Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Efectividad de Fipronex G5 para el control de garrapatas en caninos naturalmente infestados

Publicado: 4 de septiembre de 2019
Por: M.V. Luis Alfredo Chávez Balarezo, Jefe de Sanidad Y Fármacovigilancia Animales de Compañía Agrovet Market Animal Health
Las garrapatas son artrópodos hematófagos que actúan como vectores en un gran número de enfermedades, muchas de las cuales pueden ser de alto  riesgo. Entre las enfermedades que los caninos puedes contraer de las garrapatas podemos mencionar la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdoferl),  hepatozoonis (Hepatozoon americanum), erlichisosis canina (Ehrlichia canis), y babesiosis canina (Babesia canis). Una infestación masiva de garrapatas  puede provocar suficiente pérdida de sangre como para causar anemia, y algunos componentes de su saliva son inmunosupresores. Así, el control de  infestaciones en caninos es, efectivamente, extremadamente importante para la salud tanto de canes como de sus dueños.

El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la eficacia de una asociación de fipronil, piriproxifen, butoxido de piperonilo, permetrina y dinotefuran (Fipronex@ G5 Drop on) para el control de garrapatas en caninos naturalmente infestados. Se trabajó con 64 caninos mayores de 6 meses infestados naturalmente por garrapatas. Se realizaron conteos de garrapatas usando la técnica del conteo digital. Se establecieron 2 grupos de 32 animales, siendo el Grupo A el grupo control, que recibió placebo (excipiente puro sin sustancia activa) a una dosis de 2ml por animal; y el Grupo B recibió el tratamiento a base Fipronil (45 mg), Piriproxifen (45 mg), Dinotefuran (58 mg), Butoxido de piperonilo (IO mg), Permetrina (360 mg) por cada ml  de producto, por vía epicutánea a una dosis de 1.5 ml por cada 10 kg de P.V. Se realizó un primer conteo el día 0 (día de aplicación) el cual fue considerado como el conteo basal. Los conteos de garrapatas controles  se realizaron a los 3, 7, 15, 30 y 60 días post aplicación. Los animales que fueron incluidos en el estudio tuvieron un conteo de garrapatas hembras adultas superior o igual a 5 en total. La efectividad del grupo B al  día 3 fue de 80% y desde el día 15 hasta el día 60 la efectividad se mantuvo en 100%. Hubo diferencia  estadística significativa entre la medida basal y el conteo de todos los días post-tratamiento (p«O.05). Así, se puede concluir que la aplicación de una combinación a base fipronil, piriproxifen, butoxido de piperonilo,  permetrina y dinotefuran para el control de garrapatas en perros representa una alternativa efectiva desde el  momento de aplicación hasta los 60 días post aplicación. 
Efectividad de Fipronex G5 para el control de garrapatas en caninos naturalmente infestados - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.