Brasil se ha convertido en el líder mundial en cómo enfrentar el problema de las micotoxinas y de los aditivos anti-micotoxinas (AAM) de una manera práctica y eficiente. Lo más importante para el gobierno de Brasil es proteger al consumidor (planta de alimento y/o productor) de la enorme cantidad aditivos anti-micotoxinas que en su mayoría ofrecen soluciones sin respaldo científico.
El gobierno de Brasil reconoció el problema y organizo un comité de expertos que desarrollo las metodologías y regulaciones para la aprobación de este tipo de aditivos. La recomendación del comité fue implementar un programa que consta de tres fases:
1) Estudio in vitro utilizando diferentes pHs y dosis del producto.
2) Estudio in vivo donde el aditivos anti-micotoxinas tiene que tener efecto estadísticamente beneficioso en el órgano susceptible y/o bio-marcador que la micotoxina está afectando. No son aprobados los productos que solo mejoran parámetros productivos ya que existen ingredientes (antibióticos, enzimas, levaduras, bacterias, acidificantes etc.) que pueden enmascarar los efectos secundarios de las micotoxinas
3) Estudio confirmativo donde el aditivo anti-micotoxinas es sometido a pruebas in vitro cada 6 meses e in vivo cada 2 años para asegurar que el producto siempre sea el mismo que originalmente fue aprobado.
Una de las instituciones y/o universidades autorizadas para efectuar estas pruebas es la Universidad Federal de Santa María, Departamento de Medicina Veterinaria Preventiva, Laboratorio de Análisis Micotoxicológicos - LAMIC, bajo la dirección del Dr. Carlos Mallmann.
De un total de cerca de 100 productos que han sido evaluados hasta hoy en día, un 30% ha sido aprobado y la mayoría para el control de Aflatoxina. De ahora en adelante el consumidor brasileño y/o internacional puede verificar directamente cuales productos han pasado este riguroso sistema de aprobación a través de un sitio en la red visitando el website:
CLICK AQUI
A mano izquierda en letras en rojo verán una sección con el nombre "Resultados de AAM". Hagan "click" sobre estas palabras y les llevara a una página que les pedirá un "Login" y "Senha". Esta información de "Login" y "Senha" tiene que solicitársela a la compañía/fabricante del aditivo anti-micotoxinas que usted está interesado.

Por ejemplo, para los productos de Special Nutrients:
Login: mycotoxin
Senha: specialistUd. puede solicitar a cada fabricante su propio código para verificar si sus productos están aprobados.