impacto desarrollado por las aflatoxinas. Además, debe alentarse el establecimiento de niveles máximos permisibles de AF específicamente para la FDC y la investigación sobre la exposición prolongada a bajas concentraciones de aflatoxinas.
El equipo de investigación estuvo compuesto por Lizbeth Martínez-Martínez, Arturo G. Valdivia-Flores, Alma Lilian Guerrero-Barrera , Teódulo Quezada-Tristán, Erika Janet Rangel-Muñoz y Raúl Ortiz-Martínez de la Universidad Autonoma de Aguascalientes (México)
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, beca número 738906 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (proyecto número: PIP/SA 19-1).
Copyright: © 2021 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).