Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Efecto anti-feeding e insecticida de Fipronex@ G5 contra mosquitos y flebótomos

Publicado: 4 de septiembre de 2019
Por: M.V. Luis Alfredo Chávez Balarezo - Jefe de Sanidad Animal en Animales Menores y Farmacovigilancia
Las moscas, mosquitos y flebótomos son artrópodos que se agrupan  dentro del orden Diptera, tienen gran importancia clínica al ser parásitos que se alimentan de la sangre de su hospedador, que pueden ser animales  como perros y gatos; y también el ser humano. Estos parásitos son capaces de causar molestias y reacciones dolorosas por sus picaduras en  los hospederos, y a su vez son hospederos intermediarios y vectores de diferentes agentes causantes de múltiples enfermedades importantes que pueden causar, incluso, la muerte (WHO, 2017).
Los mosquitos o zancudos son insectos hematófagos que están mundialmente distribuidos; requieren de aguas estancadas para poder cumplir su ciclo de vida. Las familias más destacadas son Culicidae, Phychodidae, Chironomidae y Tipulidae. Son portadores de enfermedades infecciosas en humanos como la malaria, dengue, zika, entre otros (Azari-Hamidian et al; 2019). Se pueden considerar de gran importancia veterinaria al mosquito Aedes aegypti, perteneciente a la familia Culicidae,  este vector es capaz de transmitir Dirofilaria immitis o también llamada "gusano del corazón", nematodo responsable de la dirofilariosis canina que puede llegar a ser letal de no detectarse a tiempo, y además tiene gran importancia zoonótica (Yildirim et al, 2007)
Al igual que los zancudos, los flebótomos también son hematófagos, pero estos pueden permanecer durante todo el año en lugares húmedos y oscuros acompañados de materia orgánica, por lo que pueden encontrarse en escombros, jardines, y solamente se introducen dentro de los hogares para alimentarse de los hospederos (Alexander y Maroli, 2003). Los géneros como Phlebotomus y Lutzomyia son los más  representativos; y es Phlebotomus perniciosus, uno de los más importantes epidemiológicamente hablando, pues es vector de Leishmania infantum; agente que transmite la enfermedad de leishmaniasis en humanos y caninos; produciendo una gran variedad lesiones oculares, en piel, articulares, a nivel de riñón e hígado, entre otros (Amóra et al, 2009; WHO, 2017).
Estos vectores suelen alimentarse de zonas con menor densidad de pelo como son la cara interna del pabellón auricular, labios, párpados, abdomen, patas y cola. La detección suele ser muy dificultosa por parte de los propietarios, y a veces las lesiones son en forma de pápulas y con zonas eritematosas acompañadas de prurito, dependiendo de la sensibilidad del hospedero, y esto puede ser lo único detectable, por lo que la prevención es la mejor opción.
Cuando hablemos de control de mosquitos y flebótomos, se debe mencionar dos efectos necesarios en relación con su eficacia; uno de ellos es el efecto anti-feeding (anti-alimentación) o efecto repelente, el cual se refiere a la capacidad de los productos a evitar la picadura y alimentación de estos parásitos y que constituye la principal forma de prevención, mientras que la mortalidad o efecto insecticida se refiere a la proporción de parásitos muertos durante la exposición de estos a animales tratados.  Franc et al. (2012) demostró que una asociación a base de dinotefuran, piriproxifen y permetrina en una formulación drop on para perros contra Aedes aegypti tuvo un efecto anti-feeding de 91.5%, 94.70/0 y 87% los días 1, 14 y 28 respectivamente, mientras que la mortalidad lograda fue de  99%, 96.5% y 93% una hora, 14 días y 28 días post aplicación del producto.
Otro trabajo determinó que la asociación de dinotefuran, piriproxifen y un efecto de 98,90/0, 98.60/0, y 97,90/0 en 1, 14 y 28 post aplicación; respectivamente, en caninos contra Culex pipiens (Boushira et al, 2016). Liénard et al (2013) determinó que esta misma combinación de fármacos tuvo un efecto repelente de 96.9%
98.7% y 87.0 % en los días 1, 14 y 28, respectivamente; mientras que su efecto insecticida fue de 97.8%, 73.7% y 39.6 % en los días 1, 14 y 28, respectivamente, contra Phlebotomus perniciosus en caninos.
Queda demostrado el efecto anti-feeding e insecticida de la combinación de dinotefuran, piriproxifen y permetrina contra mosquitos y flebótomos. Es por eso que Agrovet Market Animal Health, en su constante búsqueda de soluciones innovadoras para la salud de las mascotas, toma no sólo la asociación de dinotefuran, piriproxifen y permetrina; sino que añade la potencia ectoparasiticida del fipronil, con el efecto sinergizante sobre la permetrina del butóxido de piperonilo, para presentar Fipronex G5, un antiparasitario externo para perros en presentación drop on, el cual no sólo resulta efectivo contra mosquitos y flebótomos, sino también tiene acción contra pulgas, piojos, garrapatas y ácaros de la oreja.
Efecto anti-feeding e insecticida de Fipronex@ G5 contra mosquitos y flebótomos - Image 1
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.