Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de la presencia de metales pesados en agentes antimicotoxinas

Publicado: 23 de octubre de 2012
Por: Juan Carlos Medina Bravo, Rafael Zúñiga y Pérez FR. NUTEK S.A. DE C.V.. México
Resumen

La Unión Europea ha clasificado a los agentes antimicotoxinas, como aditivos  para reducir la biodisponibilidad de las micotoxinas, mediante el proceso de adsorción, además de reconocer los procesos de biotrasformación de los micotoxinas, es decir la transformación a otros metaboltos, dando mucha importancia a la inocuidad de estos productos. Limitando el contenido de metales pesados, dioxinas y contaminación microbiológica. En este
trabajo se presenta un informe, tanto en aluminosilicatos como en organoaluminosilicatos, considerados como agentes para la reducción de la biodispobilidad de las micotoxinas. Se reporta el problema de contaminación
con plomo en un aluminosilciato importado.
Palabras clave: aditivos antimicotoxinas, micotoxinas, aluminosilicatos, organoaluminosilicatos y metales pesados. 

Introducción:
La Unión Europea (UE) desde mayo del 2009, clasifica a los aditivos antimicotoxinas, con base en su modo de acción: reducción de la biodiponibilidad (proceso de adsorción) y degradación o biotransformación en otros  metabolitos. En el caso de los adsorbentes se debe demostrar que no tienen afinidad por ningún ingrediente incluido en los  alimentos balanceados y libres de contaminación con metales pesados, dioxinas y furanos. En tanto  en los productos de biotransformación es necesario comprobar que los metabolitos generados, por la degradación de micotoxinas, no son tóxicos y especificar en donde deben cuantificarse: suero o tejido. A la fecha ningún producto de biotrasformación se ha aceptado en la UE.
The Association of American Feed Control Officials (AAFCO), estableció los niveles máximos de contaminación de elementos químicos en alimentos terminados. El cadmio es el elemento más tóxico se limita a 0.5 mg/kg (ppm). El mercurio: 1 mg/kg, plomo a 30 mg/kg y arsénico a 50 mg/kg. En los Estados Unidos los aluminosilicatos se consideran como antiapelmazantes y no como adsorbentes de micotoxinas, excepto en el Estado de Texas..
La Unión Europea limita el contenido de  arsénico a 12 mg/kg, plomo 30 mg/kg, 0.1 mg/kg mercurio y cadmio 5 mg/kg en aluminosilicatos y materias primas de origen mineral, que se utilizan en la elaboración de alimentos balanceados. 
Por esta razón se realizó un trabajo de búsqueda de metales pesados en cuatro productos comerciales, dos elaborados con base en aluminosillicatos (comercializados como adsorbentes de aflatoxinas, USA y México A) el resto son organoaluminosilicatos (comercializados como agentes reductores de la biodisponibilidad de Zearalenona y tricotecenos, México B y C). Los productos se encuentran disponibles en el mercado en América Latina. Tres estos productos es de origen nacional (México) y el otro procedente de los Estados Unidos. Trabajos previos nos han demostrado que en México, especialmente en el norte del país, es posible encontrar yacimientos de aluminosillicatos contaminados con arsénico. En los Estados Unidos este tipo de arcillas suelen estar contaminadas con plomo y se tiene el reporte de un problema de contaminación con dioxinas.

Material y Métodos.
Los ensayos se realizaron por espectrofometría de absorción atómica. Utilizando las técnicas de generación de hidruros para la determinación de arsénico y mercurio, el plomo se cuantifico por la técnica de flama y para
la determinación de cadmio se utilizo el procedimiento de horno de grafito. Las muestras fueron enviadas para su análisis a este laboratorio. En las 60 muestras del producto comercial procedente de los Estados Unidos y las 150 muestras de producto nacionales se analizaron: mercurio, cadmio, plomo y arsénico. Con los valores obtenidos para cada elemento y para cada unos de los productos ensayados, se cuantifico el promedio y se reportó el porcentaje de muestras que se encontraron fuera del valor máximo permitido. Además se reporta un estudio realizado con tres productos que se comercializan en México. 

Resultados.
La relación de valores obtenidos en los ensayos analíticos, en cuanto al contenido de plomo y arsénico de los cuatro productos evaluados, se presentan en el cuadro No. 1. En el cuadro No. 2, se reporta la información obtenida con respecto a la presencia de cadmio y mercurio. El cuadro No. 3 presenta la información obtenida en los ensayos realizados con una en el resto de los productos analizados.
Estudio de la presencia de metales pesados en agentes antimicotoxinas - Image 1
Estudio de la presencia de metales pesados en agentes antimicotoxinas - Image 2
Estudio de la presencia de metales pesados en agentes antimicotoxinas - Image 3

Discusión y Conclusión.
Con base en los resultados obtenidos se demuestra la contaminación con plomo en el producto importado A. El producto importado B esta dentro del nivel permitido, pero cercano al nivel de tolerancia. El contenido de arsénico esta dentro de la especificación en los tres productos considerados con mayor número de muestras analizadas. El producto C de los Estados Unidos y el producto D de México están fuera de norma. No se reportó la contaminación con mercurio o cadmio en ninguna de las muestras analizadas. Se confirmó en este estudio que el producto importado A presenta contaminación con plomo, en el 60 % de las muestras analizadas el valor reportado es superior al límite de tolerancia. Los productos nacionales A,B y C, se reportaron libres de contaminación con arsénico (elemento presente en arcillas del norte del país, por lo que probablemente su origen sea diferente). 
 
Implicaciones.
En México, el registro de adsorbentes ante SAGARPA, se limita a considerar exclusivamente el análisis químico del aluminosilicato, no se considera la posible contaminación con metales pesados o con dioxinas. La  ormatividad nacional debía ser similar a la que se aplica en la Unión Europea. Este reporte nos demuestra que productos nacionales e importado pueden comercializarse libremente en México, pudiendo estar contaminado con metales
pesados. 
 
Bibliografía.
Official Publication Association of American Feed Control Officials. 2011. Table 2. Official Guidelines for Contaminants in Individual Mineral Feed Ingredients. 
Official Journal of the European Union. Commission Regulation (EC) No 1881/2006 of 19 December 2006. Setting máximum levels for certain contaminants in foodstuffs. L 364/5 a L 364/24. 
Medina JC, Zuñiga R and Perez R. 2012. Study of the presence of heavy metals in antimycotoxin additives based in aluminosillicates. International Poultry Scientific Forum. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.