Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Efectividad Fipronex@ G5 Drop On para el control de pulgas en caninos naturalmente infestados

Publicado: 4 de septiembre de 2019
Por: M.V. Luis Alfredo Chávez Balarezo Jefe de Sanidad y Fármacovigilancia Animales de Compañía Agrovet Market Animal Health
Las pulgas son artrópodos hematófagos y el principal parásito presente en caninos a nivel mundial. Estas actúan como vectores en un gran número de enfermedades, muchas de las cuales pueden ser muy molestosas o de alto riesgo. Entre las enfermedades que los caninos pueden contraer a causa de las  picaduras de pulga podemos mencionar la bartonelosis (Bartonella spp.), la cual es una enfermedad zoonótica, es decir puede transferirse entre humanos y animales y puede poner en grave riesgo su salud; la dipilidiosis (Dipy/idium caninum) y la dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP). Si bien la DAPP no es un proceso infeccioso, puede ocasionar complicaciones por las constantes lamidas y rascadas de los caninos, así como infecciones secundarias y detrimento de la salud en general, bastando la picadura de una sola pulga para desencadenar la reacción. Así, el control de infestaciones en caninos es, en efecto, extremadamente importantes para la salud tanto de canes como de sus dueños.
Se realizó un estudio que tuvo como objetivo determinar la eficacia de una asociación de fipronil, piriproxifen, butóxido de piperonilo, permetrina y dinotefuran (Fipronex@ G5 Drop on) para el control de pulgas en caninos naturalmente infestados. Se trabajó con 108 caninos mayores de 6 meses infestados naturalmente por pulgas. Se realizaron conteos de pulgas usando la técnica del peine fino. Se establecieron 3 grupos de 36 animales, el Grupo A recibió un tratamiento a una dosis de 6,75 a 13.5 mg/kg de Fipronil, 6.75 a 13.5 mg/Kg de Piriproxifen, 8.7 a 17.4 mg/Kg de Dinotefuran, 1.5 a 3 mg/Kg de Butóxido de piperonilo y 54 a 108 mg/Kg de permetrina, vía epicutánea; el Grupo B recibió Fipronil a una dosis de 6,7 mg/kg de peso vivo, y el grupo C recibió un placebo (vehículo sin sustancia activa) a razón de 2 ml por animal. Se realizó un primer conteo el día -30 (30 días antes de la aplicación) el cual fue considerado como el conteo basal. Los conteos de pulgas controles se realizaron a los 2, 7, 15, 30, 60 y 90 días post aplicación. Los animales que fueron incluidos en el estudio tuvieron un conteo de pulgas superior o igual a 5 en total. La efectividad del grupo A  al día 2 fue de 100% hasta el día 60. Los animales del grupo C tuvieron que ser retirados del estudio debido al alto número de pulgas que presentaron, por lo que se les trató por motivos humanitarios. Hubo diferencia estadística significativa entre la medida basal y el conteo de todos los días post-tratamiento, así como entre los tratamientos (pzO.05). Así, se puede concluir que la aplicación de una combinación a base fipronil, piriproxifen, butóxido de piperonilo, permetrina y dinotefuran para el control de pulgas en perros representa una alternativa efectiva desde el momento de aplicación hasta los 60 días post aplicación.
Efectividad Fipronex@ G5 Drop On para el control de pulgas en caninos naturalmente infestados - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate